La esclerosis múltiple es una afección que daña al sistema nervioso central. Sus síntomas afectan los nervios y pueden causar disestesia o sensaciones anormales como ardor, entumecimiento o picazón.

En algunas personas, la esclerosis múltiple (EM) puede causar picazón, incluso antes de que hayan recibido un diagnóstico. El prurito es un término técnico para la picazón.

La picazón de la EM puede ir desde una molestia mínima hasta una picazón con escozor, o una sensación de alfileres y pinchazos. Contrario a una picazón regular, la sensación no desaparece al rascarse. Esto se debe a que la EM afecta los nervios que controlan el área en donde aparece la picazón en lugar de la piel en sí.

La sensación es generalmente breve. Algunas personas encuentran alivio a corto plazo evitando rascarse y aplicando una compresa fría en el área.

Los remedios de venta libre (OTC, en inglés) suelen no ser efectivos, ya que el origen de la picazón no es un alérgeno externo. Existen algunos medicamentos con receta y cambios al estilo de vida que pueden ayudar a una persona a controlar la picazón de la EM.

This image has an empty alt attribute; its file name is GettyImages-626541291_header-1-1024x575.jpgShare on Pinterest
Maria Fuchs/Getty Images

La sensación de picazón que se da por la EM puede aparecer y desaparecer, o puede moverse por todo el cuerpo, lo que causa picazón en diferentes áreas. Puede ser impredecible.

Usualmente no causa complicaciones a largo plazo, pero puede ser muy molesta e incómoda y afectar la calidad de vida de la persona.

La picazón debido a la EM es una respuesta neurológica, lo que significa que no aparece en respuesta a algo en la piel en sí. En la EM, el sistema inmunitario ataca los tejidos nerviosos en el cerebro y la columna vertebral. Esto puede causar cambios en los nervios en cualquier lugar del cuerpo.

Además de la picazón, las personas con EM podrían experimentar sensaciones como:

  • ardor
  • frío
  • hormigueo
  • entumecimiento
  • sensación aguda de alfileres y pinchazos
  • dolor punzante
  • desgarro

Rascarse no alivia la picazón y hasta puede empeorar la sensación.

La picazón de la EM puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar del cuerpo. Algunas veces, el dolor es simétrico, lo que significa que las personas lo sentirán en la misma área en ambos lados del cuerpo. En otros momentos, el dolor solo aparecerá en un área.

Esta picazón también puede tener diferentes desencadenantes, incluyendo el calor.

La picazón por la EM tiende a ser muy intensa, pero pasajera: dura segundos o minutos. La frecuencia con la que regresa también varía en cada persona.

Algunas personas experimentan picazón por la EM con regularidad, aunque otras, rara vez, o nunca, experimentan este síntoma.

En casos moderados de picazón por la EM, es posible que no se requiera tratamiento directo. El síntoma puede ser irritante, pero desaparece rápidamente.

En casos de picazón persistente o recurrente, existen diversas opciones disponibles, incluyendo:

Aplicar una compresa fría

En algunos casos, aplicar una compresa fría en el área durante 10 a 15 minutos puede entumecer temporalmente la piel y aliviar la picazón.

Se recomienda solo aplicar objetos muy fríos, como compresas de hielo, a la piel después de envolverlos en una toalla o un paño. No envolver las compresas frías pone a una persona en riesgo de experimentar una quemadura con hielo o hasta irritación en la piel.

Verificar otras señales

Verifica el área para ver si hay señales de una erupción, como protuberancias, inflamación o enrojecimiento que no se deben a la picazón.

Reporta cualquiera de estas señales a tu médico, ya que podrían indicar una infección o una reacción alérgica tópica y requerir un tratamiento diferente.

Una persona que toma cualquier medicamento también debería verificar para saber si el medicamento puede causar picazón como efecto secundario. Si es así, es posible que desee discutir otras opciones con su médico.

Mantener la piel saludable

Cuidar bien de la piel puede ayudar a prevenir problemas adicionales que pueden empeorar la picazón. El uso excesivo de algunos productos cosméticos puede producir sequedad y reacciones sensibles en algunas personas.

Para mantener la piel saludable, evita tomar duchas demasiado calientes, y usar jabón y otros productos con químicos o fragancias fuertes.

Toma suficiente agua y aplica humectantes para mantener la piel hidratada. Los farmacéuticos pueden recomendar productos humectantes que no tienden a secar or irritar la piel.

El darle tratamiento a problemas no relacionados con la afección pero que aumentan el riesgo de picazón, como el eczema y la alergia, también puede ayudar.

Conciencia plena y el control del estrés

Algunas personas con EM pueden encontrar alivio para alguno de sus síntomas al practicar técnicas para controlar el estrés.

Estas incluyen yoga, técnicas de respiración y terapia cognitivo-conductual. La conciencia plena u otras meditaciones guiadas también pueden ayudar a algunas personas a reducir sus síntomas.

La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS, por sus siglas en inglés) sugiere que la conciencia plena (mindfulness) y la meditación también pueden ayudar.

Probar la reflexología

La reflexología implica aplicar presión a áreas específicas de los pies, manos y oídos. Algunas personas indican que presionar estos puntos puede afectar diferentes sistemas en el cuerpo.

La Academia de Neurología de Estados Unidos (AAN, por sus siglas en inglés) indica que existe poca evidencia de que la reflexología pueda ayudar con el dolor irregular en los nervios.

La reflexología es un tratamiento no convencional que los médicos no recetan.

Aunque existe poca evidencia sobre su efectividad, algunas personas consideran que las relaja y alivia el dolor en los nervios.

Acupuntura

La NMSS también dice que la acupuntura puede ser de ayuda.

Algunas estadísticas sugieren que el 20 por ciento de las personas que tienen EM en Estados Unidos han probado la acupuntura para ayudarles a sobrellevar varios síntomas.

Aunque no existe suficiente evidencia de las investigaciones que la acupuntura tiene efectos positivos para los que tienen EM, el método es seguro siempre y cuando quien la practique está capacitad y calificado, y emplee agujas estériles de un solo uso.

No rascarse

Es crucial evitar rascarte la picazón por EM. Rascarse no alivia esta picazón y es posible que hacerlo te haga sentir peor. Rascarte demasiado fuerte también puede irritar la piel.

Usar guantes de algodón o calcetas en las manos durante la noche puede reducir las probabilidades de rascarte la piel mientras duermes.

Evitar factores desencadenantes

Si existen factores desencadenante específicos que empeoran la picazón y otras sensaciones neurológicas, puede ayudar tratar de evitar estos factores desencadenantes, como utilizar el aire acondicionado si es posible para mantenerse fresco o abrigarse en lugares con temperaturas bajas.

Cuando los remedios caseros no funcionan, una persona puede probar los tratamientos médicos para la picazón por EM, como:

Medicamentos

Los tratamientos para la picazón regular, como cremas o aerosoles de cortisona, usualmente no tendrán ningún efecto en la picazón por EM.

Sin embargo, hay varios medicamentos que pueden ayudarte.

La NMSS tiene una lista de varios medicamentos que pueden ayudar a reducir la picazón por EM:

  • algunos antidepresivos, como los inhibidores de la monoaminaoxidasa y amitriptilina (Elavil)
  • anticonvulsivos, como fenitoína (Dilantin), carbamazepina (Tegretol) y gabapentina (Neurotonin)
  • hidroxizina (Atarax), que es un antihistamínico

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea

Al colocar una unidad de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (UNET) en ciertas partes del cuerpo, una persona puede enviar cargas de electricidad a esas partes del cuerpo a las que se adhiere. El impulso eléctrico puede confundir los nervios en el área, lo que alivia la picazón.

Las UNET pueden ayudar a aliviar el dolor neuropático causada por la EM. También pueden ayudar a aliviar la picazón.

Cualquiera con acceso a una UNET, debería hablar con su médico antes de usarla para tratar la picazón.

Aunque la picazón puede ser irritante, muchas personas con EM pueden controlar la picazón leve con compresas frías y buenos hábitos de salud para la piel.

Evitar desencadenantes, cambiar los hábitos en casa y encontrar formas para aliviar el estrés puede ayudar a algunas personas a controlar sus síntomas. Para otras personas, los medicamentos pueden ayudar.

Cualquier persona que experimenta picazón por EM debería hablar de sus opciones con un médico, quien puede tener consejos adicionales.

Lee el artículo en inglés.

Última actualización médica realizada el 23 de marzo de 2021.