La insuficiencia cardíaca puede causar hinchazón en los pies. También puede causar hinchazón en otras áreas del cuerpo, como el estómago. La hinchazón puede aparecer y desaparecer, pero normalmente dura períodos largos. La hinchazón que ocurre una sola vez y no vuelve a aparecer puede tener otra causa, como una lesión.

La insuficiencia cardíaca causa retención de líquidos en el cuerpo, y esto puede provocar varias afecciones, incluyendo edema. Esta se refiere a la hinchazón como resultado del exceso de líquido, y puede afectar varias partes del cuerpo, como los tobillos y los pies.

Muchas afecciones o circunstancias, incluyendo el embarazo, pueden causar hinchazón en los pies, es importante consultar a un médico en lugar de tratar de autodiagnosticarte.

En este artículo, describimos las señales y los síntomas de la insuficiencia cardíaca que una persona podría experimentar junto con los pies hinchados. También proporcionamos información sobre el tratamiento, cuándo una persona debe ponerse en contacto con su médico, y las otras posibles causas de hinchazón de los pies.

there is a black and white photo looking down on a person's feet, one of which appears swollenShare on Pinterest
Richard Jacyno/Getty Images

La insuficiencia cardíaca hace que sea más difícil para el corazón bombear sangre por el cuerpo, lo que lleva a la acumulación de líquido en otras partes, especialmente en los pies y las piernas.

Una persona puede experimentar los siguientes problemas:

  • los pies se ven más grandes o hinchados de forma repentina
  • los zapatos no quedan tan bien como de costumbre
  • dolor en los pies o las piernas
  • caminar se hace cada vez más difícil
  • inflamación en otras partes del cuerpo, como el abdomen
  • aumento inexplicable de peso

La hinchazón en los pies y los tobillos puede ser menos grave cuando una persona se despierta, y empeora a medida que transcurre el día.

Algunos otros síntomas de insuficiencia cardíaca que una persona podría notar incluyen:

  • quedarse sin aliento fácilmente
  • encontrar difícil hacer ejercicio
  • fatiga o debilidad inexplicable, incluso si una persona ha descansado lo suficiente
  • dolor en la parte superior derecha del estómago, debajo de las costillas
  • palpitaciones cardíacas

La insuficiencia cardíaca es una afección que pone en riesgo la vida y que una persona no puede tratar solo con remedios caseros o cambios en el estilo de vida. La mayoría de las personas requieren el apoyo continuo de un cardiólogo, y algunas pueden necesitar tomar medicamentos para el corazón por el resto de sus vidas.

Ajustes en el estilo de vida

Para las personas que viven con insuficiencia cardíaca, los cambios de comportamiento pueden marcar una diferencia significativa en su calidad de vida. Puedes adoptar las siguientes medidas:

  • Reducir la cantidad de sal en la dieta: los alimentos ricos en sodio incluyen alimentos envasados, fritos y procesados, como comidas preparadas y papas fritas. El cuerpo necesita un poco de sodio para funcionar, por lo que es importante no eliminarlo de tu dieta. En cambio, deberías limitarlo a menos de 1,500 a 2,000 miligramos por día.
  • Aumentar o mantener los niveles de actividad física, cuando sea posible: el médico debería poder proporcionar consejos sobre cómo crear y mantener una rutina de ejercicio saludable. El ejercicio puede ayudar al corazón a funcionar más eficientemente, y también puede abordar otros factores de riesgo, como el exceso de peso corporal y la presión arterial alta.
  • Controlar el estrés, siempre que sea posible: puedes practicar técnicas de manejo del estrés, como meditar, ir a terapia o escribir un diario personal. Las personas con insuficiencia cardíaca pueden encontrar que sus síntomas empeoran durante las crisis emocionales.

También es importante controlar los síntomas. El médico puede recomendar el monitoreo de la presión arterial en el hogar o chequeos regulares de salud del corazón.

Puedes controlar tu propia presión arterial en casa. Aprende cómo hacerlo aquí.

Tratamiento médico

No hay cura para la insuficiencia cardíaca, pero el tratamiento puede prolongar en gran medida la vida y reducir los síntomas. El médico puede recomendar los siguientes tratamientos:

  • Medicamentos: una combinación de medicamentos, incluidos los betabloqueantes, puede ayudar. Los fármacos adecuados dependerán del estilo de vida y los antecedentes familiares, entre otros factores.
  • Dispositivos implantables: varios dispositivos pueden ayudar a que el corazón funcione mejor. Un dispositivo de asistencia ventricular izquierda, por ejemplo, puede ayudar al ventrículo izquierdo a funcionar mejor y reducir el esfuerzo general del corazón. Puede ser una buena opción para una persona que está esperando un trasplante de corazón.
  • Trasplante de corazón: algunas personas con insuficiencia cardíaca, especialmente aquellas con un caso grave que tienen una buena probabilidad de supervivencia con tratamiento, podrían necesitar un trasplante de corazón.
  • Cirugía: en algunos casos de insuficiencia cardíaca, la cirugía puede ayudar. Los cirujanos pueden realizar varios procedimientos, como cateterismo cardíaco o cirugía de bypass coronario.
  • Descansar: las personas pueden beneficiarse de tomar descansos frecuentes al estar de pie poniendo los pies en alto, lo que puede aliviar la hinchazón y cualquier dolor relacionado.
  • Líquidos: beber más agua puede ayudar con la hinchazón, pero un aumento dramático en la ingesta de agua en realidad puede empeorarla. Es necesario preguntarle al médico cuánta agua beber cada día. Algunas personas podrían necesitar tomar diuréticos o “píldoras para eliminar el agua en la orina” para ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de agua.

Las personas que notan hinchazón inusual en sus pies siempre deben llamar al médico. Una persona también debe hablar con el médico si:

  • sabe que tiene insuficiencia cardíaca y nota una inflamación nueva o que empeora
  • presenta hinchazón en un solo lado del cuerpo
  • la hinchazón está acompañada de otros síntomas, como dificultad para respirar
  • desarrolla efectos secundarios dolorosos o desagradables después de empezar a tomar medicamentos
  • aumento de peso súbito sin razón aparente

Muchas otras afecciones pueden causar hinchazón en los pies. Entre ellas:

  • Embarazo: es importante tener en cuenta que, el embarazo también puede afectar la salud del corazón, por lo que la insuficiencia cardíaca todavía puede ser posible durante el embarazo.
  • Coágulos de sangre: un coágulo de sangre en las venas de la pierna puede causar hinchazón en un pie.
  • Falla de órganos: los problemas con otros órganos, como el hígado o los riñones, pueden causar hinchazón. La insuficiencia orgánica también puede afectar al corazón.
  • Períodos prolongados de pie: los períodos prolongados de actividad física o de pie pueden causar hinchazón que disminuye al descansar. A veces, esta hinchazón es peor cuando hace calor.
  • Lesiones: las lesiones en los pies o las piernas pueden causar inflamación e hinchazón. En la mayoría de los casos, la hinchazón se produce en un solo pie.
  • Insuficiencia venosa: con esta afección, las venas de las piernas se vuelven “perezosas”, lo que potencialmente lleva a una acumulación de sangre en los pies.
  • Linfedema: el linfedema se produce cuando el daño al sistema linfático conduce a la acumulación de líquidos.

La hinchazón en los pies no siempre significa que una persona tenga una afección grave, pero puede ser una señal importante de advertencia temprana de enfermedad cardíaca u otros problemas de salud, especialmente si persiste, reaparece o se presenta junto con otros síntomas.

Cualquier persona a la que le preocupe sus pies hinchados u otros síntomas de insuficiencia cardíaca debe hablar con el médico tan pronto como sea posible.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 22 de septiembre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 24 de mayo de 2021.

Última revisión médica en inglés realizada el 24 de mayo de 2021.