Las personas con esclerosis múltiple pueden experimentar cambios de humor. Estos cambios pueden adoptar muchas formas, y tienen diferentes causas y opciones de tratamiento.
Tanto la propia esclerosis múltiple como las causas relacionadas pueden provocar cambios de humor. La esclerosis múltiple puede ser impredecible, y los síntomas pueden aparecer sin previo aviso. Esta incertidumbre puede afectar al bienestar mental de una persona.
La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple señala que las personas con esclerosis múltiple tienden a centrarse en sus síntomas físicos y pueden descuidar su salud mental. Abordar el impacto de la esclerosis múltiple en la salud mental es un aspecto crucial del tratamiento.
Las siguientes son algunas de las razones por las que los cambios de humor pueden afectar a una persona con esclerosis múltiple:
Aflicción
Cuando una persona recibe el diagnóstico de esclerosis múltiple, esto puede afectar su estado de ánimo. La persona puede estar afligida por el cambio en su vida que supone el diagnóstico. Puede temer el impacto de la enfermedad, y preocuparse por no poder seguir haciendo las actividades que le gustan.
Estar de mal humor no significa necesariamente que una persona tenga depresión, pero si continúa decaído por un tiempo prolongado, puede beneficiarse de un asesoramiento.
Depresión
La esclerosis múltiple puede aumentar el riesgo de depresión. La Academia Americana de Neurología afirma que entre un tercio y la mitad de las personas con esclerosis múltiple sufren depresión en algún momento.
Una persona con depresión puede sentirse impotente e incapaz de comprometerse con la vida o disfrutar de las actividades diarias. Persiste durante varias semanas, y puede durar meses o incluso años.
Sin embargo, un consejero o un médico pueden recomendar un tratamiento que ayude a la persona a controlar la depresión o a evitar que se agrave.
Otras causas
Hay otros factores que pueden afectar el estado de ánimo a corto o largo plazo, como:
- dolor
- fatiga
- cambios en la movilidad e independencia
- preocupación por la progresión de los síntomas, incluyendo la preocupación por los cambios cognitivos
- acceso al tratamiento
- preocupación por cómo van a cuidar de sí mismos y de sus seres queridos
- el impacto en su vida laboral
- soledad
Estos factores pueden provocar sentimientos de tristeza o estrés a corto plazo o intermitentes, o pueden contribuir a un trastorno depresivo o un trastorno de ansiedad.
Cambios de humor debidos a la esclerosis múltiple
A veces, los cambios de humor pueden ser consecuencia directa de los cambios neurológicos que se producen con la esclerosis múltiple.
Si la esclerosis múltiple afecta los nervios o partes del cerebro que controlan las emociones, la persona puede experimentar sentimientos como:
- tristeza
- miedo
- ansiedad
- agitación
- problemas para dormir
- agresión
Esto puede dar lugar a cambios en el comportamiento, como el alejamiento de los demás o la irritabilidad. Si los seres queridos no entienden la razón de estos cambios, pueden reaccionar de forma que empeore la situación.
Otro fenómeno que puede darse en personas con afecciones neurológicas como la esclerosis múltiple es el efecto pseudobulbar. Esto provoca episodios incontrolables de risa o llanto que no guardan proporción con lo que la persona está sintiendo.
Según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, esta enfermedad se da en aproximadamente el 10 por ciento de las personas con esclerosis múltiple.
Otro síntoma menos común es la euforia o la felicidad extrema e irreal. Puede afectar a personas con esclerosis múltiple avanzada, y refleja ciertos cambios en el cerebro que se producen como consecuencia de la enfermedad.
Al igual que ocurre con otros aspectos de la enfermedad, el tratamiento del impacto emocional de la esclerosis múltiple puede requerir diversos enfoques. El médico debería adaptar el enfoque a las necesidades del individuo.
Fármacos antidepresivos
Dependiendo de la causa subyacente, el médico puede recomendar antidepresivos o fármacos para la ansiedad o la depresión.
Según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, el médico puede recetar los siguientes medicamentos:
Síntoma | Fármaco |
Efecto pseudobulbar | dextrometorfano y quinidina (Nuedexta) |
Depresión | duloxetine hydrochloride (Cymbalta) citalopram (Celexa) venlafaxine (Effexor) paroxetine (Paxil) fluoxetine (Prozac) bupropion (Wellbutrin) sertraline (Zoloft) |
Estos fármacos pueden afectar a cada persona de forma diferente, y es posible que se produzcan efectos secundarios.
Las personas deberían trabajar estrechamente con su médico para controlar cualquier efecto secundario y cambiar los medicamentos si es necesario.
Terapia cognitivo-conductual
En la terapia cognitivo-conductual (TCC), las personas aprenden a redirigir los patrones de pensamiento perjudiciales hacia otros más saludables, lo que puede ayudar a cambiar el pensamiento de alguien.
La Academia Americana de Neurología señala que hay pocas pruebas que apoyen el uso de la TCC en personas con esclerosis múltiple que tienen trastornos depresivos graves. Sin embargo, las pruebas que citan se refieren a sesiones de tratamiento que se llevaron a cabo por teléfono.
El médico puede recomendar la TCC junto con otras terapias.
Apoyo
Acudir a los amigos y a la familia puede ayudar a alguien que está experimentando cambios de humor.
Ayudar a los seres queridos a entender lo que una persona está experimentando puede proporcionar una idea de las formas en que pueden ayudar.
Los grupos de apoyo para la esclerosis múltiple también pueden ofrecer ayuda. Compartir experiencias con otras personas puede reducir la preocupación o facilitar la búsqueda de tranquilidad. En los grupos, las personas pueden compartir los mecanismos de afrontamiento que han utilizado con éxito.
Atención plena o mindfulness
La atención plena es un tipo de terapia que proviene de prácticas de meditación antiguas.
La meditación de atención plena implica prestar atención al momento presente. En la actualidad existen muchas intervenciones basadas en la atención plena para diversas afecciones médicas, incluida la esclerosis múltiple.
Una revisión de 2014 señala que las intervenciones basadas en la atención plena pueden ayudar a algunas personas con esclerosis múltiple. Puede beneficiar su salud mental, su calidad de vida y algunos aspectos de su salud física.
Otros remedios naturales
Los remedios naturales pueden ayudar a las personas a sentir una sensación de calma y equilibrio general, lo que puede traducirse en una estabilidad del estado de ánimo.
Estos pueden incluir los siguientes:
- ejercicios suaves, por ejemplo, yoga o tai chi
- ejercicios de respiración, y respiraciones profundas cuando la persona se siente abrumada
- unirse a un grupo de apoyo
- seguir una dieta saludable
- cuando sea posible, seguir una rutina de sueño regular
El médico u otro profesional de salud puede ayudar a la persona a elaborar un programa de actividades que se ajuste a sus necesidades. El ciclismo y la natación pueden ser beneficiosos para algunos.
Al igual que ocurre con otros síntomas de la esclerosis múltiple, los cambios en el estado de ánimo pueden variar mucho en cuanto a cómo afectan a los individuos.
Los remedios caseros y el estilo de vida pueden ayudar, al igual que aprender todo lo posible sobre la esclerosis múltiple y compartir esta información con los seres queridos y los compañeros en el trabajo.
Si los problemas relacionados con la salud mental afectan la vida diaria y el bienestar, la persona puede desear hablar con un médico. Los antidepresivos y otros fármacos suelen ayudar a controlar los síntomas.
Si los síntomas parecen provenir de cambios relacionados con la esclerosis múltiple, un neurólogo puede ayudar a encontrar una solución.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español el 21 de mayo de 2022.
Versión original escrita el 23 de marzo de 2021.
Última revisión médica realizada el 23 de marzo de 2021.