Las personas con diabetes tipo 2 pueden experimentar hipoglucemia si sus niveles de azúcar en la sangre bajan demasiado. Pueden abordar esto consumiendo la cantidad adecuada de los tipos correctos de carbohidratos. Sin embargo, la hipoglucemia grave es una emergencia médica.

Existen numerosos conceptos erróneos sobre la hipoglucemia y la diabetes tipo 2. Según una revisión de 2020, se ha creído que las personas con diabetes tipo 2 no pueden desarrollar hipoglucemia, o que no pueden sufrir consecuencias graves.

Los autores de la revisión encontraron que hasta el 25 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 que han tomado insulina durante 5 años pueden experimentar hipoglucemia grave. Los investigadores también observaron una prevalencia similar en personas con diabetes tipo 1.

En este artículo explicamos qué es la hipoglucemia, y cómo puede afectar a las personas con diabetes tipo 2. Analizamos los síntomas y el tratamiento, y qué hacer en un caso de hipoglucemia grave. También analizamos las estrategias para evitar que el nivel de azúcar en la sangre caiga demasiado bajo.

a person with diabetes wearing an orange shirt is lifting her hands above her headShare on Pinterest
AzmanJaka/Getty Images

La hipoglucemia, o nivel bajo de azúcar en la sangre, se produce cuando la glucosa en la sangre se vuelve insuficiente. Los médicos también pueden referirse al nivel bajo de azúcar en la sangre como reacción a la insulina o choque insulínico.

Según la Sociedad de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés), los niveles de azúcar en la sangre pueden subir y bajar de forma natural. Por lo general, una persona no podrá notarlo si el azúcar en la sangre se mantiene dentro de los rangos normales. Sin embargo, si cae por debajo de cierto nivel y la persona no busca tratamiento, puede ser peligroso.

En la diabetes tipo 2

Para la mayoría de las personas con diabetes, la hipoglucemia significa que su nivel de glucosa ha bajado a 70 miligramos por decilitro (mg/dl) o menos. Esto equivale a una concentración de azúcar en la sangre de 3.9 milimoles por litro.

La hipoglucemia es más común en personas que usan insulina, por ejemplo, aquellas con diabetes tipo 1.

Sin embargo, las personas con diabetes tipo 2 cada vez utilizan más insulina, lo que puede significar que la prevalencia de hipoglucemia entre este grupo puede estar en aumento.

La hipoglucemia también es común en personas que toman medicamentos para reducir el nivel alto de azúcar en la sangre. Esto se debe a que ciertos factores hacen que las personas necesiten menos insulina de lo que pensaban, y también que su azúcar en la sangre baje demasiado.

Estos factores incluyen:

  • participar en una actividad física repentina
  • comer muy poco
  • beber demasiado alcohol

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) enumera las siguientes causas de hipoglucemia en personas con diabetes tipo 2:

Medicamentos

Algunos medicamentos para tratar la diabetes tipo 2 pueden aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle hipoglucemia, como:

  • insulina
  • sulfonilureas, que incluyen:
    • gliburida
    • glipizida
    • glimepirida
  • meglitinidas, que incluyen:
    • repaglinida
    • nateglinida

Una persona debe ponerse en contacto con su médico si su medicación para la diabetes le está causando este efecto. No debe dejar de tomar sus medicamentos si su médico no se lo ha aconsejado.

No comer suficientes carbohidratos

El sistema digestivo descompone los carbohidratos en glucosa, lo que eleva los niveles de azúcar en la sangre.

Las personas deben comer suficientes carbohidratos para equilibrar los medicamentos y evitar la hipoglucemia. Por lo tanto, deben buscar asesoramiento de un profesional de salud sobre cómo conseguir ese equilibrio.

Además, el contenido de proteína, grasa y fibra en las comidas afecta la absorción de carbohidratos, y puede desacelerar la liberación de azúcar en la sangre en el torrente sanguíneo.

Saltarse o posponer las comidas

Saltarse o retrasar las comidas puede hacer que la glucosa en la sangre baje demasiado.

Además, la hipoglucemia se puede producir cuando una persona duerme y no ha comido durante varias horas.

Aumentar la actividad física

Si una persona aumenta su actividad física más allá de lo que suele hacer, puede reducir su nivel de glucosa en la sangre hasta 24 horas después de finalizada la actividad.

Una persona siempre puede hablar con su médico sobre cómo podría aumentar su actividad física para encontrar un plan de ejercicios adecuado.

Enfermarse

Si una persona experimenta náuseas y vómitos, es posible que no esté comiendo tanto como lo haría normalmente. Esto puede causar niveles bajos de glucosa en la sangre.

Una persona puede tratar de tomar caldos simples, refrescos o paletas de hielo para mantener estable su nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, si la enfermedad continúa o si experimenta hipoglucemia, debe buscar atención médica.

Consumir alcohol

Si una persona con diabetes bebe alcohol sin haber comido durante un tiempo, puede experimentar hipoglucemia.

Los efectos del consumo de alcohol también pueden dificultar la detección de los síntomas de un nivel bajo de azúcar en sangre y provocar una hipoglucemia grave.

Los síntomas de hipoglucemia pueden variar de una persona a otra. Algunas personas podrían no presentar síntomas, mientras que en otras, podrían aparecer repentinamente.

Hipoglucemia de leve a moderada

Las señales y los síntomas de hipoglucemia de leve a moderada incluyen:

  • pulso acelerado o ritmo cardíaco irregular
  • dolor de cabeza
  • sudoración
  • palidez
  • somnolencia o cansancio
  • hambre
  • visión borrosa
  • confusión o dificultad para concentrarse
  • intranquilidad, nerviosismo o irritabilidad
  • debilidad, mareos o aturdimiento
  • movimientos no coordinados

Hipoglucemia grave

Si una persona tiene hipoglucemia grave, podría:

  • ser incapaz de comer o beber
  • sufrir ataques o convulsiones
  • perder el conocimiento

Si una persona experimenta cualquier síntoma de hipoglucemia grave, debe buscar atención médica de emergencia.

Síntomas al estar dormido

Una persona también puede experimentar síntomas de hipoglucemia cuando duerme. Estos incluyen:

  • sudar tanto como para humedecer las sábanas o la ropa de dormir
  • gritar o tener pesadillas
  • sentirse cansada, irritable o confundida después de despertar

Si una persona tiene síntomas de hipoglucemia, debe revisar su nivel de glucosa en la sangre. Puede usar métodos caseros, como la regla 15-15, para mejorar la hipoglucemia leve.

Sin embargo, si experimenta hipoglucemia grave debe buscar atención médica de emergencia.

Además, las personas que usan insulina deben enseñar a las personas que las acompañan a usar glucagón de urgencia en caso de alguna emergencia hipoglucémica.

La regla 15-15

De acuerdo con la ADA, una persona con hipoglucemia puede consumir 15 gramos (g) de carbohidratos para aumentar su azúcar en la sangre, y luego volver a verificar sus niveles después de 15 minutos.

Si la glucosa en la sangre sigue estando por debajo de 70 mg/dl, debe consumir otra porción y repetir el proceso hasta que su nivel de azúcar en la sangre vuelva a estar dentro del rango normal.

Los siguientes son algunos ejemplos de 15 g de carbohidratos adecuados:

  • 4 comprimidos de glucosa o 1 tubo de gel de glucosa
  • media taza, o 4 onzas (oz), de jugo de fruta que no sea bajo en calorías ni bajo en azúcar
  • media lata, o 4 a 6 oz, de soda que no sea baja en calorías ni baja en azúcar
  • 1 cucharada de azúcar, miel o jarabe de maíz
  • 2 cucharadas de pasas de uva

Si aún falta más de una hora para la próxima comida, también debe comer un bocadillo, como galletas saladas o frutas, para mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de su rango objetivo.

El NIDDK señala que las personas que tienen enfermedad renal deben evitar beber jugo de naranja para completar sus 15 g de carbohidratos, ya que contiene mucho potasio. En cambio, podrían tomar jugo de manzana, uva o arándanos.

Alertar a los demás

Cualquier persona que use insulina debe usar un colgante (placa) o brazalete médico para alertar a otros de que podría necesitar ayuda durante emergencias como la hipoglucemia.

Además, las personas con diabetes deben enseñar a sus familiares y amigos cómo administrar el glucagón de emergencia.

Si una persona pierde el conocimiento, podría tener hipoglucemia grave. Si este es el caso, otra persona debe tratarla de inmediato, ya que la falta de suministro de glucosa al cerebro puede causar un coma, convulsiones o, raras veces, la muerte.

Inyecciones de glucagón

Si una persona tiene hipoglucemia grave, necesitará una inyección de glucagón en su glúteo, brazo o muslo para elevar su nivel de glucosa en la sangre.

Las personas con diabetes deben consultar a su médico sobre cuándo y cómo usar un kit de glucagón de emergencia, y verificar la etiqueta para asegurarse de que no haya expirado.

A veces, los médicos también recetan glucagón que otra persona puede administrar en la fosa nasal de la persona.

Llamar al 911

Si alguien con diabetes tiene hipoglucemia grave, otra persona no debe dudar en llamar al 911, especialmente si no sabe cómo usar el kit de glucagón de emergencia.

No inyectar insulina

Si una persona con diabetes tiene síntomas tan graves que no le permiten tratarse sola, como perder el conocimiento, no se le debe inyectar insulina, ya que esto reducirá aún más su glucosa en la sangre.

Además, no se le debe dar alimentos ni líquidos, ya que podría asfixiarse.

Las personas que toman medicamentos para manejar la diabetes deben trabajar con su equipo de atención médica para desarrollar un plan de manejo con el cual prevenir la hipoglucemia.

Además, las siguientes estrategias pueden ayudar a evitar niveles bajos de azúcar en la sangre:

  • revisar los niveles de glucosa en la sangre
  • comer comidas o refrigerios con regularidad
  • participar en actividades físicas de forma segura

La monitorización regular de los niveles de glucosa en la sangre también puede reducir el riesgo de una persona de desarrollar complicaciones por hipoglucemia.

Informar a los médicos de eventos hipoglucémicos

Una revisión de 2020 sugiere que algunas personas que han tenido episodios hipoglucémicos podrían no informar a su médico sobre el evento ni recordarlo lo suficientemente bien como para transmitir su experiencia de manera adecuada.

Es importante que una persona informe a su médico de cualquier evento hipoglucémico que haya experimentado. Las siguientes acciones pueden ayudar a una persona con diabetes:

  • Conocer las señales y los síntomas de la hipoglucemia.
  • Tan pronto como sea posible, tomar nota de cuándo y dónde pasó, y qué pasó.
  • Cuando sea posible, tomar las lecturas de glucosa en la sangre mientras se trata la hipoglucemia.

Desconocimiento de la hipoglucemia

Cuando una persona desconoce que su nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo se denomina desconocimiento de la hipoglucemia. Como resultado, podría no sentir síntomas, y estar en mayor riesgo de sufrir hipoglucemia grave. Además, puede ser difícil para ellos despertarse del sueño.

Las personas con desconocimiento de la hipoglucemia deben ser más cuidadosas en cuanto a comprobar sus niveles de azúcar en la sangre, especialmente antes de realizar tareas como conducir.

La hipoglucemia puede presentarse en personas con diabetes tipo 2 cuando sus niveles de azúcar en la sangre bajan demasiado. En muchas personas, esto significa 70 mg/dl o menos, aunque esto puede variar de una persona a otra.

Las personas con diabetes tipo 2 pueden tratar la hipoglucemia consumiendo 15 g de un carbohidrato adecuado, y controlando sus niveles de azúcar en la sangre hasta que se normalicen.

La hipoglucemia grave puede causar convulsiones o pérdida del conocimiento. Por lo tanto, las personas con diabetes tipo 2 que usan insulina deben asegurarse de tener un kit de glucagón de emergencia, y que las personas más cercanas sepan cómo usarlo.

Una persona no debe dudar en llamar al 911 si no está segura de qué hacer cuando está con alguien que sufre un episodio de hipoglucemia grave.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 23 de diciembre de 2021.

Versión original escrita el 28 de julio de 2021.

Última revisión médica realizada el 28 de julio de 2021.