Muchas personas que experimentan migraña también tienen sensación de mareos o vértigo. Cuando esto sucede varias veces, se conoce como migraña vestibular.

La afección también se conoce como mareos o vértigo relacionados con la migraña, vértigo migrañoso o vestibulopatía relacionada con la migraña.

Las causas de la migraña no siempre son claras, pero están relacionadas con el oído interno, los nervios y los vasos sanguíneos.

Explicamos qué puede desencadenar un episodio de migraña vestibular y los cambios al estilo de vida y medicamentos que pueden ayudar a controlar la afección.

Dizzy and stressed man with headache or migraine in public place, holding his forehead in pain.
Una migraña vestibular causa mareos y puede ocurrir repetidamente.

La migraña no es solo un dolor de cabeza moderado o grave, sino también una enfermedad del sistema nervioso. Puede tener varios otros síntomas y suele afectar significativamente la vida diaria de las personas.

Los nervios, los vasos sanguíneos y los químicos en el cerebro se ven afectados temporalmente, en general debido a un desencadenante, como el estrés o factores ambientales, causando la migraña.

El síntoma más común de la migraña es un dolor punzante en un lado de la cabeza, pero las personas también pueden experimentar otros, tales como:

  • sensibilidad a la luz, sonido o tacto
  • náusea o vómitos
  • mareos
  • entumecimiento o sensación de hormigueo
  • problemas de la vista

Puede haber señales de que una migraña está a punto de suceder, como una sensación de luces centelleantes u otras alteraciones visuales, con frecuencia llamadas auras.

La migraña es muy común, afecta a aproximadamente 29.5 millones de personas en Estados Unidos.

¿Qué es la migraña vestibular?

El sistema vestibular del oído interno y el cerebro controlan el equilibrio y cómo las personas comprenden el espacio en el que están. Cuando este se ve afectado, la persona puede experimentar sensación de vértigo, inestabilidad o mareo, que puede desencadenarse con el movimiento.

La migraña vestibular es diagnosticada cuando el sistema vestibular se ve afectado repetidamente, en episodios que duran minutos u horas, en alguien que tiene antecedentes de migraña.

La sensación puede experimentarse junto con otros síntomas de migraña, como un dolor de cabeza intenso o náusea, o sola.

Aproximadamente 40 por ciento de las personas que sufren migraña también tienen síntomas vestibulares.

Woman holding the back of her sore neck in pain.
Una migraña vestibular puede causar dolor o molestia en el cuello u oídos, al igual que alteraciones visuales.

La migraña vestibular afecta el equilibrio. Puede causar la sensación de que el piso se mueve, una sensación de caída o problemas para coordinar los movimientos.

También puede afectar los sentidos y distorsionar la audición o afectar la visión.

Los síntomas clave de la migraña vestibular son mareo, vértigo y dificultades con el equilibrio, pero los síntomas también pueden incluir los siguientes:

  • dolor de cuello
  • molestia al girar, inclinarse o mirar hacia arriba
  • sensación de presión en la cabeza u oído
  • zumbido en los oídos conocido como tinnitus
  • pérdida parcial o total de la vista
  • alteraciones visuales, como luces titilantes, manchas o visión borrosa

Estos síntomas pueden variar en gravedad. Pueden aparecer junto con un dolor de cabeza, pero también pueden aparecer solos.

Las causas de la migraña no se comprenden por completo. Es posible que estén relacionadas a una descarga eléctrica inusual en las neuronas que detonan los receptores de dolor del cerebro.

La migraña puede ser hereditaria. Aproximadamente 4 de cada 5 personas que experimentan migraña informan antecedentes familiares de la afección, según la Fundación Nacional de la Cefalea de Estados Unidos, (NHF, por sus siglas en inglés).

Existen muchos desencadenantes para esta afección, y estos varían según la persona. Llevar un registro de los factores que causan la migraña vestibular, como dormir mal, puede ayudar a diagnosticar el dolor y a evitar los desencadenantes que podrían causar un episodio.

Los desencadenantes comunes incluyen:

  • estrés y ansiedad
  • alimentos o bebidas, como cafeína, alcohol o productos lácteos
  • falta de sueño o dormir demasiado
  • factores ambientales como luces artificiales brillantes
  • cambios hormonales, como menstruación

La migraña vestibular debe ser diagnosticada por un médico o un profesional de la medicina llamado neurólogo que tiene conocimiento especializado sobre el sistema nervioso.

Un médico hará preguntas sobre el historial médico de la persona, realizará un examen médico y buscará información sobre los síntomas y con qué frecuencia ocurren.

Las causas de la migraña vestibular no siempre son claras, pero existen lineamientos claros para el diagnóstico de la afección. Los lineamientos de la Sociedad Internacional de la Cefalea son:

  • migraña actual o antecedentes de la misma
  • síntomas vestibulares moderados o graves, que duran de 5 minutos a 72 horas
  • 50 por ciento de los episodios suceden con una migraña, alteraciones visuales o molestias con los sonidos o la luz
  • al menos cinco episodios de cualquier síntoma vestibular solo o junto con una migraña

Una vez diagnosticada, una persona debería recibir medicamentos, si es necesario. También se le puede ofrecer una guía para comprender sus desencadenantes y cómo controlar la afección.

Sleeping woman in bed with alarm clock in foreground.
Un patrón de sueño regular puede ayudar a tratar las migrañas vestibulares o evitar que ocurran.

El medicamento puede ayudar si la migraña vestibular es grave y sucede con una regularidad que interfiere en el diario vivir de una persona. Algunos desencadenantes, como cambios hormonales o estrés, no se pueden evitar; en estos casos, el medicamento puede ofrecer apoyo.

Los medicamentos para la prevención se toman todos los días, sin importar si alguien tiene migraña. Además, el medicamento para aliviar el dolor o la náusea puede ayudar cuando sucede un episodio.

Cambios al estilo de vida y evitar los desencadenantes pueden contribuir a reducir el número de episodios de migraña vestibular para muchas personas. Los siguientes pasos pueden ayudar:

  • seguir una dieta saludable
  • dormir la misma cantidad de horas todas las noches
  • tratar de reducir el estrés
  • hacer ejercicio regularmente
  • evitar cualquier alimento o bebida que pueda ser un desencadenante

La rehabilitación vestibular puede ayudar si la afección es grave, al igual que con episodios regulares o particularmente fuertes. Este tratamiento puede incluir ejercicios para estabilizar la visión y mejorar la capacidad de los ojos de seguir los movimientos. También puede incorporar tareas para mejorar el equilibrio y la coordinación de las manos y ojos.

Los cambios al estilo de vida y los medicamentos preventivos deberían ayudar a reducir la frecuencia de los episodios de la migraña.

Es útil identificar los desencadenantes personales, como el alcohol o la falta de sueño, y tratar de evitarlos. Tomar nota de cada episodio de migraña puede ayudar a una persona a encontrar cualquier factor común que pudiera ser un desencadenante.

Durante un episodio de migraña, muchas personas notarán que recostarse en una habitación oscura o dormir puede ayudar.

Tomar analgésicos y medicamentos de venta libre para la náusea a la primera señal de la migraña puede reducir la gravedad del episodio.

La migraña vestibular es una afección seria y desorientadora que puede hacer que las personas se sientan demasiado indispuestas como para realizar tareas básicas, como dormir, caminar o conducir.

Conocer los desencadenantes personales, consultar con un médico sobre los medicamentos y el cuidado personal y realizar cambios en el estilo de vida pueden reducir los episodios de la migraña vestibular y garantizar una buena recuperación.

Lee el artículo en inglés.