La eyaculación dolorosa puede dañar las relaciones, herir la autoestima y convertir uno de los placeres de la vida en una fuente de frustración. Puede ser una experiencia alarmante, pero no hay nada de qué avergonzarse. Para la mayoría de los hombres, se manifiesta como dolor durante o inmediatamente después de la eyaculación.

Algunos hombres sienten vergüenza cuando sienten dolor al eyacular, pero es un síntoma relativamente común. También puede tratarse fácilmente y puede ser el primer síntoma de otro problema, como inflamación de la próstata.

Varios estudios han encontrado que entre el 1% y el 10% de los hombres experimentan este síntoma. Entre el 30% y el 75% de los hombres con una afección llamada prostatitis experimentan dolor durante la eyaculación.

En este artículo, examinamos los síntomas y las causas de la eyaculación con dolor, además de lo que puedes hacer para tratarla.

Painful ejaculation
El dolor puede ocurrir durante o después de la eyaculación y puede localizarse en el pene, la vejiga o el recto.

Los síntomas de la eyaculación dolorosa varían de un hombre a otro. También pueden cambiar con el tiempo.

Algunos hombres experimentan solamente síntomas después de tener relaciones sexuales con una pareja, pero no al masturbarse.

Algunos de los síntomas más relevantes incluyen:

  • dolor durante o inmediatamente después de la eyaculación
  • dolor en o alrededor del pene, la vejiga o el recto
  • dolor que comienza poco antes o después de eyacular
  • dolor al orinar, especialmente justo después de eyacular

El dolor puede durar solo unos minutos o hasta 24 horas después de la eyaculación. puede ser leve o muy intenso.

Una amplia gama de afecciones puede causar la eyaculación dolorosa.

En la mayoría de los hombres, el dolor durante la eyaculación se debe a una afección médica. A veces, los médicos no pueden encontrar una causa médica. Cuando esto ocurre, algunos hombres necesitan apoyo en forma de psicoterapia para controlar su afección.

Prostatitis

Painful ejaculation may be linked to issues with the prostate.
La eyaculación dolorosa puede estar relacionada con problemas de próstata.

La mayor parte de la literatura médica sobre la eyaculación con dolor se centra en problemas de próstata. La prostatitis es una causa común.

Los hombres con esta afección sufren de hinchazón e inflamación de la próstata. Esta hinchazón a menudo se debe a una infección de la próstata. La prostatitis también puede ser causada por otros problemas, como daño a los nervios o una infección urinaria (ITU) que daña la próstata.

Los hombres con diabetes tienen una probabilidad mayor de sufrir daños en los nervios que provocan prostatitis.

Una afección llamada hiperplasia prostática benigna (HPB), que provoca el agrandamiento de la próstata, también puede afectar la eyaculación. Los hombres con HPB también pueden experimentar dificultad o dolor al orinar o deseos frecuentes de orinar.

Otros problemas de próstata, incluyendo la cirugía de próstata y el cáncer de próstata, también pueden causar eyaculación dolorosa.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden provocar una eyaculación dolorosa. Los antidepresivos pueden causar una variedad de problemas sexuales, incluyendo cambios en la libido, disfunción eréctil (DE) y eyaculación dolorosa.

Problemas emocionales y de pareja

La depresión, la ansiedad y el estrés pueden cambiar radicalmente la vida sexual de un hombre. De igual manera, los problemas de pareja pueden manifestarse como síntomas físicos, y esto incluye la eyaculación con dolor.

Los hombres que no experimentan dolor al masturbarse pueden tener eyaculación dolorosa debido a problemas emocionales o de pareja.

Problemas de vesícula seminal

La vesícula seminal es una glándula donde los espermatozoides se mezclan con otros fluidos para producir semen. Los problemas con esta glándula, en particular crecimientos duros llamados cálculos, pueden hacer que la eyaculación sea dolorosa.

Procedimientos pélvicos

Los procedimientos en los genitales o la pelvis, incluyendo la radiación pélvica, pueden dañar la próstata y otras partes del cuerpo que intervienen en la eyaculación. Este daño puede hacer que la eyaculación cause dolor.

Infecciones de transmisión sexual

Una amplia variedad de infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden hacer que la eyaculación sea dolorosa. Los hombres podrían notar una sensación de ardor al eyacular, orinar o en ambos. La clamidia y la tricomoniasis son las causas más comunes.

Problemas del sistema nervioso

Los trastornos que afectan el sistema nervioso, como la diabetes, pueden dañar los nervios asociados con el orgasmo y la eyaculación.

Algunas lesiones físicas también pueden dañar los nervios. Los hombres con lesiones en la médula espinal podrían experimentar una variedad de sensaciones inusuales durante la eyaculación.

Toxicidad por mercurio

Algunos informes de casos relacionan el envenenamiento por mercurio, con frecuencia debido a pescado contaminado, con la eyaculación dolorosa. Se necesita más investigación para confirmar este vínculo.

Algunas personas que experimentan eyaculación dolorosa también pueden experimentar dolor al orinar. Cuando esto ocurre, la causa podría ser uno de estos problemas subyacentes:

  • prostatitis
  • HPB
  • tricomoniasis
  • clamidia

Muchos nervios y tejidos están involucrados tanto en la eyaculación como en la micción. Como resultado, cualquier afección, lesión o procedimiento que afecte esta área del cuerpo podría provocar eyaculación y micción dolorosa.

male doctor speaking to male patient
Un examen médico puede incluir preguntas sobre medicamentos, relaciones y salud mental.

El tratamiento para la eyaculación dolorosa depende de la causa.

Un examen debe comenzar con un historial médico completo que incluya preguntas sobre la salud mental y las relaciones de un hombre. El médico le hará preguntas sobre los medicamentos que utiliza actualmente y usó en el pasado, así como sobre cualquier historial actual o anterior de ITS. Pruebas para detectar ITS también pueden ser útiles.

Un examen pélvico, incluyendo un examen de próstata, puede detectar prostatitis, HPB y lesiones. El médico también podría realizar análisis de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA). Esta sustancia tiende a aumentar en hombres con ciertas afecciones de la próstata, incluyendo el cáncer de próstata.

En la mayoría de los casos, tratar la causa subyacente también corrige los síntomas de la eyaculación con dolor. Algunas opciones de tratamiento pueden incluir:

  • antibióticos para tratar una infección de próstata o una ITS
  • cambiar de medicamento si la causa es un fármaco
  • cirugía para tratar el cáncer de próstata y otros problemas de próstata
  • psicoterapia y cambios en el estilo de vida para abordar problemas emocionales y de pareja

El daño a los nervios puede ser irreversible, pero es probable que un médico aún quiera tratar la causa subyacente. Hacerlo puede evitar que el daño a los nervios empeore.

Cuando el tratamiento no funciona, o un médico no puede averiguar la causa, hay ciertas estrategias alternativas que pueden reducir el dolor. Algunas opciones incluyen:

  • terapia sexual
  • ejercicios del suelo pélvico para fortalecer los músculos involucrados en la eyaculación
  • analgésicos
  • relajantes musculares
  • medicamentos anticonvulsivos

Tener dolor al eyacular no es peligroso, pero puede perjudicar la calidad de vida de un hombre. Los hombres que experimentan una eyaculación dolorosa también pueden reportar:

  • pérdida de interés en el sexo
  • vergüenza
  • problemas de pareja
  • problemas de autoestima
  • problemas de fertilidad

Si bien la eyaculación dolorosa como tal no es peligrosa, algunas de las afecciones que la causan sí lo son. La calidad inferior de vida también debe tomarse en serio y requiere tratamiento médico.

Los hombres que experimentan una eyaculación dolorosa deben consultar a un médico que se especialice en salud genitourinaria o en disfunción de la eyaculación.

El tratamiento temprano puede evitar que las afecciones subyacentes empeoren. En muchos casos, la causa se trata fácilmente y es completamente reversible.

Algunos hombres se sienten avergonzados por la eyaculación con dolor, además de incómodos al hablar de los síntomas con su médico. Otros se resignan a vivir con una vida sexual menos satisfactoria. Pero no tienen por qué vivir así.

La eyaculación dolorosa es un problema médico real que requiere un tratamiento inmediato.

Conversar con un médico puede ser todo lo que se necesita para mejorar la vida sexual de un hombre y disminuir el dolor. Sufrir en silencio no tiene ningún beneficio, especialmente porque la eyaculación dolorosa que no se trata suele empeorar.

Leer el artículo en inglés