El hipo que dura más de 48 horas se define como hipo crónico.

El hipo crónico es un trastorno médico raro que puede interrumpir la vida diaria y causar problemas de salud. En muchos casos, las personas tienen que realizar ajustes en el sueño y la alimentación para controlar la afección.

La causa no siempre es aparente, pero en muchos casos el hipo crónico está relacionado con un problema médico subyacente.

En este artículo, observamos lo que podría causar hipo crónico, junto con los pasos que se pueden tomar para tratarlo.

woman covering her mouth with one hand
El hipo crónico es el hipo que dura más de 48 horas.

El hipo es causado por un espasmo involuntario del diafragma, seguido por el cierre rápido de las cuerdas vocales que produce un sonido distintivo.

No existe una causa clara para el hipo, pero la agitación, el estrés o consumir ciertos alimentos o bebidas, como sodas o gaseosas, lo pueden desencadenar.

El hipo usualmente desaparece en pocos minutos, pero ocasionalmente puede afectar a alguien durante horas. El hipo que dura más de 48 horas se clasifica como crónico y se considera una afección médica grave.

Además de ser extremadamente molesto, el hipo crónico suele interrumpir el sueño y puede dificultar comer o beber. Algunas veces tiene consecuencias graves, como agotamiento, deshidratación y pérdida de peso.

Aunque el hipo crónico no tiene una causa clara, medicamentos o una afección médica podrían ser los responsables. Aunque el hipo crónico es fácil de diagnosticar, encontrar una posible causa subyacente puede tomar mucho más tiempo y no siempre es posible.

Un hipo se debe parcialmente un espasmo del diafragma, así que cualquier afección que irrite o inflame esta parte del cuerpo, como una neumonía o pleuresía, podría ser un factor en el hipo crónico.

El nervio que controla la respiración puede haberse dañado o irritado. También se pudo haber presionado sobre un nervio en cualquier lugar del cuerpo debido a un cambio en el cuerpo, como embarazo o el crecimiento de un tumor.

La parte del cerebro que controla las acciones inconscientes, como respirar, puede dejar de funcionar adecuadamente, posiblemente después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Las enfermedades que afectan el sistema nervioso central, como la esclerosis múltiple, podrían tener el mismo efecto.

El hipo crónico puede ser un síntoma de una enfermedad gastrointestinal, la cual afecta el estómago, la garganta, el intestino delgado y grueso, el hígado, la vesícula y el páncreas. Algunos ejemplos incluyen:

  • enfermedad de Crohn
  • úlceras estomacales
  • hepatitis
  • apendicitis

Ha habido reportes de personas que desarrollan hipo crónico después de someterse a una cirugía cerebral y procedimientos gastrointestinales, como gastroscopia. Estos reportes sugieren que las intervenciones médicas en partes del cuerpo asociadas con el hipo podrían desencadenar la afección.

Algunos medicamentos están relacionados al hipo crónico. Estos incluyen los medicamentos que se usan en combinación, como quimioterapia y corticosteroides, que se usan para tratar algunas afecciones, incluyendo alergias graves y enfermedades de la piel.

Como el hipo crónico es raro, la investigación sobre el tratamiento y cuidados efectivos es limitada.

El medicamento es usualmente efectivo para tratar el hipo crónico, pero es necesario realizar investigaciones adicionales sobre la causa subyacente para determinar cómo evitar que el hipo reaparezca.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la clorpromazina para tratar el hipo crónico. Los tranquilizantes, relajantes musculares y sedantes también se pueden usar para interrumpir el espasmo que crea el hipo.

En algunos casos, es posible que el medicamento no funcione, y puede ser necesaria la cirugía en el nervio que controla el movimiento del diafragma.

close up of alarm clock
La interrupción del sueño causada por el hipo crónico puede causar agotamiento.

El hipo crónico puede tener un impacto grave en la vida diaria. Vivir con la afección puede ser muy estresante, causando ansiedad e interrumpiendo las rutinas normales. Por esta razón, mantener una buena salud mental y física es esencial.

Explicar el impacto de la afección a colegas, amigos y familia, al igual que buscar su apoyo, puede ayudar a alguien a lidiar con el estrés.

El hipo crónico puede dificultar dormir y hacer que las personas se despierten durante la noche. Esta falta de sueño puede causar falta de energía durante el día, causando agotamiento si la afección persiste por un largo tiempo.

Descansar mucho y tomar una siesta durante el día, si es posible, puede ayudar a evitar el agotamiento. El ejercicio regular es importante para un estilo de vida saludable, pero las personas deberían evitar actividades que podrían ser demasiado agotadoras.

El hipo puede dificultar comer o beber, lo que puede causar falta de energía, deshidratación, desnutrición o pérdida de peso. Puede ser más fácil comer cantidades más pequeñas de alimentos durante el día que comidas más grandes en horarios regulares.

Los alimentos picantes y las bebidas gaseosas pueden empeorar el hipo, así que las personas deberían evitarlos. Tener una botella de agua a mano y tomar pequeñas cantidades regularmente durante el día puede ayudar a la persona a permanecer hidratada.

Las personas también deben tener en cuenta la posibilidad de ahogarse con los alimentos o bebidas. Tomar un bocado pequeño y masticar los alimentos cuidadosamente antes de tragarlos puede ayudar a evitar que esto suceda.

woman touching her throat with both hands
Un sabor desagradable en la boca o dolor cuando se traga puede ser una señal de reflujo gastroesofágico.

Si el hipo crónico dura por mucho tiempo, puede afectar la salud general.

Un estudio sobre el hipo crónico determinó que ocurre con frecuencia cuando las personas son hospitalizadas y reciben anestesia general antes de la cirugía.

Cuando esto sucede, la pérdida del sueño y dificultad para comer, causados por la afección, podrían prolongar el proceso de recuperación.

El hipo crónico puede causar reflujo gastroesofágico, cuando los ácidos del estómago fluyen hacia el esófago. Esto puede causar los siguientes síntomas:

  • acidez estomacal
  • un sabor desagradable en la boca
  • dolor al tragar
  • hinchazón
  • malestar
  • mal aliento

Los medicamentos para el reflujo gastroesofágico incluyen antiácidos, un tipo de medicamento de venta libre que ayuda a reducir la cantidad de ácido que produce el estómago. También están disponibles medicamentos recetados que son más fuertes, como los inhibidores de la bomba de protones (IBP).

También puede ser útil usar una almohada adicional para elevar la cabeza en la cama y evitar los alimentos y bebidas que desencadenan la acidez.

El hipo crónico es desagradable y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de la persona.

Para manejar la afección, es fundamental descansar suficiente, comer y beber pequeñas cantidades de alimentos y líquidos de forma regular y tener en cuenta las posibles complicaciones. Afortunadamente, el medicamento usualmente es efectivo para tratar el hipo crónico.

Puede ser difícil determinar la causa subyacente de la afección. Los médicos deberán realizar varios exámenes y pruebas para diagnosticar cualquier afección que pueda ser responsable del hipo crónico para evitar que suceda de nuevo.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 4 de diciembre de 2017.