Durante un periodo, el útero desprende el revestimiento que se ha formado en caso de embarazo. Si bien una mujer puede experimentar sangrado uterino durante el embarazo, no se debe a un periodo.

En este artículo, analizamos en profundidad la menstruación y el embarazo y discutimos otras posibles causas de sangrado durante el embarazo.

pregnant woman looking out a window
Un período no será la causa de sangrado durante el embarazo.

Una mujer embarazada deja de ovular, por lo que no tendrá un periodo. La menstruación solo ocurre cuando una mujer no está embarazada.

Si bien es posible que las mujeres experimenten una pequeña cantidad de sangrado durante el embarazo, esto no se debe a su ciclo menstrual.

Algunas mujeres tampoco tienen su periodo durante la lactancia. Sin embargo, es posible que comiencen a ovular nuevamente poco después de dar a luz. Por lo tanto, los médicos pueden recomendar algunos tipos de métodos anticonceptivos mientras la mujer está amamantando si no desea quedar embarazada.

El ciclo menstrual se produce para facilitar el embarazo. El ciclo comienza el primer día del periodo de una mujer y termina el primer día del período siguiente.

La ovulación, cuando el ovario libera un óvulo, ocurre a la mitad del ciclo.

Un óvulo solo es viable durante unas 12 a 24 horas después de que la mujer ovula. Si hay espermatozoides presentes y pueden fertilizar el óvulo, este se implantará en el útero, resultando en un embarazo.

Si no hay fertilización, ocurrirá la menstruación y el cuerpo expulsará el revestimiento uterino para poder comenzar a producir uno nuevo para el próximo ciclo.

Si bien una mujer no tendrá un período durante el embarazo, aún puede experimentar algo de sangrado.

Aunque el sangrado no sea necesariamente una señal de un problema subyacente, es esencial comprender las posibles causas y saber cuándo consultar con un médico.

Primer trimestre

El sangrado tiende a ser más común durante el primer trimestre. Pueden producirse algunas manchas leves cuando la placenta se implanta en el útero.

Una mujer también puede experimentar cambios en las células del cuello uterino durante el embarazo, que pueden causar un ligero sangrado, especialmente después de tener relaciones sexuales.

Otras causas de sangrado en el primer trimestre incluyen:

  • embarazo ectópico, que es una emergencia médica
  • una infección
  • aborto espontáneo o pérdida del embarazo
  • hemorragia subcoriónica, también llamada hematoma subcoriónico, que es el sangrado que se produce entre la pared uterina y la placenta
  • Enfermedad trofoblástica gestacional (GTD, en inglés), una afección poco común que puede simular un embarazo al causar un tumor que puede contener tejido fetal anormal

Después de 20 semanas

Las causas del sangrado en las últimas etapas del embarazo pueden incluir:

  • Examen cervical: un médico puede inspeccionar el cuello uterino para detectar anomalías. Este procedimiento puede causar un sangrado leve.
  • Placenta previa: una afección que ocurre cuando la placenta de una mujer se implanta cerca o sobre la abertura cervical.
  • Trabajo de parto prematuro o trabajo de parto: durante el trabajo de parto, el cuello uterino se dilatará y el útero se contraerá para ayudar a mover al feto hacia abajo. Este puede causar una pequeña cantidad de sangrado.
  • Relaciones sexuales: si bien la mayoría de las mujeres pueden continuar teniendo relaciones sexuales durante el embarazo (a menos que un médico indique lo contrario), pueden experimentar algunas manchas y sangrado debido a una mayor sensibilidad de los tejidos vaginales y cervicales.
  • Ruptura uterina: se produce cuando el útero se desgarra durante el trabajo de parto, que es una emergencia médica. Esta afección es poco común, pero es más probable que ocurra si una mujer ha tenido anteriormente un parto por cesárea o una cirugía en el útero.
  • Desprendimiento de la placenta: una afección en la que la placenta comienza a separarse del útero antes de que nazca el bebé. También es una emergencia médica.

Si una mujer experimenta sangrado en cualquier etapa del embarazo y esto le preocupa, debe anotar el color, la cantidad y la consistencia del sangrado y consultar con un médico.

Las mujeres deben buscar atención médica de emergencia por sangrado durante el embarazo si tienen síntomas adicionales que incluyen:

  • dolor y cólicos
  • mareos o debilidad
  • sangrado abundante o eliminación de coágulos
  • dolor severo en el estómago y la pelvis

Una mujer también debe consultar a un médico si el sangrado es de color rojo brillante y empapa una toalla sanitaria.

El sangrado vaginal y el dolor pélvico al principio del embarazo pueden ser una señal de embarazo ectópico, especialmente si estos síntomas ocurren antes de realizarse un ultrasonido inicial. Cualquier mujer que sospeche un embarazo ectópico debe consultar a un médico lo antes posible.

Si una mujer sangra y tiene síntomas de trabajo de parto prematuro, que es antes de las 37 semanas de gestación, debe buscar atención médica. Estos síntomas pueden incluir dolor constante en la zona lumbar, calambres en el abdomen y contracciones regulares.

El sangrado durante el embarazo no indica que la mujer esté teniendo su periodo.

A veces, el sangrado puede ser el resultado de cambios regulares en el cuerpo durante el embarazo.

El sangrado abundante puede indicar un problema de salud que requiere tratamiento. Si una mujer experimenta sangrado durante el embarazo, debe hablar con un médico.

Leer el artículo en inglés