Las hemorroides son vasos sanguíneos inflamados dentro y alrededor del ano y el recto. Muchas personas desconocen que tienen hemorroides hasta que sangran, se sienten incómodas o comienzan a causar dolor.

Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Colon y Recto (American Society of Colon and Rectal Surgeons), cerca del 5% de las personas con hemorroides experimentan síntomas, como dolor, malestar y sangrado.

Un número pequeño de estas personas puede requerir tratamiento quirúrgico. Sin embargo, por lo general las hemorroides se pueden tratar en casa.

En este artículo cubrimos los síntomas del sangrado de hemorroides. También proporcionamos información sobre remedios caseros, tratamientos médicos y cuándo consultar a un médico.

a woman about to wipe her bum who might have Bleeding hemorrhoids
Las hemorroides que sangran pueden formar un bulto alrededor del ano que se puede sentir al limpiarse.

El sangrado de hemorroides generalmente ocurre después de una evacuación intestinal.

Probablemente se vean rastros o vetas de sangre en el papel después de limpiarse. A veces, pueden verse pequeñas cantidades de sangre en el inodoro o en las propias heces.

La sangre de las hemorroides que sangran suele ser de color rojo brillante. Es necesario decirle a un médico si la sangre que se ve es más oscura, ya que esto puede indicar un problema más arriba en el tracto gastrointestinal.

Otros síntomas de hemorroides incluyen:

  • sentir un bulto o protuberancia alrededor del ano al limpiarse
  • sentir que las heces se atascan dentro del ano durante o después de una evacuación intestinal
  • dificultad para limpiarse después de una evacuación intestinal
  • picazón alrededor del ano
  • irritabilidad alrededor del ano
  • secreción mucosa del ano
  • una sensación de presión alrededor del ano

A veces, se puede formar un coágulo de sangre dentro de la hemorroide. A esto se le llama hemorroide trombosada.

Cuando una hemorroide trombosada se hincha, la presión de los tejidos circundantes puede hacer que se rompa y sangre.

La sangre de una hemorroide trombosada tiende a ser oscura y coagulada. Suelen causar mucho dolor y, por lo general, requieren tratamiento.

Senior man in bath washing himself whilst smiling
Un baño tibio puede ayudar a aliviar el dolor y la irritación de las hemorroides.

No todas las hemorroides que sangran requieren tratamiento médico.

Si la persona pierde solo una pequeña cantidad de sangre y sus síntomas son leves, es posible que las hemorroides se puedan tratar en casa.

Algunos remedios caseros incluyen:

  • Tomar baños en tina o de asiento: un baño de asiento es una pequeña tina de plástico que se coloca sobre el asiento del inodoro. La tina se llena con agua tibia y la persona se sienta en él durante unos 10 minutos, dos o tres veces al día. Esto puede ayudar a aliviar el dolor y la irritación de las hemorroides.
  • Aplicar hielo: aplicar bolsas de hielo cubiertas de tela en las áreas inflamadas durante 10 minutos cada vez puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación de las hemorroides.
  • No retrasar las evacuaciones: una persona debe tratar de no retrasar la evacuación intestinal cuando tiene deseos de ir al baño. Esperar puede dificultar la evacuación de las heces y es más probable que las hemorroides se irriten.
  • Aplicar cremas para hemorroides de venta libre: estas cremas generalmente contienen esteroides que reducen la inflamación de las hemorroides.
  • Aumentar el consumo de fibra y agua: esto suaviza las heces y facilita su evacuación. Hacer menos esfuerzo durante las evacuaciones permite que las hemorroides sanen.

Según un artículo de la revista médica Clinics in Colon and Rectal Surgery, las hemorroides son la razón más común por la que las personas buscan ayuda de cirujanos de colon y recto.

Las señales y síntomas por las que una persona debe consultar a su médico lo antes posible incluyen:

  • dolor constante por las hemorroides
  • sangrado constante de las hemorroides
  • notar más de unas pocas gotas de sangre en el inodoro
  • un bulto azulado en el ano, lo que indica que es probable que la hemorroide está trombosada

Es necesario consultar a un médico lo antes posible si se sospecha que una hemorroide está trombosada. Sin tratamiento, las hemorroides trombosadas pueden comprimir y dañar los vasos sanguíneos en los tejidos sanos circundantes.

Según un artículo de la revista médica Clinics in Colon and Rectal Surgery, lo ideal es que un cirujano extirpe una hemorroide trombosada dentro de las 48 a 72 horas posteriores a la aparición de los primeros síntomas.

Los tratamientos médicos para el sangrado de hemorroides dependen de la gravedad de los síntomas y de si la hemorroide es interna o externa.

Las hemorroides internas se forman dentro del recto. Las hemorroides externas se forman debajo de la piel alrededor del ano.

Las opciones de tratamiento para las hemorroides internas incluyen:

  • Fotocoagulación infrarroja: este procedimiento en el consultorio utiliza un láser para dañar el tejido hemorroidal, haciendo que se encoja y se desprenda.
  • Ligadura con banda elástica: este tratamiento implica colocar una pequeña banda en la base de una hemorroide interna para cortar su suministro de sangre. La hemorroide suele desaparecer entre 5 y 7 días después.
  • Escleroterapia: este tratamiento consiste en inyectar químicos en la hemorroide para hacer que se encoja. Este tratamiento solo es adecuado para hemorroides leves.

Las opciones de tratamiento para las hemorroides externas incluyen:

  • Extracción en el consultorio: a veces, un médico puede eliminar una hemorroide en su consultorio. Esto implica adormecer el área con un anestésico local y luego cortar la hemorroide.
  • Hemorroidectomía: este método quirúrgico para la extirpación de hemorroides suele ser para hemorroides graves, grandes o recurrentes. Es más invasivo que la extirpación en el consultorio. Algunas cirugías pueden requerir anestesia general.

Obtén más información sobre las cirugías de hemorroides aquí.

Las personas pueden preguntarle a su proveedor de salud sobre las diversas opciones de tratamiento disponibles.

woman jogging or running to lose weight and stay fit
El ejercicio regular puede ayudar a prevenir las hemorroides.

Las hemorroides suelen ser el resultado de un esfuerzo excesivo al momento de evacuar.

Por lo tanto, un médico puede recomendar los siguientes consejos para facilitar las evacuaciones y prevenir las hemorroides:

  • Aumentar gradualmente el consumo de cereales integrales, frutas, vegetales y otras fuentes de fibra dietética: puedes intentar agregar una porción de fibra por día hasta alcanzar una ingesta diaria de fibra de 20 a 35 gramos. Esto ayuda a regular las deposiciones.
  • Tomar un suplemento de fibra una o dos veces al día: siempre debes consultar con tu médico para asegurarte de que un suplemento de fibra no interfiera con otros medicamentos.
  • Beber entre ocho y 10 vasos de agua al día.: los intestinos llevan agua a las heces, lo que facilita su evacuación.
  • Hacer ejercicio: esto imita un movimiento intestinal llamado peristalsis, que ayuda a mover las heces a través de los intestinos.
  • Evitar levantar objetos pesados: levantar objetos pesados causa tensión adicional en la pelvis, lo que hace que los vasos sanguíneos se estiren y la sangre se acumule. Por lo tanto, levantar objetos pesados puede aumentar el riesgo de hemorroides.

Las hemorroides que sangran pueden ser preocupantes, pero no siempre son dolorosas y no siempre requieren intervención médica.

Adoptar una dieta saludable y beber mucha agua puede ayudar a reducir los síntomas del sangrado de hemorroides.

Es necesario que consultes a tu médico si el dolor o el sangrado empeoran, o si sospechas que tienes una hemorroide trombosada. Un médico podrá recomendarte opciones de tratamiento adecuadas.

Leer el artículo en inglés