La inflamación de las articulaciones puede causar dolor e hinchazón en las articulaciones. Dependiendo de la causa, puede afectar una articulación en particular o extenderse más, afectando múltiples articulaciones en todo el cuerpo.

La inflamación es la respuesta inmune normal del cuerpo a una lesión, infección o irritante. Las alergias, heridas y enfermedades pueden causar inflamación. Las causas más comunes de inflamación en las articulaciones son las lesiones y la artritis inflamatoria.

El dolor y la inflamación causada por las lesiones usualmente se alivia, pero la artritis inflamatoria es una afección crónica que puede empeorar con el tiempo. Continúa leyendo para aprender más.

Person and doctor examine inflamed joints.Share on Pinterest
Geber86/Getty Images

La inflamación de las articulaciones ocurre cuando el sistema inmunitario o el tejido dañado libera químicos que causan inflamación y otros síntomas en una articulación. Puede afectar solo una articulación, como cuando una persona se lesiona. Sin embargo, ciertas afecciones médicas pueden causar múltiples casos de inflamación de las articulaciones en todo el cuerpo.

Cuando se inflama una articulación, los vasos sanguíneos alrededor se dilatan para permitir que más sangre llegue al área. Los glóbulos blancos, que juegan un papel determinante en la respuesta inmunológica del cuerpo, llegan al sitio inflamado, en donde trabajan para atacar cualquier infección o irritante.

Esta respuesta causa inflamación en esta área. La articulación puede sentirse caliente o con dolor, y la inflamación puede intensificar el dolor de una lesión o infección subyacente.

En el corto plazo, la inflamación ayuda al cuerpo a atacar a los invasores peligrosos. Sin embargo, la inflamación crónica puede dañar la articulación.

Las causas más comunes de la inflamación de las articulaciones son:

Lesiones

Una lesión en una articulación usualmente causa inflamación localizada. Sin embargo, la inflamación es dolorosa y una hinchazón intensa puede hacer que la curación sea más lenta. Por ejemplo, si una persona se lesiona el pie, podría tener una inflamación de las articulaciones en varios dedos.

La inflamación es la respuesta natural del cuerpo a una lesión. La inflamación ayuda al cuerpo a distribuir los nutrientes y los glóbulos blancos hacia una articulación lesionada para atacar la infección y promover la curación.

Sin embargo, la inflamación es dolorosa y una hinchazón intensa puede disminuir su curación. Cualquier persona que experimente inflamación suficientemente grave como para interferir con las actividades diarias, debería consultar con un médico.

Artritis inflamatoria

La artritis es un grupo de afecciones que afecta la salud de las articulaciones. Las formas inflamatorias de la artritis causan inflamación en las articulaciones. La mayoría de los tipos de artritis inflamatoria son afecciones crónicas y progresivas. Pueden empezar en una articulación, pero eventualmente progresar a otras.

Algunos ejemplos de artritis inflamatoria incluyen:

Muchos tipos de artritis inflamatoria son enfermedades autoinmunes, lo que significa que aparecen cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca erróneamente un tejido sano.

Sin embargo, algunas infecciones también pueden causar artritis inflamatoria. La artritis séptica ocurre cuando una articulación se infecta. Algunas veces, una infección en otra área del cuerpo se traslada a través del torrente sanguíneo hacia una articulación.

Este tipo de inflamación no es crónica y usualmente mejora con tratamiento. Aunque, sin un tratamiento rápido, existe un riesgo de daño permanente a las articulaciones y huesos.

Algunos síntomas de la inflamación de las articulaciones incluyen:

  • dificultad para mover la articulación o articulaciones afectadas
  • hinchazón o protuberancia en la articulación
  • dolor o molestia en la articulación
  • dolor alrededor de la articulación
  • dolor en cualquier otro lugar, ya que una persona puede modificar sus actividades o patrón de movimiento debido al dolor
  • enrojecimiento o calor alrededor de la articulación

Cuando los síntomas aparecen después de una lesión, la inflamación usualmente es solo una respuesta a corto plazo a la lesión.

Las personas que notan inflamación o dolor constante pueden tener artritis. El dolor de articulaciones que ocurre con fiebre o después de una infección puede indicar la infección de una articulación, algo que requiere tratamiento médico inmediato.

El tratamiento correcto para la inflamación depende de la causa. Algunas lesiones menores mejorarán por sí solas con descanso y tiempo. Las lesiones más graves pueden necesitar tratamiento médico o hasta cirugía.

Con frecuencia, las personas con una infección bacteriana necesitan antibióticos. En casos graves, pueden necesitar permanecer en el hospital.

Para las lesiones graves y la inflamación crónica, estos tratamientos médicos pueden ayudar:

  • Medicamentos con receta. Estos pueden incluir analgésicos recetados o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), medicamentos contra la artritis o medicamentos antiinflamatorios, como metformina.
  • Inyecciones. Las inyecciones de corticosteroides pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.
  • Fisioterapia. La fisioterapia puede ayudar a una persona a recuperar el funcionamiento y evitar los daños a los músculos y estructuras cercanos.
  • Cambios en la dieta. Alguna evidencia sugiere que ciertos suplementos de hierbas o cambios en la dieta pueden ayudar al cuerpo a atacar la inflamación. Sin embargo, las investigaciones que evalúan estas intervenciones no son concluyentes. es mejor hablar con un médico antes de realizar cambios significativos en la dieta.
  • Remedios alternativos y complementarios. Algunas personas encuentran alivio con la acupuntura, terapia de masajes, cuidado quiropráctico y otras formas de medicina alternativa. Un médico puede aconsejar solo usar estas opciones junto con los tratamientos estándar para maximizar los beneficios.

Varios remedios caseros pueden ayudar con la mayoría de las inflamaciones, sin importar la causa:

  • Tratamiento de lesiones. El descanso, el hielo, la compresión y la elevación pueden ayudar en los primeros días después de una lesión. Una persona puede probar aplicando una compresa de hielo durante aproximadamente 20 minutos a la vez, descansar la articulación y mantenerla elevada lo más posible. Una compresa puede ayudar a la articulación, lo que reduce la inflamación.
  • Ejercicio. El ejercicio adecuado puede mejorar la función y ayudar a que las lesiones sanen rápido. Sin embargo, es importante hablar con un médico o fisioterapeuta sobre las opciones de ejercicios seguros para las inflamaciones a corto plazo y crónicas.
  • Analgésicos. Los medicamentos de venta libre, particularmente los AINE como ibuprofeno, pueden ayudar con el dolor y la inflamación.
  • Masajes. Algunas personas consideran que el masaje en el área alrededor de las articulaciones dañadas ayuda.
  • Calor. El calor puede ayudar con algunas formas de inflamación. Sin embargo, inmediatamente después de una lesión, el calor puede empeorarla, así que es mejor esperar unos días antes de usar este remedio.
  • Sales de Epsom. Algunas personas consideran que los baños en sales de Epsom, como baños calientes, ayudan a aliviar el dolor.

Una persona debería comunicarse con un médico si:

  • el dolor de una lesión no mejora después de unos días
  • el dolor es tan intenso que es imposible caminar, dormir y realizar otras actividades diarias
  • desarrolla dolor crónico o inflamación de las articulaciones que no desaparecen con tratamientos caseros
  • el tratamiento que ayudó alguna vez con la inflamación deja de funcionar
  • desarrolla síntomas nuevos

Es necesario ir a la sala de urgencias o llamar al 911 si:

  • una persona desarrolla dolor intenso en las articulaciones junto con fiebre
  • el dolor de las articulaciones es tan grave que es insoportable
  • una persona sospecha que pudo fracturarse un hueso

La inflamación aparece de muchas maneras, y puede afectar una sola articulación o muchas articulaciones en todo el cuerpo.

La inflamación articular a corto plazo por una lesión usualmente desaparece por sí sola.

Aunque puede ser difícil tratar la inflamación crónica y puede empeorar con el tiempo, varios medicamentos pueden ayudar. Una persona puede comunicarse con un médico para obtener ayuda para controlar todas las formas de la inflamación.

Lee el artículo en inglés.

Última actualización médica realizada el 8 de febrero de 2021.