El narcisismo encubierto es un término para describir a una persona que tiene el trastorno de personalidad narcisista (TPN), pero no muestra el exagerado sentido de importancia personal que los psicólogos asocian con la afección. Pueden parecer tímidos o modestos.

Otros nombres para el narcisismo encubierto incluyen narcisismo de clóset o narcisismo introvertido. Los investigadores tienden a usar el término narcisismo vulnerable, ya que las personas con este subtipo de trastorno de personalidad narcisista parecen carecer de confianza en sí mismos.

En este artículo, discutimos el narcisismo encubierto con más detalle, incluyendo las señales y causas. Además, explicamos cómo una persona puede responder al comportamiento narcisista.

a man who is a covert narcissist looking out a windowShare on Pinterest
Una persona con narcisismo encubierto puede tener un sentido secreto de superioridad.

El narcisismo es un término general que incluye varios rasgos graves de personalidad, incluyendo:

  • interés en sí mismo
  • sentido de tener derecho a un trato especial
  • vanidad

El término viene del mito de la Antigua Grecia Narciso, un hombre joven que se enamoró de su reflejo.

Cualquiera puede comportarse de forma narcisista alguna vez. Sin embargo, alguien que muestra altos rasgos narcisistas constantemente en todo tipo de situaciones puede tener trastorno de personalidad narcisista.

Según la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), el TNP es una afección de salud mental a largo plazo que aparece con síntomas como:

  • una constante necesidad de admiración
  • un sentido irreal de importancia personal
  • falta de empatía
  • dificultad para formar relaciones significativas

Es importante observar que un sentido de importancia personal no es lo mismo que la autoestima. Una persona con buena autoestima se siente valiosa para sí misma y no siente la necesidad de aseverar su superioridad sobre los demás.

Por este motivo, las personas con trastorno de personalidad narcisista pueden tener baja autoestima, ya que su autoimagen depende de la comparación de sí mismos con los demás. Un estudio de 2013 determinó que las personas con trastorno de personalidad narcisista tenían una puntuación más baja en las pruebas de autoestima que las personas sin el trastorno.

Los expertos dividen el trastorno de personalidad narcisista en dos subtipos: narcisismo exagerado y narcisismo vulnerable. O bien, como algunas personas le llaman, narcisismo evidente o encubierto.

Ambos tipos del trastorno de personalidad narcisista comparten los mismos rasgos, como la necesidad de admiración y falta de empatía. Sin embargo, el comportamiento externo de las personas con cada uno de los subtipos puede ser muy diferente.

Las personas con narcisismo evidente son usualmente extrovertidas, atrevidas y buscan atención. Pueden ser agresivas o violentas si una persona o situación desafía su sentido de estatus.

El subtipo encubierto es menos obvio. Una persona con narcisismo encubierto puede mostrarse como tímida, retraída o con desprecio por sí misma. Sin embargo, todavía serán ensimismados y creerán que son mejores que otras personas.

Aunque el narcisismo encubierto es menos aparente que el subtipo evidente, varias señales pueden indicar que una persona tiene este trastorno.

Sentido secreto de superioridad

Los investigadores indican que, aunque las personas con narcisismo encubierto parecen ser modestas, creen que son superiores a otras personas. Como resultado, evitan situaciones o tareas que desafían este sentido de superioridad. Por ejemplo, pueden evitar hacer el trabajo que creen está por debajo de ellos.

Evita situaciones sociales

Las personas con narcisismo encubierto pueden carecer de interés en socializar o lo evitan debido a ansiedad social, temor de compararse con otros o envidia.

Hipersensibles a la crítica

Las personas con trastorno de personalidad narcisista vulnerable o encubierta son muy sensibles a la crítica. Pueden percibir insultos en donde los demás no lo hacen y son más proclives a ponerse fácilmente a la defensiva. Pueden actuar de forma vengativa o pasiva-agresiva si creen que alguien los ha menospreciado.

Dificultad con las relaciones y el trabajo

La forma en que una persona con narcisismo encubierto se comporta con frecuencia dificulta su permanencia en un trabajo. Algunas veces, puede elegir no trabajar debido a que no coincide con su sentido de identidad. También puede tener problemas para conservar relaciones.

Depresión y ansiedad

Las personas con narcisismo encubierto tienen la probabilidad de experimentar depresión, ansiedad y síntomas de otros trastornos de la personalidad, como trastorno límite de personalidad.

Los psicólogos todavía están conociendo las causas de los rasgos de la personalidad narcisista y el trastorno de personalidad narcisista. Sin embargo, las investigaciones demuestran que una mezcla de factores puede jugar un papel.

Un estudio de 2015 determinó que los adultos con rasgos de personalidad narcisista frecuentemente tenían padres que sobrevaloraban sus logros, enfatizando el estatus y el orgullo. Los investigadores especularon que esto enseña a los niños que son superiores a sus compañeros.

En contraste, los padres con estilos de paternidad cálida y afectiva tenían más probabilidad de tener hijos con autoestima saludable. Los investigadores tienen la teoría de que esto se debe a que el afecto de los padres enseña a los niños que son valiosos, en lugar de superiores.

Las causas del trastorno de personalidad narcisista posiblemente son más complejas. Según la Asociación Americana de Psicología, los trastornos de personalidad en general están relacionados con:

  • genética
  • trauma infantil
  • abuso verbal o sexual

Las personas con narcisismo encubierto pueden tener un padre que muestra rasgos similares, fueron abusados de niños o ambos. Los psicólogos todavía no comprenden por qué algunas personas desarrollan el trastorno de personalidad narcisista encubierto en lugar del TPN evidente.

La interacción regular con alguien con el trastorno de personalidad narcisista encubierto puede ser desafiante.

Alguien con un amigo cercano o familiar con trastorno de personalidad narcisista puede considerar que el comportamiento narcisista de esta persona afecta su propia salud mental. En estos casos, una persona podría beneficiarse de establecer algunos límites.

Por ejemplo, la persona podría limitar sus interacciones con el amigo o familiar con trastorno de personalidad narcisista para que solo se vean ciertos días o durante ciertos períodos de tiempo. También es posible que desee limitar la cantidad de datos personales que comparten.

Si alguien ha experimentado abuso o trauma como resultado de su relación con una persona que tiene trastorno de personalidad narcisista, es posible que necesite dejar de comunicarse con ellos por completo.

Cualquier persona que viva con síntomas de salud mental que interfieran con su trabajo o vida personal, debe considerar buscar ayuda. Hablar con un médico o psicoterapeuta es un buen primer paso. Estos médicos pueden evaluar el problema y recomendar tratamientos.

Una persona que se recupera de una relación no saludable con alguien que tiene trastorno de personalidad narcisista puede beneficiarse del apoyo de las organizaciones como Apoyo Contra el Abuso Narcisista.

Si alguien está en una relación abusiva con una persona que tiene rasgos narcisistas, es posible que necesite ayuda para dejar la relación. El abuso puede incluir:

  • abuso físico, como golpear, arañar o patear
  • abuso emocional, incluyendo jugar con la mente o causando culpa
  • abuso verbal, como insultos, gritos y amenazas
  • abuso financiero, en el que la persona abusiva toma el control del dinero de la pareja
  • abuso sexual, como violación

El narcisismo es un rasgo de la personalidad que involucra interés en sí mismo, un sentido de derecho y vanidad. Algunas personas tienen trastorno de personalidad narcisista, que es una afección de salud mental permanente que causa falta de empatía, sensación de superioridad y necesidad de admiración y atención.

Las personas con la forma vulnerable o encubierta del trastorno de personalidad narcisista pueden parecer tímidas, retraídas y carentes de confianza. La interacción con alguien con narcisismo encubierto puede ser difícil. En algunos casos, una persona puede necesitar limitar o terminar el contacto con la persona para proteger su propio bienestar mental y físico.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 25 de agosto de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 12 de junio de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 12 de junio de 2020.