El entumecimiento en los dedos puede tener diferentes causas, desde síndrome del túnel carpiano hasta algunos tipos de neuropatía.

En algunos casos, el tratamiento simplemente puede requerir un cambio en la manera en que una persona usa sus manos. Sin embargo, es posible que sea necesario tomar medicamentos o una cirugía para los casos cuyas causas subyacentes son más complejas.

Este artículo analiza seis causas de entumecimiento en los dedos de una persona, al igual que las opciones de tratamiento.

El síndrome del túnel carpiano es una de las causas más comunes de entumecimiento en los dedos de una persona.

Según la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano (ASSH, en inglés), una de las causas más comunes de entumecimiento en los dedos de una persona es el síndrome del túnel carpiano.

El túnel carpiano es un conducto en la base de la mano de una persona. El nervio medio pasa a través de este y la punción de este nervio puede ocasionar entumecimiento, picazón o dolor en el pulgar, dedo índice, dedo medio y dedo anular. El síndrome del túnel carpiano con frecuencia hace que la mano se entumezca mientras una persona duerme debido a la posición en que está la mano.

Para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano, un médico tendrá en cuenta el historial médico detallado, preguntará sobre otra condición que tenga la persona, cómo utiliza la muñeca y si ha experimentado alguna lesión previa.

Es posible que una persona pueda tratar esta condición al cambiar la forma en la que usan sus manos.

Por ejemplo, una persona puede tener síndrome del túnel carpiano debido a la forma en la que se sienta mientras usa la computadora. Cambiar de silla, mouse o teclado puede ser la solución del problema.

Alternativamente, un médico puede sugerir que usen temporalmente una férula o cabestrillo para evitar o reducir la hinchazón. Las férulas ayudan a evitar que la mano se entumezca, especialmente en la noche.

Si los síntomas son más graves o no se resuelven con otros tratamientos, es posible que la persona necesite inyecciones de esteroides para reducir la inflamación. En otros casos, es posible que sea necesario una cirugía con el fin de crear más espacio para que el nervio pase a través del túnel carpiano.

La neuropatía de compresión es cuando la presión en un nervio ocasiona la pérdida de la sensación y debilidad o músculos tensos en algunas partes del cuerpo. El síndrome del túnel carpiano es un tipo de neuropatía de compresión.

Según la ASSH, un nervio puede estar bajo presión debido a una lesión, vasos sanguíneos distendidos, engrosamiento de los músculos o quistes que crecen cerca de un nervio.

Un nervio comprimido en la muñeca, el codo, el brazo o el cuello puede ocasionar la pérdida de sensación en los dedos de una persona.

Las personas pueden hacer cambios en el estilo de vida para tratar la neuropatía de compresión leve. Por ejemplo, crear una estación de trabajo más ergonómica puede mejorar la neuropatía cuyo origen son los movimientos o la postura al trabajar.

La terapia física u ocupacional puede ser útil para aliviar los músculos tensos que comprimen los nervios. Estos tipos de terapias también pueden enseñarle a una persona a evitar las causas de estos síntomas, en el futuro.

La obesidad también puede ocasionar neuropatía de compresión, así que perder peso es otra forma de reducir los síntomas.

Una persona con neuropatía de compresión grave puede requerir cirugía.

Share on Pinterest
El consumo excesivo de alcohol puede ocasionar que una persona desarrolle neuropatía periférica.

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, en inglés), la neuropatía periférica se refiere al daño al sistema nervioso periférico de una persona. Este sistema ayuda a transmitir las señales a todo el cuerpo de una persona.

La neuropatía periférica puede ocasionar muchos síntomas diferentes dependiendo de los nervios afectados. Estos síntomas pueden incluir la pérdida de la sensación en las manos.

Existen muchas causas de la neuropatía periférica. Puede ser genética, lo cual significa que una persona la hereda de un padre biológico, o adquirida.

Las causas de la neuropatía periférica adquirida incluyen:

  • diabetes
  • consumo excesivo de alcohol por un largo período
  • deficiencia de vitamina B-12
  • enfermedad hepática o renal crónica
  • lesiones
  • hipotiroidismo

Existen muchas causas de las neuropatías periféricas subyacentes más raras. El médico, una vez que haya descartado las causas más comunes, podrá hacer pruebas para determinar si se trata de otra causa más rara.

El tratamiento para la neuropatía periférica dependerá de dónde se produce el daño nervioso y los síntomas específicos que experimenta la persona.

La fibromialgia es un trastorno que hace que una persona tenga dolor, entumecimiento y hormigueo en varias partes de su cuerpo. Otros síntomas comunes incluyen:

  • problemas para dormir
  • fatiga
  • problemas menores
  • dificultad para concentrarse o pensar

Las personas que tienen fibromialgia tienen más probabilidad que otras de desarrollar el síndrome del túnel carpiano.

El síndrome de dolor miofascial (MPS, en inglés) es un problema musculoesquelético que puede ocasionar dolor en los músculos o dolor referido en otras partes del cuerpo.

La ASSH indica que también puede ocasionar entumecimiento de manos y brazos.

Según un artículo en la revista Pain and Therapy, la evidencia sobre la efectividad de muchos de los tratamientos actuales para el síndrome de dolor miofascial es limitada.

Los autores sugieren enfocarse en la causa subyacente de MPS hasta que se pueda avanzar más en el desarrollo de intervenciones específicas y efectivas.

Share on Pinterest
Una falta de vitamina B-1, que se encuentra en las nueces de macadamia, puede ser la causa del entumecimiento en los dedos.

La ASSH indica que algunos medicamentos, como los medicamentos para el tratamiento del cáncer, pueden ocasionar hormigueo y entumecimiento en las manos de una persona. Estos efectos secundarios pueden ser temporales o permanentes.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, no existe una forma segura de prevenir la neuropatía periférica inducida por la quimioterapia.

Sin embargo, el equipo médico responsable del tratamiento de una persona vigilará de cerca este efecto secundario y variará la dosis del medicamento para manejarlo lo mejor posible.

Otras causas menos comunes del entumecimiento en los dedos incluyen:

  • no tomar suficiente vitamina B-1
  • esclerosis múltiple
  • sufrir un accidente cerebrovascular
  • trastornos cerebrales y de la columna vertebral

Existen muchas posibles causas diferentes para el entumecimiento en los dedos. Este síntoma puede resolverse sin tratamiento o con cambios menores en el estilo de vida, dependiendo de la causa subyacente.

Si el entumecimiento no desaparece, la persona debería hablar con un médico para determinar la causa y el tratamiento más adecuado.

Leer el artículo en Inglés