La hipertensión sistólica aislada es un tipo de presión arterial alta. Un médico puede diagnosticarla si la presión arterial sistólica es superior a 130 mm Hg y la presión arterial diastólica es inferior a 90 mm Hg.

La hipertensión sistólica aislada es más común en los adultos mayores, pero también puede afectar a los adultos más jóvenes.

Con frecuencia, es asintomática, pero puede causar complicaciones graves si no se trata.

En este artículo se analiza qué es la hipertensión sistólica aislada, sus síntomas, causas y opciones de tratamiento. También se examina si las autoridades pertinentes la consideran una discapacidad.

The dial of a blood pressure cuff.Share on Pinterest
Anneloes Beekman/EyeEm/Getty Images

Cuando la sangre circula por todo el cuerpo, ejerce presión sobre las paredes arteriales. Esto se conoce como presión arterial.

Como parte de un chequeo médico, un técnico puede verificar la presión arterial de una persona. Una lectura de la presión arterial proporciona dos valores conocidos como sistólico, que es el número superior o el primer número, y diastólico, que es el número inferior o el segundo número.

Una persona tiene presión arterial alta cuando los valores se elevan por encima del rango normal. La hipertensión sistólica aislada ocurre cuando solo el valor sistólico es alto.

La presión arterial sistólica alta aislada es causa de preocupación, y las personas necesitan tratarla. Con el tiempo, la hipertensión sistólica no tratada puede causar varias complicaciones graves.

Un artículo de 2021 indica que la hipertensión sistólica ocurre con mayor frecuencia en las personas mayores. Alrededor del 30 por ciento de las personas mayores de 60 años experimentan este tipo de hipertensión.

Los adultos más jóvenes tienen una probabilidad significativamente menor de experimentar hipertensión sistólica. Aproximadamente el 6 por ciento de las personas de 40 a 50 años y el 1.8 por ciento de las personas de 18 a 39 años viven con esta afección.

Sin embargo, según investigaciones realizadas en 2016, los adultos jóvenes con presión arterial alta o hipertensión sistólica tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o de morir.

La presión arterial alta, incluida la hipertensión sistólica aislada, no presenta síntomas o signos notorios en la mayoría de los casos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la única manera de saber si una persona tiene presión arterial alta es tomar lecturas de la presión arterial.

Sin embargo, un médico puede buscar señales de una afección médica que pudieran haber causado hipertensión sistólica aislada, incluyendo:

  • sudoración
  • debilidad muscular
  • piel fina
  • ronquido fuerte
  • depresión
  • temblores

Si la hipertensión sistólica aislada ha causado daño orgánico en etapa terminal, la persona puede experimentar:

La hipertensión sistólica aislada tiene las mismas causas generales que la presión arterial alta regular.

Algunas posibles causas y factores de riesgo incluyen:

  • una dieta que contiene altas cantidades de sal y alimentos procesados y bajos niveles de potasio
  • fumar
  • falta de actividad física
  • obesidad
  • consumir demasiado alcohol
  • genética
  • antecedentes familiares de ciertas afecciones médicas, como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas o enfermedades renales

Una persona también tiene más probabilidades de desarrollar presión arterial alta a medida que envejece. Además, las personas de raza negra tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta.

En casos raros, puede ocurrir como resultado de otras afecciones, como:

  • enfermedad renal crónica
  • diabetes
  • anemia
  • enfermedad de Paget de los huesos
  • estenosis de la arteria renal, que es el estrechamiento de las arterias que suministran sangre a los riñones
  • insuficiencia aórtica, que es una enfermedad que afecta la válvula cardíaca
  • hipotiroidismo
  • hipertiroidismo
  • enfermedad vascular periférica, que restringe el flujo sanguíneo debido al estrechamiento o bloqueo de las arterias
  • fístula arteriovenosa, que es cuando existe una conexión anormal entre una arteria y una vena

En 2017, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) cambió la clasificación de la presión arterial sistólica alta aislada de cualquier valor superior a 140 milímetros de mercurio (mm Hg) a cualquier lectura superior a 130 mm Hg.

Una sola lectura alta o lecturas aisladas superiores a 130 mm Hg no significa necesariamente que una persona deba preocuparse. Según los CDC, un médico puede diagnosticar la presión arterial alta si la presión arterial sistólica de una persona es consistentemente superior a 130 mm Hg.

Sin embargo, algunas prácticas usan el estándar temprano de 140 mm Hg para la presión sistólica para diagnosticar la hipertensión. En esos casos, el médico todavía puede recomendar que se tomen medidas para ayudar a reducir la presión arterial, incluso si no puede diagnosticar la afección.

El tratamiento de la hipertensión sistólica aislada implica una combinación de cambios en el estilo de vida e intervenciones médicas.

Según la AHA, los pasos más importantes que una persona puede tomar para tratar o prevenir la presión arterial alta incluyen:

  • evitar o limitar el alcohol a no más de una bebida al día para las mujeres y dos al día para los hombres
  • limitar el consumo de sodio a menos de 1.5 gramos al día
  • hacer ejercicio regularmente
  • medir la presión arterial regularmente
  • controlar el estrés
  • dejar de fumar
  • alcanzar y mantener un peso moderado

A una persona también le puede resultar beneficioso seguir la dieta DASH para ayudar a reducir la presión arterial alta.

Un médico puede recomendar medicamentos como:

  • diuréticos
  • inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA)
  • bloqueadores del receptor de angiotensina
  • bloqueadores de los canales de calcio

En el término de 8 a 10 años, el 30 por ciento de las personas con presión arterial alta de leve a moderada tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedad de aterosclerosis, que es cuando se acumula placa en las arterias. El daño de los órganos puede ocurrir en el 50 por ciento de las personas.

Sin tratamiento, la hipertensión sistólica aislada puede causar:

No todos los casos de hipertensión sistólica aislada calificarán para beneficios por incapacidad. Al igual que otras afecciones, una persona deberá demostrar que su condición afecta su capacidad de trabajar.

En algunos casos, las autoridades no consideran que la presión arterial alta sea una discapacidad, pero sí una causa subyacente. Por ejemplo, la Dirección del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) no menciona la hipertensión como una afección que califique, pero varias afecciones que pueden causar la hipertensión aparecen en sus listados como posibles razones para solicitar beneficios por incapacidad.

El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) permite a un veterano de guerra con hipertensión sistólica aislada solicitar beneficios por incapacidad a través de su oficina. Sin embargo, al igual que la SSA, una persona debe cumplir ciertos criterios para calificar.

Una persona diagnosticada con hipertensión sistólica aislada que considera que ya no puede trabajar debe hablar con el médico. El médico puede ayudar a aconsejar a la persona si puede o no calificar para los beneficios.

Es poco probable que una persona sepa que tiene hipertensión sistólica aislada porque a menudo no causa ningún síntoma. Un médico puede diagnosticar la hipertensión sistólica aislada basándose en unas pocas lecturas de presión arterial alta en el transcurso de unas pocas o varias visitas.

Una persona que reciba tratamiento para la presión arterial alta o que esté en riesgo de presión arterial alta debe considerar controlarla en casa regularmente.

Debe comunicarse con el médico si sus métodos de tratamiento no funcionan o si su presión arterial comienza a subir.

La hipertensión sistólica aislada es un tipo de presión arterial alta. Aunque es más común en adultos mayores, puede ocurrir en adultos más jóvenes y puede aumentar el riesgo de una persona más joven de sufrir una enfermedad cardíaca o la muerte. Por lo general, no se observan síntomas.

El tratamiento usualmente implica controlar la presión arterial, los medicamentos y los cambios en el estilo de vida. Una persona debe hablar con su médico si los pasos del tratamiento no ayudan.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 4 de marzo de 2022.

Versión original escrita el 23 de noviembre de 2021.

Última revisión médica realizada el 23 de noviembre de 2021.