El corazón es un órgano vital que bombea sangre por todo el cuerpo. Si el corazón no es capaz de hacerlo, puede causar problemas graves de salud. Las personas pueden confundir los ataques cardíacos y la insuficiencia cardíaca. Un ataque cardíaco se produce cuando hay una pérdida repentina de suministro de sangre al corazón, mientras que la insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón no puede bombear sangre de manera eficiente.

La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte en Estados Unidos. El término se refiere a varios tipos diferentes de afecciones cardíacas, incluyendo ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca.

En este artículo exploraremos las diferencias entre los ataques cardíacos y la insuficiencia cardíaca. Analizaremos los síntomas, las causas, el diagnóstico y los tratamientos de ambas afecciones.

An electrocardiogram reading of a person's heart rate.Share on Pinterest
Glowimages/Getty Images

El corazón es una bomba muscular que hace circular sangre a todos los tejidos del cuerpo. Esta es una función vital ya que, sin un suministro continuo de sangre fresca, las células no pueden funcionar de forma correcta y eventualmente morirán.

Es esencial mantener la salud cardíaca y ayudar a prevenir cualquier enfermedad cardíaca que pueda impedir que el corazón funcione correctamente.

Un ataque cardíaco, o infarto de miocardio, se produce cuando hay una reducción repentina en el flujo de sangre a una sección del corazón. Normalmente, esto es el resultado de un bloqueo que impide el flujo normal de sangre, pero también puede ocurrir por desajustes entre el suministro y la demanda. Si el flujo de sangre no vuelve a la normalidad, puede causar que esa sección del músculo cardíaco comience a morir.

La insuficiencia cardíaca, o insuficiencia cardíaca congestiva, es una afección que se produce cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. Esto puede deberse a que el corazón no se llena con suficiente sangre o está demasiado débil para bombear correctamente. A pesar del nombre, no se refiere a un paro cardíaco.

Ambas afecciones son bastante prominentes, con investigaciones que sugieren que aproximadamente 805,000 estadounidenses tienen un ataque al corazón cada año, mientras que aproximadamente 6.2 millones de adultos estadounidenses tienen insuficiencia cardíaca.

Una amplia variedad de factores puede causar ataques cardíacos. Una causa común de ataque cardíaco es la enfermedad arterial coronaria.

Esto ocurre cuando las arterias coronarias, que suministran sangre rica en oxígeno al corazón, se estrechan o bloquean debido a una acumulación de placa. Esto hace que sea más difícil que la sangre pase a través de ellas.

Un espasmo en la arteria coronaria también puede resultar en un ataque cardíaco. Esto ocurre cuando hay un estrechamiento o espasmo severo de una arteria coronaria, la cual tiene músculos en sus paredes, y esto puede cortar el flujo sanguíneo a través de la arteria.

También hay muchos factores que pueden contribuir a la insuficiencia cardíaca. Por lo general, es el resultado de otras afecciones médicas que sobrecargan el corazón, o una lesión o infección que causa daño al corazón.

La insuficiencia cardíaca puede afectar tanto el lado izquierdo como el derecho del corazón. El lado izquierdo bombea sangre rica en oxígeno por todo el cuerpo, mientras que el lado derecho recoge sangre baja en oxígeno, y la bombea a los pulmones para adquirir oxígeno.

Es más común que la insuficiencia cardíaca afecte el lado izquierdo y la manera cómo el corazón puede bombear sangre al cuerpo. Hay dos tipos de insuficiencia cardíaca del lado izquierdo: fracción de eyección reducida y fracción de eyección conservada.

La fracción de eyección reducida, también conocida como insuficiencia cardíaca sistólica, se produce cuando el corazón no puede contraerse eficazmente. Esto puede deberse a:

  • enfermedad de la arteria coronaria
  • miocardiopatía genética
  • válvulas cardíacas defectuosas
  • ritmo cardíaco irregular
  • enfermedad cardíaca adquirida
  • consumo de alcohol
  • uso de cocaína, metanfetamina u otras toxinas

La fracción de eyección preservada, también conocida como insuficiencia cardíaca diastólica, se produce cuando el corazón está demasiado rígido para contraerse completamente. Esto significa que no puede llenarse con suficiente sangre, por lo que bombea menos hacia el cuerpo. Esto puede deberse a:

Con insuficiencia cardíaca del lado derecho, el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre a los pulmones para recoger el oxígeno necesario. Por lo general, se produce debido a la insuficiencia cardíaca del lado izquierdo. Esto se debe a una acumulación de sangre, que aumenta la presión en los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones.

Los ataques cardíacos no siempre presentan síntomas notables. Los médicos pueden referirse a estos como ataques cardíacos silenciosos. Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar de una persona a otra. Las personas que han tenido un ataque cardíaco en el pasado pueden notar diferentes síntomas. Por lo general, los síntomas más comunes son:

  • dolor o incomodidad en el pecho
  • malestar en la parte superior del cuerpo, como en los brazos, la espalda, los hombros, el cuello, la mandíbula o el estómago
  • dificultad para respirar

Otros posibles síntomas pueden incluir:

  • sudoración
  • fatiga
  • náuseas y vómitos
  • aturdimiento o mareos repentinos

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca dependen del tipo y la gravedad de la afección. La dificultad para respirar es un síntoma común de la insuficiencia cardíaca tanto del lado izquierdo como del lado derecho. Los síntomas suelen empeorar a medida que el corazón se debilita.

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca del lado izquierdo pueden incluir:

  • debilidad general
  • dificultad para respirar
  • somnolencia
  • problemas para concentrarse
  • tos
  • fatiga
  • color azulado en dedos y labios
  • dificultad para dormir bocarriba

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca del lado derecho pueden incluir:

  • hinchazón
  • aumento de peso
  • náusea
  • pérdida de apetito
  • dolor abdominal
  • micción frecuente

Debido a la urgencia de un posible ataque cardíaco, es probable que un médico diagnostique un ataque cardíaco con base en las señales, los síntomas y los antecedentes médicos de la persona. También pueden realizar pruebas de diagnóstico.

Esto puede implicar un electrocardiograma (ECG), análisis de sangre, pruebas de esfuerzo o angiografía coronaria.

Del mismo modo, el médico puede diagnosticar insuficiencia cardíaca utilizando el historial médico de una persona, un examen físico y pruebas de diagnóstico.

Por lo general, estas pruebas incluyen análisis de sangre y un ecocardiograma. Si estas pruebas no son concluyentes, puede ordenar más pruebas, como una tomografía computarizada, una resonancia magnética, un electrocardiograma o pruebas de esfuerzo.

El tratamiento temprano para un ataque cardíaco puede ayudar a prevenir o reducir el daño severo al músculo cardíaco. Antes de que un diagnóstico confirme un ataque cardíaco, el médico puede tratar a la persona con:

  • aspirina
  • nitroglicerina
  • terapia de oxígeno
  • betabloqueantes

Después del diagnóstico, el médico tratará de restaurar el flujo sanguíneo mediante la eliminación o disminución de la obstrucción. Esto puede involucrar medicamentos, angioplastía coronaria e intervención.

La angioplastía coronaria es un procedimiento médico que utiliza un globo para abrir la arteria y restaurar el flujo sanguíneo. El médico también puede insertar un pequeño tubo de malla llamado stent para mantener la arteria abierta.

También puede recetar medicamentos para reducir la coagulación, bajar la presión arterial y reducir la tensión en el corazón.

La insuficiencia cardíaca no tiene cura, pero los tratamientos tienen como objetivo ayudar a una persona a vivir más tiempo con menos síntomas. El tratamiento dependerá del tipo de insuficiencia cardíaca que tenga la persona, pero normalmente implica cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en algunos casos, cirugía.

Tanto un ataque cardíaco como la insuficiencia cardíaca son afecciones graves. Si no se tratan, pueden poner en riesgo la vida.

Cualquier persona que experimente síntomas de un ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca debe buscar inmediatamente el asesoramiento de un profesional de salud. Recibir un tratamiento rápido puede marcar una gran diferencia en la probabilidad de recuperación de una persona.

Los ataques cardíacos y la insuficiencia cardíaca son dos tipos de enfermedad cardíaca, pero son afecciones diferentes.

Los ataques cardíacos se producen cuando hay una pérdida de suministro de sangre al corazón, mientras que la insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón es incapaz de bombear sangre por todo el cuerpo de manera eficiente.

Si bien los ataques cardíacos y la insuficiencia cardíaca afectan la capacidad del corazón para bombear sangre por el cuerpo, las afecciones son diferentes.

Aunque ambas afecciones tienen causas diferentes, las personas pueden tratar de reducir sus probabilidades de padecer enfermedad cardíaca tratando de seguir un estilo de vida saludable con una dieta variada, ejercicio regular y estrés mínimo.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 3 de septiembre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 19 de abril de 2021.

Última revisión médica en inglés realizada el 19 de abril de 2021.