Existen varias maneras de detener o evitar el hipo en los bebés recién nacidos. Por ejemplo, tomar descansos durante la alimentación para sacar el aire y usar chupetes o chupones puede ayudar. Es importante recordar que a la mayoría de los bebés les da hipo en su primer año de vida, y usualmente no es causa de preocupación.

El hipo aparece cuando el diafragma del bebé se contrae. Esto obliga a que el aire salga a través de las cuerdas vocales, lo que crea el sonido del hipo.

Puede preocupar que el hipo cause molestias al recién nacido. En este artículo, exploramos los factores que activan el hipo en los recién nacidos, las mejores maneras de detenerlo y evitarlo, y cuándo consultar a un médico.

newborn baby sitting on parents lap
Generalmente, el hipo no es una causa de preocupación.

Los autores de un estudio de 2012 sugieren que el reflejo del hipo puede servir para eliminar el exceso del aire del estómago. Sin embargo, la comunidad médica todavía no está segura si el hipo tiene un propósito. Entonces, ¿qué sucede en el cuerpo para que ocurra?

El hipo aparece cuando algo causa un espasmo en el diafragma y las cuerdas vocales se cierran rápidamente. Esto obliga a que el aire salga a través de las cuerdas vocales cerradas, lo que crea el sonido del hipo.

El diafragma es un músculo grande que pasa a través del fondo de la caja torácica. Se mueve hacia arriba y hacia abajo a medida que una persona respira.

El hipo en los bebés tiende a ocurrir sin motivo aparente, pero la alimentación puede causar ocasionalmente espasmo en el diafragma. Puede aparecer cuando un bebé:

  • se alimenta en exceso
  • come demasiado rápido
  • traga mucho aire

Estos factores pueden hacer que el estómago del bebé se expanda. A medida que se expande, se presiona contra el diafragma, lo que desencadena espasmos que causan el hipo.

Si el hipo ocurre con frecuencia y causa angustia en el bebé, es posible que se deba a una afección médica subyacente, como reflujo gastroesofágico (RGE). Esto ocurre cuando los alimentos parcialmente digeridos y el ácido del estómago regresan a través del esófago. A medida que estos líquidos pasan por el diafragma, pueden irritarlo y activar los espasmos.

La alimentación o los problemas del estómago no siempre causan el hipo. El diafragma puede sufrir espasmos por motivos desconocidos.

Normalmente, el hipo no causa lesiones al bebé. Aunque los adultos consideren que el hipo es molesto, en los bebés tiende a causar menos problemas.

Usualmente está bien dejar que el hipo se pase solo en un bebé. Si no es así, es buena idea hablar con un médico.

Cuando una persona se preocupa y no desea dejar que el hipo de un recién nacido siga su curso, puede considerar útiles las siguientes estrategias:

Hacer una pausa y hacer que el bebé eructe

baby sucking on dummy
Succionar un chupete puede ayudar con el hipo de un bebé.

Cuando el estómago se llena con aire, puede presionar el diafragma, causando espasmos. Haga una pausa durante la alimentación para que el bebé eructe y pueda reducir la cantidad de aire en su estómago. Esto puede evitar el hipo.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, es buena idea hacer eructar a los bebés que se alimentan con biberón cada vez que consumen de 2 a 3 onzas.

Si un bebé es amamantado, es buena idea hacerlo eructar mientras cambia de seno.

Usar un chupete

Succionar un chupete puede ayudar a relajar el diafragma y detener el hipo.

Alimentarlo con gripe water

Gripe water es una mezcla de hierbas y agua. Tradicionalmente se usa para tratar los cólicos y otros problemas estomacales.

Las hierbas que usualmente contiene gripe water incluyen:

  • jengibre
  • hinojo
  • manzanilla
  • canela

Si los problemas del estómago son la causa del hipo, algunas personas consideran que el gripe water puede ayudar. Sin embargo, no existe evidencia científica que apoye actualmente este tratamiento.

Debido a que los riesgos son bajos, es posible que una persona decida probar el gripe water. Varias marcas están disponibles para comprar en línea.

Frotar la espalda del bebé

Frotar su espalda y mecer al bebé hacia adelante y hacia atrás puede ayudarlo a relajarse. Esto puede detener los espasmos que causan el hipo.

Qué no debes hacer

Algunos remedios bien conocidos para el hipo están totalmente arraigados en la tradición y no tienen base científica. Estos incluyen:

  • hacer que la persona salte
  • tirarle la lengua
  • hacerle tomar agua mientras está boca abajo

Es mala idea probar estos y muchos otros remedios caseros en un bebé. Estos supuestos remedios pueden causar tensión a un bebé y hasta pueden ser peligrosos. Es probable que no detengan el hipo.

Con frecuencia, el hipo no se puede evitar, pero las siguientes estrategias pueden ayudar:

  • alimentar al bebé antes de que tenga mucha hambre, para mantenerlo calmado
  • alimentar al bebé con frecuencia en pequeñas cantidades
  • sentar erguido al bebé durante media hora después de cada comida
  • reposicionar el biberón para que no entre aire al chupón o tetina
  • asegurarse de que la boca del bebé esté aferrada a todo el pezón

mother with small baby in doctors surgery
Se debería consultar a un médico si al bebé le da hipo con frecuencia.

Normalmente, el hipo no es causa de preocupación en los bebés menores de 12 meses de edad.

Habla con un médico si el hipo es frecuente o si parece causarle angustia al bebé, debido a que puede indicar una afección médica subyacente.

El RGE puede causar hipo frecuente y molesto. Un bebé puede tener el RGE si también:

  • llora con más frecuencia de lo usual, particularmente al alimentarlo
  • arquea su espalda excesivamente durante o después de alimentarlo
  • escupe con más frecuencia de lo usual

Cualquiera que sospeche que un bebé puede tener RGE debería consultar con un médico. Es fácil tratar esta afección.

El hipo en los recién nacidos no es causa de preocupación. La mayoría de los bebés tienen hipo en su primer año. Muchas de las posibles causas se relacionan con la alimentación.

Seguir las mejores prácticas para la alimentación puede reducir el hipo, y también pueden ayudar algunos remedios caseros.

Si el hipo es frecuente, o si causa angustia u otros síntomas, habla con un médico. También es buena idea comunicarte con un médico si el hipo ocurre con frecuencia después de que el bebé cumple 1 año de edad.

Leer el artículo en inglés