El tratamiento para el VIH implica tomar medicamentos que reducen la cantidad de virus en el cuerpo. Esto se denomina terapia antirretroviral. Otras dos opciones, la PEP y la PrEP, pueden prevenir el VIH.

El VIH es un tipo de virus llamado retrovirus. En una persona con VIH, la terapia antirretroviral reduce la cantidad de virus en el cuerpo a niveles muy bajos. Cuando los niveles son tan bajos que los médicos los consideran indetectables, el virus ya no puede dañar el cuerpo ni transmitirse a otros.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan un tratamiento consistente con terapia antirretroviral para todas las personas con VIH, independientemente de cuánto tiempo lo hayan tenido o de su estado de salud actual.

A la fecha, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado más de 20 medicamentos para tratar el VIH.

En comparación con los medicamentos anteriores, los medicamentos modernos utilizados en la terapia antirretroviral son más potentes, menos tóxicos y más fáciles de tomar. También producen menos efectos secundarios y menos graves.

En este artículo describimos los medicamentos que la FDA ha aprobado para tratar y prevenir el VIH, junto con sus posibles efectos secundarios. También analizamos cómo los profesionales de atención médica eligen un régimen adecuado para tratar el VIH.

Pink and blue pills used as HIV medicationShare on Pinterest
Getty Images

El objetivo de la terapia antirretroviral es reducir la carga viral, o la cantidad de virus en la sangre, a un nivel indetectable. Cuando la carga viral disminuye, es un indicativo de que el tratamiento está funcionando.

Las cantidades indetectables del virus no pueden dañar el sistema inmunitario ni transmitirse a otros. Para mantener los niveles de VIH indetectables, es crucial tomar medicamentos de manera consistente según lo recetado, y tener controles médicos regulares.

Varias clases de medicamentos antirretrovirales atacan al VIH en diferentes etapas de su ciclo vital, las etapas en las que se replica y se propaga en el cuerpo.

A continuación, infórmate sobre los diferentes tipos de medicamentos antirretrovirales que actualmente cuentan con la aprobación de la FDA.

Los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIN) previenen la replicación del VIH al bloquear una enzima llamada transcriptasa inversa. Esto reduce la carga viral del VIH en el cuerpo.

La lista de los ITIN incluye:

Nombre genéricoNombre de marca
abacavirZiagen
emtricitabinaEmtriva
lamivudinaEpivir
tenofovir disoproxil
fumarato
Viread
zidovudinaRetrovir

Los Inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos (ITINN) evitan que el VIH se replique uniéndose y alterando la transcriptasa inversa, que el VIH utiliza para replicarse. Esto reduce la carga viral del VIH en el cuerpo de la persona.

La lista de los ITINN incluye:

Nombre genéricoNombre de marca
doravirinaPifeltro
efavirenzSustiva
etravirinaIntelence
nevirapinaViramune, Viramune XR
rilpivirinaEdurant

Los inhibidores de la proteasa (IP) previenen la replicación del VIH al bloquear una enzima llamada proteasa. El VIH necesita esta enzima para replicarse.

Los ejemplos de los IP incluyen:

Nombre genéricoNombre de marca
atazanavirReyataz
darunavirPrezista
fosamprenavirLexiva
ritonavirNorvir
saquinavirInvirase
tipranavirAptivus

Para replicarse con éxito, el VIH debe entrar en una célula en un proceso llamado fusión. Los inhibidores de la fusión son medicamentos que impiden que el VIH entre en los glóbulos blancos a los que ataca, llamados células CD4.

Enfuvirtide (Fuzeon) es un inhibidor de fusión aprobado por la FDA.

Para entrar en una célula, el VIH primero debe unirse a un receptor especial en la superficie de la célula. Uno de estos receptores es el correceptor CCR5.

Los antagonistas del CCR5 son medicamentos que bloquean el correceptor CCR5, evitando que el VIH se adhiera a los glóbulos blancos y entre en ellos. Por esta razón, los médicos se refieren a los antagonistas de CCR5 como “inhibidores de entrada”.

Maraviroc (Selzentry) es un antagonista de CCR5 aprobado por la FDA.

Después de entrar en un glóbulo blanco, el VIH puede replicarse insertando o integrando su ADN en el de la célula. Este proceso recurre a una enzima llamada integrasa.

Los inhibidores de la integrasa desactivan los efectos de la enzima, evitando así que el VIH inserte su ADN en la célula huésped. Como resultado, el VIH no puede hacer copias de sí mismo.

Ejemplos de inhibidores de la integrasa incluyen:

Nombre genéricoNombre de marca
dolutegravirTivicay
raltegravirIsentress, Isentress HD

Los inhibidores de la fijación se unen a una proteína llamada g120, ubicada en la superficie de las células del VIH. Esto evita que el VIH entre en las células CD4.

Fostemsavir (Rukobia) es un inhibidor de la fijación aprobado por la FDA.

Los inhibidores post fijación son otro tipo de inhibidor de entrada. Estos fármacos bloquean dos tipos de receptores en la superficie de los glóbulos blancos: los receptores CCR5 y CXCR4.

Al igual que con los antagonistas de CCR5, estos fármacos evitan que el VIH entre en las células, evitando así que el virus se replique.

Ibalizumab-uiyk (Trogarzo) es un inhibidor post fijación aprobado por la FDA.

Los potenciadores farmacocinéticos no son antirretrovirales, pero pueden complementar la terapia antirretroviral.

Estos medicamentos pueden aumentar los efectos de algunos medicamentos contra el VIH.

Cobicistat (Tybost) es un potenciador farmacocinético aprobado por la FDA.

La combinación de medicamentos contiene dos o más medicamentos contra el VIH de una o más clases en una sola píldora.

Una persona con un diagnóstico reciente de VIH generalmente comienza el tratamiento con una combinación de medicamentos.

Hay por lo menos 22 tipos, y un proveedor de salud debe recomendar la combinación de medicamentos que mejor se adapte a los requisitos de una persona después de un análisis cuidadoso de las opciones.

Las siguientes son estrategias basadas en medicamentos para prevenir el VIH:

PEP

La profilaxis posterior a la exposición (PEP) es una estrategia de emergencia que implica tomar medicamentos contra el VIH dentro de las 72 horas de una posible exposición. Es altamente eficaz para prevenir el VIH cuando una persona lo usa siguiendo las instrucciones.

PrEP

La profilaxis previa a la exposición (PrEP) es otro método de prevención del VIH. Implica tomar medicación diaria para reducir el riesgo de contraer el VIH.

Actualmente hay dos agentes de PrEP aprobados por la FDA. Ambos son combinaciones de dos medicamentos contra el VIH en píldoras individuales:

  • Truvada, emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato
  • Descovy, tenofovir alafenamida y emtricitabina

Los medicamentos contra el VIH actúan principalmente impidiendo que el virus se replique.

El virus ataca el sistema inmunitario al invadir y destruir los glóbulos blancos llamados células CD4. Estos juegan un papel importante al luchar contra las infecciones y al mantener al cuerpo saludable.

Después de invadir un glóbulo blanco, el virus utiliza la célula para replicarse. Esto permite que el VIH se multiplique dentro del cuerpo. Con el tiempo, el sistema inmunitario pierde fuerza y es menos capaz de combatir infecciones y enfermedades.

Los fármacos antirretrovirales impiden que el virus se replique. Esto ayuda a proteger el sistema inmunitario y a prevenir enfermedades.

Cuando una persona toma terapia antirretroviral como corresponde, el virus generalmente alcanza niveles indetectables en 3 a 6 meses.

Debido a los recientes logros en la terapia antirretroviral, las complicaciones relacionadas con el VIH, como las infecciones oportunistas, son menos comunes. Un número cada vez mayor de personas nunca desarrolla la infección por VIH en etapa 3, también conocida como SIDA.

La terapia antirretroviral moderna ha hecho posible que las personas con VIH tengan una esperanza de vida similar a la de las personas sin la infección.

Los CDC recomiendan que todas las personas con VIH tomen terapia antirretroviral, independientemente de cuánto tiempo hayan tenido el virus o el estado actual de su salud.

Los proveedores de salud trabajan con las personas para encontrar el régimen de VIH que mejor se adapte a sus necesidades.

Como parte de este proceso, el médico puede recomendar pruebas de resistencia a los medicamentos. Esto identifica los medicamentos que podrían no ser eficaces para tratar el VIH de una persona.

Un profesional de salud también puede tener en cuenta lo siguiente al recomendar un régimen contra el VIH:

  • cualquier otra afección médica, como enfermedad cardíaca
  • si la persona está embarazada o planea quedar embarazada
  • posibles efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH
  • posibles interacciones con otros medicamentos y suplementos
  • cualquier problema que pueda dificultar tomar los medicamentos contra el VIH de forma sistemática, como un horario muy ocupado, la falta de seguro médico o el consumo de alcohol o drogas
  • el costo de los medicamentos

Es importante reconocer las sustanciales desigualdades en la atención médica entre diferentes regiones y poblaciones. Estas pueden crear barreras al acceso a la medicación para el VIH, y los costos de estos medicamentos pueden ser prohibitivamente altos.

Los seguros, los recursos federales y los programas no federales pueden ayudar a cubrir los costos. Puedes encontrar más información en HIV.gov (sitio en inglés).

Al igual que la mayoría de los fármacos, los antirretrovirales pueden tener efectos secundarios. La mayoría son leves, pero algunos son graves. Los fármacos modernos tienden a causar menos efectos secundarios y menos graves que los fármacos que se solían usar anteriormente.

Los efectos secundarios varían dependiendo del medicamento. Además, el mismo medicamento puede causar efectos secundarios distintos en diferentes personas.

Algunos efectos secundarios de la terapia antirretroviral incluyen:

  • dolores de cabeza
  • fatiga
  • dificultad para dormir
  • boca seca
  • erupción cutánea
  • náuseas y vómitos
  • malestares y dolores en el cuerpo
  • mareos
  • dolor

Algunos efectos secundarios de la terapia antirretroviral, como náuseas o fatiga, duran unos pocos días o semanas. Otros podrían no presentarse durante unos meses o años, como el colesterol alto.

Este tratamiento puede tener efectos adversos adicionales, como daño cardíaco o renal. Esta es una de las razones por las que es crucial asistir a controles regulares.

Según HIV.gov, los beneficios de la terapia antirretroviral superan con creces los riesgos que representan los efectos secundarios. Un profesional de salud puede ofrecer más información sobre efectos secundarios específicos, y cómo manejarlos.

Los medicamentos antirretrovirales reducen significativamente los niveles de VIH en el cuerpo. Si el tratamiento de una persona es efectivo, los niveles virales se vuelven indetectables dentro de 3 a 6 meses.

Tener niveles indetectables ayuda a una persona a vivir una vida más larga y saludable, y significa que prácticamente no hay riesgo de transmitir el virus a otros.

Si una persona no puede acceder a un tratamiento efectivo, el virus típicamente progresa a la etapa 3, conocida como SIDA, en un término de 10 años. En esta etapa, el sistema inmunitario de la persona está gravemente dañado, y es susceptible a infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer.

Puede ser difícil mantener un plan de tratamiento de por vida. Habla con un profesional de salud sobre cualquier desafío tan pronto como sea posible, ya que puede ofrecer orientación y recursos. HIV.gov también proporciona estrategias para mantener un régimen de tratamiento del VIH.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 11 de enero de 2022.

Versión original actualizada el 29 de noviembre de 2020.

Última revisión médica realizada el 28 de noviembre de 2020.