La L-teanina es un compuesto que se encuentra de forma natural en el té verde y el té negro, y también está disponible en forma de suplemento.

Las investigaciones sugieren que la L-teanina podría proporcionar una serie de beneficios para la salud, que podrían incluir una mejor concentración mental y una mejor calidad del sueño.

En este artículo proporcionamos una visión general de la L-teanina, incluyendo sus beneficios y riesgos potenciales y su dosis.

black tea being poured which contains L-theanine
La L-teanina se encuentra de forma natural en el té negro.

La L-teanina es un aminoácido. El cuerpo humano no produce este compuesto, y no es esencial para los humanos. El té verde, el té negro y ciertos tipos de hongos contienen naturalmente L-teanina.

La L-teanina puede afectar los niveles de ciertos químicos en el cerebro. Estos incluyen la serotonina y la dopamina, que influyen en el estado de ánimo, el sueño y las emociones, y el cortisol, que ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés.

Un cambio en el equilibrio de estas sustancias químicas puede cambiar el estado de ánimo o los niveles de estrés de una persona.

Pequeños estudios y ensayos en animales han demostrado que la L-teanina puede ofrecer una serie de beneficios. Los expertos consideran que, en general, es seguro, pero en la actualidad se carece de investigaciones de alta calidad en seres humanos que confirmen sus beneficios.

En las siguientes secciones discutimos la evidencia existente sobre los posibles beneficios de la L-teanina.

1. Mejor concentración mental

Muchas personas beben té negro o verde mientras están en el trabajo, creyendo que estimula su concentración mental. Un estudio de 2012 apoya esta idea.

Los investigadores encontraron que las personas que tomaron 100 miligramos (mg) de L-teanina cometieron menos errores en una tarea de atención que los del grupo del placebo. Beber 50 mg de cafeína o combinar la L-teanina y la cafeína también mejoró la concentración de las personas.

Se necesitan más estudios para determinar cómo la L-teanina podría afectar la atención y la concentración de una persona.

2. Mejora del sueño

woman in a deep sleep
La L-teanina puede ayudar a la gente a dormir más fácilmente.

Varios estudios han sugerido que la L-teanina podría ayudar a las personas a relajarse antes de acostarse, dormir más fácilmente y dormir más profundamente.

Estos beneficios pueden presentarse por los efectos específicos del aminoácido sobre los químicos cerebrales, los cuales juegan un papel en el sueño.

Un estudio de 2018 encontró que las personas reportaron tener mayor satisfacción con el sueño después de tomar 450-900 mg de L-teanina diariamente durante 8 semanas. Los participantes del estudio tenían trastorno de ansiedad generalizada y tomaban antidepresivos.

Los autores notaron que no hubo reportes de mejoras en la gravedad de la ansiedad o el insomnio.

3. Relajación

Es común que las personas tomen una taza de té u otra bebida caliente para ayudarles a relajarse. Las investigaciones sugieren que la L-teanina en el té verde o negro puede contribuir a esta sensación de relajación, al reducir la frecuencia cardíaca de una persona en reposo.

4. Aumento del rendimiento cognitivo

En 2016, los investigadores revisaron la investigación existente sobre los beneficios de la L-teanina y concluyeron que este compuesto podría beneficiar la salud mental y física de una persona. Señalaron que parece tener efectos neuroprotectores, que mejoran la función cerebral.

Por sí sola, la L-teanina puede mejorar la concentración de la persona y los tiempos de reacción. En combinación con la cafeína, puede conducir a mejoras en sus habilidades numéricas y en su estado de alerta. La cafeína es un estimulante, por lo que puede ayudar a que las personas se mantengan alertas y concentradas.

Sin embargo, no todas las investigaciones han encontrado que la L-teanina puede mejorar las capacidades cognitivas de las personas. Se necesitan más investigaciones de alta calidad para aclarar los efectos de este compuesto en las funciones mentales de las personas.

5. Pérdida de peso

Como parte de una dieta de calorías controladas, reemplazar un bocadillo con té verde u otra bebida caliente baja en calorías podría ayudar a perder peso.

La L-teanina en el té verde puede aportar un sabor especial, también conocido como sabor umami. Las investigaciones sugieren que los sabores umami pueden reducir el apetito, lo que a menudo ayuda a perder peso.

6. Fortalecimiento del sistema inmunitario

La L-teanina puede ayudar al cuerpo a combatir enfermedades. Varios estudios han sugerido que tomar L-teanina podría estimular el sistema inmunitario de una persona, haciéndola menos propensa a contraer resfriados comunes o gripe.

Sus potenciales efectos antiinflamatorios también podrían ayudar a combatir la enfermedad.

7. Reducir la presión arterial

Las investigaciones han relacionado la presión arterial alta con un riesgo mayor de varios problemas de salud, incluyendo ataque cardíaco y derrame cerebral.

La L-teanina puede ayudar a reducir el estrés, y una reducción del estrés y una mayor relajación pueden disminuir la frecuencia cardíaca. A su vez, esto puede ayudar a reducir la presión arterial.

8. Apoyo a ciertos medicamentos contra el cáncer

Algunas investigaciones en animales sugieren que la L-teanina puede aumentar la efectividad de un medicamento quimioterapéutico llamado doxorrubicina. Es posible que vuelva a la doxorrubicina más efectiva al aumentar la cantidad del fármaco en las células cancerosas.

Sin embargo, los científicos necesitan realizar más investigaciones para entender las interacciones específicas entre estas sustancias químicas.

Si bien hay cierta evidencia de que la L-teanina podría beneficiar la salud mental y física de las personas, se necesitan más estudios antes de que los médicos puedan estar seguros de los efectos reales de este compuesto. Los científicos aún no han realizado investigaciones de alta calidad en humanos.

Muchos estudios hasta la fecha han tenido un tamaño de muestra pequeño, lo que significa que muy pocas personas participaron en la investigación. Los datos de un pequeño número de personas tienen menos probabilidades de ser concluyentes que los de grupos más grandes.

Otros estudios han utilizado animales, como ratas o ratones. Sin embargo, es probable que los humanos reaccionen de manera diferente a los animales, por lo que estos resultados podrían no ser aplicables.

Después de recibir consejos de expertos, la FDA clasificó la L-teanina como “generalmente reconocida como segura”. Esta clasificación significa que consideran que este aditivo es seguro cuando la gente lo usa como se indica en el envase.

Sin embargo, las mujeres embarazadas o que están amamantando no deben usar L-teanina.

woman looking at supplements in a shop
Es necesario hablar con el médico antes de tomar suplementos.

Es poco probable que la mayoría de las personas experimenten efectos secundarios cuando toman L-teanina, pero el suplemento puede interactuar con algunos medicamentos.

Es imprescindible hablar con un médico acerca de cualquier medicamento que se esté consumiendo antes de tomar suplementos de L-teanina.

La L-teanina puede interactuar con los siguientes medicamentos y suplementos:

  • medicamentos para el tratamiento de la presión arterial alta
  • otros suplementos que reducen la presión arterial
  • estimulantes, como los que los médicos usan para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • suplementos que contienen cafeína

La L-teanina no es un medicamento, por lo cual no hay lineamientos oficiales con respecto a cuánto debe tomar una persona. Sin embargo, es poco probable que el suplemento cause una sobredosis.

La L-teanina suele estar disponible en forma de comprimidos de 200 mg. Una persona puede consultar a un médico antes de tomar estos suplementos para recibir consejo sobre la dosis.

Los expertos consideran que la L-teanina es generalmente segura para que las personas la tomen en forma de suplemento, pero se necesita más investigación para confirmar sus posibles beneficios para la salud. Pequeños estudios e investigaciones en animales sugieren que la L-teanina podría ayudar con la relajación, la mejora de la calidad del sueño y la neuroprotección.

Leer el artículo en inglés