Aunque los ojos secos y los dolores de cabeza pueden compartir desencadenantes comunes y ocurrir al mismo tiempo, no ha habido ninguna investigación que establezca una conexión causal entre los dos. Sin embargo, si un desencadenante está causando tanto sequedad en los ojos como dolores de cabeza, identificarlo y eliminarlo puede aliviar ambos.
¿Pueden los ojos secos causar dolores de cabeza? Esta es una pregunta común que se hacen las personas con dolores de cabeza y ojos secos.
Varios estudios han demostrado una correlación entre los ojos secos y los dolores de cabeza, con un vínculo que podría ir en ambas direcciones.
Los ojos secos pueden ocurrir con más frecuencia en personas que padecen dolores de cabeza, o pueden ser un desencadenante de cefalea. Los trastornos de dolor de cabeza también pueden ser un factor de riesgo para los ojos secos.
En este artículo exploramos los síntomas, las causas, los tratamientos y la prevención tanto de los ojos secos como de los dolores de cabeza, la relación entre estas dos afecciones y la investigación detrás de esta conexión.
Algunos síntomas de los ojos secos incluyen:
- dolor o ardor o en los ojos
- presión en el ojo
- la sensación de que hay algo alojado en el ojo
- parpadeo frecuente
- lagrimeo
- sensibilidad a la luz
- visión borrosa
- fatiga visual
Las personas con cefalea pueden encontrar que el dolor de cabeza aparece antes de que los ojos se sientan secos, aproximadamente al mismo tiempo que comienzan a sentir los ojos secos, o después de un período de sequedad en los ojos.
Las cefaleas generalmente causan dolor de cabeza, pero también pueden causar otros síntomas, incluidos los relacionados con los ojos y la visión.
Por ejemplo, las migrañas pueden causar sensibilidad a la luz o sensaciones visuales inusuales. Además, los dolores de cabeza en racimo pueden causar una sensación punzante detrás de un ojo.
Varios estudios han encontrado un vínculo entre las migrañas y los ojos secos.
Por ejemplo, un estudio de 2017 de 14,329 adultos encontró que el 14.4 por ciento de las personas que experimentaban migrañas reportó un diagnóstico de ojo seco, en comparación con el 8.2 por ciento que no experimentaban migrañas.
Además, el 22 por ciento de los participantes en el estudio que experimentaron migrañas reportó síntomas de ojo seco, en comparación con el 15.1 por ciento que no tuvo antecedentes de migrañas.
Un estudio poblacional de 2019 que incluyó a 72,969 participantes encontró una conexión similar. En ese estudio, las personas que experimentaban migrañas tenían 1.42 veces más probabilidades de tener un diagnóstico de enfermedad del ojo seco que las que no lo tenían.
Sin embargo, los investigadores aún no han encontrado una conexión causal entre las migrañas y los ojos secos. Esto significa que no está claro si la migraña causa sequedad en los ojos, si los ojos secos causan migraña, o si algún otro factor explica la conexión.
Las personas que experimentan episodios de migraña pueden tener una amplia gama de desencadenantes. Para algunos, la fatiga ocular o la sequedad de los ojos pueden ser un desencadenante.
También es posible que las dos afecciones compartan desencadenantes. Por ejemplo, el dolor de cuello y la exposición a la luz son desencadenantes comunes de las migrañas. Los largos períodos de tiempo utilizando computadoras u otras pantallas también pueden provocar sequedad en los ojos.
Algunos otros vínculos potenciales entre los ojos secos y los dolores de cabeza incluyen:
- Dolores de cabeza en racimo. Los dolores de cabeza en racimo son cefaleas graves que suelen afectar a un lado de la cabeza. Algunas personas experimentan dolor o una sensación de apuñalamiento en o justo detrás del ojo. Pueden confundir esto con ojos secos, o creer que los ojos secos causan el dolor.
- Enfermedad de Sjörgen. Sjörgen es una afección autoinmune, lo que significa que hace que el sistema inmunitario ataque el tejido sano. Puede causar problemas para producir lágrimas, provocando sequedad en los ojos. También puede causar dolor y tensión en las articulaciones, así como dolores de cabeza.
- Fatiga visual. La fatiga visual puede hacer que los ojos se sientan secos o cansados. Algunas personas pueden atribuir esto a la sequedad de los ojos. Las personas con fatiga ocular también pueden experimentar dolores de cabeza y otros tipos de tensión muscular, como dolor en el cuello, especialmente debido a sentarse en una posición y mirar fijamente la pantalla de la computadora durante un largo período de tiempo.
El ojo seco puede ocurrir por muchas razones, incluyendo:
- el uso de ciertos medicamentos, como antihistamínicos y antidepresivos
- glándulas meibomianas obstruidas, que son las glándulas sebáceas de los párpados
- el uso de ciertas gotas para los ojos, como las gotas para el glaucoma
- irritación del medio ambiente, por ejemplo, cuando una persona vive en un clima muy seco, o por fatiga visual debido a mirar fijamente la pantalla de una computadora
- cirugía ocular reciente
- alergias
- el uso de lentes de contacto
- exposición a sustancias irritantes como el perfume y el humo
- deficiencias nutricionales, especialmente de vitamina A
Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de sequedad en los ojos, como:
- edad avanzada
- tener una afección que cause inflamación en o alrededor de los ojos, como blefaritis
- ser mujer
Aunque algunas personas experimentan ojos secos y dolores de cabeza al mismo tiempo, no hay evidencia que sugiera que el tratamiento de uno curará o aliviará al otro.
Cuando un solo desencadenante causa ambos, por ejemplo, cuando una persona desarrolla un dolor de cabeza después de sentarse en un escritorio y mirar una pantalla todo el día, quitar el desencadenante puede ayudar con ambas dolencias.
Ojos secos
Algunas opciones de tratamiento para los ojos secos incluyen:
- Uso de inmunomoduladores. Algunas personas pueden encontrar alivio con las gotas oftálmicas de venta libre (OTC), pero otras pueden necesitar gotas recetadas (inmunomoduladores), como Restasis o Cequa.
- Control de factores desencadenantes y ambientales. Usar un humidificador al dormir, minimizar el contacto con alérgenos y tomar descansos frecuentes del tiempo de pantalla puede ayudar.
- Lentes terapéuticos. Ciertos tipos de lentes de contacto pueden ayudar a los ojos a retener más humedad.
- Uso de tapones del conducto lagrimal (lagrimales o puntuales). Tapar los conductos lagrimales puede ayudar a que las lágrimas permanezcan en los ojos por más tiempo.
- Someterse a cirugía. Varias cirugías pueden ayudar a reducir la sequedad de los ojos cuando otros tratamientos no han funcionado. Por ejemplo, un cirujano puede sellar permanentemente los conductos lagrimales o colocar un injerto amniótico en la córnea para ayudar con la sequedad.
Las compresas tibias y los exfoliantes de párpado pueden aliviar la irritación ocular por algunas afecciones, como la blefaritis.
Si los tratamientos caseros no funcionan, el médico puede recomendar las siguientes opciones:
- tratamiento de problemas de salud ocular o cutánea subyacentes
- tratamientos recetados para el ojo seco
- tratamientos con esteroides
- tapones temporales en los conductos lagrimales para aumentar el tiempo que las lágrimas permanecen en los ojos
- tratamientos quirúrgicos, como sellar los conductos lagrimales
- pulsación térmica
- luz pulsada intensa
Dolores de cabeza
Pueden tener muchas causas. Aunque la mayoría son benignos, los dolores de cabeza graves o crónicos pueden advertir de una afección grave, como presión arterial alta, derrame cerebral o una afección neurológica.
El médico puede recomendar tratamientos para controlar los dolores de cabeza y asegurarse de que una persona no tenga una afección subyacente grave.
Para los dolores de cabeza ocasionales, podrías probar lo siguiente:
- tomar un analgésico de venta libre
- tomar suficiente agua
- hacer estiramiento para aliviar el dolor de cabeza por tensión
- considerar tratamientos alternativos, como masajes, quiropráctica o acupuntura para dolores de cabeza graves o crónicos
Podrías prevenir los dolores de cabeza y los ojos secos llevando un diario de los desencadenantes, luego puedes eliminar o evitar estos desencadenantes.
Por ejemplo, una persona podría encontrar que la deshidratación y la fatiga ocular desencadenan dolores de cabeza y ojos secos.
Para prevenir los dolores de cabeza, también podrías intentar:
- preguntarle a tu médico acerca de medicamentos para la prevención del dolor de cabeza si tienes migrañas crónicas u otros dolores de cabeza graves
- hacer ejercicio regularmente, lo que puede mejorar los síntomas generales de dolor de cabeza, y reducir el dolor de cabeza por tensión
- tomar descansos frecuentes para hacer estiramientos si trabajas en una posición incómoda o frente a una computadora
- desarrollar estrategias para manejar el estrés
Para prevenir la sequedad en los ojos, también podrías intentar:
- tomar descansos frecuentes de tu trabajo, y parpadear regularmente al mirar una pantalla
- usar un humidificador para que el aire sea menos seco
- preguntar al médico sobre un suplemento de ácidos grasos
- tomar suficiente agua
- minimizar el tiempo que pasas en ambientes muy secos
- no permitir que el aire sople en los ojos, como por ejemplo no sentarte frente a un ventilador o calentador
La mayoría de los dolores de cabeza desaparecen solos, con o sin tratamiento.
Las migrañas suelen durar de 4 a 72 horas. Algunos dolores de cabeza, incluyendo las migrañas, pueden convertirse en una afección crónica. Si este es el caso, podrías experimentar muchos episodios cada mes, especialmente si no puedes controlar o identificar sus desencadenantes.
Los ojos secos también pueden aparecer y desaparecer, aunque tienden a empeorar cuando una persona está cerca de los desencadenantes del ojo seco, como el aire seco.
El pronóstico para cada afección puede mejorar si es posible identificar y abordar la causa subyacente.
Los ojos secos y los dolores de cabeza a veces ocurren al mismo tiempo, y las personas con ciertos tipos de dolores de cabeza son más propensas a experimentar ojos secos.
A pesar de esto, los investigadores no han establecido una relación causal clara entre ambas.
Las personas que experimentan ambos síntomas deben informar al médico y preguntar sobre las opciones de tratamiento para cada problema.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Suan Pineda el 18 de octubre de 2021.
Versión original escrita el 23 de junio de 2021.
Última revisión médica realizada el 23 de junio de 2021.