La urticaria son ronchas rojas y elevadas en la piel. Pueden causar picazón o sensación de ardor. Las personas que viven con esclerosis múltiple pueden desarrollar urticaria como efecto secundario de ciertos medicamentos que usan para tratar su esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una afección autoinmune en la que el cuerpo ataca los tejidos nerviosos sanos. En la esclerosis múltiple, la protección de mielina que rodea y protege el sistema nervioso desarrolla pequeños parches de inflamación, conocidos como placas o lesiones. Estas lesiones pueden bloquear o codificar las señales nerviosas, causando una amplia gama de síntomas.

Sin embargo, la urticaria no es un síntoma típico de la esclerosis múltiple. Si una persona con esclerosis múltiple desarrolla urticaria, es más probable que esté relacionada con una causa común, como medicamentos, alimentos, cosméticos o lociones, o una planta.

Este artículo enumera los síntomas de la esclerosis múltiple y se pregunta si la afección o los medicamentos para tratar la esclerosis múltiple pueden causar urticaria. También describimos las opciones de tratamiento para la urticaria y el pronóstico para las personas que la desarrollan.

A pile of packets of blue and black capsules and white tablets.Share on Pinterest
nuu_jeed/Shutterstock Enterprise

La esclerosis múltiple puede afectar áreas del cerebro, la columna vertebral y el nervio óptico, causando una amplia gama de síntomas neurológicos. En algunos casos, los síntomas pueden aparecer y desaparecer en lo que los médicos refieren como “recaída y remisión”. En otros casos, los síntomas pueden empeorar constantemente con el tiempo.

Los médicos clasifican la esclerosis múltiple de acuerdo con la frecuencia de las recaídas o la enfermedad activa. Las categorías son las siguientes:

  • Esclerosis múltiple remitente recidivante. La persona puede experimentar brotes de la enfermedad seguidos de períodos de remisión. Durante las remisiones, todos los síntomas pueden desaparecer, o algunos pueden persistir y volverse permanentes.
  • Esclerosis múltiple primaria progresiva. Los síntomas de la persona empeoran progresivamente, a veces en un patrón irregular. No experimentan períodos de remisión.
  • Esclerosis múltiple secundaria progresiva. La persona comienza por experimentar períodos de exacerbación y remisión. Estos períodos empeoran progresivamente con el tiempo en un patrón similar al de la esclerosis múltiple primaria progresiva.

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden variar de una persona a otra, pero pueden incluir:

  • fatiga
  • problemas de visión
  • hormigueo y entumecimiento
  • dolor
  • músculos rígidos y débiles, o espasmos musculares
  • problemas de movilidad
  • cuestiones relacionadas con la planificación, el pensamiento o el aprendizaje
  • ansiedad y depresión
  • problemas con la vejiga o los intestinos
  • problemas sexuales
  • dificultades para tragar y hablar

Algunas personas pueden desarrollar urticaria como efecto secundario de ciertos medicamentos para la esclerosis múltiple, particularmente alemtuzumab (Lemtrada) y natalizumab (Tysabri).

Alemtuzumab

El alemtuzumab actúa impidiendo que las células inmunitarias ataquen el cerebro y la columna vertebral. Una persona recibe el medicamento dos veces, en dos ciclos espaciados por 1 año. Cada ciclo consta de un tratamiento de 5 días mediante gotas o infusión.

Según la Sociedad de Esclerosis Múltiple en el Reino Unido (SEM), el alemtuzumab puede causar efectos secundarios graves y algunos menos graves. La urticaria es uno de los efectos secundarios menos graves que una persona puede experimentar y, por lo general, desaparece poco después del tratamiento.

Un informe de caso de 2020 describe a una persona que desarrolló urticaria e hinchazón de los labios y la cara después del tratamiento con alemtuzumab. Los síntomas persistieron durante 3 meses. Un médico relacionó la urticaria con el medicamento de la esclerosis múltiple y le recetó tratamiento para la urticaria. Sin embargo, vale la pena señalar que esta reacción fue inusual.

Natalizumab

El natalizumab actúa adhiriéndose a los receptores en la superficie de ciertas células inmunitarias. Esto evita que las células salgan del torrente sanguíneo y entren en el cerebro y la médula espinal, donde de otra manera podrían causar inflamación y daños. La persona toma el medicamento a través de una infusión.

Según la SEM, el natalizumab tiene el potencial de causar efectos secundarios leves y graves. La urticaria es uno de los efectos secundarios menos graves que una persona puede experimentar después de la infusión con natalizumab.

Una persona que tiene esclerosis múltiple y desarrolla urticaria debe consultar a su médico para recibir tratamiento.

Si un médico sospecha que cierto tratamiento para la esclerosis múltiple es la causa de la urticaria, puede detener el tratamiento y recomendar una alternativa. Sin embargo, si los efectos secundarios son leves, pueden optar por continuar el tratamiento si lo consideran la mejor opción.

Un médico también puede recetar una o más de los siguientes tratamientos para la urticaria:

  • Antihistamínicos. Estos son usualmente el tratamiento de primera línea para la urticaria.
  • Corticosteroides. Estos medicamentos pueden tratar eficazmente la urticaria, aunque no son adecuados para usarlos a largo plazo.
  • Omalizumab. El médico puede recomendar este medicamento en casos que no respondan a dosis altas de antihistamínicos.
  • Ciclosporina. El médico puede recomendar este medicamento en casos que no responden a antihistamínicos o a omalizumab.

Si una persona con esclerosis múltiple desarrolla urticaria, puede ser un efecto secundario del tratamiento con esclerosis múltiple. En estos casos, el médico puede recomendar que se suspenda el tratamiento y que se cambie a una alternativa. Sin embargo, la causa más probable será una alergia a un alimento o producto para la piel u otro medicamento.

Los médicos primero recomendarán evitar lo que podría estar desencadenando la urticaria. Si los síntomas son graves o no mejoran, puede recomendar o recetar medicamentos para tratar la urticaria. Es probable que el tratamiento siga un enfoque gradual que comience con antihistamínicos y que progrese a omalizumab y luego ciclosporina, si es necesario.

Aunque existen muchas causas de la urticaria, una persona que vive con esclerosis múltiple puede desarrollar urticaria como efecto secundario de ciertos medicamentos que toma para controlar su esclerosis múltiple. Dos de estos medicamentos son alemtuzumab (Lemtrada) y natalizumab (Tysabri).

La urticaria que se desarrolla en respuesta al medicamento para la esclerosis múltiple usualmente se alivia una vez que la persona deja de recibir el tratamiento.

Cualquier persona que desarrolle urticaria después de una infusión de un medicamento para tratar su esclerosis múltiple debe notificar al médico. El médico puede recomendar que se suspenda el tratamiento y que se cambie a una alternativa.

El médico también puede recetar medicamentos para tratar la urticaria. Los antihistamínicos son el tratamiento de primera línea, seguido de otras opciones, si es necesario. Existen varias opciones de tratamiento disponibles y cada una tiene una alta tasa de éxito para el tratamiento de la urticaria.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 22 de mayo de 2022.

Versión original escrita el 31 de enero de 2022.

Última revisión médica realizada el 31 de enero de 2022.