La colitis ulcerosa provoca úlceras e inflamación en el tracto digestivo. Debido a esto, la elección de los alimentos puede resultar difícil para los que viven con esta afección.

La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal, junto con la enfermedad de Crohn.

Una persona con colitis ulcerosa puede experimentar:

  • sangrado por el ano
  • sangre en las heces
  • diarrea
  • dolor abdominal

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), algunas personas también pueden perder el apetito o comer menos. No hay cura para esta afección, pero las opciones de tratamiento incluyen la cirugía o ciertos medicamentos.

Una dieta saludable puede ayudar a prevenir que una persona desarrolle la enfermedad inflamatoria intestinal. Sin embargo, una persona con colitis ulcerosa u otros tipos de enfermedad inflamatoria intestinal debe consultar siempre a su médico antes de realizar cualquier cambio en su dieta.

Los alimentos también pueden variar de una persona a otra respecto a su efecto sobre los síntomas de la colitis ulcerosa. La persona debe tomar nota de los alimentos que ayudan o empeoran sus síntomas, y evitarlos o incluirlos en su dieta según sea necesario.

En este artículo se enumeran algunas ideas de bocadillos para ayudar a una persona con colitis ulcerosa a mantener una dieta saludable.

a person is chopping a banana with a knife on a wooden chopping board. There are sliced avocados on the board too.Share on Pinterest
Marko Geber/Getty Images

Una banana puede ser un bocadillo rápido y sencillo para las personas con colitis ulcerosa.

Una persona puede simplemente pelarla y cortarla como quiera. También puede licuarla y mezclarla con la leche que elija para obtener un delicioso batido.

Según la Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa de Estados Unidos (CCFA, por sus siglas en inglés), las bananas son bajas en fibra. Esto significa que podrían ser una buena merienda para las personas que se han sometido a una cirugía recientemente, o para las personas que están experimentando un brote.

Una sola banana también contiene 451 miligramos (mg) de potasio. Según un estudio de 2017, una persona con colitis ulcerosa puede tener niveles de potasio más bajos, ya que puede perder potasio en la orina. El estudio confirma las propiedades antiinflamatorias del potasio, que podrían ayudar a aliviar los síntomas en una persona con colitis ulcerosa.

Sin embargo, el estudio afirma que los cambios en la dieta no afectarán los niveles de potasio de una persona. Por lo tanto, una persona también podría considerar tomar suplementos de potasio.

Las galletas son blandas y fáciles de digerir. Si se acompaña con queso, puede tener un pequeño, pero sabroso bocadillo.

El queso y las galletas ofrecen una combinación de carbohidratos simples, vitamina D, proteínas y calcio.

Las personas con colitis ulcerosa suelen tolerar los quesos duros, ya que contienen menos lactosa que los quesos más blandos.

Los quesos más bajos en lactosa pueden ser:

  • parmesano
  • gouda
  • cheddar
  • suizo

El queso también es una buena manera de que una persona con colitis ulcerosa u otra enfermedad intestinal inflamatoria incluya más calorías en su dieta.

El humus se prepara con garbanzos triturados, aceite de oliva y otros condimentos.

La CCFA recomienda 1/4 de taza de hummus y 2 onzas de chips de pita como merienda.

Para hacer hummus en casa, puedes mezclar garbanzos, tahini y un poco de aceite de oliva. Puedes añadir condimentos al gusto, pero debes evitar agregar demasiada sal.

A pesar de su alto contenido en fibra, los chips de pita y el humus pueden ser un bocadillo o una pequeña comida que generalmente se tolera bien. Los garbanzos en el hummus pueden aliviar los síntomas de una persona que experimenta gases o hinchazón.

Los garbanzos asados aportan una combinación de fibra y proteínas magras. También son una buena fuente de fibra soluble, que ayuda a la formación de las heces. Sin embargo, es necesario evitar la fibra soluble si se experimenta diarrea o un brote.

Los garbanzos asados son un aperitivo fácil de preparar. Se cocinan rápidamente en el horno en unos 45 minutos a 350 °F (177 °C).

Puedes condimentar los garbanzos asados con tus sabores favoritos, pero evita añadirles demasiada sal.

Una persona puede comer una tostada de aguacate como un bocadillo saludable.

El aguacate contiene muchos nutrientes y grasas saludables. Puede ayudar a una persona con colitis ulcerosa a agregar más calorías a su dieta de forma saludable.

Dado que los alimentos integrales son más difíciles de digerir para una persona con colitis ulcerosa, es mejor optar por el pan blanco siempre que sea posible.

El yogur es una excelente manera de incluir probióticos en la dieta.

Algunas personas pueden encontrar que los probióticos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa debido a las bacterias saludables que proporcionan al intestino de una persona.

Sin embargo, la investigación sobre el efecto de los probióticos en una persona con colitis ulcerosa es limitada.

Un pequeño estudio de 2018 mostró que los probióticos podrían causar dificultad para concentrarse (“bruma mental”), gases e hinchazón.

Una persona con colitis ulcerosa debe hablar con su médico antes de incluir probióticos en su dieta.

La Canadian Society of Intestinal Research recomienda el consumo de huevos a las personas con enfermedad inflamatoria intestinal, incluidas las que tienen colitis ulcerosa. Señalan que muchas personas que tienen colitis ulcerosa toleran mejor los huevos que otras fuentes de proteínas.

Los huevos contienen aminoácidos y ácidos grasos omega-3.

Una persona puede hervir una gran tanda de huevos al principio de la semana para tener una merienda rápida y fácil cada día.

Puede añadir los huevos a una pequeña ensalada o comerlos solos.

Como merienda líquida, el té verde puede aportar muchos beneficios para la salud de una persona con colitis ulcerosa.

La enfermedad provoca diarrea, lo que puede suponer que la persona pierda muchos líquidos y se deshidrate. Mantenerse hidratado con bebidas como el té verde puede ser crucial.

Un estudio de 2013 concluyó que los polifenoles encontrados en el té verde pueden ser beneficiosos en el tratamiento de personas que muestran síntomas leves a moderados de colitis ulcerosa.

Los frutos secos crudos pueden empeorar los síntomas de la colitis ulcerosa. Sin embargo, las mantequillas de frutos secos suaves, como la mantequilla de maní suave, se suelen tolerar bien y constituyen una buena fuente de proteínas.

Una persona puede optar por el pan blanco o el pan de papa, que son más bajos en fibra que el pan integral.

Una ensalada de melón preparada mezclando una variedad de melones puede ser una buena opción de merienda para una persona con colitis ulcerosa.

Las personas con colitis ulcerosa suelen tolerar bien los melones, como el melón chino, el cantalupo y la sandía.

Para preparar una ensalada de melón, abre cada uno de los melones y utiliza una cuchara o un cucharón para extraer pequeñas porciones de la pulpa de la fruta. Mezcla las porciones en un tazón y sirve.

Guarda las sobras en un recipiente hermético en el refrigerador.

Los copos de avena pueden ser una merienda sabrosa y rápida.

La CCFA recomienda combinar media taza de avena cocida con una taza de leche de soja o de almendras no azucarada y fortificada con calcio.

Para darle más sabor, mezcla una pequeña cantidad de canela o puré de manzana.

Una simple papa asada puede ser una buena merienda para una persona con colitis ulcerosa.

Recubre una papa asada con una pequeña cantidad de queso cheddar rallado, queso no lácteo u otros condimentos bajos en sodio para añadir sabor, calcio y proteínas.

En un estudio de 2015, los investigadores incluyeron las papas asadas como un alimento que no es tan probable que provoque un brote de los síntomas de colitis ulcerosa.

Sin embargo, una persona podría querer evitarlas durante un brote, y debe evitar comer la piel de la patata.

Es necesario evitar cualquier alimento que se sepa que puede causar un brote.

Los desencadenantes dietéticos pueden variar de una persona a otra.

Una persona que no esté segura de qué alimentos agravan su enfermedad debería considerar la posibilidad de llevar un diario de alimentos. Un diario de alimentos puede ayudar a una persona a identificar los alimentos que pueden desencadenar o hacer que sus síntomas vuelvan o empeoren.

Una vez que haya identificado el alimento desencadenante, podrá evitarlo.

La CCFA afirma que los siguientes alimentos no se suelen tolerar bien cuando se padece colitis ulcerosa. Como resultado, la persona debe evitar normalmente:

  • alimentos con alto contenido en fibra insoluble, incluyendo:
    • nueces
    • granos integrales
    • verduras crudas
    • frutas crudas
    • frutas y vegetales con piel
    • semillas
  • alimentos ricos en grasa, como:
    • mantequilla
    • margarina
    • pescado frito
  • alimentos o bebidas azucaradas
  • alimentos o bebidas que contengan alcoholes de azúcar no digeribles, como:
    • sorbitol
    • manitol
  • alimentos picantes o calientes
  • bebidas con cafeína
  • alcohol
  • lactosa, incluyendo de:
    • leche
    • helados
    • quesos suaves

Una persona con colitis ulcerosa debe consultar siempre a su médico y a su nutricionista autorizado antes de realizar cualquier cambio en la dieta.

Los alimentos que pueden desencadenar los síntomas de la colitis ulcerosa varían de una persona a otra. Por lo tanto, una persona debe llevar un diario de alimentos y anotar cualquier síntoma que le produzcan determinados alimentos.

Sin embargo, algunos alimentos pueden ayudar a una persona a aliviar sus síntomas, como el melón, los garbanzos, el pan blanco y la avena.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 20 de mayo de 2022.

Versión original escrita el 22 de marzo de 2021.

Última revisión médica realizada el 22 de marzo de 2021.