Con frecuencia, los bebés pueden pasar bastante tiempo entre una deposición y otra. En general, es normal que un bebé pase días o hasta más de una semana sin una deposición. Sin embargo, a veces el bebé puede estar constipado y necesitar ayuda.

Si un bebé está constipado, su pediatra puede recomendar remedios caseros como primera opción para tratarlo.

Los remedios caseros para la constipación en un bebé incluyen:

1. Ejercicio

Mother moving baby's legs
Mover las piernas del bebé puede ayudar a aliviar la constipación.

Al igual que en los adultos, el ejercicio y el movimiento tienden a estimular los intestinos de un bebé.

Sin embargo, como algunos bebés todavía no pueden caminar o incluso gatear, sus padres o cuidadores pueden ayudarlos a hacer ejercicios para aliviar la constipación.

Los padres o quien cuida al bebé puede mover suavemente sus piernas mientras el bebé se encuentra recostado boca arriba, imitando el movimiento al pedalear en una bicicleta. Hacer esto puede ayudar el funcionamiento de los intestinos y aliviar la constipación.

2. Un baño tibio

Darle un baño tibio al bebé puede relajar sus músculos abdominales y hacer que dejen de estar tensos. También puede ayudar a aliviar el malestar relacionado con la constipación.

3. Cambios en la dieta

Ciertos cambios en la alimentación pueden ayudar con la constipación, pero estos varían dependiendo de la edad y dieta del bebé.

Cuando una mujer está amamantando a su bebé, podría eliminar ciertos alimentos, como los lácteos, de su propia dieta. Es posible que tenga que intentar con varios alimentos hasta identificar qué cambios en la dieta ayudan, y es bastante probable que los cambios en la dieta no afecten la constipación del bebé.

Para los bebés que se alimentan con fórmula, sus padres o cuidadores podrían intentar con otro tipo de fórmula. Es mejor no cambiar a una fórmula suave o sin lactosa sin consultar primero con un pediatra. Si cambiar la fórmula una vez no tiene ningún efecto, seguir probando diferentes fórmulas puede ser que no ayude.

Si el niño come alimentos sólidos, los padres o cuidadores deberían tratar de incorporar alimentos que sean buenas fuentes de fibra.

Muchas frutas y vegetales pueden ayudar a estimular los intestinos debido a su alto contenido de fibra. Algunas buenas opciones de alimentos para bebés que sufren de constipación incluyen:

  • manzanas sin cáscara
  • brócoli
  • granos integrales, como avena o pan o pasta integrales
  • melocotones o duraznos
  • peras
  • ciruelas

4. Hidratación

Usualmente, los niños pequeños no necesitan líquidos suplementarios ya que se hidratan con la leche materna o la fórmula.

Sin embargo, los bebés que están constipados pueden beneficiarse de una pequeña cantidad de líquidos extra.

A veces, los pediatras recomiendan agregar una pequeña cantidad de agua o, en algunas ocasiones, jugo de fruta a la dieta del bebé cuando tiene más de 2 y 4 meses de edad y está constipado.

5. Masajes

Existen varias maneras de masajear el estómago del bebé para aliviar la constipación. Estas incluyen:

  • Usar la punta del dedo para hacer movimientos circulares en el estómago en el sentido de las agujas del reloj.
  • Mover los dedos alrededor del ombligo en el sentido de las agujas del reloj.
  • Sostener las rodillas y pies del bebé juntos y empujar suavemente los pies hacia el estómago.
  • Acariciar desde la caja torácica hasta abajo del ombligo con el borde de un dedo.

6. Jugo de fruta

Cloudy apple juice on wooden table with whole green apples in background
Una pequeña cantidad de jugo de manzana pura puede ayudar a ablandar las heces.

Después de que un bebé llega a los 2-4 meses de edad, puede tomar una pequeña cantidad de jugo de fruta, como jugo de ciruela o manzana al 100%. Este jugo puede ayudar a tratar la constipación.

Los expertos recomiendan empezar con aproximadamente 2 a 4 onzas de jugo de fruta. Es difícil digerir el azúcar en el jugo. Como resultado, más líquido ingresa en los intestinos, lo que ayuda a ablandar y descomponer las heces.

Sin embargo, los padres o cuidadores no deberían darle jugo de fruta a un bebé por primera vez sin consultar con su pediatra.

7. Tomar la temperatura rectal

Cuando un bebé está constipado, tomar su temperatura rectal con un termómetro limpio y lubricado puede ayudarlo a evacuar.

Es importante no usar este método con mucha frecuencia, ya que puede empeorar la constipación. El bebé podría dejar de querer defecar sin ayuda o empezar a relacionar defecar con algo incómodo, poniéndolo más inquieto y quejoso durante el proceso.

Cualquiera que sienta que necesita usar este método para ayudar al bebé con las deposiciones frecuentemente debería hablar con el médico.

Debido a que los niños pueden pasar períodos prolongados sin defecar, puede ser difícil saber si están constipados. Las señales de que un bebé está constipado incluyen:

  • heces poco frecuentes que no son de consistencia blanda
  • heces con consistencia caliza
  • gránulos duros de heces
  • períodos prolongados de esfuerzo o llanto mientras intenta defecar
  • estrías de sangre roja en las heces
  • falta de apetito
  • estómago duro

Las señales de la constipación en los bebés varían dependiendo de su edad y dieta. En los bebés que todavía no comen alimentos sólidos, las heces normales deberían ser suaves, casi de la consistencia de la mantequilla de maní o aún más blandas.

Heces duras en los bebés que todavía no comen alimentos sólidos son la indicación más obvia de constipación.

Al principio, los bebés lactantes podrían defecar con frecuencia ya que la leche materna es fácil de digerir. Sin embargo, una vez que un bebé está entre las 3 y 6 semanas de edad, podría defecar heces grandes y blandas no más de una vez por semana y a veces hasta menos.

Los bebés que se alimentan con fórmula tienden a defecar con más frecuencia que los bebés lactantes. La mayoría de los bebés alimentados con fórmula tendrán deposiciones al menos una vez al día o cada dos días. Sin embargo, algunos bebés alimentados con fórmula pueden dejar pasar más tiempo entre cada deposición sin estar constipados.

Una vez que sus padres incorporan alimentos sólidos en la dieta del bebé, este puede ser más propenso a la constipación. Un bebé también puede ser más propenso a constiparse si sus padres o cuidadores incorporan leche de vaca (que no sea fórmula) a su dieta.

Doctor using stethoscope on baby
Un médico debería examinar a un bebé que tiene constipación que no se va.

Es aconsejable llamar a un pediatra si un bebé no ha defecado después de uno o dos días y aparecen además otras señales, como:

  • sangre en las heces
  • el bebé parece estar irritable o quejoso
  • el bebé parece tener dolor abdominal
  • no hay mejora en la constipación del bebé aún después de tomar medidas para tratarla

El tratamiento generalmente empieza con remedios caseros. Si los remedios caseros no funcionan, el médico podría examinar al bebé y, en raras ocasiones, recetar medicamentos como:

  • laxantes
  • enemas
  • supositorios

Nunca se le deberían dar estos medicamentos a un bebé a menos que el médico los recete.

La constipación puede causar incomodidad e irritabilidad en un bebé. Se pueden intentar varios métodos caseros para ayudar a aliviar la constipación.

Si los síntomas no mejoran, es conveniente hablar con el pediatra del niño para que recomiende otras estrategias.

Leer el artículo en Inglés