Femara es un medicamento de marca, de venta bajo receta, que está aprobado para tratar el cáncer de mama en mujeres que ya han pasado por la menopausia.

Femara está aprobado para tratar el cáncer de mama que es positivo a receptores hormonales (HR+). Las hormonas, incluyendo los estrógenos, estimulan este tipo de cáncer de mama. Femara también se puede usar para tratar ciertos tipos de cáncer de mama cuyo estatus del receptor de la hormona es desconocido.

Femara se receta a mujeres con ciertas formas de cualquier cáncer de mama temprano o avanzado. Con el cáncer de mama temprano, el cáncer no se ha propagado fuera de tu seno o de los ganglios linfáticos en tu axila. Pero con el cáncer de mama avanzado, el cáncer se ha propagado a las áreas cercanas o a los ganglios linfáticos (llamado cáncer de mama avanzado localmente), o se ha propagado a otras partes del cuerpo (llamado cáncer de mama metastásico).

Femara se usa en las siguientes formas para el cáncer de mama HR+ temprano.

  • Tratamiento adyuvante. Para este uso, Femara se administra para ayudar a reducir el riesgo de que el cáncer de mama regrese después de que se ha tratado con cirugía.
  • Tratamiento adyuvante extendido. Para este uso, Femara se administra para ayudar a reducir el riesgo de que el cáncer de mama regrese después de que se ha tratado tanto con cirugía como con 5 años de tamoxifeno (otro medicamento contra el cáncer).

Femara se usa de las siguientes maneras para el cáncer de mama avanzado que es HR+ o cuyo estatus del receptor de la hormona es desconocido.

  • Tratamiento de primera línea. Con el tratamiento de primera línea, Femara es el primer medicamento que se administra para tratar el cáncer de mama avanzado.
  • Tratamiento de segunda línea. Con el tratamiento de segunda línea, Femara se administra para tratar el cáncer de mama avanzado después de que una terapia anterior no haya funcionado. Para este uso, Femara puede tratar el cáncer de mama avanzado que ha regresado o se ha propagado después de otros tratamientos.

Femara contiene el medicamento letrozol. Es una terapia hormonal para el cáncer de mama. Estos tipos de terapias impiden que el estrógeno estimule el crecimiento de las células del cáncer de mama. Más específicamente, Femara es un tipo de terapia hormonal llamada inhibidora de la aromatasa. Funciona reduciendo la cantidad de estrógenos que produce tu cuerpo.

Femara viene en tabletas para tomar por vía oral. Está disponible en una concentración: 2.5 mg.

Efectividad para el cáncer de mama

Para obtener información sobre la efectividad de Femara, consulta la sección “Usos de Femara” a continuación.

Uso ‘fuera de etiqueta’ para la infertilidad

Femara también se usa “fuera de etiqueta” para la infertilidad. El uso “fuera de etiqueta” (off-label) es cuando un medicamento que está aprobado para tratar una afección se usa para tratar otra diferente. Para obtener más información sobre este uso de Femara, consulta la sección “Uso ‘fuera de etiqueta’ para la infertilidad” a continuación.

Las tabletas de Femara contienen el medicamento activo letrozol. Hay formas genéricas de Femara disponibles.

Un medicamento genérico es una copia exacta del medicamento de marca. El genérico se considera tan seguro y efectivo como el medicamento original. Además, los genéricos suelen costar menos que los de marca.

Femara puede provocar efectos secundarios leves o graves. Las siguientes listas contienen algunos de los principales efectos secundarios que pueden presentarse al tomar Femara. Estas listas no incluyen todos los posibles efectos secundarios.

Para obtener más información sobre los posibles efectos secundarios de Femara, consulta con tu médico o farmacéutico. Pueden aconsejarte sobre cómo lidiar con los efectos secundarios que puedan causarte molestias.

Nota: La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) da seguimiento a los efectos secundarios de los medicamentos que ha aprobado. Si quieres reportar a la FDA un efecto secundario que hayas tenido con Femara, puedes hacerlo a través de MedWatch (formulario en español).

Efectos secundarios leves

Los efectos secundarios leves de Femara que son más comunes* pueden incluir:

  • sofocos
  • piel enrojecida
  • aumento de sudoración
  • dolor de articulaciones
  • debilidad
  • edema (hinchazón), posiblemente en tus tobillos o pies
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • dolor en los huesos

Los efectos secundarios leves de Femara que son menos comunes** pueden incluir:

  • fatiga (falta de energía)
  • náuseas
  • sangrado o manchado vaginal
  • cambios de humor

* Ocurrió en más del 20 por ciento de las personas en los estudios clínicos

** Ocurrió en el 20 por ciento o menos de las personas en los estudios clínicos

La mayoría de estos efectos secundarios pueden desaparecer en unos días, o en un par de semanas. Pero, si se convierten en más graves o no desaparecen, habla con un médico o farmacéutico.

Efectos secundarios graves

Los efectos secundarios graves de Femara no son comunes, pero pueden ocurrir. Llama a tu médico de inmediato si tienes efectos secundarios graves. Llama al 911 si sientes que tus síntomas ponen en peligro tu vida, o si crees que estás teniendo una emergencia médica.

Los efectos secundarios graves, que se explican con más detalle a continuación en “Detalles de los efectos secundarios”, incluyen:

  • densidad mineral ósea reducida (huesos débiles)
  • aumento en el nivel de colesterol
  • reacción alérgica grave

Detalles de los efectos secundarios

Puedes preguntarte con qué frecuencia ocurren ciertos efectos secundarios con este medicamento. A continuación, encontrarás algunos detalles sobre varios efectos secundarios que causa este medicamento.

Densidad mineral ósea reducida

Femara puede causar densidad mineral ósea reducida (huesos débiles) en algunas personas. Femara, que funciona reduciendo tu nivel de estrógenos, se receta para mujeres que ya pasaron por la menopausia.

Los estrógenos ayudan a mantener tus huesos fuertes. Pero después de la menopausia, tus niveles de estrógenos caen, lo que puede debilitar tus huesos. Además, debido a que Femara también reduce tu nivel de estrógenos, el medicamento puede aumentar este efecto. Esto aumenta tu riesgo de romperte un hueso durante el tratamiento con Femara.

Para determinar con qué frecuencia este efecto secundario ocurrió en estudios clínicos, consulta la información sobre la receta del medicamento.

Si estás tomando Femara, tu médico podría querer medir tu densidad mineral ósea. Esto les permite controlar la fortaleza de tus huesos. Si tus huesos se debilitan durante el tratamiento, tu médico puede recetar medicación para que ayudes a fortalecer tus huesos. Existen algunas cosas que puedes hacer para ayudar a minimizar la pérdida de fortaleza ósea mientras tomas Femara.

Si tienes preguntas sobre cómo Femara puede afectar tu densidad ósea, habla con tu médico.

Reacción alérgica

Como ocurre con la mayoría de los medicamentos, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica después de tomar Femara. Pero, no se sabe con qué frecuencia ocurre en personas que usan Femara.

Los síntomas de una reacción alérgica leve pueden incluir:

  • erupción cutánea
  • picazón
  • rubor (calor y enrojecimiento de la piel)

Una reacción alérgica más grave es rara, pero posible. Los síntomas de una reacción alérgica grave pueden incluir:

  • hinchazón debajo de tu piel, generalmente en tus párpados, labios, manos o pies
  • hinchazón de tu lengua, boca o garganta
  • dificultad para respirar

Llama a tu médico de inmediato si tienes una reacción alérgica grave a Femara. Llama al 911 si sientes que tus síntomas ponen en peligro tu vida, o si crees que estás teniendo una emergencia médica.

Fatiga o mareos

Para algunas personas, Femara puede causar fatiga (falta de energía) o mareos. Para determinar con qué frecuencia estos efectos secundarios ocurrieron en estudios clínicos, consulta la información sobre la receta del medicamento.

Si tienes fatiga o mareos mientras tomas Femara, no conduzcas ni operes otra maquinaria. Además, habla con tu médico sobre las maneras de ayudarte a mejorar tu nivel de energía durante el tratamiento.

Aumento de peso o pérdida de peso

El peso de tu cuerpo puede cambiar mientras tomas Femara. Durante los estudios clínicos, se reportó aumento y pérdida de peso en mujeres que tomaron Femara para el tratamiento del cáncer de mama.

El cáncer y los tratamientos contra el cáncer con frecuencia pueden causar cambios en el apetito y el peso corporal. Si te preocupa el aumento de peso mientras tomas Femara, habla con tu médico.

Efectos secundarios después de dejar de usar Femara

Se desconoce si suspender el tratamiento con Femara causa efectos secundarios. Además, este medicamento no necesita suspenderse gradualmente.

En ciertas situaciones, si Femara ha dejado de funcionar para ti, tu médico podría pedirte que dejes de tomar el medicamento para causar una “respuesta de supresión”. Esta respuesta es un cambio hormonal ocasionado por suspender Femara.

En este caso, suspender Femara algunas veces puede mejorar tu cáncer de mama, en lugar de causar efectos secundarios. Sin embargo, este enfoque de tratamiento en particular no es el correcto para todos.

Si tu médico considera que Femara ha dejado de funcionar para ti, habla con él sobre si dejar el tratamiento podría ser beneficioso para ti.

La FDA aprueba los medicamentos recetados como Femara para tratar ciertas afecciones. Sin embargo, algunas veces Femara se usa para otras afecciones no indicadas.

El uso “fuera de etiqueta” se refiere a un medicamento que está aprobado para tratar una afección, pero que se usa para tratar una afección diferente.

Femara se usa “fuera de etiqueta” para tratar la infertilidad en mujeres. Principalmente se usa cuando la infertilidad es causada por problemas con la ovulación (la liberación de óvulos de tus ovarios).

La causa más común de los problemas de ovulación que causan la infertilidad es el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Sin embargo, Femara algunas veces también se usa para tratar la infertilidad que no tiene una causa obvia.

En todos estos casos, Femara se usa para tratar la infertilidad al inducir (provocar) la ovulación. Para este uso, tomarás Femara por unos cuantos días después de empezar tu período. Hacer esto temporalmente reduce tu nivel de estrógeno.

Esto le indica a tu glándula pituitaria que libere hormonas llamadas folículoestimulantes (FSH, en inglés) y luteinizantes (LH, en inglés). Estas hormonas estimulan a que un óvulo en tu ovario madure y se libere. Así es como Femara causa la ovulación. A este uso del medicamento se le llama inducción de la ovulación.

Si ya estás ovulando antes de tomar Femara, el medicamento puede hacer que más óvulos de lo usual maduren y se liberen de tus ovarios. Esta afección se llama hiperestimulación ovárica controlada, o superovulación.

* El SOP es una afección que causa problemas hormonales, períodos irregulares o ausencia de períodos, y quistes en tus ovarios. Con frecuencia, las mujeres con SOP no ovulan como lo harían usualmente, así que tienen problemas para quedar embarazadas.

Efectividad para la infertilidad

Tomar Femara puede ayudarte a quedar embarazada si estás tratando de concebir, mediante relaciones sexuales o con inseminación intrauterina (IIU).

Sin embargo, las tasas de éxito reales de Femara para lograr un embarazo o tener nacimientos vivos depende de muchos factores. Estos incluyen:

  • la causa de tu infertilidad
  • tu edad
  • si usas Femara con otros tratamientos para la fertilidad

Tienes más probabilidad de tener éxito con el tratamiento de Femara para la infertilidad si tu cuerpo todavía no está ovulando.

Para determinar cuán efectivo fue Femara para la infertilidad en estudios clínicos, consulta la información en la receta del medicamento. Si tienes preguntas o inquietudes sobre usar Femara para la infertilidad, habla con tu médico.

Los lineamientos internacionales recomiendan letrozol (la droga activa en Femara) como un medicamento efectivo para inducir la ovulación.

Dosis para la infertilidad

La dosis usual de Femara para inducir la ovulación es 2.5 mg orales una vez al día durante 5 días. Tu médico puede pedirte que empieces a tomar el medicamento el día 3 o 5 de tu ciclo menstrual. (El día 1 de tu ciclo menstrual es el primer día de tu período).

Si no tienes períodos cuando empiezas Femara, tu médico te recomendará cuándo deberás empezar a tomar el medicamento.

Algunas veces tu médico puede recomendarte que tomes una dosis más alta de Femara, como 5 mg o 7.5 mg al día por 5 días.

La dosis más alta de Femara para el tratamiento de la infertilidad no se ha determinado. Un estudio de 2011 analizó el uso de dosis más altas que la dosis estándar actual para tratar la infertilidad.

Sin embargo, se requiere investigación adicional para saber si las dosis más altas de Femara son más efectivas que las dosis más bajas. Siempre asegúrate de tomar la dosis de Femara que te recetó el médico.

Efectos secundarios cuando usas Femara para la infertilidad

Ejemplos de los efectos secundarios leves y graves que ocurren cuando usas Femara para la infertilidad incluyen:

  • mareos
  • fatiga (falta de energía)
  • sofocos
  • sensibilidad en los senos
  • cambios de humor
  • sudores nocturnos
  • náuseas
  • vómitos
  • manchado (sangrado vaginal leve entre períodos)
  • quistes de ovario
  • raras veces, el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHEO), cuando se desarrollan más óvulos de lo usual en tus ovarios

Cómo tomar Femara para la infertilidad

Usualmente tomarás Femara oral una vez al día durante 5 días después de empezar tu ciclo menstrual. Tu médico podría pedirte que tomes Femara en los días 3 a 7 del ciclo o los días 5 a 9 del ciclo. (El día 1 de tu ciclo menstrual es el primer día de tu período). Asegúrate de siempre tomar Femara exactamente como tu médico lo indique.

La ovulación tiende a ocurrir entre 5 y 10 días después de haber tomado tu última tableta de Femara. Tu médico usualmente te recomendará usar una prueba para predecir la ovulación para ayudarte a saber cuándo estás a punto de ovular.

Tu médico también te aconsejará cuándo deberías empezar a tener relaciones sexuales si estás tratando de concebir naturalmente. O si usas la IIU, tu médico te recomendará cuándo deberías ir a la clínica para realizarte una inseminación artificial.

¿Cuál es el mejor momento del día para tomar Femara para la infertilidad?

Puedes tomar Femara en cualquier momento del día. Pero prueba tomarlo aproximadamente a la misma hora cada uno de los 5 días que tomes el medicamento.

¿Cuánto tiempo puedes tomar Femara para el tratamiento contra la infertilidad?

La mayoría de los médicos no recetarán Femara por más de seis ciclos de tratamiento. Esto se debe a que, si no te has embarazado después de seis ciclos de tratamiento, es posible que este medicamento no funcione para ti.

Si todavía no has concebido después de seis ciclos de tratamiento con Femara, habla con tu médico sobre otras opciones para el tratamiento contra la infertilidad.

Diferencia entre Femara y Clomid

Femara contiene el medicamento activo letrozol, mientras que Clomid contiene el medicamento activo clomifeno. Clomid se ha discontinuado, pero las versiones genéricas de clomifeno todavía están disponibles.

Femara y clomifeno se usan para inducir (provocar) la ovulación en las mujeres que tienen problemas para quedar embarazadas. Para estas mujeres, la infertilidad puede ser causada por problemas con la ovulación, o puede ser que no tenga una causa obvia (llamada infertilidad inexplicable).

Femara se usa “fuera de etiqueta” (off-label) para este fin. (La denominación off-label se aplica cuando un medicamento que está aprobado para una afección se usa para tratar otra diferente). Sin embargo, el clomifeno está aprobado por la FDA para tratar la infertilidad en mujeres.

Femara y clomifeno funcionan de maneras ligeramente distintas en tu cuerpo para inducir la ovulación. Ambos medicamentos usualmente se toman durante 5 días al inicio de tu ciclo menstrual.

Efectividad de Femara y clomifeno

Que Femara o clomifeno son más efectivos para ti depende de la causa de tu infertilidad. Sin embargo, los estudios que comparan los dos medicamentos han encontrado resultados ligeramente distintos.

Un estudio de 2014 determinó que Femara era más efectivo que clomifeno para tratar la infertilidad en mujeres con SOP. Una revisión de 2019 también determinó que Femara era más efectivo que clomifeno para tratar la infertilidad en mujeres con SOP. Otra revisión de estudios de 2019 determinó que Femara y clomifeno eran usualmente efectivos para tratar la infertilidad inexplicable.

Alternativas para la infertilidad

Hay muchos medicamentos disponibles para tratar la infertilidad. Algunos medicamentos, como coriogonadotropina alfa (Ovidrel), inducen la ovulación (como Femara). Pero otros medicamentos, como progesterona (Prometrium), inducen la menstruación (períodos). Además, existen otros medicamentos que se usan para tratar la infertilidad que actúan de otras maneras en tu cuerpo.

Si deseas obtener más información sobre las opciones de tratamiento para la infertilidad, habla con tu médico.

La FDA aprueba los medicamentos recetados como Femara para tratar ciertas afecciones.

Femara es una terapia hormonal aprobada para tratar ciertas formas del cáncer de mama en mujeres que ya han pasado por la menopausia.

Las terapias hormonales impiden que el estrógeno estimule el crecimiento de las células del cáncer de mama. Más específicamente, Femara es un tipo de terapia hormonal llamada inhibidora de la aromatasa. Funciona evitando que una enzima (tipo de proteína) llamada aromatasa funcione como lo haría usualmente. Esta enzima es la manera principal en la que tu cuerpo produce estrógenos después de haber empezado la menopausia.

Femara está aprobado para tratar ciertos tipos de cáncer de mama temprano y avanzado. Consulta las secciones “Femara para cáncer de mama avanzado” y “Femara para tratamiento adyuvante del cáncer de mama temprano” a continuación para obtener más información.

Femara para cáncer de mama avanzado

Femara está aprobado para tratar el cáncer de mama avanzado que es positivo a receptores hormonales (HR+). Con el cáncer de mama avanzado, el cáncer se ha propagado a las áreas cercanas o a los ganglios linfáticos (llamado cáncer de mama avanzado localmente), o se ha propagado a otras partes del cuerpo (llamado cáncer de mama metastásico).

Las hormonas, incluyendo los estrógenos, estimulan el crecimiento del cáncer de mama HR+. Para el cáncer de mama avanzado, Femara se usa principalmente para el cáncer de mama que se sabe es HR+. Sin embargo, debido a que la mayoría de los casos de cáncer son HR+, Femara también se puede usar para tratar el cáncer de mama cuyo estatus HR es desconocido.

Femara se usa en las siguientes formas para tratar el cáncer de mama avanzado.

  • Tratamiento de primera línea. Con el tratamiento de primera línea, Femara es el primer medicamento que se administra para tratar el cáncer de mama avanzado.
  • Tratamiento de segunda línea. Con el tratamiento de segunda línea, Femara se administra para tratar el cáncer de mama avanzado después de que una terapia anterior no haya funcionado. Para este uso, Femara puede tratar el cáncer de mama avanzado que ha regresado o se ha propagado después de otros tratamientos.

Efectividad para el cáncer de mama avanzado

Se ha determinado que Femara es efectivo para tratar el cáncer de mama avanzado. De hecho, los inhibidores de la aromatasa como Femara se recomiendan en los lineamientos actuales para las personas con cáncer de mama HR+. Para obtener información sobre cómo funcionó el medicamento en estudios clínicos, consulta la información en la receta de Femara.

Femara para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama temprano

Femara está aprobado por la FDA para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama temprano que es positivo a receptores hormonales (HR+). Con el cáncer de mama temprano, el cáncer no se ha propagado fuera de tu seno o de los ganglios linfáticos en tu axila. Las hormonas, incluyendo los estrógenos, estimulan el crecimiento del cáncer de mama HR+.

El tratamiento adyuvante del cáncer de mama es el tratamiento que se toma para reducir el riesgo de que el cáncer regrese después de la cirugía. Para este propósito, usualmente tomarás Femara durante 5 años después de que ya hayas tomado tamoxifeno por 5 años, después de la cirugía para remover el cáncer.

Femara también está aprobado por la FDA para tratamiento adyuvante extendido del cáncer de mama HR+ temprano. Para este propósito, usualmente tomarás Femara durante 5 años después de que ya hayas tomado tamoxifeno durante 5 años, después de la cirugía para eliminar el cáncer.

Habla con tu médico sobre cuánto tiempo deberás tomar Femara para tratamiento adyuvante del cáncer de mama. Tu médico te ayudará a sopesar los posibles riesgos y beneficios de tomar Femara por un período prolongado. Los riesgos del tratamiento extendido a considerar pueden incluir debilidad de tus huesos o aumento en los niveles de colesterol.

Efectividad para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama temprano

Se ha determinado que Femara es efectivo para tratar el cáncer de mama temprano. De hecho, los inhibidores de la aromatasa como Femara se recomiendan en los lineamientos actuales para las personas con cáncer de mama HR+. Para obtener información sobre cómo funcionó el medicamento en estudios clínicos, consulta la información en la receta de Femara.

Usos ‘fuera de etiqueta’ de Femara

Además de los usos enumerados anteriormente, Femara puede usarse para afecciones “fuera de etiqueta”. La denominación off-label se aplica cuando un medicamento que está aprobado para un propósito se usa para otro diferente que no está aprobado. A continuación, aparecen ejemplos de los usos off-label de Femara.

Femara para la infertilidad en mujeres

Femara no está aprobado por la FDA para tratar la infertilidad, pero algunas veces se usa “fuera de etiqueta” para este fin. Para obtener más información sobre el uso de Femara para la infertilidad, consulta la sección “Uso ‘fuera de etiqueta’ de Femara para la infertilidad” arriba.

Femara para la infertilidad en hombres

Femara no está aprobado para tratar la infertilidad en hombres. Sin embargo, algunas veces se usa “fuera de etiqueta” para este propósito. Además, un pequeño estudio determinó que Femara puede ser efectivo para tratar la infertilidad en hombres que tienen obesidad y niveles bajos de testosterona.

Si estás interesado en usar Femara para este fin, habla con tu médico.

Femara para SOP

Femara no está aprobado para tratar el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Sin embargo, algunas veces, el medicamento se usa “fuera de etiqueta” para tratar la infertilidad en mujeres con SOP.

El SOP es una afección que causa problemas hormonales, períodos irregulares o ausencia de períodos, y quistes en tus ovarios. Con frecuencia, las mujeres con SOP no ovulan como lo harían usualmente, así que tienen problemas para quedar embarazadas.

Femara induce (provoca) la ovulación y puede aumentar tus posibilidades de quedar embarazada. Para obtener más información sobre el uso de Femara para tratar la infertilidad, consulta la sección “‘Uso fuera de etiqueta” para la infertilidad” arriba.

Si deseas saber sobre el uso de Femara para este fin, habla con tu médico.

Femara para la endometriosis

Femara no está aprobado para tratar la endometriosis. Algunas veces, el medicamento se usa “fuera de etiqueta” en personas con esta afección.

Con la endometriosis, el tejido que es similar al que recubre tu útero crece en otras partes de tu cuerpo. Esta afección se puede convertir en algo muy doloroso y puede causar infertilidad en algunas personas.

Una investigación de 2011 demostró que Femara puede ayudar a controlar el dolor relacionado con la endometriosis. Algunas veces, Femara se usa sin indicación para este fin en mujeres que no han tenido éxito con otros tratamientos para la endometriosis. Usualmente se usa junto con una hormona progestina para este uso.

Femara algunas veces también se usa sin indicación para tratar la infertilidad en mujeres con endometriosis. Femara induce (provoca) la ovulación y puede aumentar tus posibilidades de quedar embarazada. Para obtener más información sobre el uso de Femara para la infertilidad, consulta la sección “Uso ‘fuera de etiqueta’ de Femara para la infertilidad” arriba.

Si deseas saber sobre el uso de Femara para estos fines, habla con tu médico.

La dosis de Femara que tu médico recete dependerá de varios factores. Estos incluyen:

  • la afección por la que tomas Femara
  • qué tan bien funciona tu hígado

La siguiente información describe las dosis que se suelen usar o recomendar. Sin embargo, es importante tomar la dosis que recete el médico. Tu médico determinará la mejor dosis para satisfacer tus necesidades.

Formas y concentraciones del medicamento

Femara viene en tabletas de 2.5 mg para tomar por vía oral.

Dosis para el cáncer de mama

La dosis usual de Femara para el tratamiento del cáncer de mama es una tableta oral una vez al día.

Si tienes problemas hepáticos, tu médico puede recomendarte que tomes una tableta cada 2 días.

En cualquiera de los casos, tu médico te recomendará cuánto tiempo seguirás tomando Femara.

Dosis para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama

La dosis usual de Femara para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama es una tableta oral una vez al día.

Si tienes problemas hepáticos, tu médico puede recomendarte que tomes una tableta cada 2 días.

Deberías continuar tomando Femara por el tiempo que tu médico lo recomiende.

¿Qué pasa si omito una dosis?

Si olvidas una dosis de Femara, tómala tan pronto como lo recuerdes, a menos que ya sea casi la hora de tomar tu próxima dosis. En ese caso, solo omite la dosis que no tomaste y toma la siguiente dosis como está programado. No tomes dos dosis juntas para compensar la dosis que omitiste.

Para ayudar a asegurarte de que no omitas una dosis, intenta configurar un recordatorio en tu teléfono. Un programador de medicamentos puede ser útil también.

¿Necesitaré usar este medicamento a largo plazo?

Femara está diseñado para que se use como un tratamiento a largo plazo para el cáncer de mama. Si tú y tu médico determinan que Femara es seguro y efectivo para ti, probablemente lo tomarás por un período prolongado.

A continuación, encontrarás las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre Femara.

¿Es Femara un medicamento para quimioterapia?

No, Femara no es un medicamento para quimioterapia. La quimioterapia describe los medicamentos tradicionales para tratar el cáncer. Estos medicamentos afectan a todas las células de tu cuerpo que se multiplican rápidamente (produciendo más células). Las células cancerosas se multiplican rápidamente, pero algunas células sanas en tu cuerpo también se multiplican rápidamente. Esto significa que la quimioterapia puede afectar tanto a las células cancerosas como a las células sanas.

En su lugar, Femara es una terapia hormonal. Funciona reduciendo el nivel de estrógenos en tu cuerpo. Esto ayuda a reducir el crecimiento y la propagación del cáncer cuyo crecimiento es estimulado por el estrógeno.

¿Cuánto tiempo permanece Femara en tu sistema?

Femara permanece en tu cuerpo durante aproximadamente 10 días después de que dejas de tomar el medicamento.

¿Tendré síntomas de abstinencia si dejo de tomar Femara?

No, probablemente no los tendrás. Los síntomas de abstinencia son efectos secundarios que pueden ocurrir cuando dejas de tomar un medicamento al que tu cuerpo ha creado dependencia. (Con dependencia, tu cuerpo necesita el medicamento para sentirse normal). No se sabe si suspender Femara causa cualquier síntoma de abstinencia.

Si tienes preguntas sobre cualquiera de los síntomas después de suspender Femara, habla con tu médico.

Hay otros medicamentos disponibles que pueden tratar el cáncer de mama. Algunos pueden ser más convenientes para ti que otros. Si estás interesada en encontrar una alternativa a Femara, habla con tu médico. Puede informarte sobre otros medicamentos que pueden funcionar bien para ti.

Los ejemplos de otros medicamentos que pueden usarse para tratar el cáncer de mama incluyen:

  • terapias hormonales, además de Femara, como:
    • tamoxifeno (Soltamox)
    • anastrozol (Arimidex)
    • exemestan (Aromasin)
    • fulvestrant (Faslodex)
    • toremifeno (Fareston)
  • terapias dirigidas, como:
    • everolimus (Afinitor)
    • abemaciclib (Verzenio)
    • palbociclib (Ibrance)
    • ribociclib (Kisqali)
  • quimioterapia (medicamentos tradicionales para tratar el cáncer), como:
    • doxorubicin (Adriamycin)
    • epirubicin (Ellence)
    • paclitaxel (Abraxane)
    • docetaxel (Taxotere)
    • capecitabina (Xeloda)
    • ciclofosfamida

Femara no debe tomarse durante el embarazo. Esto se debe a que tanto estudios en animales como informes de su uso en mujeres embarazadas sugieren que Femara puede causar defectos de nacimiento y aborto espontáneo. Además, ten presente que Femara no está aprobado para tratar el cáncer de mama en mujeres que todavía no han llegado a la menopausia.

Si crees que podrías estar embarazada, indícale a tu médico antes de empezar a tomar Femara.

El efecto de Femara en el embarazo cuando se usa ‘fuera de etiqueta’ (off-label) para la infertilidad

Cuando Femara se usa off-label para tratar la infertilidad, el medicamento no aumenta el riesgo de defectos de nacimiento o aborto espontáneo. Solo tiene estos riesgos si se toma cuando ya estás embarazada. (Con el uso fuera de etiqueta, un medicamento que está aprobado para tratar una afección se usa para tratar otra diferente).

Cuando tomas Femara para inducir (provocar) la ovulación, el medicamento se elimina de tu cuerpo varios días después de que dejaste de tomarlo. Esto significa que Femara ya no estará en tu cuerpo cuando ovules o concibas.

Si tienes preguntas sobre los riesgos de usar Femara en el embarazo, habla con tu médico.

Femara puede causar defectos de nacimiento y abortos espontáneos si se toma durante el embarazo. Si tienes relaciones sexuales y tú o tu pareja puede quedar embarazada, habla con tu médico sobre tus necesidades de anticoncepción mientras usas Femara.

No se sabe si Femara pasa a través de la leche materna. Pero el medicamento podría ser dañino para un niño que lo consume en la leche materna. Debido a esto, no deberías amamantar mientras estás tomando Femara. Además, deberías continuar evitando lactar durante al menos 3 semanas después de tu última dosis del medicamento.

Si estás lactando, consulta con tu médico antes de empezar a tomar Femara.

Femara está aprobado para tratar ciertos tipos de cáncer de mama en mujeres que ya han pasado por la menopausia.

¿Qué sucede en el cáncer de mama?

El cáncer de mama se desarrolla cuando las células en el tejido de tu seno empiezan a crecer y multiplicarse más rápido de lo usual. Uno de los posibles desencadenantes para este crecimiento anormal de células es la hormona estrógeno.

El cáncer de mama estimulado por las hormonas, como estrógenos, se llama receptor hormonal positivo (HR+). Estos tipos de cáncer pueden tratarse con terapias hormonales que funcionan al reducir los niveles de estrógeno en tu cuerpo.

¿Qué hace Femara?

Femara es una terapia hormonal que se usa para el cáncer de mama HR+. Es un tipo de medicamento llamado inhibidor de la aromatasa. Femara funciona evitando que la enzima (tipo de proteína) llamada aromatasa funcione como lo haría usualmente. (Las enzimas ayudan a que ocurran reacciones químicas en tu cuerpo).

La enzima aromatasa ayuda a formar estrógeno de otras hormonas llamadas andrógenos. Un ejemplo de un andrógeno es la hormona testosterona.

Después de haber pasado por la menopausia, tus ovarios ya no producen estrógenos. En ese momento, la enzima aromatasa es la vía principal que tu cuerpo usa para formar estrógeno. Al impedir que la aromatasa funcione, Femara reduce la cantidad de estrógenos en tu cuerpo. Esto impide que el estrógeno pueda estimular que las células de cáncer de mama crezcan y se multipliquen.

¿Cuánto tiempo le toma actuar?

Femara empezará a actuar tan pronto como empieces a tomarlo. Pero no podrás notar que está actuando en tu cuerpo. Tu médico puede ordenar pruebas eventualmente para verificar y saber si el medicamento está actuando para ti. Por ejemplo, pueden pedir pruebas de imágenes para ver si los tumores de cáncer se están reduciendo.

Deberías tomar Femara según las instrucciones de tu médico.

Cuándo tomarlo

Para el tratamiento contra el cáncer de mama, usualmente tomarás Femara una vez al día. Pero, si tienes problemas hepáticos, tu médico puede recomendarte que tomes el medicamento cada 2 días.

Puedes tomar tu dosis en cualquier momento del día. Pero intenta siempre tomarla a la misma hora del día. Para ayudar a asegurarte de que no omitas una dosis, intenta configurar un recordatorio en tu teléfono. Un programador de medicamentos puede ser útil también.

Toma Femara con los alimentos

Puedes tomar Femara con o sin alimentos.

¿Puede Femara triturarse, partirse o masticarse?

No, las tabletas de Femara deben tragarse enteras. No debes triturarlas, partirlas ni masticarlas. Si tienes problemas para tragar las tabletas de Femara, habla con tu médico o farmacéutico sobre las formas que te facilitan tomar tu medicamento.

No se sabe si el alcohol interactúa con Femara. Sin embargo, si consideras que Femara te causa dolor de cabeza, o te hace sentir mareos, con náusea o cansada, tomar alcohol puede empeorar estos efectos secundarios.

Deberías evitar tomar grandes cantidades de alcohol mientras tomas Femara. Esto se debe a que beber mucho alcohol puede aumentar tu riesgo de osteoporosis, algo que ya aumenta el medicamento. (Con osteoporosis, tienes huesos débiles y delgados).

También es importante indicar que se sabe que el alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Pero no se sabe si tomar alcohol después de ser diagnosticada con cáncer de mama puede empeorar tu cáncer o aumentar la posibilidad de que regrese después del tratamiento.

Si tomas alcohol y estás preocupada con la forma en que esto podría impactar en tu afección, consulta con tu médico. Puede recomendarte cuánto alcohol es seguro tomar durante el tratamiento con Femara.

Femara puede interactuar con otros medicamentos. También puede interactuar con ciertos suplementos y con ciertos alimentos.

Las distintas interacciones pueden causar diferentes efectos. Por ejemplo, algunas interacciones pueden interferir con la manera en que actúa un medicamento. Otras interacciones pueden incrementar los efectos secundarios o hacerlos más graves.

Femara y otros medicamentos

Abajo se muestran listas de medicamentos que pueden interactuar con Femara. Estas listas no contienen todos los medicamentos que pueden interactuar con Femara.

Antes de tomar Femara, habla con tu médico y farmacéutico. Infórmales sobre todos los medicamentos con receta, de venta libre y cualquier otro que estés tomando. También infórmales sobre cualquier vitamina, hierba y suplemento que uses. Compartir esta información puede ayudarte a evitar posibles interacciones.

Si tienes preguntas sobre las interacciones con medicamentos que podrían afectarte, consulta con tu médico o farmacéutico.

Medicamentos que no debes usar con Femara

Los siguientes medicamentos no se deben usar mientras tomas Femara:

  • Tamoxifeno. No deberías tomar Femara con tamoxifeno, que es otro medicamento que se usa para tratar el cáncer de mama. Tomar estos medicamentos juntos puede hacer que Femara sea menos efectivo.
  • Los medicamentos pueden contener estrógenos. No deberías tomar ningún medicamento que contenga estrógenos con Femara. Tomar Femara con estos medicamentos podría hacer que Femara sea menos efectivo. Los ejemplos de los medicamentos que contienen estrógeno incluyen:
    • terapia de reemplazo hormonal (TRH)
    • productos con estrógeno vaginal, como cremas, tabletas, supositorios y aros
    • ciertos medicamentos anticonceptivos, como pastillas, parches y el aro vaginal

Femara, hierbas y suplementos

No se han reportado hierbas o suplementos que específicamente interactúen con Femara.

Sin embargo, es posible que ciertos estrógenos a base de plantas (llamados fitoestrógenos) pudieran hacer que Femara sea menos efectivo. Los fitoestrógenos son suplementos hechos de plantas. Algunas veces los usan algunas mujeres para ayudar a controlar síntomas de la menopausia, como los sofocos.

Siempre verifica con tu médico o farmacéutico antes de usar cualquier producto de hierbas o suplementos mientras tomas Femara.

Como con todos los medicamentos, el costo de Femara puede variar. Para encontrar los precios actuales para Femara en tu área, verifica GoodRx.com.

El precio real que pagarás depende de tu seguro médico, en dónde vives y la farmacia que utilices.

Tu seguro podría requerir que obtengas una autorización previa antes de aprobar la cobertura de Femara. Esto significa que tu médico y aseguradora necesitarán comunicarse con relación a tu receta antes de que la aseguradora cubra el medicamento. La aseguradora revisará la solicitud y te informará a ti y a tu médico si tu plan cubrirá Femara.

Si no estás seguro de si necesitarás una autorización previa para Femara, comunícate con tu aseguradora.

Asistencia financiera y del seguro

Si necesitas apoyo financiero para pagar Femara, la puedes obtener. Visita la Herramienta Asistencia Médica (en español) para encontrar programas que pueden ayudar a bajar tus costos de Femara.

Antes de tomar Femara, habla con tu médico sobre tu historial clínico. Femara no puede ser adecuado para ti si tienes ciertas afecciones médicas u otros factores que afectan tu salud. Estos incluyen:

  • Alergia a Femara. No deberías tomar Femara si alguna vez has tenido una reacción alérgica al letrozol (el medicamento activo en Femara) o a cualquier ingrediente inactivo de Femara en el pasado. Si no estás seguro sobre tus alergias al medicamento, habla con tu médico.
  • Problemas hepáticos. Tu hígado elimina Femara de tu cuerpo. Si tienes cirrosis (cicatrización del hígado) o problemas graves con tu hígado, es posible que necesites una dosis más baja de Femara. Por ejemplo, tu médico puede recomendarte que tomes Femara una vez al día cada 2 días, en lugar de todos los días, como se haría usualmente. Habla con tu médico sobre cualquier historial de problemas hepáticos antes de comenzar a usar Femara.
  • Niveles altos de colesterol. Femara puede aumentar tu nivel de colesterol. Debido a esto, te realizarás pruebas de sangre para verificar tu nivel de colesterol mientras estés tomando el medicamento. Si tu colesterol aumenta demasiado, es posible que necesites un medicamento para reducirlo.
  • Osteoporosis. Tomar Femara puede debilitar tus huesos. Esto puede causar osteoporosis o empeorarla (huesos débiles y delgados). También puede aumentar tu riesgo de fracturas en los huesos. Tu médico puede medir tu densidad mineral ósea mientras tomas Femara. Si ya tienes osteoporosis, o factores de riesgo para desarrollar esta afección, es posible que necesites medicación para ayudarte a proteger tus huesos durante el tratamiento con Femara. (Estos factores de riesgo incluyen historial familiar de osteoporosis, actividad física limitada, fumar, tomar alcohol y no tener suficiente calcio o vitamina D).
  • Embarazo. No tomes Femara si estás embarazada. Para obtener más información sobre los riesgos de usar este medicamento durante el embarazo, consulta la sección “Femara y el embarazo” arriba.
  • Lactancia. No tomes Femara si estás lactando. Para obtener más información, consulta la sección “Femara y lactancia materna” más arriba.

Nota: Para obtener más información sobre los posibles efectos secundarios de Femara, consulta la sección “Efectos secundarios de Femara” más arriba.

Tomar más de la dosis recomendada de Femara puede causar una sobredosis en algunas personas. Sin embargo, no se sabe con seguridad qué síntomas puedes tener por una sobredosis.

Qué hacer en caso de sobredosis

Si consideras que has tomado demasiado de este medicamento, llama a tu médico. También puedes llamar a la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamiento (AAPCC, por sus siglas en inglés) al 800-222-1222 o usar su herramienta en línea. Pero si tus síntomas son graves, llama al 911 o ve de inmediato a la sala de emergencias más cercana.

Cuando recibas Femara de la farmacia, el farmacéutico agregará una fecha de vencimiento a la etiqueta del frasco. Esta fecha usualmente es 1 año a partir de la fecha en la que despachan el medicamento.

La fecha de vencimiento ayuda a garantizar que el medicamento sea efectivo durante este tiempo. La postura actual de la FDA es evitar el uso de medicamentos vencidos. Si tienes medicamentos sin usar que ya han vencido, habla con tu farmacéutico sobre si aún puedes usarlos.

Almacenamiento

El tiempo que un medicamento permanece en buen estado puede depender de muchos factores, incluyendo cómo y dónde se almacena.

Las tabletas de Femara deben almacenarse a temperatura ambiente (77°F/25°C) en un recipiente herméticamente cerrado. Evita almacenar este medicamento en áreas en donde podría humedecerse o mojarse, como los baños.

Cómo desecharlo

Si ya no necesitas tomar Femara y te sobró medicamento, es importante desecharlo de manera segura. Esto ayuda a evitar que alguien más, incluyendo niños y mascotas, tomen el medicamento por accidente. También ayuda a evitar que el medicamento dañe el ambiente.

El sitio web de la FDA proporciona varios consejos útiles sobre el desecho del medicamento. También puedes pedirle información a tu farmacéutico sobre cómo desechar tu medicamento.

Exención de responsabilidades: Medical News Today ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea objetivamente correcta, exhaustiva y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como un sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debes consultar a tu médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento. La información del medicamento contenida en este documento está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones de medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos posibles. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o la combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

Lee el artículo en inglés.