El goteo postnasal es un exceso de mucosidad que se siente en el fondo de la nariz y garganta, ocasionado por las glándulas en estas áreas. Las personas con goteo postnasal usualmente sienten que tienen que aclarar su garganta más de lo normal.

El exceso de mucosidad también puede causar otros síntomas.

Existen muchos remedios caseros para tratar el goteo postnasal, aunque a veces es necesario ver a un médico.

Woman at desk in office holding her throat with a pained expression.
El goteo postnasal se refiere a la molesta sensación de mucosidad acumulada en el fondo de la garganta.

La nariz, garganta y senos nasales producen mucosidad constantemente. La mucosidad es una sustancia espesa y viscosa que ayuda a evitar que las vías respiratorias se sequen durante el día.

El aire que las personas respiran está lleno de gérmenes, polen y otros contaminantes ambientales. Cuando el aire entra al cuerpo, estas partículas pueden crear problemas si no se filtran. La mucosidad atrapa estos cuerpos extraños y ayuda a eliminarlos.

En general, la mucosidad pasa desapercibida. Se mezcla con la saliva durante el día y se traga o expulsa por la nariz sin causar problemas. Sin embargo, si el cuerpo produce demasiada mucosidad, es más evidente.

Cuando esto sucede, se puede sentir la mucosidad goteando al fondo de la garganta. A esto se le conoce como goteo postnasal.

Además de la sensación de mucosidad goteando al fondo de la garganta, los síntomas de goteo postnatal incluyen:

  • ardor o carraspera en la garganta
  • sensación de náusea causada por el exceso de mucosidad en el estómago
  • aclarar la garganta con frecuencia
  • escupir excesivamente o tragarse la mucosidad
  • mal aliento
  • tos que empeora en la noche

Man sitting outside in park, sneezing and blowing his nose.
El goteo postnasal suele ser causado por alergias como fiebre del heno.

El goteo postnasal es usualmente ocasionado por ciertos cambios en el entorno o el cuerpo.

Una de las causas más comunes del goteo postnasal es una alergia. Las alergias estacionales causadas por las plantas que liberan su polen pueden activar el goteo postnasal, ya que el cuerpo produce mucosidad adicional para tratar de eliminar las esporas del polen.

El clima frío o el aire seco también pueden causar goteo postnasal. Respirar el aire frío o seco puede irritar la nariz y garganta de una persona, así que su cuerpo creará mucosidad para humedecer y calentar los conductos y aliviar esta irritación.

El clima frío también se relaciona con las infecciones virales, como la gripe, infecciones de los senos nasales y resfriado común. Estas infecciones causan muchos síntomas, incluyendo goteo postnasal.

El cuerpo reacciona a cualquier germen invasor creando más mucosidad para eliminarlos. Puede ser incómodo, pero en realidad es una señal de que el cuerpo está haciendo lo necesario para permanecer saludable.

Otras causas del goteo postnasal incluyen:

  • comer alimentos excesivamente condimentados
  • embarazo
  • objetos atorados en la nariz
  • químicos irritantes de los perfumes, productos para la limpieza o gases ambientales
  • humo
  • medicamentos, incluyendo anticonceptivos y medicamentos para la presión arterial
  • afecciones respiratorias crónicas, como EPOC

Tener un tabique desviado, cuando el septo nasal (la pared entre las fosas nasales) está torcido o dañado, puede hacer más difícil drenar la mucosidad correctamente. Esto puede causar goteo postnasal.

La mayoría de los casos de goteo postnasal desparecen solos. Sin embargo, dependiendo de su causa, pueden surgir complicaciones si el goteo postnasal no se trata. Existe la posibilidad de infección si entran gérmenes y hacen que el exceso de mucosidad se atore en los senos nasales o en la trompa de Eustaquio, el canal que conecta la garganta con el oído medio.

Es mejor tratar el goteo postnasal en etapa temprana para evitar complicaciones y las personas deberían consultar con un médico si los síntomas duran más de 10 días.

Existen remedios disponibles para tratar el goteo postnasal, incluyendo:

Secar la mucosidad

Los medicamentos descongestionantes de venta libre como la fenilefrina (Sudafed PE Congestion) y seudoefedrina (Sudafed) pueden ayudar a secar la mucosidad. Estos funcionan para muchas personas, pero podrían no ser adecuados para todos.

Estos medicamentos pueden secar la mucosidad, y algunas personas sienten su nariz demasiado reseca. Otras se sienten nerviosas o mareadas al usar estos medicamentos, y podrían evitarlos por esta razón.

Los medicamentos más nuevos como la loratadina (Claritin) y cetirizina (Zyrtec) son conocidos como antihistamínicos no sedativos, lo que significa que tienen menos probabilidad de causar fatiga. Esto es especialmente benéfico para personas que tienen que trabajar o conducir mientras tienen goteo postnasal.

Otras opciones de antihistamínicos no sedativos de venta libre incluyen fexofenadina (Allegra) y levocetirizina (Xyzal).

Cada uno de estos medicamentos tiene efectos secundarios y puede interactuar con otros medicamentos. Es importante discutir los medicamentos nuevos con un médico o farmacéutico antes de probarlos.

Cómo diluir la mucosidad

Otro remedio casero para el goteo postnasal implica diluir la mucosidad. Existen medicamentos de venta libre para esto, como la guaifenesina (Mucinex), pero también existen otras opciones no químicas.

Aumentar la humedad del aire puede hacer que el goteo postnasal sea más delgado y permitir que se mueva más fácilmente a través de los conductos. Utilizar humidificadores o vaporizadores puede ayudar a aliviar el goteo postnasal, especialmente si está asociado con senos nasales congestionados.

Cómo usar aerosoles nasales

Los aerosoles nasales salinos u ollas para irrigación (neti pots) utilizan agua con sal para enjuagar la mucosidad acumulada. Estas opciones pueden ayudar a despejar las vías aéreas bloqueadas y reducir el contenido de mucosidad general.

Woman in pyjamas sleeping on her side in bed.
Si los síntomas de un goteo postnasal empeoran durante la noche, es posible que ayude elevar la cabeza mientras duermes.

Una persona también puede intentar usar algunos remedios caseros para tratar el goteo postnasal. Estos incluyen:

Erguir la cabeza

Si la mucosidad acumulada empeora durante la noche, puede ayudar dormir con la cabeza ligeramente más alta que el resto del cuerpo.

Colocar un par de almohadas debajo de la cabeza y hombros ayuda a drenar y reduce la cantidad de mucosidad que una persona siente en su garganta y vías respiratorias.

Beber líquidos

El cuerpo también pierde agua a través del goteo postnasal. Tomar suficientes líquidos puede ayudar a diluir la mucosidad, hacer que la mucosidad fluya fácilmente y evitar la deshidratación.

Los tés y sopas calientes también pueden ayudar a aliviar otros síntomas, como el dolor de garganta, y el vapor puede ayudar a descongestionar los senos nasales.

Si la persona tiene mucosidad descolorida que no desaparece, es recomendable consultar con un médico, ya que esto puede ser una señal de una infección bacteriana o viral. Si el goteo postnasal es causado por una infección bacteriana, puede requerir antibióticos. Sin embargo, las infecciones causadas por un virus no se tratan con antibióticos.

Cualquier persona que experimente mucosidad con mal olor o síntomas acompañados por una fiebre significativa deberá consultar a su médico para obtener un diagnóstico adecuado. Las personas que han experimentado síntomas de goteo postnasal durante 10 días o más también deberían consultar a un médico para obtener un diagnóstico.

Los médicos pueden ordenar pruebas adicionales para verificar otras causas como reflujo ácido estomacal. También pueden recetar un aerosol nasal esteroideo para las personas que sufren de alergias persistentes.

El goteo postnasal es un problema común. La mejor manera de evitarlo es eliminar los alérgenos u otros activadores cuando sea posible. La mayoría de los casos de goteo postnasal son molestos, pero desaparecen solos.

En muchos casos, los medicamentos de venta libre y los remedios caseros son tratamientos exitosos. Las personas que experimentan goteo postnasal persistente o goteo postnasal acompañado por síntomas adicionales deberían de consultar a un médico para un diagnóstico y tratamiento.

Leer el artículo en inglés