Una espirometría es una prueba de función pulmonar que mide cuánto y cuán rápido exhala el aire una persona.

Las pruebas de función pulmonar miden cuán bien funcionan los pulmones.

Es una prueba de diagnóstico realizada en una clínica que es corta, simple y de uso común.

Spirometry test
Una prueba de espirometría se puede usar para diagnosticar EPOC, fibrosis quística y asma.

Una enfermera o un médico usarán una espirometría para diagnosticar diversas afecciones pulmonares, incluyendo:

  • Asma: La inflamación, hinchazón y estrechamiento a largo plazo de las vías respiratorias.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Un grupo de afecciones pulmonares que reducen las vías respiratorias y crean dificultades para evacuar el aire de los pulmones.
  • Fibrosis quística: Una afección hereditaria en la cual mucosidad densa y pegajosa obstruye los pulmones y órganos digestivos.
  • Fibrosis pulmonar: La acumulación de tejido cicatricial en los sacos aéreos del pulmón, que ocasiona oxigenación deficiente de la sangre.

Un médico utilizará el espirómetro para monitorear el progreso de una persona como parte del tratamiento para una afección pulmonar crónica. Puede ayudar a determinar el impacto de cualquier medicamento, incluyendo cómo se está controlando la afección.

Los exfumadores y los que todavía fuman deberán realizarse una prueba, al igual que las personas mayores de 40 años de edad. Aquellas personas expuestas a sustancias que dañan los pulmones en su lugar de trabajo, como gases, también deberían considerar esta prueba para verificar su salud pulmonar.

La prueba de espirometría es una prueba de diagnóstico simple realizada utilizando un espirómetro. Una persona respirará a través de un tubo conectado al espirómetro, el que registra los resultados.

El médico le preguntará a la persona sobre cualquier medicamento para la respiración que pueda estar tomando, incluyendo broncodilatadores. Los broncodilatadores ayudan a relajar las vías respiratorias, expandiéndolas y facilitando la respiración. El médico puede pedirle a la persona que deje de tomarlos antes de la prueba para examinar su efecto sobre la respiración.

El médico puede sugerir utilizar ropa floja y no comer alimentos abundantes antes de la prueba para ayudar a la respiración.

Las personas que toman la prueba también deberán evitar:

  • fumar 24 horas antes de la prueba
  • hacer ejercicio extenuante
  • consumir alcohol

Durante el procedimiento se realizan los siguientes pasos:

  1. Se coloca un clip en la nariz para cerrar las fosas nasales.
  2. La persona inhala todo el aire que pueda para llenar sus pulmones.
  3. La persona cierra sus labios alrededor de la boquilla del tubo.
  4. Respira directamente en el tubo lo más rápido y con tanta fuerza como pueda durante varios segundos.

La prueba generalmente se repite al menos tres veces para garantizar un resultado consistente y preciso. El valor más alto de las tres pruebas es el que normalmente se usa como el resultado final. La cita puede tomar de 30 a 90 minutos.

El médico puede administrar un broncodilatador inhalado y luego realizar la prueba nuevamente. Esto mediría el efecto que un broncodilatador tiene sobre la capacidad de respirar de una persona.

Es probable que el médico no proporcione comentarios inmediatos, ya que será necesario que el especialista o neumólogo interpreten los resultados.

Doctor looking at test results
Los resultados de la prueba de espirometría ayudarán al médico a determinar los siguientes pasos del tratamiento.

La espirometría mide el flujo de aire con el tiempo. Los resultados producen dos valores que son útiles para evaluar y monitorear a las personas con disfunción pulmonar.

  • La capacidad vital forzada (CVF) es la máxima cantidad total de aire que se puede exhalar.
  • El volumen espiratorio forzado medido durante 1 segundo (VEF1) se refiere al flujo de aire durante el primer segundo de CVF.

El VEF1 se divide por la CVF para obtener la proporción de aire en los pulmones que la persona puede espirar en un segundo.

Una lectura de CVF menor que el valor normal es un indicador de respiración limitada. La lectura VEF1 ayuda a los médicos a determinar la gravedad del problema respiratorio. Las lecturas VEF1 bajas indican una obstrucción respiratoria más significativa.

Esta información puede ayudar a un médico a determinar los siguientes pasos del tratamiento. Los resultados normales de la prueba de espirometría varían de una persona a otra. Los resultados promedio dependen de una diversidad de factores, incluyendo la edad, estatura, género y raza.

Los resultados de la prueba generalmente se comparan con el promedio dentro de diversos grupos, basados en los datos de la Tercera Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición (NHANES III, en inglés).

Obstructiva o restrictiva

Una enfermedad obstructiva de las vías respiratorias es cuando el estrechamiento de las vías respiratorias afecta la capacidad de una persona de respirar rápidamente, pero esta todavía puede sostener una cantidad normal de aire en sus pulmones. Esto es común en personas que tienen asma y EPOC.

Con una enfermedad pulmonar restrictiva, el ingreso de aire se reduce debido a que los pulmones no pueden expandirse completamente, como con la fibrosis pulmonar.

De acuerdo con los datos de NHANES III, se dice que una persona tiene un defecto obstructivo si su índice VEF1/CVF es menos del 70% en adultos, o menos del 85% en niños de 5 a 18 años de edad. Esto significaría que los resultados de una persona están por debajo del quinto percentil.

Los médicos pueden verificar si una afección es reversible observando cambios en los resultados de CVF/VEF1 después de administrar un broncodilatador. Un aumento del 12% en los resultados demostraría la efectividad de un broncodilatador para revertir una afección, como el asma. Algunos síntomas no se pueden revertir, como EPOC.

Un patrón restrictivo en adultos se demuestra con un resultado CVF por debajo del quinto percentil de acuerdo con los datos de NHANES III. En personas jóvenes de 5 a 18 años de edad, un resultado inferior al 80% indica una condición restrictiva en los pulmones.

Si se determina que una persona demuestra un patrón restrictivo, se deberá realizar un rango completo de pruebas de función pulmonar. Estas se realizan para verificar si hay una enfermedad pulmonar restrictiva y determinar qué forma toma.

Pulse oximetry test
Los niveles de oxígeno en la sangre pueden probarse usando una prueba de oximetría de pulso.

La espirometría es la prueba de función pulmonar más simple y más ampliamente usada, pero es posible que se requieran otras pruebas para un diagnóstico final.

Las pruebas de volumen pulmonar son las mediciones más precisas de la capacidad pulmonar. Estas pruebas miden el volumen pulmonar total y se realizan con la persona sentada en una habitación pequeña, cerrada y con paredes despejadas, donde los cambios de la presión interior permiten que se determine el volumen pulmonar.

La capacidad de difusión pulmonar determina qué tan bien llega el oxígeno del aire inhalado a la sangre, usando una mezcla de gas que contiene 0.3% de monóxido de carbono (CO). La cantidad de CO que queda en el aire exhalado demuestra qué tan bien la persona absorbe el gas.

La respiración que requiere esta prueba es menos intensa que en una prueba de espirometría, pero puede tomar más tiempo. También se realizará una prueba a la sangre para determinar el nivel de hemoglobina que contiene. La hemoglobina afecta la absorción de oxígeno.

El oxímetro de pulso proporciona un estimado de los niveles de oxígeno en la sangre al colocar una sonda en la superficie de la piel.

Las pruebas de gas en sangre arterial miden los niveles de varios gases en la sangre, como oxígeno y dióxido de carbono.

Las pruebas de óxido nítrico exhalado fraccionado miden cuánto óxido nítrico existe en el aire exhalado de una persona.

Los métodos de prueba adicionales se pueden usar para evaluar la función pulmonar en bebés y niños, al igual que aquellos que no pueden realizarse la espirometría y pruebas pulmonares.

Los rayos X y las tomografías de pecho también se pueden usar para ver dentro de los pulmones y diagnosticar ciertas afecciones.

Leer el artículo en inglés