Los médicos están empezando a recetar marihuana medicinal para tratar ciertas afecciones médicas. Algunos estudios sugieren que la marihuana también puede aliviar los síntomas de la enfermedad de Crohn.

La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII). Esta afección crónica causa la inflamación de partes del tracto digestivo. Los médicos desconocen la causa exacta de la enfermedad de Crohn, pero consideran que ocurre debido a un problema con el sistema inmunitario.

Los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden variar considerablemente en tipo y gravedad, pero con frecuencia incluyen:

  • diarrea
  • dolor abdominal y cólicos
  • fatiga
  • náusea y pérdida del apetito
  • pérdida de peso

La enfermedad de Crohn es típicamente una afección de recaída-remisión. Este término significa que las personas experimentan períodos de remisión, durante el cual tienen pocos o ningún síntoma, y “brotes”, cuando sus síntomas empeoran.

Actualmente no existe cura para la enfermedad de Crohn, así que el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y mantener a una persona en remisión.

En este artículo, abordamos la investigación relacionada con el uso de la marihuana para tratar la enfermedad de Crohn. También cubrimos algunos de los beneficios, riesgos y efectos secundarios de la marihuana medicinal.

marijuana and crohn's
La marihuana podría ayudar a aliviar la inflamación causada por muchos de los síntomas de la enfermedad de Crohn.

Existe evidencia que sugiere que la marihuana, también conocida como cannabis, podría tener la capacidad de aliviar la inflamación que causa muchos de los síntomas de la enfermedad de Crohn.

Sin embargo, una revisión sistemática de 2018 concluyó que no había suficiente evidencia para confirmar que la marihuana y el aceite de marihuana son seguros y efectivos para las personas con la enfermedad de Crohn activa.

La revisión analizó los resultados de tres estudios.

El primer estudio incluyó a 21 personas con enfermedad de Crohn activa que fumaron un cigarrillo de marihuana o un placebo todos los días por 8 semanas.

Las personas en el grupo de marihuana tenían más probabilidad de lograr la remisión clínica que las que estaban en el grupo de placebo. Sin embargo, las personas en el grupo de marihuana también experimentaron algunos efectos secundarios, incluyendo somnolencia, náusea, pérdida de la memoria y confusión. Los investigadores consideraron que estos efectos fueron moderados.

El segundo estudio comparó el aceite de marihuana con el aceite placebo en 22 personas con enfermedad de Crohn activa y no encontraron diferencia en los índices de remisión clínica.

En el tercer estudio, 50 personas con enfermedad de Crohn activa recibieron aceite de marihuana o un placebo por 8 semanas. Los investigadores determinaron que el aceite de marihuana daba mejores resultados en la calidad de vida y en la gravedad de los síntomas que el placebo.

Los autores de la revisión sistemática indicaron que la calidad de la evidencia en estas pruebas era baja. También indicaron que había un alto riesgo de sesgo en dos de los estudios. Concluyeron que era necesario realizar estudios más extensos para evaluar la seguridad y efectividad de la marihuana para tratar a las personas con la enfermedad de Crohn

La marihuana incluye muchas sustancias diferentes, incluyendo cannabinoides, que son los responsables de los efectos de la droga.

Los cannabinoides funcionan interactuando con el sistema endocannabinoide del cuerpo. Los científicos creen que este juega un papel en la regulación de muchos de los procesos corporales. Estos procesos incluyen:

  • dolor
  • humor
  • apetito
  • movilidad gastrointestinal
  • memoria
  • emoción
  • respuesta al estrés
  • función inmunitaria

En Estados Unidos y algunos otros países, los médicos recetan la marihuana medicinal para tratar varias afecciones y síntomas, incluyendo esclerosis múltiple, convulsiones y náuseas y vómitos relacionados con la quimioterapia.

marijuana and crohn's pain relief
La investigación actual sugiere que la marihuana puede ayudar a reducir el dolor abdominal.

La investigación actual sugiere que la marihuana puede ayudar de la siguiente manera:

  • reduciendo el dolor abdominal
  • aumentando el apetito
  • reduciendo la diarrea
  • controlando la náusea

Sin embargo, solo existe evidencia limitada para apoyar la efectividad de la marihuana medicinal para tratar estos síntomas en personas con la enfermedad de Crohn.

Un estudio determinó que el uso de la marihuana en adolescentes con EII era común, y muchos usuarios consideraban que esta aliviaba el dolor físico.

En Estados Unidos, la legalidad de la marihuana varía según el estado.

En 1996, California se convirtió en el primer estado de EE.UU. en legalizar el uso medicinal de la marihuana. Desde entonces, 32 estados adicionales de EE.UU., el Distrito de Columbia, Guam y Puerto Rico han seguido el ejemplo.

Estas áreas han implementado programas de marihuana medicinal que protegen a las personas que usan la droga por motivos medicinales de ser procesadas. Los detalles varían dependiendo el estado, pero los programas tienden a cubrir las variedades menos fuertes de marihuana.

Los usuarios tienden a enrollar la marihuana para armar un cigarrillo y fumarla o usar un vaporizador (lo que se conoce como “vapear”). Este dispositivo permite que las personas inhalen el vapor de la droga en lugar de fumarla. También es posible adquirir la marihuana medicinal como aceite comestible, aceite en aerosol o en forma de cápsulas.

marijuana and crohn's anxiety
Algunas personas experimentan ansiedad cuando usan la marihuana.

La marihuana puede causar diversos efectos secundarios a corto y largo plazo. Sin embargo, los efectos secundarios varían según la persona y no todos los experimentarán.

Los efectos secundarios a corto plazo son aquellos que ocurren solo mientras que los cannabinoides están en el cuerpo de la persona. Estos pueden incluir:

  • problemas de la memoria de corto plazo
  • deterioro de las habilidades motrices
  • disminución del tiempo de reacción
  • fatiga
  • ansiedad
  • pánico
  • ritmo cardíaco acelerado
  • cambios en la presión sanguínea
  • boca seca

Debido a estos efectos secundarios, las personas no deberían usar la marihuana antes de conducir, operar maquinaria potencialmente peligrosa o realizar otras actividades que requieren reacción rápida o actos reflejos.

Los efectos secundarios a largo plazo son aquellos que pueden afectar a las personas después de que han usado marihuana consistentemente por algún tiempo.

Estos pueden incluir depresión, ansiedad y adicción. Las personas que fuman marihuana también están en riesgo de desarrollar problemas de salud física, como tos crónica, bronquitis o infección pulmonar.

En algunos casos, el uso a largo plazo de la marihuana puede causar un trastorno llamado síndrome de hiperémesis cannabinoide. Los síntomas de esta afección incluyen náusea, vómitos y dolor abdominal.

Los médicos recomiendan que algunas personas eviten usar la marihuana medicinal. Estas personas incluyen las mujeres embarazadas, ya que no existe suficiente evidencia para demostrar que la droga sea segura para el bebé no nacido.

Las personas con historial personal o familiar de condiciones de salud mental también deberían evitar usar la marihuana debido a que podría empeorar los síntomas.

La enfermedad de Crohn es una afección crónica sin cura. Existe evidencia limitada que sugiere que la marihuana medicinal puede aliviar algunos de los síntomas de la enfermedad de Crohn. Sin embargo, se necesitan investigaciones adicionales para confirmar estos posibles beneficios.

Es importante notar que una diversidad de tratamientos médicos puede ayudar a una persona con enfermedad de Crohn a lograr y mantener la remisión de los síntomas. Cualquier persona que considere el uso de marihuana medicinal debería consultar con un médico.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 10 de diciembre de 2018.