Tener antecedentes familiares de artritis reumatoide puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle la afección.

La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario de la persona ataca los revestimientos llenos de líquido de las articulaciones. El resultado es inflamación e hinchazón que pueden causar dolor, especialmente en las articulaciones de la mano, la muñeca y la rodilla.

En este artículo se analiza la relación entre la artritis reumatoide, los genes y los antecedentes familiares. También observamos factores de riesgo adicionales para la enfermedad.

Overhead view of young woman on sofa with grandmother looking at photo albumShare on Pinterest
Gpointstudio/Getty Images

Los expertos en salud creen que la artritis reumatoide es al menos parcialmente hereditaria. Una persona que tiene un familiar directo con artritis reumatoide puede tener de dos a cinco veces más probabilidades de desarrollar la afección. Estudios más antiguos de gemelos idénticos determinaron que había alrededor de 60 por ciento de probabilidades de heredar la afección.

Sin embargo, es probable que el riesgo de artritis reumatoide de una persona sea mayor cuando tiene genes específicos que tienen vínculos con la afección, así como otros factores de riesgo, como fumar o la obesidad.

Por ejemplo, un estudio determinó que los niños que crecieron con madres que fumaban tenían el doble de riesgo de desarrollar artritis reumatoide en la edad adulta.

Los investigadores han identificado varias partes del código de ADN humano que podrían relacionarse con la artritis reumatoide.

Un ejemplo involucra los genes del antígeno leucocitario humano (ALH). Los médicos han señalado que el gen ALH-DRB1 está asociado con la artritis reumatoide.

Las personas que tienen este marcador genético tienen más probabilidades de desarrollar artritis reumatoide que las que no lo tienen.

Otros genes que pueden estar asociados con la artritis reumatoide incluyen:

  • PTPN22: Este gen juega un papel en el desarrollo y la progresión de la enfermedad.
  • STAT4: Este gen ayuda a controlar cómo el cuerpo regula y activa el sistema inmunitario.
  • TRAF1 y C5: Estos genes pueden causar inflamación crónica.

Sin embargo, los médicos no han identificado cómo una persona adquiere estos genes. Es posible que un padre biológico pase un gen alterado a su hijo. Los factores externos también podrían jugar un papel.

Además, no todas las personas que tienen genes asociados a la artritis reumatoide desarrollan esta afección.

Además de los antecedentes familiares, los siguientes son factores de riesgo de la artritis reumatoide:

  • Edad: Los adultos mayores tienen más probabilidades de tener artritis reumatoide.
  • Sexo: Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar esta forma de artritis.
  • Fumar: Las personas que fuman tienen más probabilidades de tener artritis reumatoide y sus síntomas pueden ser peores.
  • Obesidad: Las personas con obesidad tienen un riesgo más alto de esta afección.
  • Antecedentes de nacimientos vivos y lactancia: Las personas que nunca han dado a luz tienen un riesgo más alto de desarrollar artritis reumatoide. Aquellas que han amamantado a un bebé tienen un riesgo menor.

Cualquier persona con preocupaciones sobre su riesgo de desarrollar artritis reumatoide debe hablar con su médico.

El médico puede recomendar cambios en el estilo de vida para minimizar los riesgos específicos. También pueden explicar las primeras señales y síntomas que se deben observar para ayudar a diagnosticar y tratar la artritis reumatoide de inmediato.

Aunque una persona puede ajustar ciertos factores de riesgo para la artritis reumatoide, no puede cambiar otros, como la edad.

Sin embargo, un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir los riesgos de desarrollar artritis reumatoide. Los pasos a seguir incluyen:

  • evitar fumar y limitar la exposición al humo de cigarrillos de segunda mano
  • seguir una dieta balanceada
  • hacer ejercicio regularmente

El riesgo genético de la artritis reumatoide parece ser mayor si una persona tiene secuencias específicas del gen ALH que los investigadores creen que tiene correlación con la artritis reumatoide.

Si bien tener antecedentes familiares de artritis reumatoide puede aumentar el riesgo de que alguien se enferme, también pueden aumentarlo una variedad de factores de estilo de vida. Al enfocarse en tener un estilo de vida saludable, las personas pueden reducir su riesgo.

Además, obtener un diagnóstico temprano de artritis reumatoide y recibir tratamiento oportuno puede ayudar a disminuir la progresión de la enfermedad, por lo que es mejor hablar con un médico lo antes posible, si las personas experimentan algún dolor o rigidez articular.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 30 de mayo de 2022.

Versión original actualizada el 2 de marzo de 2022.

Última revisión médica realizada el 2 de marzo de 2022.