La hiperpigmentación es el nombre que los profesionales de la salud les dan a los parches de piel que se vuelven más oscuros que las áreas circundantes de la piel.

Los tipos de hiperpigmentación incluyen manchas de la edad, melasma e hiperpigmentación postinflamatoria.

Cada una de estas afecciones tiene una causa diferente y una gama de tratamientos y productos, que incluyen cremas y procedimientos cosméticos. Analizamos estos más adelante.

hyperpigmentation on forehead on skin.
La hiperpigmentación ocurre cuando parches o manchas de piel se tornan más oscuros que la piel circundante.

La hiperpigmentación ocurre cuando la piel produce más melanina, el pigmento que da color a la piel. Esto puede hacer que las manchas o parches de piel luzcan más oscuros que las áreas circundantes.

La hiperpigmentación es una afección común de la piel. Afecta a personas de todo tipo de piel.

Algunas formas de hiperpigmentación, incluyendo el melasma y las manchas solares, tienen más probabilidades de afectar las áreas de la piel expuestas al sol, como la cara, los brazos y las piernas.

Otros tipos de hiperpigmentación se forman después de una lesión o inflamación de la piel, como cortes, quemaduras, acné o lupus. Estos pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo.

El pigmento adicional en algunas áreas de la piel suele ser inofensivo, pero a veces puede indicar otra afección médica.

Aunque la hiperpigmentación es inofensiva, algunas personas quieren deshacerse de ella. Existe una variedad de posibles métodos de tratamiento y remedios caseros que las personas pueden probar.

Para prevenir la hiperpigmentación o evitar que se vuelva más notable:

  • Evita la exposición al sol. Usa un protector solar con un SPF de 30 o más para proteger tu piel y evitar que la hiperpigmentación se oscurezca.
  • Evita tocarte la piel. Para evitar que se forme hiperpigmentación después de una lesión, evita tocar las manchas, las costras y el acné.

Puedes probar los siguientes tratamientos para aclarar las manchas oscuras de la piel y eliminar la hiperpigmentación:

Cremas tópicas

Muchas personas usan tratamientos tópicos para tratar la hiperpigmentación. Los tratamientos tópicos incluirán ingredientes que aclaran la piel, como:

  • ácido azelaico
  • corticosteroides
  • hidroquinona
  • ácido kójico
  • retinoides, como tretinoína
  • vitamina C

Procedimientos cosméticos

Algunos procedimientos cosméticos también pueden aclarar áreas de la piel para reducir la apariencia de hiperpigmentación.

Los procedimientos cosméticos para la hiperpigmentación incluyen:

  • terapia con láser
  • luz pulsada intensa
  • exfoliaciones químicas
  • microdermoabrasión

Si has pensado en someterte a uno de estos procedimientos debes analizar el proceso y los posibles efectos secundarios con un especialista en cuidado de la piel o un dermatólogo.

También es posible aclarar áreas de hiperpigmentación con remedios naturales. Sin embargo, no se cuenta con estudios a gran escala en humanos que confirmen que alguno de estos remedios sea efectivo.

Si deseas probar un nuevo tratamiento o remedio natural, siempre debes probar el producto primero en una pequeña área de la piel y dejar de usarlo si irrita la piel.

Un estudio de revisión de 2018 sugiere que los siguientes tratamientos naturales pueden reducir la aparición de hiperpigmentación:

Aloe vera

Aloe vera may help treat hyperpigmentation.
El aloe vera puede ayudar a tratar la hiperpigmentación.

La aloesina, un compuesto presente en el aloe vera, puede aliviar la hiperpigmentación. La aloesina actúa inhibiendo la producción de melanina en la piel.

Un estudio sugiere que tomar cápsulas de aloe vera puede aliviar el melasma en mujeres embarazadas.

Puedes aplicar a diario gel de aloe vera directamente de la planta a la piel. Sin embargo, ninguna investigación ha relacionado directamente el aloe vera con la reducción de la hiperpigmentación, por lo que los científicos aún no conocen la efectividad del uso de esta técnica.

Regaliz

Los extractos de regaliz pueden aclarar la hiperpigmentación. La investigación sugiere que un extracto de regaliz llamado glabridina puede tener efectos antiinflamatorios, antioxidantes y blanqueadores de la piel.

Las personas pueden usar cremas que contienen glabridina en áreas de hiperpigmentación. Puedes comprar productos que contienen glabridina en farmacias y en línea.

Té verde

Los extractos de té verde pueden mejorar la apariencia de la hiperpigmentación. Los investigadores han estudiado durante mucho tiempo el té verde por sus posibles propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Pero las investigaciones que sugieren que los extractos de té verde pueden mejorar el melasma y reducir las quemaduras solares son muy limitadas. Se necesitan más estudios antes de que los científicos puedan comprender completamente si el té verde realmente puede mejorar los síntomas o no.

A continuación, encontrarás una tabla con los tipos más comunes de hiperpigmentación y sus síntomas:

TiposSíntomas¿En qué parte del cuerpo?¿A quién puede afectar?
Manchas de la edad, también llamadas manchas hepáticas o lentigos solaresManchas cafés, color tostado o negras que aparecen en la piel con sobreexposición al solSuelen aparecer en la cara y las manos, o en las zonas del cuerpo expuestas al sol.Las manchas de la edad suelen aparecer en adultos mayores o después de una exposición prolongada al sol.
Melasma, también llamado cloasma o “la máscara del embarazo”Parches grandes de piel oscurecidaSuelen aparecer en la frente, el rostro y el estómago.Las mujeres, las mujeres embarazadas o que toman píldoras anticonceptivas y las personas con piel más oscura tienen más probabilidades de desarrollar melasma.
Hiperpigmentación postinflamatoriaManchas o parches de piel oscurecida que aparecen después de una afección inflamatoria de la piel, como acné o eczemaSuelen aparecer en el rostro o el cuello.Personas que han tenido inflamación o una lesión en la piel.

La causa depende del tipo de hiperpigmentación. Las causas más comunes de las hiperpigmentación son:

Exposición al sol

El cuerpo produce más melanina para proteger la piel de la exposición prolongada al sol. Esto puede causar manchas oscuras o parches en la piel llamados manchas de la edad o manchas solares.

Inflamación de la piel

Las áreas de la piel pueden oscurecerse después de haber estado inflamadas. Esto puede incluir acné, eczema, lupus o una lesión en la piel. Las personas con piel más oscura tienen más probabilidades de desarrollar hiperpigmentación postinflamatoria.

Melasma

Se pueden formar parches de piel más oscuros cuando se experimentan cambios hormonales. Este tipo de hiperpigmentación es común durante el embarazo.

Reacciones a los medicamentos

Ciertos medicamentos, como los antipalúdicos y los antidepresivos tricíclicos, pueden causar hiperpigmentación. En estos casos, las zonas de piel pueden volverse grises.

Los químicos en los tratamientos tópicos a veces también pueden causar hiperpigmentación.

Afecciones médicas

Las causas más graves de hiperpigmentación incluyen la enfermedad de Addison y la hemocromatosis.

La enfermedad de Addison afecta las glándulas suprarrenales. Puede causar hiperpigmentación en ciertas áreas del cuerpo, que incluyen:

  • pliegues de piel
  • labios
  • codos y rodillas
  • nudillos
  • dedos de los pies
  • dentro de la mejilla

Otros síntomas de la enfermedad de Addison incluyen:

  • fatiga y debilidad muscular
  • náusea
  • vómitos o diarrea
  • pérdida de peso
  • dolor de estómago
  • mareos

Es necesario consultar al médico si notas alguno de estos síntomas.

La hemocromatosis es una afección hereditaria que hace que el cuerpo contenga demasiado hierro. Puede causar hiperpigmentación, haciendo que la piel luzca más oscura o bronceada.

Es necesario consultar a tu médico si notas los siguientes síntomas de hemocromatosis:

  • fatiga
  • dolor de estómago
  • dolor de articulaciones
  • pérdida de peso

Melasma freckles on skin.
El melasma afecta más a las mujeres que a los hombres.

El melasma es un tipo de hiperpigmentación. Por lo general, el melasma cubre un área de piel más grande que otros tipos de hiperpigmentación y suele aparecer en el rostro.

El melasma afecta principalmente a las mujeres, mientras que solo el 10% de las veces los hombres son afectados. Otros tipos de hiperpigmentación afectan por igual a hombres y mujeres. El melasma es más común en personas con piel más oscura y puede ser hereditario.

Los médicos aún no están seguros de las causas del melasma, pero es posible que un cambio en las hormonas pueda desencadenarlo.

El embarazo y el uso de píldoras anticonceptivas pueden causar melasma. Los médicos a veces llaman al melasma la “máscara del embarazo”, ya que puede causar una piel más oscura en el rostro. Cuando la mujer ya no está embarazada o deja de tomar píldoras anticonceptivas, el melasma suele desaparecer.

El melasma puede desaparecer solo, sin tratamiento, pero es posible que no sea así. Es posible atenuar o reducir el melasma de la misma manera que lo harían con otros tipos de hiperpigmentación.

Las personas con hiperpigmentación pueden consultar a un médico, quien podrá identificar el tipo y la causa. El médico puede tomar una pequeña muestra de piel o una biopsia para determinar la causa de la hiperpigmentación.

Los médicos, por lo general, pueden diagnosticar el melasma y otros tipos de hiperpigmentación con solo mirar la piel. A veces, puede usar una luz especial llamada lámpara de Wood para examinar la piel.

Un médico o dermatólogo podrá crear un plan de tratamiento, si es necesario.

La hiperpigmentación es una afección común de la piel que puede afectar a muchas personas por muchas razones. Los tipos de hiperpigmentación incluyen manchas de la edad, melasma e hiperpigmentación postinflamatoria.

La hiperpigmentación es una afección inofensiva de la piel de la que las personas pueden deshacerse por medio de diferentes técnicas, como tratamientos cosméticos, cremas y remedios caseros.

Si notas otros síntomas junto con la hiperpigmentación, debes buscar el consejo de tu médico.

Si una persona quiere tratar la hiperpigmentación por motivos estéticos, puede buscar el consejo de un dermatólogo, quien podrá aconsejarle sobre los mejores métodos de tratamiento disponibles.

Leer el artículo en inglés