Las imágenes por resonancia magnética (IRM) son una herramienta de diagnóstico importante para la esclerosis múltiple debido a que producen imágenes de lesiones en el cerebro y la columna vertebral. Estas lesiones pueden aparecer a medida que la afección progresa y pueden tener implicaciones en los síntomas que surgen.

Además, las IRM son útiles para controlar el estado de la enfermedad y cuán bien una persona responde al tratamiento.

Si alguien muestra síntomas de esclerosis múltiple, su médico puede pedir imágenes por resonancia magnética, las cuales son una prueba segura y sin dolor.

El escáner para IRM utiliza un campo magnético fuerte y ondas de radio dirigidas a la persona para producir imágenes en 2D o 3D.

Man in MRI machine having brain scanShare on Pinterest
Las IRM pueden ayudar a un médico a diagnosticar la esclerosis múltiple.

Las IRM proporcionan una cantidad importante de información que los médicos utilizan para diagnosticar la esclerosis múltiple, y evaluar el estado de la persona que ya tiene la afección.

Las IRM pueden detectar daños en el sistema nervioso central, lo que afecta el cerebro y la columna vertebral. Las lesiones relacionadas con la esclerosis múltiple aparecen en las IRM como manchas brillantes u oscuras, dependiendo del tipo de IRM utilizadas.

Esta técnica de imágenes es útil porque muestra la inflamación activa y ayuda a los médicos a determinar el tiempo de las lesiones.

Los tipos de lesiones específicas podrían indicar un brote o revelar daños que están ocurriendo en el cerebro. Es buena idea realizar tomografías regulares para que un médico pueda evaluar el avance de la enfermedad.

A continuación, describimos algunos de los tipos principales de técnicas de IRM.

IRM ponderadas en T1

Esta técnica de IRM proporciona información sobre el estado actual de la esclerosis múltiple. Las IRM ponderadas en T1 revelan áreas de inflamación activa, que representan las lesiones que son nuevas o están creciendo. Este tipo de tomografía es particularmente útil para un diagnóstico temprano de la esclerosis múltiple.

En las IRM ponderadas en T1, las áreas del cerebro que están dañadas permanentemente aparecen como manchas oscuras o “agujeros negros”.

La apariencia de lesiones nuevas o en expansión capturadas por las IRM ponderadas en T1 podrían indicar el progreso de la afección.

IRM ponderadas en T2

Las IRM ponderadas en T2 muestran el número de lesiones antiguas y nuevas en una parte específica del cerebro o la columna vertebral. Esta información ayuda a los médicos a determinar el impacto a largo plazo de la esclerosis múltiple.

Las lesiones de la esclerosis múltiple aparecen como puntos brillantes en las IRM ponderadas en T2. Más lesiones hiperintensas en T2 identificadas por las IRM ponderadas en T2 pueden significar niveles más altos de discapacidad.

Un estudio reveló que el pronóstico a largo plazo de la afección era desfavorable en personas que desarrollaron tres o más lesiones hiperintensas en T2 dentro de los primeros 2 años del inicio de la enfermedad.

La ubicación de las lesiones determina el estado de la esclerosis múltiple.

Los síntomas también dependen del tipo y la ubicación de las lesiones. Sin embargo, algunas lesiones pueden aparecer en las áreas del cerebro que no producen síntomas.

Las ubicaciones de algunas lesiones y los síntomas de la esclerosis múltiple que se pueden desencadenar incluyen:

Cerebelo (parte trasera del cerebro)

  • falta de equilibrio y coordinación

Nervio óptico (nervio detrás del ojo)

  • problemas relacionados con la vista

Columna vertebral

  • rigidez muscular
  • entumecimiento y hormigueo
  • dolor en los brazos, piernas o ambos
  • problemas para orinar o defecar

Nuevas investigaciones sugieren que la atrofia o encogimiento de las lesiones cerebrales podría ser un buen indicador de cómo progresará la esclerosis múltiple.

Los científicos usualmente evalúan nuevos medicamentos para la esclerosis múltiple en base a su capacidad para reducir la cantidad de lesiones cerebrales. Sin embargo, un estudio de 2018 analizó si una reducción en la cantidad de lesiones cerebrales significaba que la afección estaba avanzando en lugar de mejorar.

Los investigadores usaron las IRM para observar la reducción de la lesión cerebral en 192 personas con esclerosis múltiple. Determinaron que las personas con esclerosis múltiple remitente recurrente, el tipo más común de esclerosis múltiple, tenían la cantidad más alta de lesiones nuevas. Sin embargo, las lesiones se atrofiaron en índices más altos en las personas que tenían formas progresivas más graves de esclerosis múltiple.

Los investigadores concluyeron que la atrofia por lesión cerebral es un mejor pronóstico de la progresión de la enfermedad que la aparición de lesiones nuevas o en crecimiento.

Actualmente, no existe cura para la esclerosis múltiple. Sin embargo, existen opciones de tratamiento que pueden:

  • evitar o reducir el progreso de algunos tipos de esclerosis múltiple
  • ayudar a controlar los síntomas de los brotes

Terapias modificadoras de la enfermedad

Las terapias modificadoras de la enfermedad (TME) son un tipo emergente de medicamentos que pueden ayudar a las personas con la esclerosis múltiple remitente recurrente. Pueden reducir la cantidad de recaídas y ayudar a evitar o retrasar la progresión de la afección.

Las TME actuales incluyen:

  • interferón beta-1a (Avonex y Rebif)
  • interferón beta-1b (Betaseron y Extavia)
  • acetato de glatiramer (Copaxone y Glatopa)
  • peginterferón beta-1a (Plegridy)
  • teriflunomida (Aubagio)
  • fingolimod (Gilenya)
  • dimetilfumarato (Tecfidera)
  • cladribina (Mavenclad)
  • siponimod (Mayzent)
  • alemtuzumab (Lemtrada)
  • mitoxantrona (Novantrone)
  • ocrelizumab (Ocrevus)
  • natalizumab (Tysabri)

Algunos de estos medicamentos son inyectables, algunos son orales y otros se toman como infusión.

Los estudios han demostrado que empezar este tipo de medicamento de forma temprana puede ayudar a evitar que la esclerosis múltiple empeore con el tiempo. La persona usará el medicamento, ya sea que esté experimentando un brote o no.

Tratamiento de los brotes

Otros tipos de tratamiento pueden ayudar con el dolor y otros síntomas.

  • Corticosteroides. Estos reducen la inflamación de los nervios. No proporcionan una solución a largo plazo, pero pueden ofrecer alivio para los síntomas de recaídas graves, incluyendo pérdida de la visión y debilidad grave. El uso a largo plazo puede causar efectos secundarios, incluyendo aumento en la presión arterial, aumento de peso y problemas para dormir.
  • Tratamiento para los síntomas y complicaciones. Existen diferentes medicamentos y otros tratamientos disponibles para controlar una diversidad de problemas, incluyendo problemas urinarios, de salud sexual, picazón y fatiga.
  • Fisioterapia y otros tipos de terapias. Estas terapias pueden ayudar a una persona a permanecer en movimiento y activa. Con el tiempo, es posible que algunas personas necesiten ayuda para encontrar nuevas formas de realizar las tareas diarias o es posible que necesiten conocer cómo usar los dispositivos de asistencia como una silla de ruedas.

Intercambio de plasma

Share on Pinterest
El intercambio de plasma puede ayudar a tratar la esclerosis múltiple grave o recurrente.

Un intercambio de plasma (plasmaféresis) incluye eliminar y separar el plasma (la parte líquida de la sangre) de las células sanguíneas.

Entonces, un médico mezclará las células sanguíneas con una solución proteínica y devolverá el líquido al cuerpo.

El médico puede sugerir un intercambio de plasma cuando los síntomas son nuevos, empeoran o no mejoran después del tratamiento con corticosteroides.

Puede ser útil para algunos tipos de esclerosis múltiple.

Antes de que alguien realice las IRM, deberá comer y tomar sus medicamentos como lo hace usualmente, a menos que el médico indique lo contrario.

Una vez dentro de la sala de examen, es posible que la persona necesite utilizar una bata hospitalaria. Necesitará quitarse todos los artículos que pudieran afectar las imágenes magnéticas, como:

  • anteojos
  • hebillas
  • relojes
  • joyas
  • dentaduras postizas
  • audífonos
  • pelucas
  • sostenes con varillas

Antes de la tomografía, un médico puede inyectar una sustancia química llamada gadolinio a través de un conducto intravenoso en una vena en el brazo o mano de la persona.

También conocido como medio de contraste o tinte para IRM, el gadolinio mejora la calidad de las imágenes y la precisión del diagnóstico de las IRM.

Una máquina para IRM es un tubo largo y estrecho. La persona se recuesta en una mesa que se desliza hacia dentro del tubo. Un técnico controlará el proceso del examen desde una habitación separada.

Durante el examen, la parte interna del imán produce sonidos fuertes y repetitivos, como golpes o ruidos sordos. El técnico puede proporcionar tapones para los oídos o reproducir música para ayudar a bloquear el ruido.

Actualmente no existe cura para la esclerosis múltiple. Sin embargo, las personas que tienen la afección tendrán una expectativa de vida similar a la de las personas que no la tienen. La expectativa de vida para las personas con esclerosis múltiple ha aumentado. Esto puede deberse a un mejor tratamiento, herramientas de diagnóstico más precisas o cambios en el estilo de vida.

En muchos casos, la esclerosis múltiple afecta significativamente la calidad de vida de una persona. Los programas para tratamiento de la esclerosis múltiple se enfocarán en controlar los síntomas y acelerar la recuperación de las recaídas para que la vida de una persona sea lo más confortable posible.

La gravedad y los síntomas de la esclerosis múltiple varían de una persona a otra. La esclerosis múltiple es muy impredecible, lo que significa que la persona con esclerosis múltiple no siempre sabe cuándo tendrá una recaída o experimentará los síntomas.

Las lesiones cerebrales por la esclerosis múltiple, según lo capturan las IRM, pueden ayudar a un médico a determinar el estado actual de la afección y cómo podría progresar.

Las personas con esclerosis múltiple pueden controlar sus síntomas al complementar sus tratamientos actuales con ejercicios de estiramiento, ejercicios aeróbicos ligeros y cambios en la dieta.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 11 de mayo de 2019.