El nivel de oxígeno en la sangre de una persona es la cantidad de oxígeno que circula en su sangre. Los glóbulos rojos recogen la mayor parte de este oxígeno de los pulmones y lo transportan a diferentes partes del cuerpo. Durante una exacerbación, o ataque, de asma, una persona puede tener niveles más bajos de oxígeno en la sangre, ya que el asma puede reducir la capacidad del cuerpo para absorber oxígeno.

Medir los niveles de oxígeno en la sangre, puede darle a una persona una idea de lo bien que su cuerpo distribuye oxígeno desde los pulmones a sus células. Esto puede ser útil porque ayuda a monitorizar de cerca la salud respiratoria.

En este artículo analizamos cómo el asma afecta los niveles de oxígeno en la sangre de una persona. También examina los niveles normales de oxígeno en la sangre, cómo medir estos niveles, y qué hacer cuando son demasiado bajos.

A person, who may have asthma, using a pulse oximeter to check their oxygen levels.Share on Pinterest
Clementa Moreno/Getty Images

El asma es una afección a largo plazo que afecta las vías respiratorias de una persona. Puede dificultar la respiración y hacer que una persona jadee.

Según un artículo de 2013, las exacerbaciones agudas del asma, o ataques de asma, pueden causar niveles reducidos de oxígeno en la sangre.

Una revisión clínica de 2002 señala que el asma puede causar que las vías respiratorias en diferentes partes del pulmón se obstruyan, lo que puede provocar un intercambio deficiente de oxígeno entre los sacos de aire en el pulmón y la sangre que fluye a través de los pulmones. Esto significa que menos oxígeno entra en el torrente sanguíneo para que circule por el cuerpo.

Un nivel normal de oxígeno en la sangre para un adulto sin asma es de 75 a 100 milímetros de mercurio (mm Hg).

Si el médico está usando un oxímetro de pulso para medir el nivel de oxígeno en sangre (SpO ), un nivel normal sería 95 por ciento o más, según el Departamento de Salud de Minnesota.

Cuando una persona tiene asma, puede tener niveles bajos de oxígeno durante un ataque de asma debido al impacto que la afección puede tener en los pulmones. Sin embargo, este no siempre es el caso. La persona puede experimentar un ataque de asma sin que el nivel de oxígeno en su sangre se vea afectado.

Si la persona cree que está experimentando niveles bajos de oxígeno, debe comunicarse con su profesional de salud tan pronto como sea posible.

Los profesionales de salud consideran que los niveles bajos de oxígeno se encuentran en el rango de 65 mm de Hg. Esto corresponde a un nivel de saturación de oxígeno del 92 por ciento tanto en adultos como en niños. Esto puede causar una serie de problemas, por lo que es importante que la persona sepa qué hacer si sus niveles de oxígeno bajan demasiado.

Cuando los niveles de oxígeno en la sangre son bajos, los profesionales de salud se refieren a esto como hipoxemia.

Tener hipoxemia significa que el cuerpo es incapaz de transportar los niveles correctos de oxígeno a todas sus células, tejidos y órganos. Esto puede ser preocupante, ya que los niveles más bajos de oxígeno pueden causar complicaciones en los tejidos y órganos del cuerpo.

Algunos síntomas comunes de la hipoxemia incluyen:

Un oxímetro de pulso es un dispositivo que se usa para medir los niveles de oxígeno en la sangre. Los oxímetros de pulso miden el porcentaje de hemoglobina saturada con oxígeno.

Para usar un oxímetro de pulso, es necesario sujetar el dispositivo a un dedo. Un haz de luz luego pasa a través del dedo a un detector que se encuentra en el otro lado de la piel. Mientras esto sucede, el dispositivo mide los niveles estimados de oxígeno en la sangre.

Luego, el dispositivo muestra los niveles estimados de saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca en su pantalla digital.

¿Debe una persona usar un oxímetro de pulso para controlar su asma?

La Fundación de Asma y Alergias de Estados Unidos (AAFA, por sus siglas en inglés) afirma que no hay datos que demuestren que la monitorización de los niveles de oxígeno con un oxímetro ayudará a una persona a manejar su afección.

Los oxímetros de pulso permiten a las personas medir sus niveles de oxígeno en la sangre de una manera continua. Sin embargo, pueden emitir lecturas inexactas, y no proporcionan tanta información sobre otros gases, como el dióxido de carbono, en la sangre.

Los oxímetros de pulso pueden ser precisos dentro de un margen del 2 por ciento al 4 por ciento. Esto significa que la lectura puede ser 2 por ciento o 4 por ciento más baja o más alta que los niveles reales de oxígeno de la persona.

Una serie de factores pueden reducir la exactitud de estas lecturas, incluyendo:

  • barniz para uñas o esmalte de uñas
  • ciertos colorantes que los profesionales de salud utilizan en otras pruebas de diagnóstico
  • escalofríos, temblores u otros movimientos corporales
  • temperatura del cuerpo
  • grosor de la piel
  • fumar tabaco

Además, la investigación de 2020 encontró que la pigmentación de la piel de una persona puede afectar las lecturas. Los investigadores observaron que la oximetría de pulso no detecta la saturación de oxígeno baja con más frecuencia en personas de raza negra que en caucásicas.

Una prueba de gas arterial en la sangre (GASA) es otro método que los médicos pueden usar para medir los niveles de oxígeno en la sangre.

Esta prueba también puede detectar los niveles de otros gases en la sangre, así como el pH de la sangre.

Para realizar una prueba de GASA, un profesional de salud toma sangre de la arteria de una persona. Esto se debe a que la sangre que proviene de una arteria está oxigenada. Luego analiza la sangre y mide con precisión los niveles de oxígeno en la sangre.

El asma puede poner en riesgo la vida de un niño, por lo que es muy importante buscar atención médica si un niño comienza a mostrar síntomas de asma.

Un profesional de salud entonces podrá ofrecer asesoramiento sobre los mejores métodos disponibles para manejar la afección.

También es vital que una persona busque ayuda médica inmediata si experimenta privación de oxígeno. Los síntomas de esto pueden incluir:

  • respiración dificultosa
  • falta de aliento
  • mareos

La sangre transporta oxígeno desde los pulmones y alrededor del cuerpo a todos los diferentes tejidos y órganos.

Un nivel normal de oxígeno en la sangre es de 75 a 100 mm Hg, que se lee como aproximadamente 95 por ciento o más usando un oxímetro de pulso.

Dado que el asma causa daño e irritación al sistema respiratorio, puede causar niveles más bajos de oxígeno en la sangre. Si la persona experimenta saturación de oxígeno de 92 por ciento o menos, debe contactar a un profesional de salud tan pronto como sea posible.

Una persona puede querer medir su saturación de oxígeno con un oxímetro de pulso. Sin embargo, estos dispositivos algunas veces dan lecturas inexactas.

Si una persona con asma experimenta dolor de cabeza, dificultad para respirar y confusión, puede tener niveles bajos de oxígeno en la sangre. Si este es el caso, debe comunicarse con su profesional de salud.

También es vital que una persona busque ayuda médica inmediata si le cuesta respirar, se siente mareada y experimenta falta de aliento.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 19 de noviembre de 2021.

Versión original escrita el 28 de julio de 2021.

Última revisión médica realizada el 28 de julio de 2021.