La prednisona es un medicamento recetado que pertenece a una clase de medicamentos conocidos como esteroides y corticosteroides. A veces, los médicos recetan esteroides para tratar el asma severa y ayudar a que los pulmones sanen después de un ataque repentino de asma.

Es poco común que la prednisona sea el único tratamiento para el asma que alguien usará. Suele usarse junto con otros medicamentos, como inhaladores.

En este artículo, examinamos cómo la prednisona ayuda con el tratamiento del asma, junto con los efectos secundarios que puede causar. También vemos las opciones de tratamientos alternativos que están disponibles.

prednisone tablet, white round pill standing up on white background.
La prednisona puede recetarse para tratar los ataques de asma severa.

En muchos casos, los médicos recetan prednisona para las exacerbaciones de asma aguda. Este es un tipo de ataque de asma en el cual una persona no puede respirar bien o no puede respirar. Las exacerbaciones de asma suelen requerir atención médica de emergencia.

Cuando una persona tiene un ataque de asma importante, en muchos casos experimenta inflamación de las vías respiratorias posteriormente. Las vías respiratorias se inflaman e irritan. Esto provoca la sensación de estar respirando a través de una pajilla en vez de una vía respiratoria amplia.

Los médicos recetan corticosteroides para reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo después de un ataque de asma.

Aunque la prednisona es un medicamento fabricado en un laboratorio, funciona como las hormonas esteroideas del cuerpo. Algunas personas llaman “prednisolona” a la prednisona, por el nombre del compuesto que el cuerpo convierte en prednisona para que la puedan usar las células.

Cuando una persona toma prednisona, el cuerpo piensa que es una hormona esteroidea. Estas hormonas entran en las células del cuerpo y crean reacciones químicas que le indican al cuerpo que deje de fabricar compuestos inflamatorios.

El resultado ideal es que la persona puede respirar con más facilidad debido a que sus vías respiratorias son menos estrechas. También crean menos mucosidad, lo que facilita la respiración.

La prednisona es un esteroide de acción inmediata, con una vida media de entre 18 y 36 horas. A veces, los médicos recetan prednisona en lugar de otros esteroides porque no dura tanto tiempo en el cuerpo. El medicamento dura lo suficiente para ayudar a la persona a superar sus síntomas de asma aguda.

Una dosis inicial de prednisona será entre 5 y 60 miligramos por día. Luego, los médicos pueden cambiar la dosis hasta lograr un efecto satisfactorio.

De acuerdo con una investigación pasada, si los corticosteroides se administran en una sala de emergencias dentro del término de 1 hora desde la llegada de la persona, es menos probable que esta requiera hospitalización.

Headaches and vertigo are common side effects of prednisone.
Los dolores de cabeza y el vértigo son efectos secundarios comunes de la prednisona.

Cuando se toma a corto plazo, hay menos probabilidad de experimentar efectos secundarios. Los efectos secundarios a corto plazo por el uso de prednisona debido al asma incluyen:

  • estreñimiento
  • diarrea
  • dolores de cabeza
  • aumento del apetito
  • aumento de la presión arterial
  • insomnio
  • náusea
  • intranquilidad
  • vértigo
  • vómitos

Tomar esteroides orales como la prednisona también puede aumentar el azúcar en la sangre. Si alguien tiene diabetes, es importante tener en cuenta esta reacción.

Las personas que usan esteroides por períodos cortos generalmente no experimentan ninguno de los efectos secundarios a largo plazo relacionados con tomar esteroides orales a largo plazo. Los efectos secundarios por usar esteroides orales a largo plazo incluyen:

  • crecimiento deficiente
  • mayor riesgo de cataratas
  • mayor riesgo de osteoporosis
  • aumento de peso a largo plazo
  • cambios de ánimo, especialmente en aquellas personas con historial de ansiedad y depresión
  • adelgazamiento de la piel

Sin embargo, los médicos raras veces recetan esteroides como un tratamiento a largo plazo para el asma.

Si un médico receta esteroides a largo plazo, la persona nunca debería dejar de tomarlos repentinamente. Hacerlo puede causar síntomas, incluyendo mareos, sed y vómitos. Es posible que tengan que reducir las dosis lentamente antes de suspenderlas por completo.

En general, los médicos no recetan solo la prednisona para el tratamiento del asma. Suelen recetar prednisona junto con otros medicamentos.

Un ejemplo son los agonistas beta-2, como el albuterol, que pueden reducir la constricción de las vías respiratorias que ocurre en un ataque de asma.

Otro ejemplo es el ipratropio, un medicamento que se administra con un nebulizador o inhalador. El ipratropio causa el relajamiento de los músculos lisos o las vías respiratorias para facilitar la respiración.

Los médicos también pueden administrar esteroides intravenosos si una persona no puede tomar esteroides orales. Ejemplos incluyen hidrocortisona intravenosa y metilprednisolona.

Además de los medicamentos, las personas pueden ayudar a controlar su asma evitando algunos detonantes, entre ellos:

  • humo de los cigarrillos
  • ácaros del polvo
  • alimentos que causan reacciones alérgicas
  • caspa de las mascotas

Un médico también puede recomendar tratamientos individuales para el asma basados en la salud general de cada persona.

prednisone asthma inhaler
Deberías consultar con un médico si necesitas usar un inhalador de “rescate” con frecuencia.

Cuando una persona tiene asma, el objetivo es ayudar a controlar sus ataques para que no sean frecuentes o no ocurran más. Las señales que indican que alguien debería consultar a un médico para controlar su asma incluyen:

  • usar un inhalador de “rescate”, como albuterol, más de dos veces por semana
  • tener síntomas de asma que interrumpen el sueño al menos una vez por semana
  • tener una exacerbación de asma aguda que requiere hospitalización

Hay muchos medicamentos distintos disponibles para tratar el asma. Los médicos pueden probar diferentes combinaciones de estos medicamentos para determinar cuáles serán más efectivos para una persona.

La prednisona es una opción de medicamento a corto plazo para ayudar a los niños y adultos que han experimentado exacerbaciones de asma aguda. Estos medicamentos pueden reducir la inflamación al bajar la respuesta inmunitaria del cuerpo a un ataque de asma.

Aunque el uso de esteroides a largo plazo puede causar inquietudes, el uso a corto plazo generalmente no causa efectos secundarios no deseados.

Lo ideal es que la persona ajuste sus medicamentos y plan de tratamiento para el asma después de un ataque importante de asma para reducir la posibilidad de que vuelva a suceder.

Leer el artículo en inglés