La presión arterial debería ser básicamente estable. Si cambia regularmente de muy alta a muy baja, una persona puede experimentar una serie de complicaciones.
Es normal que la presión arterial varíe ligeramente a lo largo del día, pero la presión arterial que fluctúa de un extremo a otro debe vigilarse y controlarse.
Los remedios caseros, los cambios en el estilo de vida y algunos medicamentos pueden ayudar a regular la presión arterial.
Es importante que una persona se someta a un examen médico profesional de su presión arterial con regularidad, porque la presión arterial puede revelar mucho sobre su salud.
A continuación, se indican cinco factores que pueden provocar fluctuaciones peligrosas de la presión arterial.
1. Hipertensión del consultorio
Este término describe la presión arterial que es más alta en la consulta del médico, a menudo porque la persona está ansiosa por la cita.
Un estudio publicado en 2013 concluyó que las personas con hipertensión del consultorio deben ser vigiladas para detectar factores de riesgo de enfermedades cardíacas, especialmente niveles anormales de azúcar en la sangre.
La hipertensión del consultorio no es necesariamente tan preocupante como la presión arterial que es constantemente alta.
Un meta-análisis de 2016 encontró que las personas con hipertensión del consultorio tenían un menor riesgo de enfermedad cardíaca y un mejor pronóstico que las personas con hipertensión duradera.
2. Medicamentos
Algunos medicamentos pueden reducir temporalmente la presión arterial. Entre ellos:
- diuréticos
- betabloqueantes y otros medicamentos para el corazón
- antidepresivos tricíclicos
- medicamentos para la presión arterial alta, especialmente si la dosis es demasiado alta
- medicamentos para la enfermedad de Parkinson
- medicamentos para la disfunción eréctil, especialmente si se toman con nitroglicerina
3. Alteraciones emocionales, ansiedad y estrés
Las emociones fuertes, especialmente el estrés y la ansiedad, pueden provocar un aumento de la presión arterial. Esta es la respuesta natural del cuerpo a un acontecimiento estresante, y la presión acabará volviendo a la normalidad cuando la persona se calme.
Sin embargo, el estrés a largo plazo y la ansiedad no tratada pueden tener efectos duraderos y perjudiciales para la presión arterial y la salud en general.
4. Temperatura
Estar en una habitación caliente o tomar un baño caliente puede reducir temporalmente la presión arterial. Esto no suele ser motivo de preocupación, siempre que la presión arterial de una persona no baje demasiado.
Los síntomas de una presión arterial peligrosamente baja incluyen mareos, náuseas y desmayos.
5. Drogas ilegales
La cocaína y la metanfetamina pueden provocar picos extremos de presión arterial.
Los factores que se indican a continuación pueden aumentar el riesgo de que se produzcan oscilaciones peligrosas de la presión arterial:
- un horario de trabajo irregular, especialmente uno que implique turnos de noche
- fumar y consumir tabaco
- altos niveles de estrés
- ansiedad
- uso incorrecto de la medicación para la presión arterial
- receta o dosificación incorrecta de la medicación para la presión arterial
- apnea obstructiva del sueño y otros trastornos del sueño
- enfermedad renal
- diabetes y problemas de azúcar en la sangre
- problemas de la tiroides
- enfermedad cardíaca
- enfermedades que afectan el sistema nervioso
En primer lugar, el médico determinará la causa subyacente. Preguntará por el historial de la persona y hablará sobre su estilo de vida y de los medicamentos que toma actualmente. El médico también puede pedir o realizar pruebas.
Los medicamentos pueden reducir la presión arterial y evitar fluctuaciones peligrosas. Una persona también puede lograr este objetivo haciendo cambios en su estilo de vida.
Al asistir a las consultas de seguimiento, una persona puede asegurarse de que su presión arterial se mantiene dentro de los límites normales y que los medicamentos no están causando efectos secundarios desagradables.
Remedios caseros y cambios en el estilo de vida
Las siguientes acciones pueden ayudar a normalizar la presión arterial:
- Dejar de fumar. Fumar daña las arterias y puede provocar hipertensión arterial.
- Comer más frutas, vegetales, cereales integrales y proteínas magras. Reduce o elimina los azúcares añadidos y los alimentos procesados.
- Hacer ejercicio regularmente. La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda el ejercicio de intensidad moderada, como caminar a un ritmo rápido. Una persona debe hacer esto durante 30 minutos al día, al menos cinco días a la semana.
- Limitar el consumo de alcohol. Las mujeres no deben beber más de una copa al día, y los hombres no más de dos. Beber más que esto puede elevar la presión arterial.
- Encontrar formas saludables de reducir el estrés. La meditación, los ejercicios de respiración profunda, las imágenes guiadas y otras técnicas para controlar el estrés pueden ayudar a evitar los picos de presión arterial.
- Consumir menos sodio. Los alimentos excesivamente salados pueden provocar aumentos bruscos de la presión arterial.
- Reducir el consumo de cafeína. Las bebidas con cafeína pueden causar picos temporales en la presión arterial, y pueden empeorar la ansiedad.
Las fluctuaciones regulares de la presión arterial pueden aumentar el riesgo de:
- un ataque cardíaco
- un derrame cerebral
- insuficiencia cardiaca
- enfermedad o insuficiencia renal
- pérdida de la visión
- disfunción sexual
- enfermedad de las arterias periféricas
Un estudio de 2015 sugirió que las personas con una presión arterial que variaba significativamente entre las citas médicas tenían más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o una insuficiencia cardíaca.
Una investigación de 2015 indicó que la alta variabilidad de la presión arterial pone a una persona en el mismo riesgo de problemas cardíacos que el colesterol alto.
Un estudio de 2017 concluyó que los adultos mayores con fluctuaciones diarias de la presión arterial eran más propensos a desarrollar demencia.
Las elecciones de estilo de vida saludable, y en algunos casos la medicación, pueden resolver las fluctuaciones de la presión arterial.
Una persona debe controlar su presión arterial con regularidad y buscar tratamiento para cualquier afección que pueda afectarla.
Aunque las fluctuaciones de la presión arterial pueden ser peligrosas, los medicamentos y los cambios en el estilo de vida pueden controlar la situación.
Después de que el médico determine la causa de los cambios en la presión arterial, ayudará a desarrollar un plan de tratamiento.
Sigue los consejos del médico y toma los medicamentos según lo recetado.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español el 1 de mayo de 2022.
Versión original actualizada el 23 de mayo de 2021.
Última revisión médica realizada el 23 de mayo de 2021.