El ritmo cardíaco de una persona durante un ataque cardíaco variará con base en su salud general, uso de medicamentos y otras afecciones médicas. Un ritmo cardíaco elevado no es una señal o síntoma específico de un ataque cardíaco.

Los ataques cardíacos incluyen una restricción o suspensión del flujo sanguíneo hacia el corazón. El ritmo cardíaco de una persona durante un ataque cardíaco variará con base en su salud general, uso de medicamentos y otras afecciones médicas.

Algunas personas experimentarán un aumento en el ritmo cardíaco durante un ataque cardíaco, y otras no. Las señales más comunes de un ataque cardíaco incluyen dolor de pecho severo, dificultad para respirar y tensión en el pecho.

Este artículo discute lo que sucede durante un ataque cardíaco, cómo afecta el ritmo cardíaco y qué hacer.

a person is taking their pulse using a finger monitor.Share on Pinterest
Grace Cary/Getty Images

Un ataque cardíaco ocurre cuando el corazón pierde todo o parte del flujo sanguíneo al órgano. La sangre que fluye hacia el corazón proporciona oxígeno. Sin oxígeno, el corazón no puede funcionar normalmente.

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), el corazón se daña durante un ataque cardíaco. La cantidad y gravedad del daño dependerá de:

  • cuánto del flujo sanguíneo hacia el corazón se bloquea
  • cuál es la demanda de oxígeno del músculo cardíaco
  • la velocidad del tratamiento

Después de un ataque cardíaco, el corazón empezará a sanar, algunas veces creará un tejido cicatricial sobre el área dañada. En algunos casos, el corazón se debilitará permanentemente y bombeará menos sangre.

El ritmo cardíaco de una persona puede aumentar o permanecer igual durante un ataque cardíaco.

Algunas veces, el ritmo cardíaco al momento del tratamiento puede predecir el éxito de la recuperación. Según un estudio de 2018 realizado en 58 hospitales, un ritmo cardíaco superior a los 80 latidos por minuto tenía el riesgo más alto de mortalidad después de un ataque cardíaco.

¿Un ritmo cardíaco alto es señal de un ataque cardíaco?

Un ritmo cardíaco elevado no es una señal confiable de un ataque cardíaco.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana del Corazón no reconocen el aumento del ritmo cardíaco como una señal o síntoma de un ataque cardíaco.

Existen tres tipos de ataque cardíaco, cada uno afecta el ritmo cardíaco de diferente manera. Estos tres tipos son:

  • Infarto del miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST)
  • Infarto del miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST)
  • espasmo de la arteria coronaria

El IAMCEST puede ser la forma más grave de un ataque cardíaco. Usualmente causa un ritmo cardíaco elevado durante el evento, pero ciertos tipos de IAMCEST pueden causar daño al sistema eléctrico del corazón y reducir el ritmo cardíaco. Los IAMSEST usualmente causan menos daño al corazón, pero también pueden aumentar el ritmo cardíaco. Algunas veces el IAMSEST (Tipo II) es el resultado de un ritmo cardíaco rápido, como resultado de algún otro problema subyacente (fiebre, sangrado) con un bloqueo fijo de las arterias coronarias.

Los espasmos de las arterias coronarias ocurren cuando las paredes de la arteria se tensan y restringen el flujo sanguíneo al corazón. También afectan el ritmo cardíaco.

Los ataques cardíacos causan daño a parte del corazón. El daño ocurre en cualquier área a la que la arteria bloqueada usualmente suministra sangre.

Según la Asociación Americana del Corazón, un corazón dañado seguirá bombeando sangre a todo el cuerpo, pero el esfuerzo puede debilitarlo. Durante el evento, el ritmo cardíaco de una persona puede disminuir.

Un médico o el equipo de la sala de urgencias pueden usar un betabloqueante para ralentizar el ritmo cardíaco, reduciendo la demanda de oxígeno del corazón. Esto puede ayudar a evitar mayor daño al órgano.

Según la Asociación Americana del Corazón, la taquicardia es cuando el ritmo cardíaco de una persona es demasiado rápido para su edad y condición física general. Durante un ataque cardíaco, su ritmo cardíaco posiblemente permanecerá elevado.

La bradicardia causa un ritmo cardíaco más lento. Las personas con bradicardia u otras enfermedades del sistema eléctrico podrían no experimentar un ritmo cardíaco aumentado durante un ataque cardíaco.

La Asociación Americana del Corazón indica que, durante un ataque cardíaco, el músculo cardíaco sufrirá daños debido a la falta de oxígeno. Esto puede debilitar el corazón, lo que puede causar que la presión sanguínea disminuya durante o después de un ataque cardíaco. La presión sanguínea baja puede comprometer el flujo sanguíneo al corazón.

El estrés durante un ataque cardíaco también puede aumentar la presión sanguínea. Una vez que se comienza el tratamiento, los médicos controlarán la presión sanguínea y la estabilizarán, si es necesario. La presión sanguínea más alta puede aumentar la demanda de oxígeno hacia el corazón.

Existen varias posibles señales de un ataque cardíaco que debes observar, estas incluyen:

  • molestia en diferentes áreas del cuerpo, como en uno o ambos brazos, el cuello, la espalda o el estómago
  • presión o sensación de llenura en el pecho
  • molestia en el pecho o dificultad para respirar
  • aturdimiento
  • náuseas
  • sudores fríos

Los síntomas pueden variar en hombres y mujeres. Todos pueden tener dolor de pecho o sensación de llenura. Las mujeres tienen más probabilidad de experimentar alguno de los otros síntomas atípicos, como molestia alrededor del cuerpo.

Aproximadamente 50 por ciento de todos los estadounidenses tienen al menos un factor de riesgo para un ataque cardíaco. Según los CDC, algunos factores de riesgo comunes incluyen:

  • antecedentes familiares de enfermedad cardíaca
  • fumar
  • hipertensión arterial
  • colesterol alto
  • edad avanzada

Cualquiera que experimente síntomas de un ataque cardíaco deberá comunicarse de inmediato con los servicios de emergencia. Los CDC indican que el tratamiento temprano reduce las posibilidades de daño permanente o muerte.

Después de la emergencia, la persona deberá hacer el seguimiento con su médico para una recuperación completa. Los médicos usualmente ayudarán a desarrollar un plan de tratamiento de seguimiento que puede incluir medicina preventiva y cambios en el estilo de vida.

El ritmo cardíaco de una persona durante un ataque cardíaco puede aumentar o permanecer igual, aunque un ritmo cardíaco elevado puede estar relacionado con un resultado más serio. Los médicos pueden proporcionar medicamentos durante un ataque cardíaco para reducir el ritmo cardíaco, como los betabloqueantes.

Un ritmo cardíaco elevado no es una señal confiable de un ataque cardíaco. Presta atención a otras señales, como dolor, presión o molestias en el pecho. La persona debe comunicarse inmediatamente con los servicios de emergencia si experimenta cualquier señal de un ataque cardíaco.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 2 de septiembre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 27 de abril de 2021.

Última revisión médica en inglés realizada el 27 de abril de 2021.