Las protuberancias o bultos en la lengua son comunes y existen muchas causas posibles, que incluyen lesiones, alergias e infecciones. Si bien las protuberancias en la lengua pueden sentirse extrañas y posiblemente causen preocupación, generalmente son inofensivas.

Algunas personas con protuberancias en la lengua pueden preocuparse a causa del cáncer, pero los cánceres orales son muy poco comunes. Según la Sociedad Americana del Cáncer, cerca de 50,000 estadounidenses serían diagnosticados con este tipo de cáncer en 2020.

El cáncer de lengua es aún menos común, pero cualquier persona que esté preocupada por sus protuberancias en la lengua debe hablar con un médico que se especialice en salud bucal para su tranquilidad.

En este artículo, analizamos las causas y síntomas de las protuberancias o bultos en la lengua. También explicamos cuándo es necesario ver a un médico, las opciones de tratamiento y el pronóstico.

canker sore on the tip of a persons tongue
Las aftas pueden ser provocadas por ciertos alimentos.

Las posibles causas de las protuberancias en la lengua son variadas. La mera presencia de una protuberancia en la lengua rara vez es suficiente información sobre la cual basar un diagnóstico. Algunas de las causas más comunes de las protuberancias en la lengua incluyen:

Lesiones en la lengua

Una lesión en la lengua puede hacer que esta se vea o se sienta áspera. Al igual que con otras áreas del cuerpo, la lengua puede inflamarse en respuesta a una lesión.

Si alguien accidentalmente se muerde la lengua, suele notar un bulto hinchado durante unos días después de la lesión. Las quemaduras por líquidos o alimentos calientes son otra causa común de lesiones en la lengua.

Herpes oral

El herpes es una infección viral común, que afecta a aproximadamente el 60% de los adultos estadounidenses. Algunas personas con herpes oral nunca experimentan síntomas. Sin embargo, la mayoría de las personas desarrollarán ampollas por herpes labial alrededor de la nariz o la boca eventualmente.

Algunas personas también desarrollan ampollas en la lengua o las encías. Estas ampollas pueden ser muy dolorosas y durar una semana o más.

El herpes oral es contagioso y puede propagarse a través de la saliva, el contacto directo con el área infectada o el contacto con el revestimiento de la boca y la lengua. Esto puede ocurrir incluso cuando no hay síntomas presentes.

Aftas

Las aftas se encuentran entre las causas más comunes de llagas en la boca. Suelen crecer en el interior de los labios, pero también podrían aparecer en la lengua. Las llagas pueden verse rojas, blancas o amarillas y pueden sentirse en carne viva y causar mucho dolor.

Algunas personas notan que ciertos alimentos parecieran desencadenar aftas. Sin embargo, la causa de las aftas aún se desconoce.

La mayoría de las aftas desaparecen solas, pero algunas pueden volverse muy dolorosas y requerir una visita al médico.

Alergias

La intolerancia a ciertos alimentos y las reacciones alérgicas pueden causar protuberancias en la lengua o hacer que se inflame. La inflamación repentina e inmediata de toda la lengua podría ser una señal de una reacción peligrosa conocida como anafilaxia.

Una persona debería buscar asistencia médica inmediata si:

  • experimenta hinchazón de los labios, la boca o la lengua
  • desarrolla una erupción repentina o urticaria
  • tienes sibilancias o cualquier otra dificultad para respirar

Cáncer

Si bien es poco común, una protuberancia en la lengua podría ser cáncer. Es más probable que sea cancerosa si crece en el costado de la lengua, particularmente si es dura e indolora. Vale la pena que consultes a un médico si tienes algún bulto o protuberancia que dure más de una semana o dos.

Infecciones

Una infección en la boca o en la lengua puede causar inflamación y dolor en el sitio de la infección. Si la lengua se hincha después de que te muerdes o como resultado de una lesión importante, es importante que consultes a un médico.

Incluso una boca sana está llena de bacterias. Cualquier lesión puede facilitar que las bacterias entren en los tejidos de la lengua.

Si la protuberancia te duele mucho o tienes fiebre, es esencial que consultes antes de que transcurran 24 horas, ya que esto podría ser una señal de una infección grave.

Sífilis

Syphilis on the tongue
Las personas con sífilis a veces desarrollan llagas en la lengua como un síntoma temprano de la enfermedad.

La sífilis es una infección bacteriana tratable, pero que puede poner en riesgo la vida. Es posible contraer la infección a través del contacto directo con las llagas de sífilis durante el sexo vaginal, anal u oral.

Algunas personas con sífilis ocasionalmente desarrollan llagas en la lengua como un síntoma temprano de la enfermedad. Esto es más común si la infección está en la lengua, como es el caso cuando la sífilis se propaga a través del sexo oral.

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que generalmente afecta los pulmones. Algunas personas con tuberculosis desarrollan lesiones y llagas en su cuerpo. Las llagas pueden salir en cualquier lugar, incluso en la lengua.

Las lesiones de la lengua debido a la tuberculosis son muy poco comunes, pero pueden ser el primer síntoma del trastorno en una persona recién infectada.

Candidiasis oral

La candidiasis oral es una infección por levadura en la boca. La levadura es un tipo de hongo que suele crecer en lugares húmedos y oscuros. Los bebés, especialmente los recién nacidos, a menudo desarrollan candidiasis oral.

Otros factores de riesgo para desarrollar candidiasis oral incluyen:

  • diabetes
  • corticosteroides, incluidos los inhaladores para el asma
  • afecciones que debilitan el sistema inmunitario, como VIH, trasplante de órganos, enfermedades autoinmunes y cáncer
  • medicamentos o afecciones que causan sequedad de la boca

La mayoría de las personas con candidiasis oral suelen notar manchas blancas ásperas en la lengua o los labios. A menudo, también se presenta enrojecimiento y dolor en la boca.

Algunas personas describen una sensación algodonosa en la boca o una sensación de sequedad. Otros experimentan grietas cerca de los labios o dolor al comer.

Papilitis lingual transitoria (conocida como “granos por decir mentiras”)

Lie bumps on the tongue
Los granos de mentira son pequeñas protuberancias ubicadas en la superficie superior de la lengua.

La papilitis lingual transitoria, también conocida como protuberancias de mentira, es una inflamación temporal de las papilas de la lengua. Estas son las protuberancias diminutas que se encuentran en la superficie superior de la lengua.

Las protuberancias o granos de mentira pueden ser dolorosos y causar picazón, sensibilidad extrema o una sensación de ardor en la lengua. Suelen aparecer de repente. La causa de las protuberancias de mentira es poco conocida, pero los síntomas generalmente desaparecen solos después de unos días.

Irritación

Ciertos alimentos, como los dulces o los alimentos muy ácidos, pueden irritar la lengua, las encías y los labios. Esto puede provocar manchas duras o irregulares que duran unos días. Si el área está adolorida y se siente en carne viva, es posible que se deba a cambios recientes en tu dieta.

La única causa de protuberancias en la lengua que se considera una emergencia médica es la anafilaxia. Las personas a quienes se les ha hinchado mucho la lengua o experimentan problemas respiratorios junto con las protuberancias en la lengua deben buscar asistencia médica inmediata.

A menos que una protuberancia en la lengua cause dolor intenso o se presente fiebre, generalmente es seguro esperar unos días antes de ver a un médico. Si los síntomas persisten durante más de una semana, es mejor hablar con un médico. Una protuberancia que crece en la lengua y no desaparece podría ser una afección más grave o incluso cáncer.

También se recomienda consultar a un médico para detectar protuberancias dolorosas en la lengua que siguen reapareciendo.

Para diagnosticar las protuberancias, un médico las inspeccionará y hará preguntas sobre el historial médico de la persona y cualquier alergia alimentaria.

En algunos casos, un médico puede ordenar un análisis de sangre para descartar infecciones como la sífilis y la tuberculosis. Si se sospecha un cáncer o si se desconoce la causa de la protuberancia, el médico puede recomendar una biopsia o extirpar el bulto para su diagnóstico.

filling a glass of water
Beber suficiente agua es un remedio casero recomendado.

El tratamiento depende de la causa de la protuberancia. Los medicamentos antimicóticos son una opción de tratamiento para la candidiasis oral, aunque la mayoría de las infecciones bacterianas requieren antibióticos.

Algunas afecciones, como las protuberancias de mentira, desaparecerán solas. El herpes no es curable, pero los medicamentos antivirales pueden ayudar a prevenir nuevos brotes.

Muchas afecciones médicas pueden debilitar el sistema inmunitario y aumentar la probabilidad de protuberancias en la lengua, por lo que el tratamiento también puede incluir pruebas para detectar otras enfermedades, como la diabetes. El control adecuado de estas afecciones puede reducir el riesgo de que las protuberancias de la lengua se repitan.

Independientemente de la causa de los golpes, algunos remedios caseros pueden ayudar. Entre ellos:

  • evitar los alimentos ácidos y picantes hasta que desaparezcan las protuberancias
  • tomar suficiente agua
  • hacer gárgaras de agua tibia con sal y enjuagues de bicarbonato de sodio de forma regular
  • aplicar remedios tópicos para reducir el dolor. Puedes comprar productos de venta libre o en línea, como medicamentos para el dolor bucal o geles anestésicos orales.
  • evitar enjuagues bucales a base de alcohol hasta que desaparezcan las protuberancias. Puedes comprar una variedad de enjuagues bucales sin alcohol en línea.

La buena salud bucal puede reducir el riesgo de protuberancias en la lengua y cáncer, y puede ayudar a prevenir que las protuberancias se infecten o causen dolor. Las personas deben cuidar su higiene bucal al:

  • cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día
  • ver al dentista dos veces al año
  • enjuagar bien la boca después de usar inhaladores de esteroides
  • evitar alimentos que irritan las encías
  • limitar el uso de meriendas azucaradas y alimentos que pueden causar caries
  • dejar de fumar y evitar el uso de tabaco de mascar o productos similares
  • limitar el consumo de alcohol
  • tratar cualquier problema de salud subyacente, como la diabetes

Las personas de hasta 26 años deben considerar vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es el virus que se relaciona con el cáncer oral y genital.

La mayoría de las protuberancias en la lengua aparecen sin una causa obvia y desaparecen solos. Pueden volver a aparecer meses o años más tarde o nunca vuelven a ocurrir. En cualquier caso, las protuberancias en la lengua rara vez deberían ser motivo de preocupación.

Incluso cuando estas protuberancias son el resultado de una afección médica más grave, como una infección, pueden ser una señal de advertencia temprana útil que motive el tratamiento inmediato. Al ver a un médico cuanto antes, es posible mejorar el pronóstico asociado con las condiciones médicas en curso, incluido el cáncer.

Las protuberancias en la lengua pueden ser motivo de preocupación o vergüenza. Sin embargo, ocurren con mucha frecuencia y es más probable que se deban a una lesión menor o una condición bastante inofensiva.

Las personas con protuberancias en la lengua deben controlar sus síntomas y cuidar bien su boca y lengua. Si los síntomas empeoran o causan mucho dolor, es necesario consultar a un médico.

Leer el artículo en Inglés