Cuando alguien tiene dolor de garganta, una de las primeras cosas que puede hacer es mirarse el fondo de la boca.

Las amígdalas, que son parte del sistema linfático, están ubicadas en el fondo de la garganta. Si se observan puntos blancos en las amígdalas, es comprensible preocuparse.

La buena noticia es que los puntos blancos en las amígdalas pueden ser causados por distintas afecciones. La mayoría de ellas se pueden tratar fácilmente. Cuando los puntos blancos aparecen en las amígdalas, pueden presentarse como manchas o estrías. También pueden contener pus.

El síntoma más común que se observa es dolor de garganta. Los puntos blancos en las amígdalas usualmente indican una infección. El tratamiento varía dependiendo de la causa.

Datos básicos sobre los puntos blancos en las amígdalas:

A continuación, encontrarás algunos puntos clave sobre los puntos blancos en las amígdalas. El artículo principal contiene más detalles e información complementaria.

  • Los puntos blancos pueden estar focalizados en las amígdalas o ubicados en toda la boca.
  • Si los puntos blancos no desaparecen en unos cuantos días o están acompañados por dolor de garganta, es aconsejable que consultes a un médico.
  • Los tratamientos varían; sin embargo, hacer gárgaras con agua tibia y sal varias veces al día puede ayudar a aliviar el dolor.
  • Un médico puede diagnosticar la causa de los puntos blancos después de revisar los síntomas y realizar un examen físico o pruebas de sangre.
Was this helpful?

doctor examining the a childs throat
Los puntos blancos en las amígdalas usualmente son causados por una infección.

La causa más común es una infección. Las infecciones pueden deberse a bacterias, un hongo o un virus.

Aunque cualquiera puede desarrollar una infección que cause puntos blancos en las amígdalas, las personas con un sistema inmunitario debilitado tienen mayor riesgo.

Algunas de las infecciones más comunes que pueden causar los puntos blancos incluyen:

Faringitis estreptocócica

La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana ocasionada por el Estreptococo.

La faringitis estreptocócica puede causar complicaciones si la bacteria que ocasiona la infección se propaga a otras partes del cuerpo, como el corazón. Las complicaciones incluyen fiebre reumática e infecciones de oído y senos nasales.

Los síntomas adicionales que pueden indicar una faringitis estreptocócica incluyen:

  • dolor de garganta
  • fiebre
  • glándulas inflamadas en el cuello
  • dolor de cabeza

La faringitis estreptocócica es una infección común, especialmente en niños. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta 6 de cada 20 niños con dolor de garganta tienen faringitis estreptocócica.

Candidiasis oral

La candidiasis oral es una infección fúngica en la boca. Se puede desarrollar en cualquier persona, pero es más común en bebés. También puede aparecer como un efecto secundario de los medicamentos como los esteroides orales.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados se encuentran en mayor riesgo de una infección fúngica, incluso candidiasis oral.

Los puntos blancos pueden ser el único síntoma de la candidiasis oral, pero cuando se desarrollan síntomas adicionales, pueden incluir:

  • dolor de garganta
  • dolor al tragar
  • pérdida del gusto

Los puntos blancos también pueden aparecer en las mejillas, lengua y cielo de la boca.

Amigdalitis viral

La amigdalitis incluye inflamación o hinchazón de las amígdalas. Aunque la bacteria del Streptococcus puede ocasionar amigdalitis, no es la única causa.

La amigdalitis también puede desarrollarse debido a una infección viral. Los síntomas pueden incluir:

  • amígdalas inflamadas
  • dolor al tragar
  • fiebre
  • dolor de oído
  • congestión nasal

Los virus comunes que pueden ocasionar amigdalitis incluyen rinovirus, adenovirus y virus sincitial respiratorio.

Mononucleosis infecciosa

fatigued man in bed
La mononucleosis infecciosa, o mono, usualmente está acompañada de fatiga.

La mononucleosis es una infección viral causada por el virus Epstein-Barr, el cual afecta ciertas células sanguíneas.

Junto con los puntos blancos en el fondo de la garganta, los síntomas pueden incluir:

  • fiebre
  • ardor de garganta
  • fatiga

La mononucleosis infecciosa se contagia fácilmente de persona a persona.

Tonsilolitos

Las amígdalas tienen varias ranuras. Las bacterias y la mucosidad pueden adherirse a ellas. Cuando este material queda atrapado, los residuos se pueden endurecer y calcificar, lo que ocasiona los puntos blancos.

Los síntomas pueden incluir:

  • mal aliento
  • dolor de oído
  • dolor al tragar

Es posible que algunas personas ni siquiera noten que tienen tonsilolitos, especialmente si son pequeños.

Causas raras de los puntos blancos

También existen otras causas que son menos comunes que las que se describen anteriormente. Las causas adicionales incluyen una condición precancerosa llamada leucoplasia, herpes oral y cáncer oral.

Un examen médico ayudará a diagnosticar los puntos blancos y puede incluir examinar el fondo de la garganta y palpar las glándulas linfáticas en el cuello.

En algunos casos, los médicos recomiendan pruebas de sangre y un cultivo de garganta. Las pruebas de sangre indican si se observan ciertos anticuerpos, lo cual ayuda a identificar infecciones específicas.

Un cultivo de garganta consiste en frotar un hisopo en el fondo de la garganta para obtener una muestra de las amígdalas.

Las células y las secreciones recolectadas se analizan para identificar la presencia de bacterias y determinar el tipo de infección.

young woman in bed with tea
Descansar y tomar líquidos calientes puede acelerar el tiempo de recuperación.

Existe una diversidad de causas para los puntos blancos, así que también existe una diversidad de tratamientos. Por ejemplo, si los puntos se deben a tonsilolitos, el tratamiento puede incluir la extirpación de los tonsilolitos.

Los puntos causados por faringitis estreptocócica requieren un antibiótico. Los puntos blancos en las amígdalas debido a una infección oral por candidiasis pueden requerir medicamento antifúngico. Si las infecciones recurrentes de las amígdalas son un problema, se puede recomendar la cirugía para extirpar las amígdalas.

Los médicos no suelen recetar antibióticos para los puntos blancos en las amígdalas debidos a una infección viral, como mononucleosis o amigdalitis viral.

Los tratamientos en casa recomendados pueden incluir:

  • Tomar líquidos calientes para reducir el dolor de garganta.
  • Tomar analgésicos de venta libre. Muchos analgésicos populares, como el ibuprofeno, están disponibles para comprar en línea.
  • Mucho descanso, lo que le permite al cuerpo contrarrestar una infección.
  • Usar un humidificador para reducir la inflamación e irritación de la garganta. Varios humidificadores están disponibles para comprar en línea.
  • Chupar pastillas para la garganta para aliviar la molestia. Busca diferentes marcas en línea y compara sus beneficios.

El tiempo que toma eliminar los puntos blancos puede variar según la causa y tratamiento usado. La mayoría de las causas de los puntos blancos en las amígdalas se pueden tratar o desaparecen solas en unas cuantas semanas.

Lavarse las manos es una de las formas más importantes para reducir el contagio de las infecciones virales y bacterianas que pueden ocasionar los puntos blancos.

Mantener el sistema inmunitario resistente al descansar suficiente, comer una dieta bien balanceada y hacer ejercicio regularmente también pueden disminuir las probabilidades de que una persona desarrolle una infección.

Cubrir la nariz y boca cuando toses y limitar el contacto cercano con otras personas hasta que sus síntomas hayan desaparecido también ayudará a evitar que se propague la infección.

Leer el artículo en Inglés