Una migraña retiniana u ocular es un tipo raro de migraña que involucra un aura. A diferencia de la mayoría de las migrañas con aura, una migraña retiniana afecta la visión de un solo ojo.

Los criterios para identificar las migrañas retinianas incluyen cambios en la visión de un ojo. Estos pueden consistir en luces que titilan o incluso ceguera temporal. Los síntomas visuales tienden a comenzar gradualmente y durar hasta una hora.

También se producirá un dolor de cabeza al mismo tiempo o después de una hora de los problemas de visión.

Aproximadamente 1 de cada 200 personas que padecen migrañas tendrá una migraña retiniana.

Las personas a veces se refieren a este tipo de migraña como migraña oftálmica, migraña visual o migraña ocular. Sin embargo, los síntomas de estas afecciones son ligeramente diferentes.

Migraine that affects one eye
Una migraña retiniana afectará la visión en un ojo.

Los expertos creen que una migraña retiniana ocurre cuando un vaso sanguíneo en el ojo sufre espasmos, lo que causa que el flujo sanguíneo al ojo se reduzca.

A medida que el vaso sanguíneo se relaja y el flujo sanguíneo vuelve a la normalidad, los síntomas suelen desaparecer y la visión vuelve a la normalidad.

No existen desencadenantes específicos de una migraña retiniana, pero los siguientes factores pueden hacer que aparezca una migraña regular:

  • estrés emocional, tensión y cansancio excesivo
  • sensibilidad a los ingredientes de alimentos específicos
  • demasiada cafeína o abstinencia de cafeína
  • luces brillantes o ruidos fuertes
  • cambios en los patrones de sueño
  • cambios hormonales en mujeres
  • medicamentos que provocan inflamación en los vasos sanguíneos
  • uso excesivo o frecuente de analgésicos para aliviar los dolores de cabeza
  • no comer o beber lo suficiente

Algunas personas más que otras tienen un mayor riesgo de sufrir una migraña retiniana, incluyendo:

  • personas menores de 40 años
  • personas con antecedentes personales o familiares de migrañas
  • personas que tienen otra afección, como aterosclerosis, epilepsia, lupus o enfermedad de células falciformes

Las migrañas retinianas también afectan a las mujeres con más frecuencia que a los hombres.

Retinal migraine
Las alteraciones de la visión pueden durar hasta una hora, pero un dolor de cabeza pulsátil puede continuar durante algún tiempo.

Una migraña retiniana implica ataques repetidos de ciertas alteraciones de la visión, que generalmente ocurren antes de la fase de dolor de cabeza de la migraña.

Las personas suelen referirse a las alteraciones de la visión en su conjunto como un aura.

En una migraña retiniana, el aura se produce debido a espasmos en los vasos sanguíneos que van al ojo y afecta solo a un ojo.

Los características de una aura pueden incluir:

  • luces intermitentes, brillantes o titilantes
  • un punto ciego o pérdida parcial de la visión
  • ceguera temporal

El aura puede extenderse gradualmente durante 5 minutos o más y durar entre 5 y 60 minutos. Después de transcurridos 60 minutos del inicio de los síntomas visuales, puede comenzar la fase de dolor de cabeza de una migraña retiniana.

Las migrañas pueden ser:

  • pulsantes o palpitantes
  • moderadas a severas en intensidad del dolor
  • susceptible de empeoramiento por actividades, como caminar o subir escaleras

Una migraña también puede causar:

  • náusea y vómitos
  • mayor sensibilidad a la luz
  • mayor intolerancia al sonido

En un estudio de caso, una persona que sufrió migrañas retinianas recurrentes experimentó dolores de cabeza que duraron alrededor de 4 horas, ocasionalmente con entumecimiento en la mandíbula y el brazo en un lado del cuerpo.

No existen pruebas de diagnóstico para confirmar una migraña retiniana, pero los criterios ICHD-3 pueden ayudar al médico a evaluar la afección.

Un médico puede diagnosticar una migraña retiniana teniendo en cuenta el historial médico personal y familiar del paciente, preguntando acerca de los síntomas y realizando un examen físico.

También descartará otras posibles causas de los síntomas.

En algunos casos, es posible que un médico especialista deba comprobar que los síntomas no se deben a una enfermedad ocular grave o un derrame cerebral.

Algunas personas que tienen alteraciones visuales podrían tener hemianopsia o hemianopía. La hemianopsia es la pérdida de visión en la mitad del campo visual, que se producirá en el mismo lado de ambos ojos. A menudo se desarrolla como resultado de un derrame cerebral y lesiones cerebrales traumáticas.

El medicamento que prescribe un médico para tratar las migrañas retinianas puede depender de la edad de la persona y de la frecuencia con la que la padece.

La American Migraine Foundation (Fundación Americana de Migraña) señala que si los ataques no son frecuentes, el tratamiento será el mismo que para otros tipos de migraña.

Los medicamentos podrían incluir:

  • medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como aspirina o ibuprofeno, para aliviar el dolor y la inflamación
  • medicamentos contra las náuseas para prevenir la náusea y los vómitos

Un médico no recetará triptanos ni ergotaminas para una migraña retiniana, aun cuando las personas los usan para tratar o prevenir otros tipos de migraña.

El médico también puede recomendar algunas medidas preventivas, que pueden incluir:

  • usar betabloqueadores para relajar los vasos sanguíneos del cerebro
  • tomar bloqueadores de los canales de calcio para prevenir la constricción de los vasos sanguíneos
  • tomar antidepresivos para ayudar a prevenir una migraña
  • tomar anticonvulsivos para ayudar a prevenir una migraña
  • dejar de fumar
  • interrumpir los anticonceptivos orales

No existen lineamientos específicos para tratar una migraña retiniana. La mayoría de los tratamientos se centran en aliviar el dolor de cabeza y reducir la exposición a posibles desencadenantes de la migraña retiniana.

Partial blindness
La pérdida de visión suele ser temporal. Pero si persiste o si los ataques son frecuentes, es necesario buscar atención médica.

Existe un pequeño riesgo con una migraña retiniana de que la reducción repentina del flujo sanguíneo al ojo pueda dañar la retina y los vasos sanguíneos.

Como resultado, la pérdida de la visión es una posible complicación de una migraña retiniana, según la Fundación Americana de Migraña.

Los medicamentos que las personas usan para tratar una migraña retiniana a veces pueden causar otros problemas.

Por ejemplo, los AINE pueden causar efectos secundarios que incluyen dolor de estómago, sangrado y úlceras.

El uso excesivo de medicamentos también puede provocar dolores de cabeza. Una revisión publicada en 2014 encontró que las personas que padecen migrañas tienen un mayor riesgo de sufrir dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos.

En muy pocas ocasiones, una persona podría perder la vista de forma permanente después de una migraña retiniana. Las personas que experimentan alteraciones visuales debido a migrañas retinianas deberían consultar con un oftalmólogo para verificar si hay daño ocular u otros problemas subyacentes.

La característica principal de una migraña retiniana es la pérdida o alteración temporal de la visión en un ojo. Los ataques varían en frecuencia, y las personas que los sufren tendrán uno cada pocos meses.

La alteración de la visión rara vez dura más de una hora, pero el dolor de cabeza subsiguiente puede durar desde unas pocas horas hasta algunos días.

Cualquiera que tenga pérdida de visión debido a una migraña debe buscar ayuda médica para comprobar que no existe un problema subyacente más grave.

Leer el artículo en inglés