Una microagresión es un comentario o acción que se dirige negativamente a un grupo de personas marginado. Una microagresión puede ser intencional o accidental. Es una forma de discriminación.

Es posible que las personas que usan las microagresiones no lo hagan con mala intención hacia la persona o grupo contra quien las usan. Es posible que ni siquiera se den cuenta que estén haciendo un comentario o acción microagresivo.

Sin embargo, las microagresiones pueden ser muy dolorosas para las personas que las experimentan.

Este artículo proporcionará más detalles sobre lo que es una microagresión, al igual que algunos ejemplos y cómo evitar usarla.

Some members of a group of college students direct microaggressions at another member of the group while studying.Share on Pinterest
Aunque es posible que una persona no lo haga con mala intención, las microagresiones pueden ser estigmatizantes y muy dolorosas.

Chester M. Pierce inventó el término microagresión en 1970, como una manera de describir los insultos sutiles y las habladurías que los afroamericanos experimentaban regularmente.

Actualmente, las personas pueden dirigir las microagresiones hacia cualquier grupo marginado. Un grupo marginado incluye “personas, grupos o poblaciones fuera de la ‘sociedad predominante’, que vive al margen de aquellos en el centro del poder, el dominio cultura y el bienestar económico y social”.

Los grupos pueden experimentar marginación debido a su raza, género, religión u orientación sexual.

Usualmente es evidente cuando alguien está siendo discriminatorio, como cuando usan un insulto racial. Sin embargo, puede ser difícil identificar una microagresión. Es posible que la persona que usa la microagresión ni siquiera se dé cuenta que lo que está diciendo lastima a alguien.

Diferentes formas de microagresión

Las microagresiones pueden tomar formas distintas. Pueden ser:

  • Verbales: Una microagresión verbal es un comentario o pregunta que causa dolor o estigmatización a cierto grupo de personas marginado. Por ejemplo, decir, “eres demasiado inteligente para ser mujer”, esa sería una microagresión verbal.
  • Conductuales: Una microagresión conductual ocurre cuando alguien se comporta de manera que lastima o discrimina a cierto grupo de personas. Un ejemplo de una microagresión conductual podría ser que un cantinero ignore a una persona transgénero y en su lugar atender primero a una persona cisgénero (alguien cuyo sexo biológico coincide con su identidad de género).
  • Ambientales: Una microagresión ambiental es cuando ocurre una discriminación sutil dentro de la sociedad. Un ejemplo de una microagresión ambiental sería un campus universitario que tiene edificios solo con nombres de personas blancas.

El Psicólogo Derald Wing Sue y sus colegas definieron tres tipos de microagresión:

  • Microataques: Un microataque es cuando una persona se comporta intencionalmente de forma discriminatoria, aunque no pretenda ser ofensivo. Un ejemplo de un microataque es una persona que cuente un chiste racista y luego diga, “solo estoy bromeando”.
  • Microinsultos: Un microinsulto es un comentario o acción que es discriminatoria accidentalmente. Por ejemplo, esta podría ser una persona que dice a un médico indio, “tu gente debe sentirse orgullosa”.
  • Microinvalidaciones: Una microinvalidación es cuando el comentario de una persona invalida o menosprecia las experiencias de cierto grupo de personas. Un ejemplo de una microinvalidación sería que una persona blanca le diga a una persona negra que “el racismo no existe en la sociedad actual”.

Existen muchos ejemplos de la vida diaria sobre las microagresiones. Las personas pueden atacar a otras con microagresiones debido a su raza, género, orientación sexual, religión, clase, discapacidad, salud mental, peso o edad, entre otros factores.

En 2018, la Universidad Estatal de Manhattan realizó un estudio sobre las microagresiones en el lugar de trabajo. Los investigadores determinaron que el 73 por ciento de las mujeres que trabajaban en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas experimentó al menos una forma de cosificación sexual.

Algunos otros ejemplos de microagresiones incluyen:

  • tratar a una persona como ciudadano de segunda clase debido a su género, raza u orientación sexual
  • halagar a una persona que nació y creció en Estados Unidos con su acento, simplemente porque no es blanca
  • decirle a una persona delgada que debería comer más
  • asumir cosas sobre personas con base en su religión, edad o clase
  • no usar los pronombres de preferencia de una persona transgénero deliberadamente
  • subrepresentar diferentes razas, sexualidades y discapacidades en los medios de comunicación
  • no estar dispuesto a considerar como nombres ofensivos los nombres de equipos deportivos estereotípicos derogatorios
  • usar terminología obsoleta u ofensiva, como “es tan homosexual”
  • considerar que ciertas personas son más valiosas que otras con base en su etnia, clase o sexualidad

Las microagresiones pueden ser dañinas y estresantes para las personas que las experimentan.

Los investigadores que estudian los efectos de las microagresiones racistas sobre los estudiantes universitarios determinaron que las personas que las experimentaban regularmente tenían autoestima más baja. Los investigadores también descubrieron que estas microagresiones racistas eran especialmente dañinas en el trabajo y entornos educativos.

En otro estudio, los investigadores determinaron que las personas que experimentaron microagresiones étnicas tenían niveles más altos de depresión y trauma. Sin embargo, el estudio no pudo confirmar si las microagresiones causaban depresión directa a los participantes.

Además, un estudio en India determinó que “experimentar invisibilidad causaba tensión a los participantes que se veían como prototipo de los nororientales”.

Puede ser difícil para una persona con sesgos aprendidos cambiar la manera en la que actúa hacia los grupos marginados. Sin embargo, existen ciertos métodos que una persona puede usar para cambiar su comportamiento.

  • Escuchar a la persona que recibe la microagresión y ser empática con sus sentimientos.
  • Intentar no estar a la defensiva o ignorar los sentimientos de la persona.
  • Tomar la responsabilidad de cualquier sesgo subyacente hacia ciertos grupos y tomar acción para ser más educados y comprensivos.
  • Comprometerse a cambiar los comportamientos microagresivos.

Las microagresiones son acciones o comentarios que pueden ser estigmatizantes y dañinas para las personas que las experimentan.

Aunque puede ser difícil admitir la culpa, una persona que usa las microagresiones puede educarse a sí misma sobre el impacto de usar lenguaje dañino y cambiar su comportamiento.

Lee el artícLas diferencias entre el trastorno bipolar y la depresiónulo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 28 de agosto de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 11 de junio de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 11 de junio de 2020.