Los nódulos reumatoides son bultos firmes que se desarrollan debajo de la piel. Estos son un síntoma exclusivo de la artritis reumatoide y usualmente se desarrollan cerca de las articulaciones afectadas por la condición.

Aproximadamente la cuarta parte de las personas con artritis reumatoide desarrollan nódulos reumatoides. No son contagiosos ni peligrosos, pero algunas veces pueden ser señal de un mal manejo de la artritis.

Rheumatoid nodules on the hand
Los nódulos reumatoides son exclusivos de la artritis reumatoide y aparecen cerca de las articulaciones.

Los nódulos reumatoides son una complicación de la artritis reumatoide, aunque no todas las personas con la afección desarrollarán nódulos. También se considera que los factores genéticos influyen en su desarrollo.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, lo que significa que causa que el sistema inmunitario de una persona ataque los tejidos sanos del cuerpo. La artritis reumatoide ataca las articulaciones sanas causando inflamación, dolor y, algunas veces, dificultad con el movimiento.

Con el tiempo, las articulaciones pueden cambiar de forma, lo cual causa dolor con el movimiento. La mayoría de las personas con artritis reumatoide experimenta síntomas en ambos lados del cuerpo.

Los nódulos reumatoides son bultos firmes debajo de la piel. No cambian de color ni sangran y tampoco se parecen a otras protuberancias en la piel, como las espinillas. En lugar de esto, parecen protuberancias firmes y redondas.

Los nódulos pueden aparecer en grupos o solos. Son más comunes en áreas como las manos, talones y codos, pero se pueden desarrollar nódulos reumatoides en cualquier parte del cuerpo afectada por la artritis reumatoide. También son comunes en los puntos de presión.

Usualmente, los nódulos reumatoides no causan dolor, aunque es posible que este aparezca. En algunas personas, la piel sobre los nódulos se infecta o desarrolla úlceras. Esto puede causar dolor grave y requerir un tratamiento inmediato.

Algunos nódulos pueden desaparecer con el tiempo, mientras que otros crecerán más una vez se hayan establecido. Es imposible predecir cómo cambiarán los nódulos reumatoides individuales.

Las personas con una artritis reumatoide mal controlada o avanzada pueden estar en mayor riesgo de desarrollar nódulos reumatoides.

Los nódulos reumatoides también pueden indicar que una persona está en riesgo de otros problemas médicos. Las personas con nódulos reumatoides son más vulnerables a la vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos que puede ser dolorosa e incluso potencialmente mortal.

Por lo tanto, un médico puede aconsejar a una persona que controle cuidadosamente cualquier nódulo, incluso si no causa otros síntomas.

La artritis reumatoide es la causa principal de los nódulos reumatoides, pero algunas personas con la enfermedad son más susceptibles a los nódulos que otras. Los nódulos reumatoides también son una señal de inflamación y aumento de actividad del sistema inmunitario.

Una proteína llamada factor reumatoide parece estar relacionada con los nódulos reumatoides y es producida por muchas personas con artritis reumatoide.

La mayoría de las personas con nódulos reumatoides dan positivo al factor reumatoide, aunque no todas las personas que dan positivo para factor reumatoide desarrollan nódulos.

Los niveles altos de factor reumatoide pueden ser el factor de riesgo más importante para los nódulos reumatoides. Aproximadamente el 40% de las personas con altos niveles de factor reumatoide desarrolla nódulos.

Trauma near a pressure point may develop rheumatoid nodules
Es más probable que se desarrollen nódulos reumatoides cuando ha habido un trauma cerca de un punto de presión.

Los médicos todavía no comprenden por completo los nódulos reumatoides y no pueden predecir quién los desarrollará.

Algunos factores de riesgo aumentan la probabilidad de nódulos reumatoides. Entre ellos:

  • Tomar metotrexato u otros medicamentos para la artritis: Algunas personas que toman metotrexato desarrollan una afección llamada nodulosis acelerada inducida por metotrexato, la cual causa nódulos en los pies, manos y oídos.
  • Trauma cerca de un punto de presión: Las personas tienen más probabilidad de desarrollar nódulos reumatoides en los puntos de presión. Experimentar un corte o hematoma en esas áreas aumenta la posibilidad de desarrollar un nódulo reumatoide.
  • Sufrir artritis reumatoide grave: Las personas con síntomas más graves son las más propensas a desarrollar nódulos. Esto puede deberse a que las personas con una afección avanzada también pueden tener altos niveles de factor reumatoide.
  • Fumar: Algunos estudios sugieren que las personas que fuman pueden ser más vulnerables a desarrollar nódulos reumatoides.

A menos que los nódulos reumatoides causen dolor u otros síntomas, usualmente no necesitan tratamiento. En lugar de esto, el objetivo del tratamiento debería ser controlar los síntomas de la enfermedad subyacente.

Varios tratamientos para la artritis reumatoide pueden ayudar, incluyendo:

  • Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) para retardar el progreso de la artritis reumatoide. Un grupo de FARME llamados biológicos es especialmente efectivo. Algunas investigaciones sugieren que los biológicos llamados rituximab pueden ser los mejores para tratar los nódulos.
  • Terapia física para mantener la movilidad y reducir el dolor.
  • Analgésicos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
  • Medicamentos esteroides como prednisona. Los esteroides pueden reducir la inflamación que causa dolor y otros síntomas.

Los nódulos que causan dolor o causan problemas estéticos pueden extirparse quirúrgicamente. Sin embargo, a medida que los nódulos responden usualmente a otros tratamientos para la artritis, el riesgo de la cirugía puede compensar los beneficios de esperar a que estos funcionen.

Además, los médicos no recomiendan la extirpación quirúrgica de un nódulo ya que estos vuelven a aparecer.

Inyectar los nódulos reumatoides con esteroides puede mejorar los síntomas, pero también tiene riesgos. Una inyección crea una herida que puede infectarse. Los riesgos y beneficios pueden discutirse con un médico y alguien debería considerar solamente las inyecciones cuando los nódulos causan dolor o reducen la movilidad.

Las infecciones relacionadas con los nódulos reumatoides requieren tratamiento inmediato, lo que puede incluir antibióticos intravenosos u orales. En algunos casos, podría ser necesario drenar una infección, o extirpar los nódulos.

man breaking cigarette in half
Se puede recomendar dejar o evitar fumar para evitar los nódulos reumatoides.

No es posible evitar completamente los nódulos reumatoides en las personas con artritis reumatoide. Sin embargo, puede ser útil controlar la artritis reumatoide de manera adecuada. Para evitar los nódulos reumatoides, las personas con artritis reumatoide deberían:

  • dejar o evitar fumar
  • tomar medicamentos según indica la receta
  • informar al médico de inmediato si hay síntomas nuevos o si empeoran
  • hacer cambios en el estilo de vida para aumentar la movilidad

Al controlar bien la artritis reumatoide, las personas pueden ayudar a eliminar los nódulos reumatoides y algunos otros síntomas de la enfermedad.

Leer el artículo en inglés