Encontrar un bulto en el seno puede ser aterrador, pero un bulto no siempre es una señal de cáncer de mama. Hay varias razones por las que se puede desarrollar un bulto y la mayoría no se deben al cáncer.

Según la organización de apoyo Breastcancer.org, 8 de cada 10 bultos que aparecen en el seno no son cancerosos. Sin embargo, es necesario buscar ayuda médica si aparece un nuevo bulto o si cambia un bulto existente.

A menudo, el bulto no necesita tratamiento, pero en ciertos casos, si una persona necesita tratamiento, los médicos pueden recomendar una cirugía. Este tipo de cirugía de mama se conoce como tumorectomía o lumpectomía.

En este artículo, analizamos los motivos de la cirugía y lo que las personas pueden esperar antes, durante y después del procedimiento.

Finding a breast lump can be worrisome.
Encontrar un bulto en el seno puede ser preocupante, pero la mayoría de los bultos no son cancerosos.

Hay varias razones por las que una persona puede necesitar una tumorectomía.

A veces, un cirujano realizará una biopsia para analizar una muestra de tejido. Al mismo tiempo, pueden eliminar un pequeño bulto que parece sospechoso.

Si las pruebas confirman la presencia de cáncer de mama, un cirujano a menudo extirpará el tumor mediante una tumorectomía.

Una persona que tiene cáncer de mama puede necesitar quimioterapia, radioterapia o medicamentos después de someterse a la tumorectomía. Esto es para tratar el cáncer y evitar que regrese.

El pronóstico después de la cirugía depende de varios factores, incluyendo el tipo de bulto que encuentra el cirujano y la etapa del cáncer si el bulto es maligno.

Existen diferentes causas para los bultos en el seno. No todas se deben al cáncer.

Entre ellas:

Quistes: estos crecimientos inofensivos en el tejido mamario tienden a ocurrir con cambios hormonales, como el comienzo de un período menstrual. Un cirujano puede usar una aguja para drenar el líquido que suele llenar un quiste. Pero después de drenarlos, los quistes pueden reaparecer.

Fibroadenoma y mamas fibroquísticas: estas afecciones implican el endurecimiento y engrosamiento del tejido dentro del seno. Esto suele ser inofensivo.

Papilomas intraductales: la formación de grumos duros y gomosos en los conductos de la leche. También son inofensivos.

Tumores benignos: estos crecimientos sólidos no son cancerosos ni peligrosos. Pueden ser incómodos y, en ocasiones, pueden provocar secreción de los pezones, según su ubicación. Hacer una biopsia y examinar las células del tumor con un microscopio es la única forma de determinar si es canceroso o benigno.

Cambios hormonales: los senos cambian con el tiempo y durante el ciclo menstrual. Los bultos pueden aparecer y desaparecer con regularidad. Revisar los senos en la misma fecha cada mes puede ayudar a una persona a realizar un seguimiento de cualquier cambio inusual.

Los bultos de grasa que se desarrollan después de un trauma y el uso de algunos medicamentos son otras causas de bultos en los senos.

Diagnostic tests for a breast lump include ultrasound.
Las pruebas de diagnóstico para un bulto en el seno incluyen una ecografía.

Es vital que una persona consulte a un médico para averiguar qué tipo de bulto tiene en el seno. Luego, pueden comenzar el tratamiento en forma temprana, de ser necesario.

Un médico puede recomendar pruebas por imágenes, que incluyen mamografías, resonancias magnéticas o ecografías. Estas pruebas pueden revelar detalles del bulto y el tejido circundante.

Es posible que alguien que tenga un riesgo bajo de cáncer de mama solo necesite monitorear el bulto y regresar periódicamente para su control.

Sin embargo, un médico puede recomendar una biopsia o una cirugía más extensa si existe la posibilidad de que el bulto sea maligno o si causa dolor.

Una biopsia consiste en extraer una pequeña cantidad del bulto para buscar su causa. Una biopsia es la única forma de diagnosticar definitivamente el cáncer de mama u otras afecciones.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) describe los siguientes tipos de biopsia:

Biopsia por aspiración con aguja fina: el médico inserta una pequeña aguja en el bulto y extrae algunas células para su análisis.

Biopsia por punción: el médico usa una aguja un poco más grande para extraer de tres a seis pequeños cilindros de tejido del seno. Luego, los especialistas observan las muestras bajo un microscopio.

Biopsia quirúrgica: un cirujano hace un corte en el seno para extraer una pequeña cantidad del tejido anormal o el bulto completo. La extracción de todo el bulto se conoce como biopsia por escisión.

Biopsia de ganglio linfático: el médico extrae tejido de los ganglios linfáticos debajo del brazo para detectar células cancerosas.

Una biopsia por escisión también se conoce como extirpación de un bulto en el seno o tumorectomía.

Una tumorectomía extrae solo el tejido anormal y una pequeña cantidad de tejido circundante del seno. Deja intacto el resto del seno.

Un cirujano puede realizar varios tipos de procedimientos para extirpar un bulto en el seno o, en algunos casos, todo el seno.

El cirujano hablará sobre las opciones apropiadas con el paciente. El procedimiento dependerá del tamaño y la ubicación del tumor, el tamaño del seno, si el cáncer se ha diseminado y los deseos de la persona.

Tipos de cirugía

Surgery may be an outpatient or inpatient procedure. It may leave a small scar.
La cirugía puede ser un procedimiento en el hospital o de forma ambulatoria. Es posible que deje una pequeña cicatriz.

Una tumorectomía es cuando la mayor parte del tejido mamario se deja en su sitio. En algunos casos, es necesaria una intervención más invasiva.

Si los médicos sospechan de cáncer, un cirujano extirpará los ganglios linfáticos que están cerca del tumor de mama para buscar cualquier evidencia de propagación del cáncer.

Cuando el cirujano extirpa un tumor canceroso, debe asegurarse de haber eliminado todas las células cancerosas.

Inicialmente, el cirujano tomará una pequeña cantidad de tejido que rodea el tumor, conocido como borde, para examinarlo con un microscopio.

Si no hay presencia de células cancerosas en el borde, esto se considera un margen sano o libre.

Si hay células cancerosas en el borde, puede ser necesaria una cirugía adicional para extirpar el resto del cáncer.

Una cuadrantectomía es otro tipo de cirugía para salvar el seno, aunque menos común que una tumorectomía.

Se extirpa cerca de una cuarta parte del seno, incluido el tumor. La cirugía reconstructiva para reemplazar el tejido extirpado puede ser una opción después de una cuadrantectomía.

Una mastectomía es la extirpación completa del seno, el pezón y todo el tejido mamario.

Una mastectomía radical también elimina los músculos que forman la pared torácica.

El cirujano puede realizar una cirugía reconstructiva para crear un nuevo seno, ya sea durante una mastectomía o en una fecha posterior.

Qué esperar

Una tumorectomía suele ser un procedimiento ambulatorio. Puede realizarse en el hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio.

Si se requiere una mastectomía, generalmente se realizará en el hospital, porque el procedimiento y la recuperación son más complejos.

Las personas que usan ciertos medicamentos, como aspirina y otros anticoagulantes, pueden necesitar dejar de tomarlos antes de la cirugía, para reducir el riesgo de hemorragia. Un médico aconsejará si esto es necesario.

No se puede comer ni beber durante al menos 8 a 12 horas antes de la cirugía y es necesario hacer arreglos para el regreso a casa.

Si el bulto es difícil de localizar dentro del tejido mamario, es posible que un radiólogo deba colocar un marcador en el bulto y una guía de cable delgado, que vaya desde la superficie del seno hasta el bulto. Esto facilita que el cirujano encuentre el bulto durante la cirugía.

Por lo general, la persona se reunirá con el cirujano unos días o una semana antes de que se realice alguno de estos procedimientos para poder analizar las instrucciones adicionales que pudieran ser necesarias.

Durante la cirugía

Dependiendo del tipo de cirugía, el equipo médico puede usar anestesia local o general.

El cirujano generalmente operará con un bisturí eléctrico que reduce el riesgo de sangrado. Suelen hacer una incisión curva en el seno.

En ocasiones, después de la cirugía colocarán un tubo de drenaje para eliminar cualquier exceso de líquido que pueda acumularse en el lugar donde estaba el bulto.

Después del procedimiento, el cirujano suturará la incisión y colocará un vendaje.

Riesgos

Al igual que con todos los procedimientos quirúrgicos, la extirpación de un tumor mamario puede conllevar ciertos riesgos.

Estos pueden incluir:

  • hemorragias
  • infección
  • dolor
  • hinchazón
  • cicatrices
  • cambio en la apariencia del seno

Recovery will involve rest.
El descanso es una parte importante del proceso de recuperación.

La recuperación dependerá del tipo de procedimiento. El cirujano dará instrucciones detalladas sobre cómo y cuándo una persona debe tener una cita de seguimiento para recibir atención adicional.

El médico puede recetar algunos analgésicos e instrucciones sobre cómo cuidar su vendaje y las citas de seguimiento.

A veces, el tubo de drenaje permanece en su lugar hasta la cita de seguimiento.

Dependiendo de la extensión del procedimiento, el cuidado posterior puede incluir:

  • descanso
  • tomar baños de esponja en lugar de duchas mientras tenga los puntos
  • usar un sostén de sujeción o un sostén deportivo
  • hacer ejercicios de brazos que el cirujano puede recomendar

Las personas deben estar atentas al aumento del dolor, la hinchazón, el enrojecimiento y otras señales de infección. Si notan alguno de estos síntomas, deben comunicarse con su médico.

Puede haber un poco de picazón y sensibilidad a medida que los nervios vuelven a crecer después de la cirugía. Esto puede desaparecer con el tiempo o una persona puede acostumbrarse a esta sensación diferente.

Después de extraer el tejido mamario, el cirujano lo enviará a un patólogo, quien lo examinará con un microscopio para confirmar el diagnóstico. El médico compartirá esta información después de recibir los resultados. Analizará el significado de los resultados y qué sucederá a continuación.

No siempre es posible detectar un bulto u otros cambios en las primeras etapas del cáncer de mama. Por esta razón, es importante considerar hacerse un examen de detección.

El Colegio de Médicos de Estados Unidos (ACP, por sus siglas en inglés) recomienda preguntarle a un médico sobre los exámenes de detección de rutina a partir de los 40 años. También recomienda exámenes de detección de rutina cada 2 años para las mujeres de 50 a 74 años con un riesgo promedio de cáncer de mama.

Otras autoridades, como la ACS, hacen recomendaciones diferentes.

Las personas deben preguntar a su médico cuál es la mejor opción para ellas.

Si bien puede ser aterrador encontrar un bulto en el seno, la causa a menudo no es cáncer.

Sin embargo, cualquier persona que encuentre un bulto debe consultar a un médico de inmediato para obtener un diagnóstico preciso y comenzar un tratamiento temprano, en caso de ser necesario.

Los exámenes de detección pueden ayudar a las personas a encontrar cambios en las primeras etapas del cáncer de mama, cuando existe una gran posibilidad de tratarlo de manera eficaz.

Lee el artículo en inglés.