Las espinillas alrededor del área genital femenina son una afección común causada por una diversidad de factores. Estas protuberancias pueden ser incómodas e irritantes, pero no son graves en la mayoría de los casos.

Las espinillas vaginales son similares en apariencia a las espinillas que ocurren en otras áreas del cuerpo. Pueden tener diferentes características. Por ejemplo, pueden ser dolorosas o no, causar ardor, tener color rojo o color carne, estar llenas de pus, aparecer en grupos o solas, causar picazón o tener varios tamaños.

Este artículo cubre las causas comunes de las espinillas vaginales, su tratamiento y los métodos para prevenir apariciones futuras.

No siempre está claro qué causa las espinillas vaginales. Sin embargo, algunas de las causas más comunes incluyen:

Dermatitis de contacto

pimple
Las espinillas vaginales son similares a otras espinillas que se encuentran en el cuerpo y las causas pueden variar.

La dermatitis de contacto es un tipo de eczema causada por el contacto de la piel con un alérgeno o irritante. Muchos casos de espinillas vaginales son dermatitis de contacto en el área genital.

Los irritantes y alérgenos comunes que contribuyen a las espinillas vaginales incluyen:

  • duchas vaginales
  • productos de higiene femenina como lociones, polvos y desodorantes
  • jabones con fragancia y jabones para ducha
  • detergentes para ropa
  • lociones o geles medicados
  • lubricantes personales, espermicidas o preservativos
  • transpiración
  • toallas sanitarias o tampones, especialmente con aroma
  • semen
  • orina

Foliculitis

Otra causa muy común de las espinillas vaginales es la foliculitis, que es una infección e inflamación de los folículos pilosos.

Un folículo es una pequeña cavidad en la piel del que crecen los vellos, cada pelo en el cuerpo crece de su propio folículo.

La foliculitis puede resultar de:

  • afeitarse
  • pelos encarnados
  • utilizar ropa entallada o ropa que frota la piel
  • los folículos que se bloquean o irritan por el sudor o productos personales
  • usar un jacuzzi o una piscina sucios
  • un corte o herida infectados, posiblemente por afeitarse, lo que permite que las bacterias se propaguen cerca de los folículos pilosos

Acné inverso

También llamado hidradenitis supurativa, el acné inverso es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta las glándulas sudoríparas en la ingle y debajo de los senos.

El acné inverso se caracteriza por puntos recurrentes y heridas que contienen pus. Estos no sanan fácilmente y pueden dejar cicatrices.

De acuerdo con la Fundación contra la Hidradenitis Supurativa, esta enfermedad afecta hasta al 4% por ciento de la población.

Molusco contagioso

Molluscum contagiosum es una infección viral caracterizada por lesiones que pueden ocurrir en cualquier lugar del cuerpo, incluyendo el área vaginal.

Las protuberancias, llamadas moluscos, son usualmente pequeños, elevados y de color blanco o color carne. Pueden tener una apariencia perlada y tener un hoyuelo en su centro.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que esta afección usualmente desaparece en 6 a 12 meses, pero puede durar hasta 4 años.

Las espinillas vaginales con frecuencia pueden desaparecer por sí solas. De lo contrario, las opciones de tratamiento incluyen:

Determinar la causa

woman shopping for products
Si se determina que la causa de la irritación es un producto, entonces, este se deberá eliminar del uso y cambiarlo.

El primer paso para decidir el tratamiento correcto es descubrir la causa de las espinillas.

Toma nota de la aparición de las espinillas vaginales y cualquier producto, actividad u otros factores que pueden afectar el área genital, incluyendo afeitarse y el uso de jacuzzis.

También puede ser útil evitar, por un período de tiempo, todos los productos que están en contacto con el área genital, incluyendo detergentes para ropa. Una vez que los síntomas desaparecen, introduce lentamente estos productos, uno a la vez, y nota cualquier reacción adversa que experimentes.

Elimina los irritantes

Una vez que has identificado la causa de la irritación o infección, deja de usar el producto o realizar esa actividad.

Por ejemplo, si es al afeitarte, reduce la irritación usando una hoja nueva y rasura en dirección del crecimiento del vello. Nunca te afeites en seco. Las rasuradoras reusables se pueden comprar en línea.

Es importante mantener los jacuzzis limpios y solo usar piscinas tratadas adecuadamente y luego tomar una ducha. Además, evita usar aceites en la piel, debido a que estos pueden atrapar bacterias en los folículos.

Mantén una buena higiene

El calor y la humedad en el área genital la hacen un lugar ideal para que se propaguen las bacterias y otros microorganismos.

Lava el área diariamente con agua tibia y un jabón suave y sin perfume. Evita usar productos de limpieza fuertes dentro de la vagina, dado que pueden afectar el balance del pH, lo que puede provocar una infección.

Elige ropa interior de algodón y evita las telas que atrapan el calor y la humedad. Usa ropa floja y cómoda que permita que la piel respire, y siempre cambia la ropa después de hacer ejercicio.

Cambia los tampones o toallas sanitarias regularmente durante la menstruación. Las copas menstruales son una alternativa conveniente e higiénica para los tampones y están disponibles para compra en línea.

Evita extirpar las espinillas vaginales

Extirpar o explotar las espinillas vaginales puede causar más dolor e irritación. El riesgo de propagar la bacteria y causar infección incrementa y las espinillas pueden crecer en cantidad y gravedad. Espera a que una espinilla explote naturalmente o busca tratamiento médico.

Terapia de calor

Para tratar la picazón y el dolor, intenta dar tratamiento al área con compresas tibias.

Simplemente moja una toalla pequeña en agua tibia y exprime antes de colocarla sobre la piel. Este tratamiento puede repetirse varias veces al día.

Siempre seca el área totalmente antes de vestirte para evitar el crecimiento de bacterias.

Medicamentos

Habla con un médico sobre los medicamentos para las espinillas vaginales.

Si la dermatitis de contacto es la causa principal, se puede recomendar los medicamentos tópicos o los antihistamínicos. Las infecciones pueden tratarse con antibióticos tópicos u orales.

Se aconseja el diagnóstico y tratamiento tempranos para el acné inverso para mantener los síntomas bajo control. A pesar de que el Molluscum contagiosum con frecuencia se elimina sin tratamiento, se puede recetar el medicamento para casos persistentes.

Existen muchas otras afecciones y factores que pueden causar protuberancias similares a las espinillas vaginales. Entre estos:

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

couples feet at end of bed
Las protuberancias vaginales pueden ser causadas por las infecciones de transmisión sexual como verrugas genitales y herpes genital.

Dos infecciones transmitidas sexualmente comunes pueden causar protuberancias alrededor de la vagina. Estas son verrugas genitales y herpes genital:

  • Verrugas genitales: Bultos pequeños color carne, pueden tener una apariencia de coliflor. Son más comunes entre las mujeres y son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). No es necesario el tratamiento si no causan molestia. Sin embargo, los medicamentos o la cirugía pueden resolver los brotes, aunque pueden ocurrir brotes posteriores, ya que no existe una manera de eliminar el virus del cuerpo. Una mujer puede considerar la vacuna contra el VPH antes de ser sexualmente activa para ayudar a prevenir las verrugas genitales.
  • Herpes genital: Causado por el virus del herpes simple (VHS), el herpes genital puede causar puntos dolorosos y que causan picazón. Dado que el virus puede estar inactivo en el cuerpo, el herpes genital puede ser contagioso, aun si no existen puntos o lesiones visibles. Al igual que las verrugas genitales, el virus no se puede eliminar del cuerpo una vez presente. Sin embargo, el medicamento puede reducir los síntomas, brotes y reducir el riesgo de transmitir el virus a las parejas sexuales. Usar preservativos puede reducir la posibilidad de contraer herpes genital de una pareja.

Quistes de Bartolino

Las glándulas bartolinas se encuentran en ambos lados de la vagina. Algunas veces, estas pueden bloquearse, ocasionando la formación de los quistes.

Usualmente, estos quistes no causan dolor y no requieren tratamiento. Sin embargo, si estás infectada, pueden inflamarse y llenarse de pus y deberán tratarse con intervenciones médicas, como antibióticos. Si los quistes son recurrentes, habla con un médico sobre remedios caseros.

Papiloma cutáneo

El papiloma cutáneo son protuberancias o colgajos de exceso de tejido en la piel. Aunque no son peligrosos, es posible que algunas personas deseen que se les extirpen por motivos cosméticos o debido a que causan irritación.

Varices vaginales

Estas son protuberancias usualmente de color azul, que pueden ocurrir a medida que las mujeres envejecen. Aparecen alrededor de la vulva y la vagina. Son venas inflamadas, como las hemorroides alrededor del ano y pueden ser sensibles o sangrar. Las compresas frías pueden reducir la molestia.

Una mujer debería hablar con su médico sobre el tratamiento, si es necesario, o la extirpación quirúrgica o láser, si se siente avergonzada. Las protuberancias pueden desaparecer por sí solas también.

Una persona debería de buscar asesoramiento y tratamiento médico, si la causa de las espinillas vaginales es desconocida, si persisten o empeoran. Un médico puede drenar las espinillas que son muy dolorosas, grandes y llenas de pus.

En la mayoría de los casos, las espinillas vaginales desaparecerán por sí solas o con tratamiento autoadministrado. Realizar cambios en el estilo de vida y alterar las rutinas de higiene personal puede evitar futuros brotes.

Si no estás segura, consulta con un médico que pueda aconsejarte con el diagnóstico y posibles tratamientos.

Prevenir las espinillas vaginales puede hacerse al adoptar algunas prácticas comunes, incluyendo:

  • evitar o reducir el contacto con los irritantes
  • tratar cualquier condición médica que cause las espinillas
  • usar ropa interior de algodón y ropa holgada
  • practicar buena higiene personal
  • no tocar o extirpar las espinillas existentes

Leer el artículo en inglés