La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal. Una persona podría preguntarse: ¿Pueden los probióticos ayudar a controlar los síntomas?

El intestino humano contiene entre 500 y 2,000 especies de bacterias, algunas de las cuales son útiles, mientras que otras no lo son. El equilibrio de estas bacterias, conocido como microbiota intestinal o flora intestinal, es esencial para mantener la salud intestinal y puede apoyar la salud en todo el cuerpo.

Los probióticos contienen bacterias vivas que pueden ayudar a equilibrar la microbiota intestinal. Se encuentran en algunos alimentos y también están disponibles como suplementos.

Se empieza a observar que los probióticos pueden ayudar con una serie de enfermedades, como la colitis ulcerosa y otros tipos de enfermedad inflamatoria intestinal.

En este momento, no está claro si los alimentos y suplementos que contienen probióticos pueden ayudar a controlar la colitis ulcerosa, pero algunos científicos están considerando la posibilidad de desarrollar probióticos como un tratamiento farmacológico para la afección.

Aquí, exploramos por qué los probióticos podrían ayudar a manejar la colitis ulcerosa, pero por qué es esencial hablar con el médico antes de usarlos. También analizamos las fuentes de probióticos.

La colitis ulcerosa es una enfermedad gastrointestinal crónica que involucra inflamación en el intestino. Los síntomas incluyen dolor abdominal, hinchazón, diarrea y sangrado del recto. Puede tener un impacto severo en la calidad de vida de una persona.

Los científicos creen que los siguientes factores pueden intervenir en el desarrollo de la colitis ulcerosa:

  • la respuesta inmune intestinal
  • la función de barrera del revestimiento del intestino
  • el equilibrio de la microbiota intestinal, las bacterias “buenas” y “malas” en el intestino

Dado que la colitis ulcerosa parece ser una enfermedad de las mucosas, los expertos creen que atacar la mucosidad intestinal puede ayudar a controlar los síntomas.

El intestino contiene una comunidad diversa y compleja de bacterias útiles y dañinas: la microbiota intestinal. Estas bacterias ayudan a la digestión y a mantener el intestino sano.

Un desequilibrio en las poblaciones de estas bacterias puede contribuir al desarrollo de la colitis ulcerosa, y una teoría es que el aumento del número de bacterias buenas puede ayudar a controlar los síntomas.

Los científicos también creen que los factores genéticos pueden desempeñar una función. Una opinión es que una función genética específica permite que las bacterias “malas” desencadenen una respuesta inflamatoria duradera en la mucosa del intestino. En teoría, cambiar las bacterias podría hacer que la flora intestinal sea menos agresiva, menos propensa a desencadenar esta respuesta, y también podría reducir los síntomas de la colitis ulcerosa.

Por estas razones, los investigadores han estudiado si los tratamientos que involucran probióticos podrían ayudar a manejar la colitis ulcerosa. Además, las personas con la afección a veces incluyen probióticos en sus dietas para aliviar los síntomas.

Los probióticos son similares o idénticos a las bacterias útiles en los intestinos. En teoría, pueden mejorar los síntomas de la colitis ulcerosa al ayudar a equilibrar la flora intestinal.

Según un experto, los probióticos pueden tener los siguientes efectos:

  • Actúan como una barrera, recubren el intestino y evitan que otras bacterias estimulen el sistema inmune de la mucosa.
  • Los probióticos aumentan la producción de mucosidad y cambian la consistencia de esta. Esto produce una capa mucosa más gruesa en el intestino, que puede ofrecer protección contra las bacterias invasoras.
  • Los probióticos hacen que el sistema inmune de la mucosa en el tracto intestinal produzca inmunoglobulinas protectoras y otras sustancias protectoras.
  • Los probióticos cambian la función del sistema inmune de la mucosa para que sea más desinflamatorio.

A través de estos mecanismos, los probióticos pueden ayudar a prevenir que algunos tipos de bacterias desencadenen y mantengan una respuesta inflamatoria en los intestinos.

Sin embargo, hay poca evidencia específica de que los probióticos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa, y los estudios han llegado a resultados desiguales. Por ejemplo, una revisión de 2014 describe los hallazgos como “contradictorios” y pide más investigación para aclarar qué antibióticos podrían ayudar y cómo usarlos eficazmente.

Sin embargo, más recientemente una revisión de 2018 concluyó que probióticos específicos pueden ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal, y la colitis ulcerosa es un tipo de esta enfermedad.

En general, si una persona quiere usar probióticos para tratar la colitis ulcerosa, es crucial hablar primero con su médico. Puede proporcionar la mejor orientación sobre qué tipo puede probar, algunos tipos pueden ayudar, pero otros pueden ser inefectivos o posiblemente perjudiciales.

También es importante utilizar la mejor forma y dosis de probiótico porque el ácido estomacal mata la mayoría de las bacterias antes de que llegue al intestino. Los suplementos de venta libre (OTC, en inglés) y las fuentes dietéticas de probióticos podrían no proporcionar dosis efectivas.

El médico puede explicar si hay disponible un tipo y dosis adecuados de probiótico y, si es así, dónde encontrarlo.

Los probióticos parecen ser seguros para las personas sanas, y pueden ayudar con la colitis ulcerosa. Sin embargo, en este momento no hay suficientes pruebas que demuestren si algún tipo específico es seguro o eficaz para este propósito.

Cualquier persona interesada en probar probióticos para tratar la colitis ulcerosa debe consultar a un médico primero.

Reacciones del sistema inmunitario

Los probióticos podrían no ser seguros para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, ya que pueden aumentar el riesgo de desarrollar infecciones.

El sistema inmunitario puede debilitarse debido a:

Además, algunos medicamentos recetados para la colitis ulcerosa pueden tener este efecto. Esta es una de las razones por las que es importante contactar a un médico antes de probar probióticos para el manejo de la colitis ulcerosa.

Empeoramiento de los síntomas

Algunas personas han experimentado confusión mental, gases y distensión abdominal después de usar probióticos específicos, posiblemente debido a un pequeño crecimiento bacteriano intestinal, según un pequeño estudio publicado en 2018.

Expectativas engañosas

Los productores de probióticos pueden comercializarlos como la respuesta a la colitis ulcerosa, pero ten cuidado con las afirmaciones falsas.

Cualquier beneficio de los probióticos en sus diferentes formas disponibles, en alimentos o suplementos, es probable que sea pequeño. La mayoría no llega al intestino, y se requiere un tipo específico de probiótico para satisfacer necesidades específicas de salud. Es poco probable que un alimento o suplemento contenga el tipo adecuado.

Cualquier persona que use probióticos para la colitis ulcerosa debe tener el visto bueno de su médico y también estar utilizando otras estrategias de tratamiento, que implican cambios en la dieta y medicamentos, por ejemplo.

Algunos alimentos contienen probióticos. Pueden producirse de forma natural o el fabricante puede añadirlos. Estos productos incluyen algunos tipos de:

  • leche fermentada
  • queso
  • helados
  • leche cortada
  • leche en polvo
  • yogur
  • productos a base de soja, incluyendo barras nutritivas
  • jugos
  • col fermentada
  • kimchi
  • miso
  • tempeh

Los probióticos también están disponibles en una variedad de suplementos de venta libre (OTC). Los tipos comúnmente disponibles incluyen especies de bacterias Lactobacillus y Bifidobacterium. Es importante recordar que diferentes tipos pueden tener diferentes efectos.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no regula los suplementos o los probióticos. Como resultado, los productores pueden variar los ingredientes y hacer afirmaciones que no son ciertas. La calidad y el contenido de los suplementos pueden variar ampliamente, y las alegaciones de comercialización podrían no basarse en pruebas científicas.

Cualquier persona interesada en probar probióticos debe consultar primero a un médico. Luego, necesita investigar minuciosamente a los proveedores para asegurarse de que venden productos confiables. Antes de hacer una compra, es necesario comprobar que proporciona el tipo específico de probiótico que el médico recomendó.

También vale la pena recordar que no es probable que ningún producto de venta libre (OTC) tenga el mismo efecto que los probióticos con objetivos concretos y de grado farmacéutico utilizados en ensayos clínicos.

Los prebióticos son fibras fermentables que el cuerpo no digiere. Pueden ayudar a cambiar la microbiota intestinal de manera que beneficie a las personas con colitis ulcerosa.

Para que una sustancia sea un prebiótico, debe:

  • permanecer sin ser absorbido a medida que pasa a través del intestino delgado
  • ser fermentado selectivamente por bacterias en el intestino
  • ser capaz de hacer la microbiota intestinal más saludable

Las fibras que tienen estas propiedades están presentes en:

  • el trigo
  • la achicoria
  • las bananas
  • las cebollas, ajos y puerros
  • los espárragos

Los fabricantes de alimentos también extraen prebióticos de las raíces de achicoria y los añaden a otros productos, como caramelos, productos horneados, jugos de frutas y productos para untar.

Los prebióticos pueden estimular el intestino para producir bacterias saludables. También pueden prevenir la multiplicación de bacterias no saludables.

Sin embargo, también pueden aumentar el riesgo de flatulencia, hinchazón, diarrea y dolor abdominal, que puede ser especialmente problemático para las personas con colitis ulcerosa.

Los probióticos parecen ser seguros en general, aunque hay evidencia limitada para apoyar o refutar esto.

Los posibles efectos adversos pueden incluir:

  • un mayor riesgo de infección, especialmente para las personas con sistemas inmunitarios debilitados
  • la transferencia de genes resistentes a los antibióticos
  • una reacción a otros ingredientes de un producto
  • una erupción o náuseas, según una revisión de 2018

Consulta con un médico antes de tomar probióticos o agregar alimentos ricos en probióticos a tu dieta. Algunos medicamentos para la colitis ulcerosa inhiben el sistema inmunitario y el uso de probióticos puede aumentar el riesgo de infecciones.

Mientras tanto, todavía no está claro cómo ciertos probióticos pueden interactuar con los medicamentos.

Además, algunos alimentos que contienen probióticos, como el queso, pueden no ser adecuados para personas con colitis ulcerosa, dado que los productos lácteos y los alimentos altos en grasa pueden empeorar los síntomas.

Después de diagnosticar la colitis ulcerosa, el médico puede recomendar uno o más de los siguientes tipos de medicamentos:

  • fármacos biológicos, como infliximab (Remicade)
  • inmunomoduladores, como los inhibidores de la cinasa de Janus
  • aminosalicilatos, como sulfasalazina (azulfidina)
  • corticosteroides, como la prednisona (Deltasona)

Los fármacos biológicos, los inmunomoduladores y los aminosalicilatos son de uso prolongado y pueden ayudar a prevenir que los síntomas se agraven. Los corticosteroides suelen usarse a corto plazo, debido al riesgo de efectos secundarios significativos.

La Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa de Estados Unidos (CCFA, por sus siglas en inglés) señala que lo siguiente puede desencadenar un brote:

  • alimentos insolubles o difíciles de digerir, como los vegetales crudos
  • alimentos picantes
  • alimentos ricos en grasa
  • lactosa, presente en los productos lácteos
  • sustitutos del azúcar, como el sorbitol o el manitol
  • alcohol
  • bebidas con cafeína, como café o refrescos de cola

Llevar un diario de alimentos y síntomas puede ayudar a una persona a identificar sus desencadenantes de la colitis ulcerosa. Es posible que una persona necesite modificar su dieta cuando los síntomas se intensifican.

Conoce más sobre los alimentos que debes comer y evitar con la colitis ulcerosa.

Algunos científicos consideran que los probióticos pueden ayudar a tratar la colitis ulcerosa, pero los investigadores aún no han identificado un tratamiento efectivo basado en probióticos.

La evidencia para usar suplementos o comer alimentos que contienen probióticos es limitada. Además, los probióticos pueden aumentar el riesgo de infección y tener efectos negativos en las personas con colitis ulcerosa.

Habla con un médico antes de probar suplementos probióticos o agregar alimentos ricos en probióticos a tu dieta. Solicita orientación detallada sobre qué tipo y dosis de probiótico podrían ayudarte.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 20 de junio de 2021.

Versión original actualizada el 4 de febrero de 2021.

Última revisión médica realizada el 4 de febrero de 2021.