La diabetes tipo 2 es reversible bajo ciertas condiciones, dependiendo del estilo de vida de la persona. Los medicamentos solos no la revierten. Si una persona no hace cambios saludables en el estilo de vida, la diabetes tipo 2 progresará y, eventualmente, se necesitará más medicamentos para controlarla.

Sin embargo, si alguien participa en prácticas de estilo de vida saludables, como comer una dieta baja en calorías y hacer ejercicio regular, su diabetes puede disminuir y entrar en remisión. Las personas también deberían notar que un diagnóstico de prediabetes no necesariamente significa que es inevitable desarrollar diabetes tipo 2. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las personas también pueden revertir la prediabetes al hacer cambios en el estilo de vida.

Sigue leyendo para conocer más sobre la posibilidad de que las personas reviertan la diabetes tipo 2, al igual que consejos sobre dieta, salud y prevención.

A person telling their child they no longer have type 2 diabetes.Share on Pinterest
Igor Alecsander/Getty Images

La diabetes tipo 2 es muy común. La Federación Internacional de Diabetes reporta que 463 millones de adultos tuvieron la afección en 2019, causando 4.2 millones de muertes el mismo año.

Dicho esto, las personas con diabetes tipo 2 pueden hacer muchas cosas para controlar y manejar la afección. Un estudio de 2020 indica que las prácticas del estilo de vida pueden prevenir la diabetes tipo 2, pero también tienen el potencial de revertirla. Esto también se conoce como remisión. De hecho, la evidencia que apoya el valor de dichas prácticas es tan sustancial que los autores del estudio se refieren a ellas como “medicina del estilo de vida”.

Aunque el estudio cita evidencia de que una dieta baja en calorías puede ayudar a revertir la diabetes tipo 2, esto implica que existe una estrategia superior. Según los autores, la relación entre la diabetes tipo 2 y la obesidad no incluye solo el exceso de peso corporal. En lugar de eso, el exceso de grasa abdominal específicamente juega un papel muy importante.

Con esto en mente, los autores dicen que una estrategia para revertir la diabetes que incluya el ejercicio es un mejor enfoque. Se basan en otros hallazgos que indican que una combinación de dieta y ejercicios reduce la grasa abdominal. Los autores también indican que el ejercicio reduce los niveles de glucosa en la sangre y mejora la sensibilidad de la insulina, la hormona que regula el azúcar en sangre.

Las prácticas de estilo de vida saludable podrían reducir la curva de la epidemia de la diabetes tipo 2, concluyen los autores. Aunque defienden a las personas que siguen una dieta baja en calorías y hacen ejercicio, agregan que dichas prácticas deberían incluir a personas que duermen suficiente, se abstienen de fumar y controlan su consumo de alcohol.

Estas prácticas de estilo de vida también pueden revertir la prediabetes. En esta afección, una persona tiene el azúcar en sangre ligeramente elevado y tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los CDC indican que lograr un peso saludable y hacer ejercicio regular puede ofrecer este beneficio.

La remisión es el término preferido para la reversión de la diabetes. Esto se debe a que la diabetes tipo 2 de una persona siempre puede regresar. Cuando alguien está en remisión, su A1C ha reducido a un nivel de una persona que no tiene diabetes tipo 2, que es menor al 6.5 por ciento.

A1C refleja el nivel de azúcar en la sangre promedio de una persona para los últimos 2 a 3 meses. Los médicos usan la prueba de A1C para diagnosticar y controlar el avance de la afección.

Además de A1C baja, una persona en remisión ya no necesita tomar ningún medicamento para la diabetes.

Los CDC indican que existen varias diferencias entre la diabetes tipo 1 y tipo 2:

CaracterísticasDiabetes tipo 1Diabetes tipo 2
FisiologíaEl cuerpo deja de producir insulina.El cuerpo produce insulina, pero no la usa bien, así que no puede mantener niveles normales de azúcar en la sangre.
Porcentaje de personas con diabetes5-10 por ciento90-95 por ciento
Inicio de los síntomasLos síntomas se desarrollan rápidamente.Los síntomas se desarrollan en el transcurso de muchos años.
Cuándo se diagnosticaLos médicos usualmente la diagnostican en niños, adolescentes y adultos jóvenes.Los médicos usualmente la diagnostican en adultos, pero cada vez más la diagnostican en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
TratamientoEl tratamiento incluye insulina todos los días.El tratamiento incluye dieta, medicamentos, insulina o una combinación de estos.
PrevenciónNo hay ninguna forma de prevención conocida.La prevención es posible con cambios saludables en el estilo de vida.

Los CDC proporcionan una dieta y consejos para el cuidado personal de la salud para las personas con diabetes. Las recomendaciones de la dieta incluyen:

  • elegir alimentos nutritivos, que incluyan frutas, vegetales, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa
  • comer alimentos con alto contenido de fibra, como el pan integral y cereales
  • seleccionar alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans, calorías, azúcar y sal
  • tomar agua en lugar de sodas o jugo
  • llenar un plato con alimentos de la siguiente manera:
    • la mitad de frutas y verduras
    • una cuarta parte con cereales integrales
    • una cuarta parte con proteínas magras, como frijoles o pollo sin piel

El cuidado personal también es importante para vivir bien con la diabetes. Estos son algunos consejos:

  • tomar los medicamentos según se indica en la receta
  • visitar al médico al menos dos veces al año
  • controlar y registrar el azúcar en sangre si un médico lo aconseja
  • verificar la presión arterial si el médico lo recomienda
  • verificar si los pies tienen ampollas, enrojecimiento, hinchazón y cortaduras
  • mantener los dientes y las encías sanos con cepillado regular y con hilo dental
  • abstenerse de fumar
  • participar en formas para reducir el estrés, como respirar profundo
  • buscar el apoyo de la familia, amigos o un asesor de salud mental

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales ofrece a las personas los siguientes consejos para prevenir la diabetes tipo 2:

  • Perder peso, si tienes sobrepeso. Perder de 5 por ciento a 7 por ciento del peso puede retrasar o evitar que una persona desarrolle diabetes tipo 2.
  • Hacer ejercicio regularmente. Esto significa un mínimo de 30 minutos 5 días a la semana. Las personas deben empezar despacio y aumentar gradualmente su actividad física hasta lograr el objetivo. Las personas deberán pedirle al médico recomendaciones específicas para hacer ejercicio.
  • Comer alimentos nutritivos la mayor parte del tiempo. Seguir los consejos nutricionales que se encuentran en la sección ‘Dieta y consejos de salud” anterior, también ayuda a prevenir la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 de una persona puede entrar en remisión si logra y mantiene un peso saludable, y si hace ejercicio regular.

Seguir una dieta nutritiva puede ayudar a una persona a controlar el peso. En una sola comida, esto incluye llenar la mitad del plato con frutas y verduras, un cuarto con cereales integrales y otro cuarto con proteínas magras, como frijoles o pollo sin piel.

También es beneficioso para alguien con diabetes tipo 2 abstenerse de fumar y controlar su presión arterial. El control del estrés y buscar apoyo de otras personas también es importante para que las personas vivan bien con diabetes.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 9 de noviembre de 2021.

Versión original escrita el 27 de agosto de 2021.

Última revisión médica realizada el 27 de agosto de 2021.