A pesar de la creencia generalizada de que la exposición al moho negro es un grave problema de salud, ninguna investigación sugiere que la exposición a este tipo de moho cause afecciones como cáncer o enfermedad pulmonar.

El moho es un tipo de hongo. Está presente en casi todas partes, incluso el aire. En general, las cantidades normales de moho en el medio ambiente no representan un riesgo considerable para la salud de las personas sanas con función regular del sistema inmunitario.

No hay un solo tipo de moho llamado “moho negro”; muchos mohos son negros. Cuando las personas usan el término, pueden estar refiriéndose a un tipo llamado Stachybotrys chartarum (S. chartarum), también conocido como Stachybotrys atra.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) es común encontrar moho en las edificaciones y casas. Sin embargo, no hay una precisa frecuencia documentada de los diferentes tipos de moho que se detectan en estos lugares.

Algunas personas pueden ser más sensibles a las esporas de moho que otras, y pueden presentar síntomas respiratorios después de inhalar un pequeño numero de esporas. En grandes cantidades, las esporas de moho pueden causar problemas de salud en casi cualquier persona.

Por lo tanto, es importante eliminar cualquier formación de moho en el hogar, y tomar medidas para evitar que vuelva a crecer.

En este artículo, analizamos algunos hechos y mitos sobre la exposición al moho negro. También describimos formas de eliminar y prevenir el crecimiento de moho en el hogar.

A distorted black and white image of a personShare on Pinterest
Anna Berkut/Stocksy

Existe una creencia generalizada de que el moho negro — también conocido por moho tóxic — puede causar graves problemas de salud porque emite micotoxinas. Las micotoxinas son sustancias tóxicas que produce un hongo.

Algunas investigaciones sugieren que las micotoxinas de S. chartarum se relacionan con serios problemas de salud en personas que viven en edificios contaminados.

Uno de estos problemas de salud es la micotoxicosis: intoxicación por moho. Otros incluyen:

  • congestión nasal
  • sibilancias
  • enrojecimiento en los ojos o la piel
  • picazón en la piel o los ojos
dolores de cabeza

Además, se sigue las investigando los peligros de inhalar las esporas de moho, y es necesario realizar más pruebas concluyentes sobre estos síntomas raros.

Sin embargo, la exposición al moho puede causar otros síntomas.

Según el Departamento de Salud de Florida, el moho puede causar los siguientes tipos de problemas de salud:

Alergia e irritación

Las personas con asma o con alergias pueden ser más sensibles al moho. Si entran en contacto con el moho, pueden experimentar síntomas como:

En pocos casos, las alergias a moho pueden causar reacciones más intensas. Una de las reacciones causadas por la exposición de moho incluye neumonitis por hipersensibildad (HP por sus siglas en inglés).

Los síntomas de HP, incluyen:

La exposición al moho también puede empeorar el asma o los problemas pulmonares en personas con afecciones pulmonares preexistentes.

Un estudio de 2012 encontró que los bebés y los niños pequeños expuestos al moho en el hogar tenían un mayor riesgo de desarrollar asma antes de llegar a los 7 años. La investigación examinó 289 hogares y 36 tipos de moho.

Sin embargo, S. chartarum no figuraba entre los tres tipos de moho más fuertemente asociados con el desarrollo del asma.

Una investigación publicada en 2004 por el Institute of Medicine (IOM, por sus siglas en inglés) indica que pasar tiempo en espacios interiores húmedos está relacionado con síntomas respiratorios, incluyendo los del asma.

Otros estudios recientes indican que es posible que la exposición temprana al moho esté relacionada a la aparición del asma en algunos niños.

Infecciones

Para la mayoría de las personas con sistemas inmunitarios saludables, los mohos no son un problema.

Sin embargo, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no controlado, pacientes de trasplante o que reciben tratamiento para el cáncer, están en riesgo de desarrollar infecciones.

Efectos tóxicos

Algunas personas creen que el moho negro es particularmente peligroso porque libera micotoxinas.

El moho que produce micotoxinas presenta los mismos peligros que los otros tipos de moho. Sin embargo no todos los hongos producen micotoxinas y aun aquellos que lo hacen no las producen bajo todas las condiciones ambientales.

La mayoría de los casos de micotoxicosis resultan de comer alimentos mohosos, en lugar de inhalar esporas de hongos en el hogar o al aire libre.

En 2004 el informe del Comité de Salud y Espacios Interiores Húmedos del Instituto de Medicina no pudo respaldar las afirmaciones de que cuestiones como la fatiga, las enfermedades pulmonares o el cáncer son el resultado de la exposición al moho.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que hay muy pocos informes de afecciones únicas o raras resultantes del moho en el hogar.

Resumen de problemas de salud

Parece que muchos tipos de moho en interiores, no solo el moho negro, puede causar problemas de salud en algunas personas.

La exposición a grandes cantidades de moho no es saludable para cualquier persona.

Las personas que están en mayor riesgo de los síntomas de exposición al moho son:

  • bebés y niños pequeños
  • adultos mayores
  • personas con alergias o asma
  • personas con sistemas inmunitarios debilitados

Los principales problemas de salud parecen estar relacionados con las alergias y la irritación, que suelen causar síntomas respiratorios.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados también pueden tener un riesgo de infección por hongos.

El médico puede diagnosticar una alergia al moho basándose en los síntomas de una persona, su historial médico y familiar.

También puede realizar pruebas. Un ejempo es la prueba cutánea, para comprobar si hay reacciones a alérgenos comunes.

Otra opción es un análisis de sangre para medir la respuesta del sistema inmunitario al moho y detectar alergias a tipos específicos de moho.

Para diagnosticar una infección micótica sistémica en alguien con un sistema inmunitario debilitado, el médico puede tomar una muestra de sangre. En algunos casos, puede ser necesario realizar más pruebas.

El tratamiento para una alergia al moho es similar al tratar otros tipos de alergias por inhalación. Las opciones incluyen:

  • evitar el alérgeno siempre que sea posible
  • tener una ducha después de entrar en casa
  • reducir la humedad en el hogar
  • reemplazar las alfombras por solería que no retendrá la humedad, especialmente en el sótano
  • tomar antihistamínicos de ventre libre o por prescripción
  • usar un spray nasal, con corticosteriodes o antihistamínicos
  • usar gotas oftálmicas

Para una solución a largo plazo, el médico puede recomendar inmunoterapia. Esto implica recibir una serie de vacunas contra la alergia durante unos años.

La inmunoterapia puede ser altamente efectiva, pero solo es adecuada para ciertos tipos de alergia al moho.

Las personas deben tratar todos los mohos de la misma manera cuando se busca eliminarlos de la casa.

Los CDC recomienda:

  • Elimina el crecimiento visible de moho de superficies duras con un producto comercial para eliminar moho, agua caliente jabonosa o una mezcla de 1 taza de lejía por galón de agua.
  • Retira y desecha materiales blandos o porosos, como alfombras, aislantes o paneles de pared, que muestren señales de moho.
  • Ponte ropa de protección durante la limpieza, como las botas y guantes de goma, y gafas de seguridad

Ponte en contacto con un profesional si hay un crecimiento importante de moho en el hogar, o si se producen reacciones alérgicas al limpiar superficies mohosas.

El moho crece en ambientes mojados y húmedos.

La manera más efectiva de prevenir el crecimiento del moho es controlar el nivel de humedad en el hogar. No debería ser superior al 50 por ciento durante todo el día.

Revisa el nivel de humedad regularmente, ya que puede cambiar cada pocas horas. Usa un deshumidificador si es necesario, especialmente durante los meses húmedos.

Lee más sobre los usos de un humidificador.

Según la Fundación de Asma y Alergias de Estados Unidos (AAFA, por sus siglas en inglés) para prevenir el moho, también se pueden tomar las siguientes medidas:

  • Inspeccionar regularmente el edificio en busca de señales de daños por agua y moho.
  • Limpiar el cuarto de baño con regularidad y tratar el moho y los hongos tan pronto como aparezcan.
  • Usar extractores de aire en la cocina y el baño, o tener las ventanas abiertas para mejorar la ventilación.
  • Instalar aire acondicionado con un filtro de partículas de aire de alta eficiencia, mejor conocido como filtro HEPA, para eliminar las esporas de moho del aire.
  • Agregar inhibidores de moho a las pinturas para detener el crecimiento de moho en paredes y techos.
  • Evitar usar alfombras en la cocina, el sótano o el baño.
  • Reciclar libros y periódicos viejos, ya que estos pueden llenarse de moho rápidamente si se humedecen.
  • Encargarse de cualquier inundación rápidamente secando los muebles blandos y limpiando los artículos húmedos con productos comerciales.
  • Deshacerse de las alfombras dañadas por las inundaciones.

Para prevenir o reducir los síntomas de una alergia al moho:

  • Cierra las ventanas por la noche, dado que hay más esporas de moho en el aire durante el tiempo frío y húmedo de la noche.
  • Usa una mascarilla contra el polvo mientras trabajas en el jardín.
  • Permanece en el interior después de una tormenta, en tiempo húmedo, y en otras ocasiones cuando el recuento de moho es alto.

Además, utiliza el equipo de seguridad adecuado al limpiar el moho en un entorno industrial, o después de un desastre natural.

Según las investigaciones actuales, la exposición al moho negro no es más peligrosa que cualquier otro tipo de exposición al moho.

Es imposible evitar la exposición al moho; las esporas están casi en todas partes a nuestro alrededor.

En cantidades altas o en personas con alergias, la exposición a cualquier moho puede causar síntomas de alergia. En personas con condiciones subyacentes, esto puede llevar a complicaciones más graves.

Independientemente del tipo de moho, es importante retirarlo del hogar por razones de higiene y salud.

Cualquier persona con preocupaciones sobre los efectos del moho en su salud debe hablar con su médico.

Lee el artículo en inglés.

Edición en español por Daisy Warner el 9 de marzo de 2023.

Versión original en inglés actualizada el 18 de septiembre de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 18 de septiembre de 2019.