Las picaduras de araña son poco comunes, pero pueden ser dolorosas y, a veces, peligrosas. Sin embargo, muy pocas especies en los Estados Unidos pueden causar daño a los humanos.
Una araña solo picará en defensa propia, por ejemplo, cuando se siente atrapada o amenazada. Esto podría suceder si una persona mete la mano en una caja donde vive una araña o se pone una chaqueta que tiene una araña escondida dentro.
La mayoría de las arañas usan veneno para matar a sus presas. En este sentido, la mayoría de las arañas son venenosas.
Sin embargo, el veneno de casi todas las arañas es demasiado débil para tener un efecto significativo en un humano. Además, los colmillos de muchas especies no pueden atravesar la piel humana. Si una araña pica, generalmente no causará más daño a una persona que una picadura moderada de insecto.
Sin embargo, algunas especies producen veneno lo suficientemente poderoso como para causar daño a una persona. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan dos tipos de arañas como venenosas en los Estados Unidos: las arañas viuda negra y las arañas reclusas pardas.
En este artículo analizaremos cómo identificar una picadura de araña, qué especies en los Estados Unidos y sus alrededores son peligrosas, qué hacer si una araña venenosa te pica y cómo prevenir las picaduras.
Las picaduras de arañas suelen ser difíciles de diagnosticar.
Las picaduras de arañas no producen muchas características distintivas que las personas puedan identificar. Pueden parecerse a muchas otras picaduras de insectos. Según un estudio de 2011, también pueden parecerse a varias infecciones bacterianas y otras infecciones.
Es por esto que una picadura de araña puede ser difícil de diagnosticar, a menos que la persona lleve la araña que la mordió al médico.
Los síntomas generales de una picadura de araña pueden ser:
- inflamación alrededor de la picadura
- picazón o sarpullido
- dolor que se irradia de la picadura
- dolor muscular o calambres
- ampollas en la piel que se vuelven color púrpura rojizo
- dolor de cabeza
- náusea y vómitos
- fiebre, escalofríos y sudores
- dificultad para respirar
- aumento de la presión arterial
- ansiedad o inquietud
Las personas que experimentan estos síntomas deben consultar a un médico lo antes posible.
Con el tiempo, una picadura de una araña reclusa parda puede provocar ulceración y muerte del tejido. En casos raros, algunos tipos de picadura de araña pueden poner en peligro la vida.
Si alguien sabe o cree que una araña venenosa lo ha picado, debe consultar a un médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas:
- dolor intenso
- cólicos abdominales
- problemas respiratorios
Si alguien no está seguro de si la araña que lo mordió es peligrosa, debe comunicarse con su médico por las dudas. Un diagnóstico adecuado puede conducir a un tratamiento más eficaz y a un tiempo de recuperación más corto.
Si es posible, atrapa a la araña o toma una foto para identificarla.
Anafilaxia
Si eres alérgico al veneno de araña, podrías experimentar una reacción grave conocida como shock anafiláctico.
Los síntomas del shock anafiláctico incluyen:
- picazón grave, hinchazón o enrojecimiento
- erupción o urticaria
- dificultad para respirar o tos sibilante
- cólicos estomacales
- hinchazón rápida de la lengua, labios, ojos o garganta
- pérdida de conciencia
Si comienzas a experimentar alguno de estos síntomas, necesitas atención médica inmediata.
Si sabes que tienes una alergia podrías llevar contigo un autoinyector. Cualquier otra persona que esté cerca podría tener que ayudarte a usar este dispositivo para administrar medicamentos vitales para tu alergia.
Los CDC consideran que dos arañas son peligrosas en los Estados Unidos. Estas arañas son la reclusa parda y la viuda negra.
Araña reclusa parda
A la araña reclusa parda le gusta esconderse en rincones secos y oscuros, como pilas de rocas, pilas de leña y armarios. Vive en los estados del medio oeste y del sur.
Es de color marrón con un patrón en forma de violín en el dorso.
Una reclusa parda solo puede picar bajo presión física, por ejemplo, si queda atrapada contra la piel de una persona.
Cuando pican, puede suceder lo siguiente:
- La mordida inicial no causará dolor, pero se volverá cada vez más dolorosa durante las próximas 2 a 8 horas.
- Puede haber dos pequeñas marcas de pinchazos con hinchazón alrededor.
- Se puede formar un anillo rojo alrededor del centro pálido de la picadura.
- Por lo general, se forma una ampolla blanca y es posible que se desarrolle una lesión o úlcera. La úlcera se tornará violeta azulada y el centro estará duro y hundido. Es posible que se desprenda un poco de piel.
- Después de esto, la herida generalmente sanará, pero esto puede llevar varias semanas.
- Sin tratamiento, en algunos casos puede producirse la muerte del tejido (necrosis).
Otros síntomas incluyen:
- dolor de cabeza
- náuseas
- dolor musculoesquelético
- sensación general de malestar
Los niños pueden tener una reacción más grave en todo el cuerpo, que incluye:
- debilidad
- fiebre
- dolor de articulaciones
- anemia hemolítica, causada por células sanguíneas que mueren más rápido de lo que el cuerpo las produce
- niveles bajos de plaquetas en la sangre
- falla de órganos
- coágulos de sangre en todo el cuerpo
- convulsiones
La picadura de una araña reclusa parda puede causar la muerte.
No hay un antídoto específico disponible para tratar la picadura de una araña reclusa parda, pero la lesión necesitará atención médica. Las opciones de tratamiento pueden incluir:
- antibióticos para prevenir una infección
- cirugía para remover tejido muerto
Los efectos más severos de la picadura de una araña reclusa parda no ocurrirán de inmediato. Sin embargo, cuanto antes una persona busque ayuda, menor será la probabilidad de que se produzca daño en el tejido.
Las personas que viven en un área con arañas potencialmente peligrosas deben tomar precauciones para evitar ser picados.
Ejemplos de algunas precauciones a tomar son:
- Cierra siempre la cremallera de las tiendas de campaña o carpas cuando acampes y usa pantalones cuando vayas de excursión a áreas donde las arañas son comunes.
- Deja los zapatos boca abajo y golpéalos contra el suelo antes de ponértelos.
- Verifica siempre antes de meter la mano dentro de cajas o en áreas de poco movimiento.
- Mantén los sótanos y los patios ordenados.
- Usa guantes al hacer jardinería o sacar madera de la pila de leña.
Los médicos suelen hacer diagnósticos errados de las picaduras de araña. Esto puede deberse a que la persona dice que lo picó una araña, pero no sabe de qué tipo. A veces, otra afección puede parecerse a la picadura de una araña.
Otras causas incluyen:
- picaduras infectadas de insectos, como garrapatas, ácaros y pulgas
- herpes
- hiedra venenosa y roble venenoso
- enfermedad de Lyme
- infección por MRSA
La mayoría de las arañas no pican a una persona y muy pocas son peligrosas.
A algunas arañas les gusta descansar en lugares oscuros o protegidos, como los zapatos. Si una persona pone el pie o la mano en un lugar donde vive una araña, es posible que pique.
Las personas que viven o pasan tiempo en áreas donde hay arañas reclusas pardas o viudas negras deben saber cómo reconocerlas.
También deben revisar artículos como cajas y botas en busca de arañas si no las han usado por un tiempo. Otras formas de protección incluyen el uso de guantes cuando se trabaja en el jardín o se trabaja cerca de una pila de madera o rocas.
Cualquier persona que tenga inquietudes sobre una picadura u otros síntomas en la piel debe consultar a un médico para obtener un diagnóstico.
Hay una variedad de productos disponibles para comprar sin receta médica o en línea, incluyendo antihistamínicos, ibuprofeno y ungüento antibiótico.
Q:
He visto algunos consejos para capturar a la araña para que un médico pueda identificar la picadura. ¿Es una buena idea?
A:
Sí, ayudará al médico a determinar si la araña es venenosa y de qué tipo, y esto podría ayudar en el plan de tratamiento. Atrapa a la araña en un frasco de vidrio o tómale una foto.
Deborah Weatherspoon, PhD, RN, CRNALas respuestas de representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe ser considerado consejo médico.