Una llaga es una protuberancia o una herida que causa dolor. Las llagas pueden aparecer en muchas partes de la piel, inclusive en el pene: las llagas en el pene suelen ser el resultado de una infección de transmisión sexual o una afección de la piel.

Si bien algunas llagas en el pene desaparecen solas, muchas requieren tratamiento para evitar las complicaciones, la transmisión a otras personas y que los síntomas empeoren.

En este artículo te presentamos 12 posibles causas de llagas en el pene y los tratamientos disponibles para cada una.

El herpes genital es una infección de transmisión sexual (ITS) que se transmite de persona a persona durante la actividad sexual. En los Estados Unidos, más de 1 de cada 6 personas de entre 14 y 49 años tiene herpes genital.

El virus del herpes simple causa herpes genital. Sus síntomas pueden incluir llagas dolorosas, con picazón, llenas de líquido y con ampollas en el pene y otras partes de los genitales. Cuando estas ampollas estallan, pueden dejar cicatrices.

Tratamiento

No existe cura para el herpes, pero los medicamentos antivirales pueden ayudar a prevenir o tratar los brotes.

Es necesario evitar la actividad sexual hasta que desaparezcan las llagas. También es necesario abstenerse de tocar las llagas, ya que esto puede hacer que propaguen el virus a otras áreas.

Las verrugas genitales son otro tipo de ITS viral, causadas por el virus del papiloma humano. Aparecen en el pene como crecimientos pequeños, irregulares, parecidos a una coliflor. Las verrugas genitales pueden causar picazón y malestar.

Cerca del 1% de las personas sexualmente activas en los Estados Unidos llegan a tener verrugas genitales en algún momento.

Tratamiento

Si las verrugas no causan dolor ni malestar, no es necesario ningún tratamiento. 1 de cada 3 personas con la afección verá desaparecer las verrugas solas en 2 años.

Para eliminar las verrugas, un médico puede supercongelarlas (crioterapia), realizar una cirugía con láser o recetar un medicamento tópico para destruirlas. Sin embargo, estos tratamientos no matan el virus que causa las verrugas, por lo que pueden regresar en el futuro.

Es necesario evitar las relaciones sexuales durante al menos 2 semanas después de que las verrugas hayan desaparecido. Aún es posible transmitir el virus a otras personas después de este tiempo, por lo que es importante usar una barrera de protección al tener relaciones sexuales.

La sífilis es una infección bacteriana grave y otro tipo de ITS.

En las etapas iniciales de la infección, la sífilis suele causar una llaga enrojecida, dura e indolora en el pene. Esta llaga dura de 3 a 6 semanas.

La sífilis no tratada puede provocar:

  • problemas cardiovasculares
  • demencia
  • pérdida de audición o visión
  • mayor riesgo de infección por VIH
  • meningitis
  • complicaciones durante el embarazo, el parto y con el feto
  • accidente cerebrovascular

Tratamiento

Si una persona sospecha que tiene sífilis, debe buscar atención médica lo antes posible para evitar que la infección progrese y cause complicaciones de salud graves y duraderas.

Una inyección de penicilina es la principal forma de tratamiento para la sífilis.

a man picking up medication in a pharmacy to treat penis sores.
Un médico puede recetar una crema o loción para tratar la sarna.

La sarna es una afección cutánea contagiosa que puede afectar a muchas partes del cuerpo, incluyendo el pene.

Las personas contraen sarna cuando el ácaro Sarcoptes scabiei penetra en la piel. El contacto sexual aumenta el riesgo de la aparición de sarna en el pene.

La sarna causa pequeñas ampollas o llagas en la piel que causan mucha picazón, especialmente por la noche. Estas llagas suelen aparecer en líneas delgadas e irregulares que muestran el camino del ácaro debajo de la piel.

Después de que ocurre una infestación, una persona que nunca ha tenido sarna antes puede no desarrollar síntomas hasta después de 4 a 6 semanas. Los síntomas suelen aparecer en el lapso de 1 a 4 días en los casos de una segunda infestación u otras infestaciones en el futuro.

Tratamiento

Las cremas y lociones recetadas son la primera línea de tratamiento para la sarna. Si no funcionan, un médico puede recetar medicamentos por vía oral.

Las compresas frías y los antihistamínicos pueden aliviar la picazón hasta que surta efecto el medicamento escabicida.

El molusco contagioso es una infección viral de la piel. Cualquiera puede contraer molusco contagioso por contacto directo con otras personas o por compartir toallas o artículos personales. El contacto sexual puede hacer que se desarrolle en el pene.

Los síntomas incluyen llagas en el pene, redondas, elevadas, rosadas o de color carne y que causan picazón. Estos pueden aparecer solos o en grupos.

Muchos casos desaparecen sin tratamiento en un plazo de 12 a 18 meses. Es posible transmitir el molusco contagioso a otras personas una vez se tengan llagas.

Tratamiento

Para eliminar las llagas y evitar transmitir la infección a otras personas, los médicos recomiendan:

  • cremas o lociones tópicas
  • extirpación quirúrgica de las lesiones con una cureta, que es una pequeña herramienta en forma de gancho
  • crioterapia
  • cirugía láser

El chancroide es una infección bacteriana que puede causar la bacteria Haemophilus ducreyi. Se transmite de una persona a otra a través del sexo sin protección de barrera.

La infección hace que se formen pequeñas llagas rojizas y elevadas en el pene. Estas pican y duelen, y posteriormente supuran sangre u otro líquido cuando se abren y se vuelven ulcerosas.

Otros síntomas incluyen dolor durante la actividad sexual o al orinar e hinchazón en la ingle.

Tratamiento

Al igual que con otras infecciones bacterianas, el tratamiento principal para el chancroide es la medicación con antibióticos. El tratamiento puede curar la infección y evitar que se propague a otras personas.

El chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.

El granuloma inguinal es una ITS bacteriana que hace que se formen úlceras en los genitales y el ano. Es poco común en los Estados Unidos, pero es común en algunas regiones en desarrollo.

Al principio, la infección provoca pequeñas protuberancias que no causan dolor. Con el tiempo, estas llagas se convierten lentamente en úlceras cada vez más profundas que sangran.

Tratamiento

Los antibióticos tratan la infección y reducen las posibilidades de que queden cicatrices.

La psoriasis es una afección autoinmune de la piel que causa manchas rojas y escamosas en la piel. En el pene y los genitales, puede causar:

  • un sarpullido rojo con escamas plateadas
  • piel seca y agrietada que puede sangrar
  • picazón, dolor y malestar

Los síntomas varían de una persona a otra. En algunos, puede aparecer como unos pocos puntos, mientras que otros experimentan una erupción generalizada.

Tratamiento

No existe cura para la psoriasis, pero el objetivo del tratamiento es mantener los síntomas bajo control. Los tratamientos médicos incluyen:

  • cremas y ungüentos tópicos
  • medicamentos orales
  • medicamentos inyectados
  • terapia con luz ultravioleta

Los cambios en el estilo de vida y los remedios caseros pueden aliviar las molestias. Estos incluyen compresas frías, lociones humectantes y control del estrés.

Obtén más información sobre la psoriasis en los genitales aquí.

La dermatitis atópica o eccema es una afección crónica de la piel. Puede afectar muchas partes del cuerpo, incluyendo el pene.

Una erupción por eccema causa protuberancias rojas y escamosas que pican. Estos bultos pueden ampollarse y estallar antes de formar una costra.

El eccema ocurre en personas que tienen una variante genética que afecta la capacidad de la piel para protegerse contra irritantes y alérgenos. Las erupciones por eccema en el pene pueden resultar del contacto con productos de limpieza, detergentes para ropa perfumados o por rozaduras de la ropa.

Tratamiento

El eccema leve puede responder a los siguientes remedios caseros:

  • compresas frías
  • baños tibios de avena
  • ropa holgada
  • humectación con una loción sin perfume

Si no funcionan, un médico puede recetarte medicamentos por vía oral o inyectables o cremas tópicas.

Obtén más información sobre los remedios caseros para el eccema aquí.

El liquen plano es otra afección autoinmune de la piel. Provoca un sarpullido con comezón caracterizado por bultos planos de color rojo púrpura. La erupción puede desarrollarse en el pene, la parte interna de los brazos, las muñecas, los tobillos u otras partes del cuerpo.

Estas llagas pueden formar ampollas que supuran y forman costras. También pueden desarrollarse llagas blancas en la boca que parecen un cordón y causan dolor.

Tratamiento

El tratamiento para los casos leves de liquen plano incluye baños con avena, compresas frías y cremas de hidrocortisona de venta libre (OTC).

Si estas opciones no funcionan, un médico puede recetar medicamentos.

Las úlceras por diabetes suelen aparecer en los pies. Sin embargo, al menos un caso reportado describe úlceras en el pene como resultado de la diabetes. En este caso, el tratamiento incluyó una crema antimicótica y medicación para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Los síntomas más comunes de la diabetes mellitus incluyen:

  • llagas en la piel que tardan en sanar
  • infecciones frecuentes en la piel
  • aumento de la sed y la micción
  • hambre extrema
  • fatiga e irritabilidad
  • visión borrosa

Tratamiento

Los tratamientos de la diabetes varían de una persona a otra. Las opciones incluyen medicamentos, una dieta equilibrada, actividad física y otros cambios en el estilo de vida.

a man looking pensive about his penis sores.
El cáncer de pene puede hacer que se desarrolle una llaga con costra o una úlcera en el pene.

El cáncer de pene es una forma poco común de cáncer. Normalmente, el primer síntoma es un cambio en la piel del pene, como:

  • un bulto o una llaga pequeña con costra o una úlcera que puede sangrar
  • cambios en el color de piel
  • engrosamiento de la piel
  • una erupción debajo del prepucio
  • secreción con mal olor o sangrado debajo del prepucio
  • crecimientos planos

Tratamiento

El cáncer de pene requiere un tratamiento inmediato para evitar que avance. Un médico puede recomendar una de las siguientes opciones:

  • extirpación quirúrgica del prepucio o tejido canceroso
  • quimioterapia
  • radioterapia

El pronóstico para las personas con llagas en el pene depende de la causa subyacente. Es común que las llagas en el pene se deban a una ITS o una afección crónica en la piel. Es importante evitar la actividad sexual hasta que un médico determine la causa precisa de las llagas.

Busca atención médica inmediata si, junto con la llaga, se presentan otros síntomas como:

  • dolor al orinar o eyacular
  • secreción inusual del pene o las llagas
  • fiebre o escalofríos
  • fatiga o una sensación general de enfermedad
  • pérdida inexplicable de peso

Cuanto antes se busque tratamiento, mejor será el resultado.

Leer el artículo en inglés