Las señales de un ataque cardíaco pueden incluir dolor o malestar en el pecho, dificultad para respirar y mareos. Es importante señalar que no todas las personas experimentan los mismos síntomas.

Un ataque cardíaco, o infarto de miocardio, resulta de una obstrucción en una arteria coronaria, que lleva sangre al corazón. Esta interrupción en el flujo sanguíneo puede crear síntomas y dañar el músculo cardíaco.

En este artículo, enumeramos los síntomas de un ataque cardíaco y analizamos qué hacer cuando comienzan los síntomas.

a man is sat down holding his chestShare on Pinterest
ljubaphoto/Getty Images

En algunas personas, los síntomas de un ataque cardíaco pueden aparecer gradualmente, y en otras, ocurren de forma repentina.

No todos experimentarán todos los síntomas de un ataque cardíaco, y los síntomas pueden variar en intensidad y duración. Si una persona ya ha experimentado un ataque cardíaco en el pasado, los síntomas pueden aparecer de forma similar o diferente la próxima vez.

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), las etapas pueden incluir:

Dolor o incomodidad en el pecho

El dolor en el pecho es un síntoma común de un ataque cardíaco.

Durante esta etapa de un ataque cardíaco, las personas pueden experimentar las siguientes sensaciones en el pecho:

  • dolor
  • presión
  • dolor palpitante
  • pesadez

Algunas personas también dicen que experimentan una sensación de opresión que pueden sentir como si las estuvieran “exprimiendo”.

A veces, estas sensaciones pueden aparecer de forma repentina e intensa. Esto sucede cuando el bloqueo se produce de repente. Si la obstrucción progresa lentamente con el tiempo, entonces los síntomas aparecen de forma gradual. En estos casos, las personas pueden confundir las sensaciones con acidez o indigestión.

Cualquier persona que experimente síntomas que ocurren al hacer un esfuerzo y se resuelven con descanso, incluso si ocurren gradualmente, siempre debe discutirlos con el médico, especialmente si progresan con el tiempo.

Sin embargo, las personas no deben esperar para buscar atención médica si sienten dolor en el pecho. Deben buscar tratamiento médico de inmediato, especialmente si también se presentan otras señales de un ataque cardíaco.

Dolor o molestia en otras áreas

Las sensaciones que una persona podría experimentar en el pecho se pueden propagar o irradiar a otras áreas del cuerpo, incluyendo:

  • la espalda
  • la mandíbula
  • el cuello
  • el estómago
  • el brazo y el hombro

Dificultad para respirar

Es posible que se experimenten dificultades respiratorias antes o durante un ataque cardíaco.

La dificultad para respirar puede deberse a la presión creciente en el corazón o como síntoma de un bloqueo en los vasos sanguíneos.

Mareos o aturdimiento

En algunos casos las personas pueden sentirse débiles, mareadas o aturdidas.

Esto puede deberse a la mala circulación de la sangre, o puede ser un resultado directo de los síntomas de la obstrucción.

Sudores fríos

Experimentar sudores fríos o sudoración también puede ocurrir durante los ataques cardíacos.

Los sudores fríos pueden sentirse similares a los sudores que en ocasiones se presentan con una gripe u otra enfermedad viral.

Las personas deben tomar nota de otros síntomas que ocurran junto con sudores fríos. Si son similares a los de un ataque al corazón, es necesario buscar atención médica urgente.

Síntomas estomacales

Algunas personas experimentan síntomas gastrointestinales cuando sufren un ataque cardíaco. Las personas podrían presentar:

  • náuseas
  • vómitos
  • indigestión
  • dolor o ardor de estómago

Estos síntomas estomacales pueden hacer que las personas confundan un ataque cardíaco con acidez estomacal.

Fatiga

La fatiga inexplicable es otro síntoma potencial de un ataque cardíaco o un ataque cardíaco inminente.

Es común que las personas informen sentirse más cansadas de lo habitual, ya que los bloqueos pueden ser progresivos.

Ansiedad

Durante un ataque cardíaco, es posible que se experimente una sensación de pánico o ansiedad. Es fácil confundir los ataques de pánico y los ataques cardíacos, dada la similitud de los síntomas.

Existen gamas de sexos y géneros. Este artículo usará los términos “hombre”, “mujer” o ambos para referirse al sexo asignado al nacer.

Los síntomas y las fases de un ataque cardíaco pueden presentarse de manera diferente en las mujeres que en los hombres.

Algunas fuentes afirman que las mujeres son menos propensas a experimentar una sensación de presión en el pecho, por ejemplo. Las mujeres incluso podrían no tener ningún dolor en el pecho.

Otras fuentes explican que las mujeres pueden ser más propensas a experimentar los siguientes síntomas:

  • dificultad para respirar
  • náuseas y vómitos
  • cansancio
  • dolor, especialmente en la espalda, los hombros o la mandíbula

Sin embargo, según la Fundación Británica del Corazón, las mujeres también pueden ser más propensas a ignorar los síntomas y no buscar ayuda tan rápidamente.

Cualquier persona que esté experimentando posibles síntomas de ataque cardíaco o no esté segura de si está experimentando síntomas debe buscar tratamiento de emergencia inmediatamente.

Obtén más información sobre los síntomas de un ataque cardíaco en las mujeres aquí.

Es vital que las personas busquen tratamiento médico de emergencia a las primeras señales de un ataque al corazón. Los ataques cardíacos sin tratamiento pueden provocar complicaciones graves o la muerte.

Sin embargo, con tratamiento, la mayoría de las personas se recuperarán de un ataque cardíaco.

Es importante llamar al 911 inmediatamente si alguien está experimentando síntomas de un ataque cardíaco. La AHA advierte que llamar a una ambulancia permite que el tratamiento comience hasta 60 minutos antes en comparación con llevar a la persona al hospital en automóvil.

Las personas que experimentan síntomas de ataque cardíaco no deben intentar conducir solas.

Esperar atención médica de emergencia

Si el médico ha recetado previamente un medicamento para afecciones cardíacas, es necesario haber tomado ese medicamento. Ejemplos de medicamentos para el corazón incluyen betabloqueantes y nitroglicerina.

Otros podrían tomar una aspirina, que puede diluir la sangre. Sin embargo, únicamente se debe tomar aspirina si el médico o un equipo de respuesta inicial la ha recomendado.

El tratamiento urgente es necesario para reducir el riesgo de daño grave al tejido cardíaco.

Tratamiento inmediato

El tratamiento inmediato en el hospital, incluso en ausencia de un diagnóstico, puede incluir:

  • aspirina, para prevenir la coagulación de la sangre
  • nitroglicerina, para ayudar a relajar las arterias para mejorar el flujo sanguíneo
  • oxigenoterapia, para aumentar la cantidad de oxígeno en el cuerpo
  • morfina, para aliviar los síntomas
  • anticoagulante, para ayudar a disolver el bloqueo en la arteria

Una vez que una persona ha recibido un diagnóstico de ataque cardíaco, el médico puede recetar medicamentos para disolver coágulos sanguíneos, realizar una cirugía, o ambos.

Los médicos pueden realizar un procedimiento para succionar el coágulo o colocar un tubo de metal llamado stent para abrir la obstrucción. Es probable que también receten otros medicamentos para reducir el riesgo de futuros ataques cardíacos.

Cirugía

Algunas veces, la cirugía puede ser necesaria para mejorar el flujo sanguíneo al corazón. Un cirujano puede realizar una angioplastia coronaria o cirugía de derivación (bypass).

La angioplastia coronaria, que también se denomina intervención percutánea, consiste en abrir una arteria coronaria con un stent. La cirugía de bypass implica redirigir el flujo sanguíneo alrededor de una obstrucción.

El tratamiento específico puede variar dependiendo del tipo de ataque cardíaco.

El tiempo de recuperación puede variar dependiendo del tratamiento y la gravedad del ataque cardíaco.

Algunas personas pueden volver al trabajo y otras actividades dentro de las 2 semanas, pero otras podrían necesitar varios meses para recuperarse. El tiempo de recuperación también depende de si la persona se sometió a un procedimiento, la forma en que lo realizó el cirujano y si hubo complicaciones.

La mayoría de las personas se recuperarán de un ataque cardíaco, y llevarán una vida plena y productiva.

Para mejorar su pronóstico, las personas deben buscar tratamiento médico de emergencia para los síntomas de un ataque cardíaco. Después de la recuperación, deben seguir su plan de tratamiento y llevar un estilo de vida saludable usando métodos preventivos.

Las personas pueden tomar medidas para mantener su corazón saludable y reducir el riesgo de un ataque cardíaco.

Según la Asociación Americana del Corazón, las maneras de ayudar a prevenir un ataque cardíaco pueden incluir:

  • seguir una dieta saludable y apta para el corazón
  • mantener un peso moderado
  • dejar o evitar fumar
  • hacer ejercicio regularmente, siempre que sea posible
  • reducir el estrés, siempre que sea posible

Hay muchas maneras en que una persona puede reducir o manejar el estrés. Estas pueden incluir meditación, yoga o técnicas de relajación.

Mejorar los niveles de colesterol también puede ayudar a prevenir un ataque cardíaco.

Una persona también debe tomar cualquier medicamento de acuerdo con la receta médica, tanto para las afecciones cardíacas u otras afecciones que aumentan el riesgo de un ataque cardíaco. Estas afecciones pueden incluir diabetes o hipertensión.

Las estrategias preventivas pueden ser especialmente importantes para aquellos que ya han tenido un ataque cardíaco.

Según la Asociación Americana del Corazón, aproximadamente el 20 por ciento de las personas de 45 años o más tendrán otro ataque cardíaco dentro de los 5 años de su primer ataque.

Un ataque cardíaco puede causar varios síntomas, el más conocido es el dolor en el pecho. Sudoración, dificultad para respirar, náuseas, mareos y fatiga son algunos de los otros síntomas posibles.

Sin embargo, es importante recordar que no todos experimentarán cada síntoma, y los síntomas pueden variar en intensidad y duración. Las mujeres, en particular, son menos propensas a desarrollar ciertos síntomas de ataque cardíaco.

Llamar al 911 es lo más importante que una persona puede hacer cuando experimenta síntomas de ataque cardíaco. La atención médica inmediata mejora el pronóstico para aquellos que tienen un ataque cardíaco.

Las personas que se sienten ansiosas por el riesgo que corren deben hablar con su médico sobre las técnicas para ayudarles a manejar sus síntomas y reducir su nivel de riesgo.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 24 de septiembre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 22 de febrero de 2021.

Última revisión médica en inglés realizada el 22 de febrero de 2021.