La moringa oleifera es una planta llamada a menudo el árbol milagroso, el árbol de la vida, el árbol del aceite de ben o el árbol del rábano picante.

La moringa se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales y beneficios para la salud. También tiene propiedades antimicóticas, antivirales, antidepresivas y antiinflamatorias.

Datos básicos sobre la moringa:

  • El árbol es nativo de la India, pero también crece en Asia, África y América del Sur.
  • La moringa contiene una gran variedad de proteínas, vitaminas y minerales.
  • La Moringa oleifera tiene pocos efectos secundarios conocidos.
  • Las personas que toman medicamentos deben consultar a un médico antes de tomar un extracto de moringa.
Was this helpful?
Moringa oleiferaShare on Pinterest
La moringa tiene propiedades medicinales y contiene muchos compuestos saludables.

La moringa contiene muchos compuestos saludables como:

  • vitamina A
  • vitamina B1 (tiamina)
  • B2 (riboflavina)
  • B3 (niacina), B-6
  • folato y ácido ascórbico (vitamina C)
  • calcio
  • potasio
  • hierro
  • magnesio
  • fósforo
  • zinc

También es extremadamente baja en grasas y no contiene colesterol dañino.

Se cree que la moringa tiene muchos beneficios y sus usos van desde la salud y la belleza hasta ayudar a prevenir y curar enfermedades. Los beneficios de la moringa incluyen:

1. Proteger y nutrir la piel y el cabello

El aceite de semilla de moringa es beneficioso para proteger el cabello contra los radicales libres y mantenerlo limpio y saludable. La moringa también contiene proteínas, lo que significa que es útil para proteger las células de la piel de daño. También contiene elementos hidratantes y desintoxicantes, que potencian la piel y el cabello.

Puede tener buenos resultados curando infecciones y llagas de la piel.

2. Tratar un edema

El edema es una afección dolorosa en la que se acumula líquido en tejidos específicos del cuerpo. Las propiedades antiinflamatorias de la moringa pueden ser efectivas para prevenir el desarrollo de edemas.

3. Proteger el hígado

La moringa parece proteger el hígado contra el daño causado por los fármacos antituberculosos y puede acelerar su proceso de reparación.

4. Prevenir y tratar el cáncer

Los extractos de la moringa contienen propiedades que podrían ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer. También contiene niazimicina, que es un compuesto que suprime el desarrollo de células cancerosas.

5. Tratar molestias estomacales

Los extractos de moringa podrían ayudar a tratar algunos trastornos estomacales, como la constipación, la gastritis y la colitis ulcerosa. Las propiedades antibióticas y antibacterianas de la moringa pueden ayudar a inhibir el crecimiento de varios patógenos, y su alto contenido de vitamina B ayuda a la digestión.

6. Luchar contra las enfermedades bacterianas

Las propiedades antibacterianas, antimicóticas y antimicrobianas de los extractos de moringa pueden combatir las infecciones causadas por Salmonella, Rhizopus y E. coli.

7. Hacer que los huesos sean más sanos

La moringa también contiene calcio y fósforo, que ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes. Junto con sus propiedades antiinflamatorias, el extracto de moringa podría ayudar a tratar afecciones como la artritis y también puede curar huesos dañados.

8. Tratar los trastornos del estado de ánimo

Se cree que la moringa es útil para tratar la depresión, la ansiedad y la fatiga.

9. Proteger el sistema cardiovascular

Los antioxidantes poderosos que se encuentran en el extracto de moringa podrían ayudar a prevenir el daño cardíaco y también se ha demostrado que mantienen el corazón saludable.

10. Ayudar a cicatrizar las heridas

Se ha demostrado que el extracto de moringa ayuda a cerrar las heridas y a reducir la aparición de cicatrices.

11. Tratar la diabetes

La moringa ayuda a reducir la cantidad de glucosa en sangre, así como el azúcar y las proteínas en la orina. Esto mejoró los niveles de hemoglobina y el contenido total de proteínas en las personas analizadas.

12. Tratar el asma

La moringa puede ayudar a reducir la gravedad de algunos ataques de asma y proteger contra las constricciones bronquiales. También se ha demostrado que ayuda a mejorar la función pulmonar y la respiración en general.

13. Proteger contra los trastornos renales

Las personas pueden ser menos propensas a desarrollar cálculos en los riñones, la vejiga o el útero al consumir extracto de moringa. La moringa contiene altos niveles de antioxidantes que pueden ayudar a los niveles de toxicidad en los riñones.

14. Reducir la presión arterial alta

La moringa contiene isotiocianato y niaziminina, compuestos que ayudan a detener el engrosamiento de las arterias, lo que puede hacer que la presión arterial aumente.

15. Mejorar la salud de los ojos

La moringa contiene propiedades que mejoran la vista gracias a sus altos niveles de antioxidantes. La moringa puede detener la dilatación de los vasos de la retina, prevenir el engrosamiento de las membranas capilares e inhibir la disfunción de la retina.

16. Tratar la anemia y la enfermedad de células falciformes

La moringa podría ayudar al cuerpo de una persona a absorber más hierro, aumentando así su conteo de glóbulos rojos. Se cree que el extracto de la planta es muy útil para tratar y prevenir la anemia y la enfermedad de células falciformes.

Share on Pinterest
Si bien la moringa puede tener muy pocos efectos secundarios reportados, se debe consultar a un médico antes de tomarla.

Si estás considerando el uso de moringa, te recomendamos que lo hables primero con un médico.

La moringa puede afectar la fertilidad y por lo tanto no se recomienda para mujeres embarazadas.

En cualquier caso, se han reportado muy pocos efectos secundarios.

Es necesario siempre leer la etiqueta del extracto y seguir las instrucciones de dosificación.

Algunos de los medicamentos a los que se debe prestar especial atención son:

  • Levotiroxina. Se utiliza para combatir problemas de tiroides. Los compuestos en la hoja de moringa pueden ayudar a la función tiroidea, pero no deben tomarse en combinación con otros medicamentos para la tiroides.
  • Cualquier medicamento que el hígado pueda degradar. El extracto de moringa puede disminuir la rapidez de este proceso, lo que podría provocar varios efectos secundarios o complicaciones.
  • Medicamentos para la diabetes. Los medicamentos para la diabetes se utilizan para reducir el azúcar en sangre, para lo cual la moringa también es eficaz. Es vital asegurarse de que los niveles de azúcar en sangre no bajen demasiado.
  • Medicamento para la presión arterial alta. La moringa ha demostrado ser eficaz para reducir la presión arterial. Usar moringa junto con otros medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que baje demasiado.

La evidencia ha demostrado que el extracto de moringa puede ser eficaz para reducir y controlar el aumento de peso en ratones. Su alto contenido de vitamina B ayuda a una digestión fácil y eficiente, y puede ayudar al cuerpo a convertir los alimentos en energía, en lugar de almacenarlos en forma de grasa.

Se cree que la moringa tiene estas propiedades:

  • reducir el aumento de peso
  • ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial
  • prevenir la inflamación
  • ayudar al cuerpo a convertir las grasas en energía
  • reducir la fatiga y mejorar los niveles de energía

Al igual que con todos los suplementos, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no monitoriza la moringa, por lo que puede haber preocupaciones sobre su pureza o calidad. Es esencial comprender la validez de las afirmaciones hechas por los fabricantes, si es segura de usar y qué efectos secundarios potenciales pudieras experimentar.

Hay muchas investigaciones recientes que respaldan los beneficios de la moringa, aunque muchos de los estudios aún se encuentran en las etapas preliminares o las pruebas solo se han realizado en animales y no en humanos, por lo que queda mucho más por hacer.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada en 2 de enero de 2020.