Un sentido persistente de que algo se aloja en la garganta se llama globo faríngeo, o sensación de globo.

El globo faríngeo no interfiere con la deglución o la respiración, pero puede llegar a ser bastante molesto. También puede causar ansiedad, ya que las personas con esta sensación pueden preocuparse por estarse ahogando o a punto de ahogarse.

En este artículo, observamos esta sensación, sus causas y cuándo las personas deben ver al médico.

Globus pharyngeus.Share on Pinterest
El globo faríngeo es una sensación de no poder remover un objeto en la garganta. Puede no estar relacionado con ninguna obstrucción real.

El globo faríngeo hace que la garganta se sienta parcialmente bloqueada. Las personas que experimentan esta sensación a menudo se refieren a un objeto en la garganta. Otras describen la sensación como algo que raspa, pincha, tensa o como si tuvieran una pastilla atorada en su garganta.

La sensación no es dolorosa, pero puede ser molesta. Una diferencia fundamental entre el globo faríngeo y otros problemas de la garganta es que no hay un objeto real en la garganta cuando una persona experimenta esta sensación.

La sensación del globo es diferente a la disfagia, que es dificultad para tragar. Sin embargo, algunas personas con globo faríngeo pueden informar dificultad para tragar o sentirse ansiosas de que tragar causará asfixia.

La mayoría de las personas con globo faríngeo consideran que los síntomas mejoran temporalmente después de beber, y a veces después de comer.

La ansiedad y los síntomas psicológicos pueden causar el globo faríngeo. A la afección alguna vez se le llamó globo histérico, y los médicos, desde la época de Hipócrates, han asumido que las personas que experimentaban este síntoma eran “histéricas”.

Los médicos ahora saben que la sensación de globo puede tener causas psicológicas y físicas, y que las personas no están fingiendo los síntomas, incluso cuando no existe una causa física.

Un médico puede diagnosticar un globo faríngeo después de no haber encontrado señales de un bulto u otro objeto alojado en la garganta de una persona. En muchos casos, es posible que el médico no encuentre una causa aparente de la sensación. A menudo, el globo faríngeo se debe a una inflamación menor en la garganta o en la parte posterior de la boca.

Los músculos de la garganta y las membranas mucosas pueden sentirse tensos cuando la garganta está seca, causando la sensación de que algo está atorado en la garganta. Los medicamentos y algunas afecciones médicas pueden causar sequedad de garganta.

Una de las causas más comunes de la sequedad de la garganta es tragar con frecuencia debido a la ansiedad. Ya que algunas personas responden a la sensación del globo tragando con mayor frecuencia, la ansiedad sobre la sensación del globo puede empeorar los síntomas.

Otras causas posibles de esta inflamación incluyen:

  • Enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). Laenfermedad de reflujo gastroesofágico es una forma de reflujo ácido que hace que el contenido del estómago regrese por el esófago y, a veces, por la garganta. La inflamación del ácido puede causar un globo faríngeo. La enfermedad de reflujo gastroesofágico también puede causar espasmos musculares que desencadenan la sensación de un objeto atorado en la garganta.
  • Problemas psicológicos o cambios de humor. En algunas personas, los trastornos de ansiedad y la depresión desencadenan la sensación de globo. Otras pueden experimentar un bulto temporal en la garganta cuando sufren estados de ánimo particulares.
  • Trastornos musculoesqueléticos. Las personas con ciertos trastornos musculoesqueléticos, como la miastenia grave y la miotonía, pueden experimentar problemas en los músculos de la garganta que causan la sensación del globo.
  • Esofagitis eosinofílica. Esta es una inflamación crónica en el esófago, normalmente debido a alergias.
  • Divertículo de Zenker. Este es un balón de tejido en la pared de la garganta.

La enfermedad de reflujo gastroesofágico y la ansiedad son, por lejos, las causas más comunes del globo faríngeo. En raras ocasiones, un bulto en la garganta se debe a un crecimiento o lesión en la garganta. Estos crecimientos, que a menudo no son cancerosos, incluyen:

  • tiroides grande o inflamada
  • quiste u otro crecimiento benigno
  • crecimiento del cáncer
  • lesión de la mucosa

Las lesiones de la mucosa pueden deberse a un trauma, como la ingestión de un objeto grande o a úlceras en la parte posterior de la garganta.

Una afección relacionada, la disfagia, causa dificultad para tragar. Las personas con disfagia pueden tener la sensación de que hay un bulto en su garganta, pero la mayoría de las personas que experimentan globo faríngeo no tienen disfagia.

La odinofagia, el término para tragar con dolor, también puede causar dificultad para tragar. Las personas con globo faríngeo no reportan dolor cuando tragan.

Ocasionalmente, las personas que se ahogan o tragan objetos grandes retienen una parte del mismo en su garganta; o a veces, un objeto grande puede raspar parte de la garganta. En cualquier caso, las personas pueden experimentar una sensación de llenura en la parte posterior de la garganta.

Los objetos que se atoran en la garganta después de un ahogamiento pueden moverse y dificultar la respiración, por lo que las personas que experimentan globo faríngeo después de una obstrucción deben buscar atención médica inmediata.

El globo faríngeo es un síntoma médico común, que representa una minoría significativa de los síntomas reportados a un especialista en oído, nariz y garganta (otorrinolaringólogo).

Una estimación sugiere que alrededor del 4 por ciento de las personas que buscan atención en la clínica del otorrinolaringólogo tienen síntomas de globo. Hasta el 78 por ciento de las personas que buscan atención en las clínicas que no son especializadas también pueden tener globo faríngeo.

La sensación de que hay una gran masa en el cuerpo puede ser aterradora, y las personas con la sensación de globo pueden ser más propensas a buscar atención médica rápida que las que tienen otros síntomas. En la abrumadora mayoría de los casos, la causa no es grave, y todo lo que se necesita es tranquilidad.

A menos que el globo faríngeo ocurra después de un ahogamiento, es seguro esperar para ver si la sensación desaparece por sí sola.

Las personas que han experimentado globo faríngeo previamente y han buscado tratamiento no necesitan ver a un médico a menos que los síntomas sean peores, significativamente diferentes o dolorosos.

Las personas deben consultar a un médico para conocer la sensación de globo cuando está acompañada de:

  • dolor en la garganta o cuello
  • pérdida de peso
  • síntomas repentinos después de los 50 años
  • vómitos
  • dificultad para tragar
  • dolor al tragar
  • obstrucción al tragar
  • debilidad muscular en la garganta o en cualquier otra parte del cuerpo
  • una masa que se puede ver o sentir en o alrededor del cuello o garganta
  • síntomas que empeoran progresivamente
  • síntomas que indican una infección u otros problemas de salud graves, como fiebre o ganglios linfáticos inflamados

No existen medicamentos específicos o cambios en el estilo de vida disponibles para tratar el globo faríngeo. Además, las personas que han experimentado previamente globo faríngeo pueden experimentarlo de nuevo, particularmente en momentos de estrés.

Cuando la sensación de globo se debe a otra afección médica, el tratamiento de esa afección puede eliminar el globo faríngeo. Por ejemplo, los antiácidos y los remedios para el estilo de vida pueden ayudar con el globo faríngeo relacionado con la enfermedad de reflujo gastroesofágico.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 10 de diciembre de 2021.

Versión original escrita el 24 de enero de 2020.

Última revisión médica realizada el 24 de enero de 2020.