La psoriasis y la artritis psoriásica son trastornos autoinmunes: son el resultado de que el sistema inmunitario ataque por error al cuerpo. Otro trastorno autoinmune, la tiroiditis de Hashimoto, puede causar hipotiroidismo.
Los médicos e investigadores creen que una persona con una afección autoinmune, como la psoriasis o la artritis psoriásica, puede tener una mayor probabilidad de desarrollar otra afección autoinmune, como la tiroiditis de Hashimoto.
También conocida como la enfermedad de Hashimoto, esta afección hace que el sistema inmunitario ataque la glándula tiroides, impidiendo que produzca suficiente hormona tiroidea. Hipotiroidismo se refiere a tener muy poca hormona tiroidea en el cuerpo.
A continuación, obtén más información sobre la relación entre estos trastornos autoinmunes.
La psoriasis es un trastorno autoinmune que hace que se formen parches de piel escamosos y con picazón alrededor del tronco, articulaciones grandes y otras áreas del cuerpo de una persona. Afecta aproximadamente del 2 por ciento al 4 por ciento de la población.
La artritis psoriásica es un tipo de artritis que solo ocurre en personas con psoriasis. Alrededor del 30 por ciento de las personas con psoriasis también desarrollan esta forma de artritis. No es posible tener artritis psoriásica sin psoriasis.
Este tipo inflamatorio de artritis causa síntomas como dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. Si una persona no recibe tratamiento, la artritis psoriásica puede finalmente provocar daño en las articulaciones y problemas de movilidad.
El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea para satisfacer las necesidades del cuerpo. El cuerpo utiliza esta hormona para mantener el cerebro, el corazón y los músculos funcionando correctamente. También ayuda al cuerpo a quemar eficazmente calorías para obtener energía y calor.
Existen varias causas de hipotiroidismo, entre ellas la enfermedad de Hashimoto, la extirpación quirúrgica de la glándula tiroides y otros tratamientos para otros problemas de salud.
El hipotiroidismo no está estrechamente relacionado con la psoriasis en general o con la artritis psoriásica en particular. Sin embargo, las investigaciones indican que una persona con psoriasis puede tener una mayor probabilidad de desarrollar hipotiroidismo.
Un estudio de 2017 determinó que las personas con psoriasis y artritis psoriásica tenían una mayor probabilidad de desarrollar esta afección tiroidea.
Otro estudio de 2017 y uno de 2018 encontraron resultados similares: las personas con psoriasis tuvieron una mayor probabilidad de desarrollar enfermedad tiroidea, como hipotiroidismo, en comparación con la población general.
Además, una revisión de 2019 de los estudios determinó que las personas con psoriasis tenían una prevalencia mucho más alta de la enfermedad de Hashimoto que aquellas sin psoriasis.
Aunque es necesario realizar más estudios con más participantes, muchos investigadores recomiendan actualmente que los médicos regularmente examinen a las personas con psoriasis para detectar afecciones tiroideas.
La psoriasis y la artritis psoriásica son afecciones autoinmunes. Si bien tener psoriasis puede aumentar las probabilidades de desarrollar hipotiroidismo, una afección no es una señal de la otra.
La Asociación Americana de la Tiroides informa que los síntomas comunes del hipotiroidismo incluyen:
- frío inusual
- fatiga
- piel seca
- olvidar las cosas
- síntomas de depresión
- estreñimiento
Estos síntomas son relativamente inespecíficos y pueden provenir de varias causas. Si una persona experimenta estos síntomas, el médico puede verificar si hay hipotiroidismo con un simple análisis de sangre.
Si una persona tiene hipotiroidismo, el médico le receta una versión sintética de la hormona tiroidea. Este medicamento no debería afectar la psoriasis o la artritis psoriásica.
Sin embargo, como lo indica la Academia de Dermatología de Estados Unidos (AAD, por sus siglas en inglés), otros medicamentos pueden desencadenar nuevos síntomas o empeorar los síntomas de la psoriasis, en períodos llamados brotes.
Si un medicamento tiene este efecto, los síntomas de la psoriasis usualmente empeoran después de aproximadamente 2 a 3 semanas después de comenzar el medicamento.
Algunos medicamentos que pueden desencadenar un brote incluyen:
- ciertos medicamentos para la artritis, incluyendo algunos fármacos antiinflamatorios no esteroides y fármacos biológicos
- medicamentos que se usan para regular el ritmo cardíaco
- medicamentos para la presión arterial
- corticosteroides, como prednisona (Deltasone), si una persona deja de tomarlos repentinamente
- litio (Eskalith)
- fármacos antipalúdicos
Habla con el médico antes de probar un nuevo tratamiento e infórmale si los síntomas de la psoriasis empeoran o aparecen otros nuevos.
El mixedema es una afección de la piel que aparece en relación con el hipotiroidismo avanzado. Se desarrolla cuando una persona tiene el trastorno de la tiroides y no recibe tratamiento por un período largo.
Una erupción por mixedema no se parece a la psoriasis. En cambio, se observa como áreas de la piel cerosas, hinchadas y engrosadas.
Sin intervención médica, el mixedema puede causar un coma potencialmente mortal. Cualquier persona que pueda tener este problema debe recibir atención médica inmediata.
Cualquier persona con artritis psoriásica u otra forma de psoriasis debe hablar con el médico sobre el riesgo de desarrollar otro trastorno autoinmune, como la enfermedad de Hashimoto.
Además, informa al médico acerca de cualquier síntoma nuevo o si empeora la psoriasis o los síntomas de hipotiroidismo.
También, ponte en contacto con el médico si los tratamientos ya no controlan los síntomas. El médico puede ajustar el plan de tratamiento adecuadamente.
La investigación sugiere un posible vínculo entre la psoriasis, incluyendo la artritis psoriásica, y el hipotiroidismo. Sin embargo, tener psoriasis no garantiza que el hipotiroidismo también se desarrolle.
Trabaja estrechamente con el médico para tratar cualquier forma de psoriasis e infórmale si se desarrollan síntomas de una tiroides poco activa.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español el 22 de marzo de 2022.
Versión original escrita el 18 de febrero de 2021.
Última revisión médica realizada el 18 de febrero de 2021.