Las etapas del cáncer de mama van de 0 a 4. Cada etapa tiene diferentes síntomas y opciones de tratamiento.

El cáncer de mama tiene cuatro etapas, y un médico utiliza el sistema de estadificación TNM para identificar cuáles de estas cuatro etapas ha alcanzado el cáncer de mama.

Las letras TNM significan lo siguiente:

  • T significa tumor e indica qué parte del tejido mamario está implicado.
  • N significa nodes, en inglés, (ganglios) e indica si el cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos.
  • M significa metástasis e indica si el cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo.

El sistema de estadificación TNM también utiliza números. Los números de 0 a 4 determinan cuán avanzado está el cáncer.

El Comité Conjunto sobre el Cáncer de Estados Unidos (AJCC, por sus siglas en inglés) supervisa el sistema. Esto significa que todos los oncólogos (médicos que tratan el cáncer) describen y clasifican los estadios del cáncer de la misma manera.

Para determinar qué etapa ha alcanzado el cáncer de mama de una persona, el médico realizará pruebas. Las pruebas incluyen análisis de sangre, tomografías computarizadas y TEP, resonancias magnéticas, radiografías, incluyendo una mamografía y ultrasonidos.

woman wearing breast cancer awareness ribbons
El sistema de estadificación TNM ayuda a identificar la etapa del cáncer de mama y el tratamiento apropiado.

Una persona con cáncer de mama en etapa 0 tiene un tipo de cáncer no invasivo.

Esto significa que el cáncer no se ha diseminado a ninguna otra parte del cuerpo y que las células cancerosas permanecen en el seno donde empezaron a crecer.

El cáncer de mama no invasivo también se conoce como carcinoma ductal in situ (CDIS). Significa que el cáncer permanece en los conductos lácteos.

El diagnóstico temprano del cáncer de mama en etapa 0 significa que una persona puede recibir tratamiento oportuno.

Esto podría evitar que el cáncer se convierta en un tipo de cáncer de mama invasivo.

Tratamiento del cáncer de mama en etapa 0

Hay una variedad de opciones de tratamiento para el cáncer de mama en etapa 0, que incluyen:

Cirugía

Una lumpectomía implica la extracción de células cancerosas del seno. Es una opción cuando las células permanecen en un área. Este es un procedimiento relativamente corto y sencillo, y una persona debe poder irse a casa después de la cirugía el mismo día.

Si aparecen células cancerosas en todo el seno, el médico puede recomendar una mastectomía, que implica extirpar todo el seno. Los cirujanos plásticos pueden reconstruir el seno al mismo tiempo o en una fecha posterior.

Radioterapia

La radioterapia puede ayudar a destruir células cancerosas e impedir que se propaguen. Por lo general, una persona se someterá a radioterapia una vez que el sitio de la cirugía de mama se ha curado. Esto suele ocurrir entre 4 y 6 semanas después de la cirugía.

Tratamiento hormonal

La hormona estrógeno, que se encuentra naturalmente en el cuerpo, puede afectar a algunos tipos de cáncer de mama. Si una persona tiene cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo (ER+) o receptor de progesterona positivo (PR+), el médico puede sugerir un tratamiento hormonal además de la cirugía.

La persona también podría requerir radioterapia para controlar los niveles de estas hormonas en el cuerpo.

El cáncer de mama en etapa 1 significa que las células cancerosas están invadiendo el tejido mamario circundante. El cáncer de mama en etapa 1 tiene dos subcategorías: 1A y 1B.

Las personas con cáncer de mama en etapa 1A tienen cáncer de mama con:

  • Un tumor que mide no más de 2 centímetros (cm) de diámetro que no se diseminó fuera del seno.

Las personas con cáncer de mama en etapa 1B tienen cáncer de mama invasivo que puede presentarse:

  • Sin tumor en el seno, pero las células cancerosas se han formado en grupos que tienen entre 0.2 mm y 2 mm (milímetros) de diámetro y también pueden estar en los ganglios linfáticos.
  • Un tumor de no más de 2 cm que crece en el seno junto a pequeños grupos de células cancerosas que miden entre 0.2 mm y 2 mm que se desarrollan en los ganglios linfáticos.

Si este es el caso y el cáncer es ER+ o PR+, es probable que el médico lo clasifique como cáncer en etapa 1A.

La invasión microscópica se refiere a que las células cancerosas han comenzado a diseminarse fuera del revestimiento del conducto lácteo o del lóbulo. Si hay invasión microscópica, los médicos pueden clasificar el cáncer como cáncer de mama en etapa 1, siempre que estas células no midan más de 1 mm.

Tratamiento del cáncer de mama en etapa 1

Los médicos pueden ofrecer una variedad de opciones de tratamiento para el cáncer de mama en etapa 1, aunque la cirugía es el tratamiento principal.

Cirugía

Una lumpectomía o mastectomía son opciones quirúrgicas viables para las personas con cáncer de mama en etapa 1. El médico decidirá qué cirugía es la más apropiada dependiendo de la ubicación del tumor primario, su tamaño, el tamaño del seno, los antecedentes familiares, la genética y la preferencia de la persona.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento estándar para el cáncer de mama en etapa 1. Sin embargo, es posible que un médico no recomiende radioterapia para personas mayores de 70 años, especialmente si la terapia hormonal es conveniente.

Terapia hormonal

Si el cáncer de mama es ER+ o PR+, la terapia hormonal puede ser eficaz. La terapia hormonal actúa al prevenir el crecimiento de estrógeno, que es lo que ayuda a que el cáncer crezca. La terapia hormonal puede llegar a las células cancerosas del seno, así como a otras áreas del cuerpo y reduce el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer.

Quimioterapia

Antes de recomendar quimioterapia, el médico realizará pruebas para determinar si el cáncer es receptivo a las hormonas.

Si los resultados de la prueba muestran que el cáncer no es receptivo al estrógeno y la progesterona o a otra proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2, human epidermal growth factor receptor 2), se conoce como cáncer de mama triple negativo (TNBC, triple-negative breast cancer).

La terapia hormonal es ineficaz contra este tipo de cáncer, y las personas que tienen TNBC generalmente necesitarán quimioterapia.

Sin embargo, algunas personas que tienen cáncer de mama ER+ o PR+ todavía pueden someterse a quimioterapia. Es posible que el médico deba realizar un examen del tumor para ayudar a decidir si la quimioterapia es apropiada.

A veces, los médicos recomiendan que las personas que tienen cáncer de mama HER2+ usen Herceptin, una terapia dirigida, junto con la quimioterapia.

El cáncer de mama en etapa 2 también tiene subcategorías conocidas como 2A y 2B.

El cáncer de mama en etapa 2A es un cáncer invasivo en el que:

  • No hay crecimiento tumoral en el seno mismo, pero las masas cancerosas de más de 2 mm de diámetro crecen hasta en tres ganglios linfáticos axilares (dentro y alrededor de la axila) o ganglios linfáticos cerca del esternón.
  • Hay un tumor en el seno de menos de 2 cm de diámetro que se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.
  • El tumor mide entre 2 cm y 5 cm de diámetro, pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.

El cáncer de mama en etapa 2B es un cáncer de mama invasivo en el que:

  • Un tumor que mide de 2 cm a 5 cm de diámetro está creciendo en los ganglios linfáticos junto a grupos de células cancerosas. Estas células cancerosas forman grupos de entre 0.2 mm y 2 mm de tamaño.
  • Hay un tumor de 2-5 cm de diámetro y las células cancerosas se diseminaron a uno o tres ganglios linfáticos axilares por el esternón.
  • El tumor mide más de 5 cm, pero las células cancerosas no se diseminaron a los ganglios linfáticos axilares.

Tratamiento del cáncer de mama en etapa 2

El tipo de tratamiento más común para el cáncer de mama en etapa 2 es la cirugía.

Cirugía

En la mayoría de los casos, el tratamiento implica extirpar el cáncer.

Una persona con cáncer de mama en etapa 2A o 2B puede someterse a una lumpectomía o mastectomía. Los médicos y el paciente pueden decidir en función del tamaño y la ubicación del tumor.

Terapia combinada

El médico puede recomendar una combinación de radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal (si el cáncer es receptivo a las hormonas) a personas con cáncer de mama en etapa 2A o 2B.

woman having chemotherapy accompanied by partner
La quimioterapia generalmente será la primera fase del tratamiento para el cáncer de mama en etapa 3.

Las subcategorías para el cáncer de mama en etapa 3 son 3A, 3B y 3C.

El cáncer de mama en etapa 3A es un cáncer de mama invasivo en el que:

  • No hay tumor en el seno, o un tumor de cualquier tamaño está creciendo junto con el cáncer que se encuentra en cuatro a nueve ganglios linfáticos axilares o los ganglios linfáticos por el esternón.
  • Una persona tiene un tumor de más de 5 cm, así como grupos de células de cáncer de mama en los ganglios linfáticos que tienen entre 0.2 mm y 2 mm de diámetro.
  • El tumor mide más de 5 cm y el cáncer también se diseminó a uno o tres ganglios linfáticos axilares o a los ganglios linfáticos cercanos al esternón.

El cáncer de mama en etapa 3B es un cáncer de mama invasivo en el que:

  • Un tumor de cualquier tamaño se diseminó a la pared torácica o la piel del seno, causando hinchazón o una úlcera. También podría haberse diseminado hasta nueve ganglios linfáticos axilares o haberse diseminado a los ganglios linfáticos por el esternón.

Si el cáncer se disemina a la piel del seno, una persona puede tener cáncer inflamatorio.

Los síntomas del cáncer de mama inflamatorio incluyen:

  • la piel del seno se ve enrojecida
  • inflamación del seno
  • el seno irradia un calor fuera de lo normal

El cáncer de mama en etapa 3C es un cáncer de mama invasivo en el que:

  • No hay ningún tumor real en la mama, o el tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado a la pared del pecho o la piel del seno. El cáncer también puede estar presente en 10 o más ganglios linfáticos axilares.
  • El cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos de una persona por encima o por debajo de la clavícula o los ganglios linfáticos axilares o los ganglios linfáticos cerca del esternón.

Tratamiento del cáncer de mama en etapa 3

El tratamiento para las personas con cáncer de mama en etapa 3 incluye quimioterapia, cirugía y radiación. Por lo general, los médicos administran quimioterapia antes de realizar la cirugía en un intento de reducir el tamaño de un tumor.

Las personas con cáncer de mama en etapa 3 probablemente necesitarán radioterapia para eliminar cualquier célula cancerosa restante. Los médicos también pueden recomendar terapia hormonal, así como terapias dirigidas adicionales, de ser necesario.

Una persona con cáncer de mama en etapa 4 tiene cáncer que se diseminó no solo a los ganglios linfáticos cercanos, sino también a los ganglios linfáticos y otros órganos más distantes del cuerpo.

El cáncer de mama en etapa 4 es el más avanzado. También se conoce como cáncer de mama secundario o metastásico. El cáncer de mama en etapa 4 puede ser cáncer de mama recurrente que ahora se ha diseminado a otras partes del cuerpo de una persona.

Tratamiento del cáncer de mama en etapa 4

Por lo general, el tratamiento para el cáncer de mama en etapa 4 incluye una combinación de quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal (si procede).

La terapia dirigida es un tratamiento que ataca la proteína que permite el crecimiento de las células cancerosas y este tipo de terapia también puede ser una opción para las personas con cáncer de mama en etapa 4.

A veces, los cirujanos realizarán una cirugía para tratar de extirpar tumores, aunque no suele ser la primera opción de tratamiento.

Sin embargo, los médicos pueden recomendar la cirugía para ayudar a aliviar el dolor al tratar algunos de los problemas que se pueden presentar como resultado de tener cáncer de mama en etapa 4. Estos incluyen comprimir la médula espinal, eliminar masas individuales causadas por metástasis y reparar cualquier hueso roto.

Un médico también puede recetar medicamentos para tratar síntomas relacionados como:

  • antidepresivos para ayudar con el estado de ánimo
  • anticonvulsivos para controlar el dolor o las afecciones neurológicas
  • anestésicos locales para controlar el dolor

Nuevos tratamientos y terapias están surgiendo todo el tiempo, y cualquiera que tenga cáncer de mama en cualquier etapa puede ser voluntario para probar estos nuevos tratamientos. Las personas que lo estén considerando deberían hablar con su médico para ver si hay ensayos disponibles en su área.

En la actualidad se llevan a cabo ensayos para un tratamiento nuevo llamado inmunoterapia. La inmunoterapia actúa aumentando la capacidad natural del cuerpo para combatir el cáncer y tiene menos efectos secundarios que la quimioterapia.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aún no ha aprobado la inmunoterapia, pero cualquiera que desee presentarse para estos ensayos debe hablar de sus opciones y la idoneidad con su médico.

Además de los números, un cero o una “X” a menudo siguen las letras T, N y M. Según el AJCC, los significados son los siguientes:

  • TX significa que los médicos no tienen información sobre la presencia o el tamaño del tumor.
  • T0 significa que no hay evidencia de un tumor primario invasivo. Esto indica que el cáncer está “in situ” (lo que significa que el tumor aún no ha invadido el tejido mamario sano).
  • NX significa que los médicos no tienen información sobre los ganglios linfáticos.
  • N0 significa que no hay evidencia de cáncer en los ganglios linfáticos cercanos.
  • MX significa que los médicos no tienen información sobre la metástasis.
  • M0 significa que no hay evidencia de metástasis distante.

female family members wearing breast cancer awareness ribbons
Hay un mayor riesgo de cáncer de mama si un familiar cercano lo tiene.

Las etapas del cáncer de mama le dan al médico una indicación de cómo se está desarrollado el cáncer de mama y el tipo de opciones de tratamiento que pueden ser eficaces.

Sin embargo, existen otros factores que el médico considera al determinar qué tan exitoso podría ser un tipo específico de tratamiento del cáncer de mama.

Estos incluyen:

  • Edad: los menores de 40 años tienden a tener cánceres de mama más agresivos.
  • Embarazo: los médicos pueden retrasar la quimioterapia hasta el segundo o tercer trimestre, y la hormona y la radioterapia hasta después del nacimiento del bebé.
  • Cuán rápido crece y se disemina el cáncer: los cánceres más agresivos requieren tratamientos más agresivos.
  • Antecedentes familiares: las personas cuyos parientes cercanos han experimentado cáncer de mama son más propensas a experimentarlo por ellas mismas.
  • Estado de mutación genética: si alguien da positivo para los genes del cáncer de mama conocidos como BRCA1 (gen de cáncer de mama 1) y BRCA2 (gen de cáncer de mama 2), su riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta significativamente. Algunas personas pueden requerir pruebas para otros genes asociados con el cáncer de mama.

El pronóstico de una persona depende del diagnóstico temprano y de la etapa de su cáncer. Cuanto antes se reciba tratamiento, mejor será el pronóstico.

Las personas deben revisar rutinariamente cualquier señal de cáncer de mama por medio de exámenes mensuales de mama y deben hablar con su médico sobre hacerse mamografías regulares.

Algunas personas podrían necesitar comenzar a hacerse exámenes de detección antes que otras, dependiendo de sus factores de riesgo. Es necesario hablarlo con el médico. Otras personas pueden ser candidatas para comenzar las pruebas de detección más tarde, pero es una buena idea que las decisiones se tomen junto con el médico, que asesorará sobre el mejor camino a seguir.

El tratamiento depende de muchos factores, incluyendo la etapa del cáncer de mama, los antecedentes familiares, la genética y las preferencias personales de un individuo. Los médicos adaptarán el tratamiento a cada persona y lo ajustarán dependiendo de qué tan bien responda inicialmente.

Lee el artículo en inglés.