Podemos sentir entumecimiento en las piernas y los pies después de estar sentados en una posición que presiona los nervios o reduce el flujo sanguíneo. Sin embargo, el entumecimiento inexplicable o que dura mucho tiempo puede ser una señal de una afección médica subyacente.

El entumecimiento o la sensación de hormigueo prolongado en las piernas y los pies puede deberse a afecciones como esclerosis múltiple (EM), diabetes, enfermedad de las arterias periféricas o fibromialgia. La sensación se puede percibir en toda la pierna, debajo de la rodilla o en diferentes áreas del pie.

En este artículo, analizamos algunas de las causas de entumecimiento en las piernas y los pies, así como los síntomas y tratamientos.

Woman sat on a bench with her legs crossed which may cause numbness in legs and feet
Cruzar las piernas durante mucho tiempo puede causar entumecimiento y hormigueo en las piernas y los pies.

Las piernas suelen entumecerse temporalmente debido a la postura. Sin embargo, el entumecimiento crónico o prolongado en los pies y las piernas es casi siempre una señal de una afección médica subyacente.

Las afecciones asociadas con entumecimiento de pies y piernas incluyen:

Postura

Los hábitos posturales que ponen presión sobre los nervios o reducen el flujo sanguíneo en las extremidades inferiores son la causa más común de entumecimiento temporal en las piernas y los pies. Muchas personas dicen que su pierna se ha “dormido”; el término médico de esto es parestesia transitoria (temporal).

Algunos hábitos que pueden hacer que los pies y las piernas se duerman incluyen:

  • cruzar las piernas por mucho tiempo
  • estar sentado o arrodillado por largos períodos
  • sentarse sobre los pies
  • usar pantalones, medias o zapatos demasiado ajustados

Lesión

Lesiones en el torso, la columna vertebral, las caderas, las piernas, los tobillos y los pies pueden poner presión sobre los nervios y hacer que los pies y las piernas se adormezcan.

Diabetes

Algunas personas con diabetes desarrollan un tipo de daño en los nervios llamado neuropatía diabética. La neuropatía diabética puede causar entumecimiento, hormigueo y dolor en los pies y, cuando es grave, también en las piernas.

Problemas en la espalda baja y ciática

Algunos problemas en la espalda baja, como la ruptura o hernia de discos vertebrales, pueden hacer que se compriman los nervios que van a las piernas y provocar entumecimiento o trastornos sensoriales.

Se denomina ciática a la irritación del nervio ciático, que se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta las piernas. Cuando este nervio se irrita o comprime, es posible experimentar entumecimiento u hormigueo en las piernas o los pies.

Síndrome del túnel tarsal

El síndrome del túnel tarsal ocurre por la compresión, contracción o daño de un nervio que corre por la parte posterior de la pierna y a lo largo del interior del tobillo y hacia el pie.

El túnel tarsal es un espacio angosto en el interior del tobillo. Las personas con síndrome del túnel tarsal suelen sentir entumecimiento, ardor, hormigueo y dolor punzante en los tobillos, talones y pies.

Enfermedad arterial periférica

La enfermedad arterial periférica (EAP) hace que las arterias de sangre periféricas en las piernas, brazos y el estómago se hagan más angostas, reduciendo la cantidad de sangre que pueden bombear y reduciendo el flujo sanguíneo. Las piernas son una de las partes del cuerpo que más afecta la EAP.

La mayoría de las personas con EAP experimentan dolor y calambres en las piernas y las caderas al caminar o subir escaleras. Algunas personas con EAP también tienen entumecimiento y debilidad en las piernas.

Los síntomas de EAP suelen desaparecer después de unos minutos de descanso.

Tumores u otros crecimientos anormales

Los tumores, quistes, abscesos y crecimientos benignos (no cancerosos) pueden poner presión sobre el cerebro, la médula espinal o cualquier parte de las piernas y los pies. Esta presión puede restringir el flujo de sangre a las piernas y los pies, causando entumecimiento.

Consumo de alcohol

Las toxinas en el alcohol pueden causar daño neurológico que se asocia con el entumecimiento, especialmente en los pies.

El consumo crónico o excesivo de alcohol también puede provocar daño neurológico que causa entumecimiento. Este tipo de daño neurológico está relacionado con niveles reducidos de vitaminas B, como B-1 (tiamina), B-9 (ácido fólico) y B-12, causados por el consumo excesivo de alcohol.

Fibromialgia

La fibromialgia es una afección crónica o prolongada que causa dolor corporal generalizado, molestia y sensibilidad. Algunas personas con fibromialgia también experimentan entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies.

La mayoría de las personas con fibromialgia experimentan varios síntomas que incluyen:

  • rigidez y dolor sin razón aparente, especialmente en la mañana o después de acostarse
  • agotamiento crónico
  • problemas de memoria y dificultad para pensar con claridad, a veces llamado niebla mental o fibroniebla
  • síndrome de piernas inquietas

Casi todas las personas con fibromialgia tienen síntomas en más de una parte de su cuerpo durante al menos 3 meses seguidos. Si el entumecimiento en las piernas y los pies no está acompañado de ningún otro síntoma o no es prolongado, es poco probable que sea causado por fibromialgia.

Esclerosis múltiple

Las personas con esclerosis múltiple (EM) experimentan daños en los nervios sensoriales que pueden causar entumecimiento en una pequeña parte del cuerpo o en todas las extremidades. Aunque el entumecimiento asociado con la EM suele durar solo un corto periodo, también puede durar lo suficiente como para volverse incapacitante.

Derrames cerebrales o mini derrames cerebrales

Los derrames cerebrales o mini derrames cerebrales pueden causar daño cerebral que podría afectar la forma en que la mente interpreta y procesa las señales nerviosas. Un derrame cerebral o mini derrame cerebral a veces puede causar entumecimiento temporal o prolongado en partes del cuerpo.

women holding her foot due to numbness in legs and feet
El entumecimiento en las piernas y los pies puede estar acompañado de sensaciones de hormigueo o picazón.

El entumecimiento es solo uno de los muchos síntomas asociados con el entumecimiento temporal y crónico.

Muchas personas con entumecimiento en las piernas y los pies experimentan otros síntomas al mismo tiempo o de manera intermitente, como:

  • hormigueo
  • quemadura
  • cosquilleo
  • picazón
  • sensación de que algo se arrastra debajo de la piel

El tratamiento apropiado para las piernas y pies entumecidos depende completamente de la causa.

Medicamentos

Las opciones médicas para el entumecimiento duradero en las piernas y los pies incluyen:

  • Antidepresivos. Algunos antidepresivos, como duloxetina y milnacipran, son medicamentos aprobados para el tratamiento de la fibromialgia.
  • Corticosteroides. Algunos corticosteroides pueden ayudar a reducir la inflamación crónica y el entumecimiento asociados con afecciones como la EM.
  • Gabapentina y pregabalina. Los medicamentos que bloquean o cambian las señales nerviosas pueden ayudar a reducir el entumecimiento asociado con afecciones como la fibromialgia, la EM y la neuropatía diabética.

Remedios caseros

Los remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el entumecimiento incómodo en las piernas y los pies incluyen:

  • Descanso. Muchas de las afecciones que causan entumecimiento de las piernas y los pies, como la presión sobre un nervio, mejoran con el reposo.
  • Hielo. El hielo puede ayudar a reducir la inflamación que puede poner presión sobre los nervios. Aplica compresas frías o compresas de hielo envueltas sobre las piernas y los pies adormecidos durante 15 minutos seguidos varias veces al día.
  • Calor. El calor a veces puede ayudar a relajar los músculos rígidos, doloridos o tensos que pueden poner presión sobre los nervios y causar entumecimiento. Sin embargo, evita sobrecalentar las piernas y pies entumecidos, ya que esto puede empeorar la inflamación y causar dolor y entumecimiento.
  • Masaje. Masajear las piernas y los pies adormecidos ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, lo cual puede reducir los síntomas.
  • Ejercicio. La falta de ejercicio adecuado puede debilitar el corazón y los vasos sanguíneos, reduciendo su capacidad de bombear sangre a las extremidades inferiores. Actividades como yoga, pilates y tai chi pueden estimular el flujo sanguíneo y reducir la inflamación o el dolor crónico.
  • Dispositivos de apoyo. Los aparatos ortopédicos y el calzado de diseño especial pueden ayudar a reducir la presión en los nervios causada por afecciones como lesiones, síndrome del túnel tarsal o pies planos.
  • Sales de baño Epsom. Las sales de Epsom contienen magnesio, un compuesto conocido por aumentar el flujo sanguíneo y la circulación. Puedes comprar sales de Epsom en línea.
  • Técnicas mentales y reducción del estrés. Las personas con afecciones que causan entumecimiento crónico, como la EM y la fibromialgia, deben tratar de enfocarse en que los períodos de entumecimiento suelen ser de corta duración y desaparecen solos. El estrés también tiende a empeorar los síntomas de los trastornos del sistema nervioso central.
  • Sueño. Se sabe que muchas de las afecciones crónicas asociadas con el entumecimiento de las piernas y los pies empeoran con los problemas para dormir.
  • Una dieta sana y equilibrada. La desnutrición, especialmente las deficiencias de vitamina B, puede causar daño a los nervios y provocar entumecimiento. Obtener suficientes vitaminas y otros nutrientes también puede reducir la inflamación crónica y el dolor, que pueden causar entumecimiento.
  • Reducir el consumo de alcohol o evitarlo. El alcohol contiene toxinas que pueden causar daño a los nervios y entumecimiento. Además, el alcohol suele empeorar los síntomas de dolor crónico y afecciones inflamatorias e incluso puede provocar brotes de síntomas.

Terapias alternativas

Lady having a leg massage due to numbness in the legs and feet
La terapia de masaje puede reducir los síntomas de afecciones que pueden causar entumecimiento.

Se ha demostrado que algunas terapias alternativas ayudan a reducir los síntomas de afecciones que causan entumecimiento en las piernas y los pies. Estas terapias incluyen:

  • masaje
  • reflexología
  • acupuntura
  • biorretroalimentación
  • hidroterapia
  • meditación de conciencia plena
  • imágenes guiadas
  • suplementos de vitamina B (especialmente B-3, B-6 y B-12)

Habla con un médico sobre el entumecimiento en las piernas y los pies que:

  • no está relacionado con hábitos posturales o factores de estilo de vida, como ropa ajustada y calzado
  • dura por periodos largos
  • se acompaña de cualquier otro síntoma crónico
  • se acompaña de cambios permanentes o prolongados en el color, la forma o la temperatura de las piernas y los pies

El entumecimiento en las piernas y los pies es un trastorno común, aunque cuando se vuelve crónico, puede ser una señal de una afección médica subyacente.

Si experimentas un entumecimiento inexplicable, persistente, frecuente, doloroso, incapacitante o acompañado de otros síntomas crónicos debes consultar a un médico para obtener un diagnóstico y analizar las opciones de tratamiento.

Leer el artículo en inglés